La Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo ofrecerá este lunes, 18 de diciembre, por la tarde, un concierto de Navidad en la parroquia San Antonio de las Cárcavas (Avda. Maruja Mallo, 15), en Valdebebas. El recital de villancicos se podrá escuchar a partir de las 19:30 horas.

Publicado en Madrid

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (c/General Zabala, 10) organiza una nueva sesión de la tertulia debate denominada afterwork teológico. En esta ocasión, sobre el tema ¿Por qué confesarme si no tengo pecados?. Se trata de una actividad pensada para gente de mediana edad que se realizará el próximo miércoles, 20 de diciembre, a partir de las 20:00 horas,  en la terraza del Bar La Junta (Plaza del Sagrado Corazón de Jesús).

Publicado en Madrid

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades organiza un curso para nuevos formadores de Seminarios. El Encuentro tendrá lugar en la casa de las Operarias Parroquiales (c/Arturo Soria, 230) del 2 al 4 de enero de 2018 con el título general Formarse para formar: Empezar en el Seminario. Destinado a formadores que hayan empezado recientemente su servicio en el Seminario, será impartido por rectores pertenecientes al Consejo Asesor.

Datos de contacto: Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Tel. 91 343 97 47. Inscripciones en este enlace.

 

Publicado en Madrid

Un año más, varias Cáritas parroquiales de la Vicaría I quieren celebrar la Nochebuena en familia con personas que están solas en sus barrios. Con este motivo, organizarán un encuentro muy especial compartiendo la cena de Nochebuena en el colegio San Agustín (c/Padre Damián, 18) a partir de las 20:30 horas. Más de 150 personas compartirán un momento de oración y encuentro junto a una cena muy especial.

Publicado en Madrid

La Sociedad Handel y Haydn es una entidad sin ánimo de lucro, que se funda en 2009 con el objetivo de profundizar en el repertorio de estos dos maestros de la música, así como en el de otros grandes compositores de todas las épocas.

Desde su creación, la dirección artística corre a cargo de Rabindranath Ba-nerjee Fernández-Bordas.

La Sociedad está formada por profesionales de los más diversos ámbitos: desde la medicina hasta la ingeniería, pasando por el arte, la historia, la filosofía o las matemáticas. A sus motivaciones personales se añaden otras que tienen como objetivo difundir el fenómeno musical en toda su extensión.

Por esta razón, la Sociedad tiene también un fin pedagógico, mediante la organización de talleres, conferencias y otras actividades que conducen a un conocimiento más profundo de la música.

Esta Sociedad intervendrá en la parroquia Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13 metro: Plaza de Castilla), el jueves 21 de diciembre, a las 20:30 horas. La entrada es libre.

Publicado en Madrid

Un año más, la parroquia Sagrado Corazón (c/General Zabala, 10) instalará el viernes 22 de diciembre una carpa con un belén en la Plaza de Prosperidad. El objetivo es que, quien lo desee, pueda acercarse a cantarle villancicos al Niño Jesús, para no perder el sentido cristiano de estas fiestas. La carpa estará abierta de 16:00 a 20:00 horas.

Publicado en Madrid

Braojos de la Sierra es un pueblecito de la Sierra Norte de Madrid que atesora y conserva tradiciones únicas. Una de las más representativas es la que cada año celebra en fechas navideñas. Se trata de ‘La Pastorela’, una danza de adoración al Niño Jesús que ejecutan varios hombres del pueblo ataviados de pastores y que hunde sus raíces siglos atrás, muy probablemente en época medieval.

En la actualidad se celebra en la Misa del Gallo, de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Así, este año se podrá ver en la Misa de las 24:00 horas del próximo 24 de diciembre, domingo; y en las eucaristías de las 13:00 horas de los días 25 de diciembre, lunes; 1 de enero de 2018, lunes; y 6 de enero de 2018, sábado.

En origen, esta danza se ejecutaba solamente en la Misa del Gallo, a la que acudían los pastores de la sierra para ofrecer sus corderos y sus danzas al Niño Dios. A comienzos del siglo XX se añadieron los otros dos días.

La Pastorela se compone por unos 8-10 pastores danzantes y un zarragón, que dirige la danza y marca los tiempos de la misma evolucionando de delante hacia detrás entre las dos filas de pastores que se sitúan delante del altar. Danzan en varios momentos de la Misa, que son cantados por el coro: el Kirie, el Gloria, el Credo, el Agnus Dei, el momento de la Adoración del Niño, y al finalizar la Eucaristía. El coro se encarga de entonar algunos de estos cantos en un latín de carácter popular, siendo el resto villancicos. Utilizan instrumentos tradicionales, como la botella de anís, la pandereta, los huesos o arrabel, el pandero, los hierros….

Publicado en Madrid

Unas 200 personas se preparan para representar el belén viviente de la parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno (Avda. Sancho Rosa, 3-5), de San Sebastián de los Reyes. En él participan 25 familias que recrean 15 escenas en directo. Se podrá ver este sábado, 16 de diciembre, de 17:00 a19:00 horas.

