Con relación a la noticia ofrecida en portada en un medio de la prensa local, el miércoles 19 y el jueves 20 de los corrientes, el Obispado de Almería, después de haber recabado la información de la que ha podido disponer y haber escuchado detenidamente al sacerdote afectado, puede comunicar cuanto sigue.

El sacerdote, en razón del ejercicio de su ministerio pastoral, con preocupación por las personas necesitadas, ha actuado con voluntad de ayudar a un joven y a su madre, ambos de nacionalidad rumana que, de solicitar ayuda, pasaron a extorsionar deliberadamente al sacerdote, con amenazas de acusarle públicamente de conducta indebida. Los hechos se remontan a 2015, cuando el joven se acercó a la parroquia pidiendo limosna, fue atendido y, una vez lograda la confianza del sacerdote, introdujo pocos días después a su madre, dando lugar a la extorsión.

Por lo que el Obispado ha podido saber, estos hechos se han producido también en otras diócesis, como son los casos sucedidos en parroquias de Navarra, Guipozcoa y Extremadura, y responden a un modo de actuación ya conocido, con el fin de poder extorsionar a los sacerdotes.

El Obispado lamenta hechos de esta naturaleza, que condicionan gravemente el ejercicio del ministerio pastoral, al tiempo que presta su apoyo moral al sacerdote que ha padecido esta lamentable extorsión.

Oficina de comunicación del Obispado de Almería

    Odisur

Santiago de Compostela se convertirá en los primeros días del próximo mes de agosto en la «capital» de la Acción Católica General, que celebrará su Encuentro de Laicos de Parroquias-III Asamblea General en la ciudad del Apóstol. Ya son 900 las personas inscritas para participar en los trabajos que desarrollará la Acción Católica General entre los días 3 y 6 de agosto en distintas parroquias y locales de Compostela. Además, 1.250 peregrinos harán el Camino Portugués desde Tui a partir del día 27 de julio. Coincidiendo con la llegada de estos peregrinos, el día 2 de agosto la Iglesia diocesana de Santiago ha previsto un acto de acogida en la Praza do Obradoiro, que presidirá el arzobispo, monseñor Julián Barrio. Será un encuentro que se celebrará desde las 18:30 horas.
            
Previamente, los peregrinos habrán participado en una Eucaristía en el templo recientemente inaugurado de San José de Milladoiro, una ceremonia que presidirá el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, a quien acompañará el arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), monseñor Jorge Eduardo Lozano; el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jesús Fernández; el obispo presidente de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal, monseñor Javier Salinas; y Raúl Tinajero, responsable del área de Juventud de la Conferencia Episcopal. Esa misma tarde del día 2 de agosto se celebrará una Vigilia de Oración en la Catedral, presidida por el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández. A lo largo de los días de celebración de la asamblea de Acción Católica General, una veintena de cardenales, arzobispos y obispos se unirán en Compostela a los asistentes a este acontecimiento que se desarrollará bajo el lema ‘Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo’.

La Eucaristía clausura del encuentro tendrá lugar en la catedral compostelana el domingo día 6 de agosto a partir de las 10:30, presidida por monseñor Ricardo Blázquez, cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a quien acompañará el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

La asamblea de Santiago, precedida de la peregrinación desde Tui, rememora aquella magna peregrinación organizada por los jóvenes de Acción Católica en el año 1948, una cita impulsada por Manuel Aparici, a quien se llamó en su época «capitán de peregrinos» y que actualmente está en proceso de beatificación. En aquel verano miles de jóvenes de toda España, a quienes la Guerra Civil había impedido celebrar el Año Santo Jacobeo de 1937 se dieron cita en la ciudad del Apóstol, en un acontecimiento histórico para Compostela y para la Acción Católica.

De Manuel Aparici es la frase «peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María, llevando consigo a los hermanos», que ha quedado para siempre como lema del sentido espiritual cristiano del Camino de Santiago.

Manuel Aparici (Madrid, 1902-1964) fue Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica y posteriormente, tras ser ordenado sacerdote en Madrid en el año 1947, fue también Consiliario Nacional de los Jóvenes de AC. El 27 de marzo de 2013 fue declarado venerable por el Papa Francisco, un primer paso en el camino de su beatificación. La Comisión ‘Pro-Causa Manuel Aparici’ está formada por representantes de las asociaciones vinculadas a la figura del Venerable Aparici: Archidiócesis de Madrid (Delegación para Causas de los Santos), Peregrinos de la Iglesia, Acción Católica General, Cursillos de Cristiandad y Asociación Católica de Propagandistas.

