Cáritas Diocesana de Granada y Alcampo de Motril apuestan por la promoción de personas desempleadas y desarrollan cursos de formación laboral en puestos con gran demanda.

Gracias a esta colaboración y a la cofinanciación de INDITEX y Programa Operativo de Inclusión Social POISES, 25 personas desempleadas en riesgo de exclusión social, con largo periodo en desempleo, sin apoyo ni recursos, han tenido la oportunidad de formarse en diferentes puestos de trabajo, y en un entorno real de empresa. Las especialidades, ‘Operario de gran superficie’ en las ramas: caja, vendedor y productos frescos.

Cada curso ha tenido una duración de 260 horas, y además de formación específica en cada materia, ha brindado a los participantes la posibilidad de mejorar sus competencias y habilidades mediante prácticas no laborales en la gran superficie de Alcampo Motril.

La tasa de inserción laboral de estos cursos ha alcanzado en ésta ocasión el 84 % en su conjunto, en uno de ellos se ha conseguido el 100 % de contrataciones. Son 21 los participantes que se encuentran ya trabajando y otros cuatro están a la espera de poder acceder al mercado laboral.

La acción de Cáritas por el empleo

La acción por el empleo de inserción es uno de los ejes del trabajo de Cáritas dentro de su plan de respuesta a los efectos sociales de la crisis. A través de su Programa de Empleo, Cáritas Diocesana de Granada desarrolla estrategias y metodologías dirigidas a promocionar a las personas hacia el mercado laboral en las mejores condiciones posibles. Mediante itinerarios integrados, orienta  en la búsqueda de empleo, forma en puestos de trabajo, conecta demandantes con ofertas de empleo y asesora en la creación del propio negocio.

Este Programa subvencionado por Cáritas, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, destinó el pasado año 702.467 €, atendiendo a más de 1.300 personas, de las que 366, consiguieron acceder a un puesto de trabajo.

La colaboración de empresas

Los excelentes resultados de ésta modalidad formativa motivan a Cáritas a extenderla al sector empresarial granadino, estableciendo vínculos con aquellas empresas e instituciones cuya actuación supere los cumplimientos mínimos en materia de responsabilidad social corporativa: contratación de sectores con necesidades especiales, defensa de la igualdad de oportunidades, promoción de la conciliación familiar y profesional, protección de la salud, del medio ambiente y de los derechos fundamentales, y desarrollo de las comunidades locales.

    Cáritas

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana conmemorará este sábado su 30 aniversario con una misa de acción de gracias a su patrón, Santiago Apóstol, tras haber entregado en 26 años más de 112.000 credenciales a peregrinos que las solicitaron para recorrer el Camino de Santiago, de ellas 8.000 para hacerlo desde Valencia por la ruta de Levante.

La entidad, que cumple este mes de julio su 30 aniversario, lleva desde 1991 entregando credenciales a peregrinos que las solicitan para hacer el Camino de Santiago desde Valencia o desde cualquier otro punto, han indicado fuentes de la asociación.

La misa de este sábado para honrar a Santiago Apóstol tendrá lugar a las 20 horas en Santa María del Mar, «iglesia que en la Edad Media acogió a los peregrinos que llegaban en barco de lugares como Roma, Jerusalén o Palestina y, tras desembarcar en nuestro Puerto, recorrían el camino hasta la capital gallega», han informado.

De hecho, «ése es el origen histórico documentado de la actual ruta jacobea de Levante que han recorrido más de 400 peregrinos desde que el comienzo del año».

Respecto a la procedencia de peregrinos que realiza la ruta jacobea desde Valencia, fuentes de la asociación han precisado que «las nacionalidades mayoritarias son Alemania, Italia y Francia, y las más remotas Canadá, Australia y Nueva Zelanda».

En cuanto a nuevas iniciativas que la asociación tiene previsto emprender en la ruta de Levante a Santiago «muchos peregrinos nos han trasladado su interés por la adecuación del recorrido como camino ecuestre, ya que hay que contar con instalaciones especiales, proyecto en el que deben implicarse los ayuntamientos de las localidades por las que pasa el camino valenciano», han subrayado.

30 aniversario de la asociación

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana fue puesta en marcha el 7 de julio de 1987 con el fin de promover el interés por la ruta hacia Santiago de Compostela, en general, y sobre todo la ruta desde Valencia, que estuvo en uso entre los siglos XIII-XVIII y que fue redescubierta y relanzada en 1991.

Con motivo del 30 aniversario de la fundación de la asociación, Valencia será la sede, el próximo mes de septiembre, del Encuentro de Asociaciones Jacobeas. Igualmente, la entidad ha organizado este año conferencias, exposiciones fotográficas y una peregrinación a Santiago, el pasado mes de junio, acompañando a 65 personas mayores. Además tiene previstos conciertos y proyecciones para el último trimestre del año.

El camino valenciano, de 1.202 kilómetros, dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Algemesí, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

Durante todo el año la entidad, que es una asociación sin ánimo de lucro, mantiene abierta su sede en Valencia para atender e informar a todas aquellas personas interesadas en el Camino de Santiago, y también para entregar las credenciales a los que optan por realizar la ruta, tanto desde Valencia como desde cualquier otro punto de partida.

    AVAN

Este miércoles salía para Mozambique el misionero seglar Jesús Raúl Gómez, acompañado de Mario, un seminarista de la diócesis de Valladolid. Raúl Marcos regresa a Mozambique pero en esta ocasión estará en la misión de Lichinga, donde probablemente reciba su ordenación sacerdotal. Anteriormente estuvo en Nampula, desde 1998 hasta el 2003 y después en Pemba, del 2009 hasta el 2012.