Ángeles, pastores, mercaderes y Reyes,  ovejas, burros y gallinas…. Los alrededores de la parroquia se convierten por un día en Belén de Nazaret. Alrededor de unas 25 familias preparan con ilusión y creatividad una manera activa de celebrar la navidad: se remontan más de 20 siglos y representan en directo 15 escenas de la natividad de Jesús ante un público de más de 1000 personas

En muchos lugares está proliferando la tradición de hacer belenes vivientes, comenta Javier Sánchez-Cervera, párroco de Fuente del Fresno e «incitador» activo de este tipo  de tradiciones. Vuelven los concursos de belenes y las asociaciones de belenistas. Estos movimientos indican una nueva sensibilidad, casi una necesidad, de volver al acontecimiento que explica la Navidad y que cambió el curso de la historia hasta el punto que es desde entonces cuando comenzamos a contar los años. Hacer el belén viviente es poner el foco, de nuevo, en el sentido más profundo de la Navidad que a veces ha podido quedar algo desdibujado con la incorporación de tradiciones que provienen de otros contextos culturales y religiosos.

Santiago Pérez Calavera, empresario y padre de familia numerosa, lidera desde hace años esta iniciativa. «Hace 3 años nos juntamos varias familias con el fin de idear un plan familiar, un plan para nuestros hijos donde pudieran contagiarse y vivir  el verdadero sentido de la navidad».

Durante unas semanas antes, las familias se reúnen para distribuir papeles, diseñar decorados, preparar guiones, repartir escenas, buscar localizaciones… Aquí colaboran todos: padres y madres, hijos de todas las edades, abuelos y tíos. Cada  uno aporta algo: los jóvenes trabajan duro en levantar un establo o fabricar las tiendas del mercado, los más pequeños ensayan los coros de los ángeles y los medianos ensayan sus papeles con aportaciones de lo más originales.

Es verdad que representar uno de los 15 momentos del nacimiento y la infancia de Jesús supone todo un desafío de imaginación, de trabajo en común, de involucrar a cada uno de los miembros de la familia, comenta Javier Sánchez-Cervera. «En este sentido, comprobamos año tras año que la experiencia es enormemente enriquecedora para las familias, de tal manera que compensa con creces el cansancio que pueda suponer para los más pequeños tener que representar hasta 15 ó 20 veces la misma escena, hasta tal punto que, sin dudarlo, cada año, toda la familia, empezando por los más pequeños, quieren repetir».

«Ese día, a primera hora de la mañana, todos los participantes se afanan en preparar sus decorados con el mayor realismo posible. Es un día perfecto donde todos vivimos la fraternidad de la comunidad, comenta Marta, una de madres participantes. Todos aportan algo: los que no actúan ayudan al resto a montar los escenarios, otros nos traen comida o cafés calentitos, algún padre asa castañas, y están los que van y vuelven a comprar las últimas cosas que faltan».

Se preparan unas 15 escenas: la Anunciación, la visita a Santa Isabel, nacimiento de Juan, el sueño de José, los Reyes y Herodes, Los doctores de la ley…. La creatividad de los participantes es impresionante. «No tenemos presupuesto, comenta Juan, joven que participa con sus hermanos,  por lo que “arramplamos” con todo lo que vemos por casa para montar nuestras escenas».

Son unas 1.000 personas las que a lo largo de la tarde acuden a ver este espectáculo. «El año pasado comenzamos sobre las 4 de la tarde, explica Santiago. En la primera representación contamos con un público muy especial: tuvimos una sesión para las enfermas del Cottolengo y las monjas que les atienden. La dinámica es muy práctica: van pasando de escena en escena de tal manera que los grupos son pequeños para que se pueda escuchar y ver bien. Llega un momento en que las 15 escenas se están representando a la vez, y en cada una de ellas hay grupos reducidos de público».

Como decía una madre de familia año pasado: «Ni viaje al extranjero, ni plan de esquí, esto es lo mejor que hemos hecho juntos toda la familia».

Publicado en Madrid

La cofradía sacramental de Braojos fue fundada en 1589. Entre otras cuestiones, desde su fundación se impuso la celebración de la minerva todos los terceros domingos de mes. Tradición que se viene cumpliendo hasta el día de hoy.

La minerva es una procesión solemne con el Santísimo Sacramento que se celebra dentro del templo parroquial. Su nombre viene de tener su origen en la basílica romana de Santa María supra Minerva.

El próximo 17 de diciembre, tercer domingo de mes, se celebrará la minerva en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de Braojos. Tal y como se viene haciendo de manera ininterrumpida desde 1589. La Misa dará comienzo a las 13:00 horas.

Publicado en Madrid

La localidad madrileña de Venturada celebra la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Antigua, el último domingo de diciembre. Este año, el día 31.

Como preparación a la misma, se celebrará una novena desde el 22 hasta el 30 de diciembre, con Misa a las 19:00 horas.

El día 31 habrá Misa solemne a las 12:00 horas. A su término, la imagen de la Virgen será sacada en procesión por las calles del pueblo.

Publicado en Madrid
Página 1 de 38

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information