    Archisantiago

El viernes 4 de agosto, la Delegación de Misiones de la diócesis de Osma-Soria ha convocado el tradicional encuentro de verano destinado especialmente para los misioneros sorianos que estén pasando un tiempo de descanso en sus hogares y para sus familiares.

Esta jornada festiva, que tendrá lugar en la ermita del Mirón (Soria) y que estará presidida por el obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea, dará comienzo a las 11.30 h.; tras la oración en común, los misioneros participantes en el encuentro contarán algunos testimonios, con experiencias de vida, sobre su trabajo y servicio. También se escucharán las experiencias de otros misioneros que, sin poder estar físicamente presentes, enviarán sus testimonios para poder ser compartidos. A las 13.00 h., el Obispo presidirá la Santa Misa, a la que seguirá una comida de fraternidad; en la sobremesa, se seguirán compartiendo otras vivencias para terminar la Jornada en torno a las cinco de la tarde.

En la carta que ha escrito el prelado diocesano a los misioneros, éste ha afirmado que «este primer contacto con los misioneros sorianos (y sus familiares) es muy importante para mí. Conocernos personalmente, saber dónde y cómo estáis, cómo desempeñáis la labor evangelizadora, cómo son vuestras comunidades, qué necesidades tienen y un largo etcétera que sólo desde la cercanía se puede dar»; así mismo, monseñor Martínez Varea recuerda que «el vínculo de comunión entre las Iglesias se manifiesta claramente cuando sacerdotes, religiosos y laicos de Iglesias de antigua fundación contribuyen eficazmente a la evangelización de las nuevas Iglesias pues “la Iglesia, enviada por Cristo para manifestar y comunicar la caridad de Dios a todos los hombres y pueblos, sabe que le queda por hacer todavía una labor misionera ingente»”.

    OMPRESS

La capilla de los Condestables se ha quedado pequeña para acoger a los más de 200 invitados de todos los ámbitos de la sociedad burgalesa que han querido ser testigos de la firma del acta de constitución de la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, que se encargará de organizar «los actos de diversa índole que mejor contribuyan al realce, conocimiento y divulgación de la catedral de Burgos y de su historia, arte, cultura y tradiciones religiosas».

Junto a este fin principal, la Fundación promoverá iniciativas que mejoren el conocimiento y divulgación de otros grandes recursos patrimoniales, históricos y culturales de la provincia, concretamente el Camino de Santiago, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (ambos también Patrimonio de la Humanidad) la lengua castellana, la figura del Cid y el geoparque de Las Loras.

Tras rubricar el acta de constitución por los patronos fundadores (monseñor Fidel Hérraez, arzobispo de Burgos, Pablo González, presidente del Cabildo de la catedral y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria), se ha procedido igualmente a la firma del protocolo de colaboración mediante el cual las administraciones públicas prestarán apoyo a la recién constituida Fundación (Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León).

El acto ha contado con la participación del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente en funciones de la Diputación Provincial, José María Martínez. Entre los numerosos representantes políticos, empresariales, sindicales, institucionales, religiosos y del tejido asociativo que han asistido a este primer acto de la Fundación, se encontraban la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.
 
Todos los intervinientes han coincidido en señalar que este es un proyecto que debe involucrar a toda la sociedad y convocar a todos, como siempre lo ha sido a lo largo de la historia del templo, desde su construcción, y en aquellos momentos en que se ha requerido el apoyo de administraciones públicas, iniciativa privada y de la propia ciudadanía para hacer frente a su conservación y restauración. En este sentido, el alcalde, Javier Lacalle, ha insistido en que solicitará que en los próximos Presupuestos Generales se contemplen las ayudas fiscales oportunas que permitan incentivar la colaboración privada.

Por su parte, el ministro de Cultura ha asegurado que el Gobierno va a colaborar con esta celebración «lleno de entusiasmo, y no por obligación sino por convicción y por placer». «Es una celebración que une a todos los españoles».

Los actos conmemorativos, según ha anunciado Lacalle, comenzarán a mediados de 2018 y culminarán en 2021, que precisamente, como ha recordado el presidente de la Junta, será Año Jacobeo y coincidirá con la finalización de la restauración integral de la catedral, un proceso que ha durado 25 años.

    Archiburgos

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido el cese del terrorismo «para siempre en todas las partes del mundo y que Dios dé sabiduría a las autoridades y dirigentes de los pueblos, para que encuentren y apliquen las medidas más justas y eficaces para erradicarlo, y a que todos nos dé sabiduría para trabajar responsablemente en pro de la convivencia en justicia y en paz».

Una paz «que pido para todos, para tener una sociedad unida, que España se mantenga unida, y que supere toda suerte de divisiones, que es lo que pretendía el terrorismo y sigue pretendiendo, por eso pedimos también por España», señaló ayer en la misa funeral que presidió en la catedral de Valencia por las víctimas del terrorismo.

También aseguró que «ninguna violencia terrorista tiene justificación y, por eso, de ningún modo el asesinato, el crimen, se justifica como camino de liberación de sus gentes y sus pueblos».

«La fuerza que de verdad puede vencer a la violencia asesina brota de la fe. ¡No ocultemos esta fe! Es el reconocimiento de Dios que afirma al hombre y su dignidad inviolable como persona», dijo en la homilía.

El arzobispo subrayó que los cristianos «tenemos la responsabilidad de defender y abrir las posibilidades de la vida, educar en una cultura de la vida y esto supone la revitalización de nuestra fe en el Dios de la vida, en el Dios del amor».

«Es necesario esforzarnos en superar una cultura de la muerte que desgraciadamente crece en una sociedad nihilista que justifica la muerte de seres inocentes», indicó el cardenal, que recordó a todas las víctimas de todos los terrorismos y a sus familias, «para que encuentren el consuelo en Dios, que está a su lado como amor sin límites».

En referencia a los atentados terroristas, el arzobispo precisó que «ante tanto dolor que nos arranca la paz y hace que no nos acordemos de la dicha, ante esta destrucción del hombre por el hombre, hay algo que nos da esperanza, y es que la misericordia del Señor no termina y no se acaba su compasión».

    AVAN

El obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, participa en Ávila en dos actividades de la Comisión de Vida Consagrada que preside en la Conferencia Episcopal Española: la reunión de los obispos responsables de la comisión y los cursos formativos para religiosas formadoras y junioras.
 
La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, presidida por el obispo de Málaga, en colaboración con la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, organiza dos cursos de verano de Teología de la Vida Consagrada que están teniendo lugar en el Seminario diocesano de Ávila, del 16 al 23 de julio.
 
El objetivo central de estos cursos es atender a las necesidades de la vida consagrada en el mundo actual. Como puede leerse en la Instrucción ‘Caminar desde Cristo’, «el tiempo en que vivimos impone una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la vida consagrada, desde la Verdad de la Palabra, desde la Belleza de la liturgia y desde la Bondad de la comunión eclesial».
 
Monseñor Jesús Catalá ha compartido algunos momentos con las religiosas participantes en estos cursos, aprovechando su presencia en Ávila para asistir a la reunión de la Comisión Episcopal. Esta comisión está formada por siete obispos, tres religiosos y cuatro diocesanos, lo que da muestra de que «hay equilibrio en la vida consagrada», como él mismo ha afirmado. En declaraciones a los medios diocesanos de Ávila, la reunión, de dos días, «es una de las habituales, y responde a la preocupación que tenemos de ayudar a la vida consagrada en todos los ámbitos».
 
El obispo de Málaga ha querido, pues, aprovechar su presencia para acercarse y conocer de cerca también estas jornadas de formación para formadoras de religiosas y junioras (las que están en periodo de formación). «He querido quedarme para entrar en contacto con estos cursos y sus asistentes, y participar como uno más. Me parece muy conveniente como presidente conocer desde dentro el trabajo de formación que se lleva a cabo en torno a la vida consagrada» ha expresado.
 
Aunque las personas de especial consagración reciben ya un programa formativo académico y humano dentro de su propia orden religiosa, el obispo de Málaga destaca la importancia de estas jornadas como complemento de esa formación. «Es una formación a varios niveles: para las formadoras, una formación teológica más específica, contando con consagrados que son profesores de distintas facultades; y una formación dentro del aspecto más humano, de crecimiento integral y maduración personal, pensada sobre todo para aquellas religiosas que están trabajando en el campo de la educación, son superioras o tienen a su cargo la formación de otras personas, ya que es comprensible que necesitan unos instrumentos pedagógicos, psicológicos y educativos para ejercer mejor su misión. Y para las que están formándose, complementaria a la que recibe cada una en su congregación», explica el Obispo.
 
La relevancia de estas iniciativas formativas viene sobre todo por la necesidad de favorecer de procesos que miren a la persona en su ser integral. Afirma monseñor Catalá que «no se trata solo de lo académico o lo teórico, sino de una formación que implique la vida. En estas jornadas, por ejemplo, se vive profundamente la Liturgia, que forma parte de la vida consagrada. Se solemniza cada día el rezo de Laudes o Vísperas, las celebraciones eucarísticas y los ratos de oración» afirma.
 
Para monseñor Catalá, otro modo en que estos cursos logran complementar la formación de las religiosas es el aspecto de la convivencia: «Una persona de vida consagrada suele tener vocación a la comunidad, a la vida en común, y el hecho de compartir no solo con las hermanas de su misma comunidad, sino de 20 congregaciones distintas, cada una con su carisma, también les ayuda en su vida, en su formación y en su maduración personal» ha expresado.
(Ana María Medina – Diócesis de Málaga)
 

    SIC

Cáritas Diocesana de Granada y Alcampo de Motril apuestan por la promoción de personas desempleadas y desarrollan cursos de formación laboral en puestos con gran demanda.

Gracias a esta colaboración y a la cofinanciación de INDITEX y Programa Operativo de Inclusión Social POISES, 25 personas desempleadas en riesgo de exclusión social, con largo periodo en desempleo, sin apoyo ni recursos, han tenido la oportunidad de formarse en diferentes puestos de trabajo, y en un entorno real de empresa. Las especialidades, ‘Operario de gran superficie’ en las ramas: caja, vendedor y productos frescos.

Cada curso ha tenido una duración de 260 horas, y además de formación específica en cada materia, ha brindado a los participantes la posibilidad de mejorar sus competencias y habilidades mediante prácticas no laborales en la gran superficie de Alcampo Motril.

La tasa de inserción laboral de estos cursos ha alcanzado en ésta ocasión el 84 % en su conjunto, en uno de ellos se ha conseguido el 100 % de contrataciones. Son 21 los participantes que se encuentran ya trabajando y otros cuatro están a la espera de poder acceder al mercado laboral.

La acción de Cáritas por el empleo

La acción por el empleo de inserción es uno de los ejes del trabajo de Cáritas dentro de su plan de respuesta a los efectos sociales de la crisis. A través de su Programa de Empleo, Cáritas Diocesana de Granada desarrolla estrategias y metodologías dirigidas a promocionar a las personas hacia el mercado laboral en las mejores condiciones posibles. Mediante itinerarios integrados, orienta  en la búsqueda de empleo, forma en puestos de trabajo, conecta demandantes con ofertas de empleo y asesora en la creación del propio negocio.

Este Programa subvencionado por Cáritas, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, destinó el pasado año 702.467 €, atendiendo a más de 1.300 personas, de las que 366, consiguieron acceder a un puesto de trabajo.

La colaboración de empresas

Los excelentes resultados de ésta modalidad formativa motivan a Cáritas a extenderla al sector empresarial granadino, estableciendo vínculos con aquellas empresas e instituciones cuya actuación supere los cumplimientos mínimos en materia de responsabilidad social corporativa: contratación de sectores con necesidades especiales, defensa de la igualdad de oportunidades, promoción de la conciliación familiar y profesional, protección de la salud, del medio ambiente y de los derechos fundamentales, y desarrollo de las comunidades locales.

    Cáritas

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana conmemorará este sábado su 30 aniversario con una misa de acción de gracias a su patrón, Santiago Apóstol, tras haber entregado en 26 años más de 112.000 credenciales a peregrinos que las solicitaron para recorrer el Camino de Santiago, de ellas 8.000 para hacerlo desde Valencia por la ruta de Levante.

La entidad, que cumple este mes de julio su 30 aniversario, lleva desde 1991 entregando credenciales a peregrinos que las solicitan para hacer el Camino de Santiago desde Valencia o desde cualquier otro punto, han indicado fuentes de la asociación.

La misa de este sábado para honrar a Santiago Apóstol tendrá lugar a las 20 horas en Santa María del Mar, «iglesia que en la Edad Media acogió a los peregrinos que llegaban en barco de lugares como Roma, Jerusalén o Palestina y, tras desembarcar en nuestro Puerto, recorrían el camino hasta la capital gallega», han informado.

De hecho, «ése es el origen histórico documentado de la actual ruta jacobea de Levante que han recorrido más de 400 peregrinos desde que el comienzo del año».

Respecto a la procedencia de peregrinos que realiza la ruta jacobea desde Valencia, fuentes de la asociación han precisado que «las nacionalidades mayoritarias son Alemania, Italia y Francia, y las más remotas Canadá, Australia y Nueva Zelanda».

En cuanto a nuevas iniciativas que la asociación tiene previsto emprender en la ruta de Levante a Santiago «muchos peregrinos nos han trasladado su interés por la adecuación del recorrido como camino ecuestre, ya que hay que contar con instalaciones especiales, proyecto en el que deben implicarse los ayuntamientos de las localidades por las que pasa el camino valenciano», han subrayado.

30 aniversario de la asociación

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana fue puesta en marcha el 7 de julio de 1987 con el fin de promover el interés por la ruta hacia Santiago de Compostela, en general, y sobre todo la ruta desde Valencia, que estuvo en uso entre los siglos XIII-XVIII y que fue redescubierta y relanzada en 1991.

Con motivo del 30 aniversario de la fundación de la asociación, Valencia será la sede, el próximo mes de septiembre, del Encuentro de Asociaciones Jacobeas. Igualmente, la entidad ha organizado este año conferencias, exposiciones fotográficas y una peregrinación a Santiago, el pasado mes de junio, acompañando a 65 personas mayores. Además tiene previstos conciertos y proyecciones para el último trimestre del año.

El camino valenciano, de 1.202 kilómetros, dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Algemesí, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

Durante todo el año la entidad, que es una asociación sin ánimo de lucro, mantiene abierta su sede en Valencia para atender e informar a todas aquellas personas interesadas en el Camino de Santiago, y también para entregar las credenciales a los que optan por realizar la ruta, tanto desde Valencia como desde cualquier otro punto de partida.

    AVAN

Este miércoles salía para Mozambique el misionero seglar Jesús Raúl Gómez, acompañado de Mario, un seminarista de la diócesis de Valladolid. Raúl Marcos regresa a Mozambique pero en esta ocasión estará en la misión de Lichinga, donde probablemente reciba su ordenación sacerdotal. Anteriormente estuvo en Nampula, desde 1998 hasta el 2003 y después en Pemba, del 2009 hasta el 2012.

Ahora va a Lichinga donde estará a disposición del obispo de esta diócesis mozambiqueña, para las tareas que vea conveniente encomendarle. Le acompaña Mario, un seminarista de la diócesis vallisoletana que quiere hacer un breve acercamiento a la misión en aquel país.

Raúl Marcos, hablando de su vocación misionera contaba que primero descubrió a Jesús, después encontró una comunidad de laicos y, desde esa comunidad, se planteó la salida a la misión. Anteriormente ha tenido otras experiencias como la de profesor en la Universidad católica, la visita a la cárcel o la animación de algunas comunidades cristianas de la zona.

    OMPRESS

Cuatro seminaristas sevillanos han partido para vivir este verano una experiencia misionera ad gentes en Iberoamérica. Salvador Diánez -quinto curso- y José Antonio de la Maza–cuarto curso- han ido con el sacerdote Pablo Guija, párroco de Los Corrales, a Santo Domingo (República Dominicana); mientras que Antonio Salvago –quinto curso- y Francisco José López –cuarto curso- han marchado con el párroco de San Joaquín (Sevilla), Juan Luis García, a Ecuador. Ambos grupos van a realizar su labor misionera en el Hogar de Nazaret, una institución religiosa con presencia en la archidiócesis cuyo carisma es la atención a los niños más pobres y desfavorecidos.

Esta iniciativa, que se viene repitiendo desde hace años en la archidiócesis, es fiel al deseo del papa Francisco expresado explícitamente en la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis sobre la dimensión misionera de la formación en los Seminarios, y atiende, así mismo, a la inquietud de Mons. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, por este tipo de formación.

Los seminaristas, que desarrollarán su actividad misionera durante el verano, han estado trabajando durante este curso cuál era la realidad en la que iban a desenvolverse y han estudiado distintos materiales de catequesis que pueden ofrecer en las comunidades a las que van a ayudar. Todo ello con el objetivo de formar catequistas y agentes de pastoral en las tierras de misión.

Como explica el rector del Seminario Metropolitano, Antero Pascual, esta actividad formativa es imprescindible, ya que «los futuros sacerdotes deben tener contacto con la realidad misionera puesto que ellos mismos serán misioneros y anunciadores del Evangelio algún día».

    OMPRESS

Página 1 de 499

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information