Ahora va a Lichinga donde estará a disposición del obispo de esta diócesis mozambiqueña, para las tareas que vea conveniente encomendarle. Le acompaña Mario, un seminarista de la diócesis vallisoletana que quiere hacer un breve acercamiento a la misión en aquel país.

Raúl Marcos, hablando de su vocación misionera contaba que primero descubrió a Jesús, después encontró una comunidad de laicos y, desde esa comunidad, se planteó la salida a la misión. Anteriormente ha tenido otras experiencias como la de profesor en la Universidad católica, la visita a la cárcel o la animación de algunas comunidades cristianas de la zona.

    OMPRESS

Cuatro seminaristas sevillanos han partido para vivir este verano una experiencia misionera ad gentes en Iberoamérica. Salvador Diánez -quinto curso- y José Antonio de la Maza–cuarto curso- han ido con el sacerdote Pablo Guija, párroco de Los Corrales, a Santo Domingo (República Dominicana); mientras que Antonio Salvago –quinto curso- y Francisco José López –cuarto curso- han marchado con el párroco de San Joaquín (Sevilla), Juan Luis García, a Ecuador. Ambos grupos van a realizar su labor misionera en el Hogar de Nazaret, una institución religiosa con presencia en la archidiócesis cuyo carisma es la atención a los niños más pobres y desfavorecidos.

Esta iniciativa, que se viene repitiendo desde hace años en la archidiócesis, es fiel al deseo del papa Francisco expresado explícitamente en la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis sobre la dimensión misionera de la formación en los Seminarios, y atiende, así mismo, a la inquietud de Mons. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, por este tipo de formación.

Los seminaristas, que desarrollarán su actividad misionera durante el verano, han estado trabajando durante este curso cuál era la realidad en la que iban a desenvolverse y han estudiado distintos materiales de catequesis que pueden ofrecer en las comunidades a las que van a ayudar. Todo ello con el objetivo de formar catequistas y agentes de pastoral en las tierras de misión.

Como explica el rector del Seminario Metropolitano, Antero Pascual, esta actividad formativa es imprescindible, ya que «los futuros sacerdotes deben tener contacto con la realidad misionera puesto que ellos mismos serán misioneros y anunciadores del Evangelio algún día».

    OMPRESS

Ourense con sus misioneros

Jueves, 20 Julio 2017 13:57

Este próximo sábado 22 de julio la diócesis de Ourense celebra, en la localidad de Ribadavia, el tradicional Encuentro con sus misioneros. Ya son 39 años los que llevan celebrando en verano este encuentro con los misioneros diocesanos, familiares y amigos de las misiones.

«Queremos que sea un encuentro festivo, un espacio para compartir y disfrutar, abierto a todos los que sientan inquietud misionera y tengan ganas de conocer otras realidades y contagiarse de la energía y frescura de las Iglesias más jóvenes», explican desde la delegación de Misiones, organizadora de este encuentro.

Se trata de una fiesta que convoca el obispo de la diócesis en la que se invita a participar a todos los fieles pero, especialmente, a los misioneros que están de vacaciones en la diócesis, a sus familias y amigos.

La salida está prevista a las 10 de la mañana desde Alameda en dirección a Ribadavia. A las 11 tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en el Santuario Virxe do Portal, presidida por el obispo, monseñor José Leonardo Lemos. A continuación comenzará la ruta turística hasta la Igrexa dos Franciscanos. A las 14,30 está prevista la comida en el Balneario de Arnoia y, después, dará comienzo el tiempo dedicado a testimonios de los misioneros y la conferencia de clausura ‘En camino con nuestros misioneros’, impartida por el vicario para la Nueva Evangelización, Francisco Prieto.

    OMPRESS

La ponencia que se ofrece a continuación bajo el título Edificar la Iglesia doméstica. Prácticas familiares para habitar en la Iglesia fue dictada en italiano por monseñor Juan Antonio Reig Pla el pasado 28 de junio en Roma. La conferencia tuvo lugar en el Seminario de Estudio Famiglia e dimora: edificare, generare, abitare en el contexto del Consejo Internacional del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y familia celebrado en la Sede Central del Instituto los días 27 y 28 de junio.

La ponencia de monseñor Reig se distribuye en los siguientes apartados: 1) Edificar la casa; 2) Edificar requiere de fe; 3) Madurar la propia identidad; 4) Ser una sola carne; 5) El amor que promete una vida; 6) Ser más como introducción en una cultura; 7) La oración en familia; 8) El perdón; 9) La fiesta, el domingo y el Año Litúrgico; 10) El camino de la belleza como práctica familiar; y 11) Edificar el hogar de la misericordia.

Hubo un tiempo en que se acuciaba a la Iglesia con la pregunta por la racionalidad de la fe. Ahora la desafección eclesial viene motivada en gran medida por su propuesta moral.  En esta conferencia monseñor Reig responde a la pregunta: «¿Es la Iglesia habitable?». Es una pregunta que muchos se hacen ante el rechazo que les causa una institución que se presenta como poco adecuada al estilo actual de vida. Para comprender el tema que se nos propone hemos de partir de que lo verdaderamente difícil no es una Iglesia habitable, sino la habitabilidad del mundo. La Iglesia puede serlo en la medida en que hace más habitable el mundo y es principio de renovación del mismo: lumen gentium.

En este contexto monseñor Reig explica que solo la familia, la comunidad cristiana y la escuela, como minorías creativas, son capaces de generar, con la ayuda de la gracia, una cultura y unas prácticas que sitúen a la persona donde le corresponde: en el centro del corazón de Dios que ha creado al hombre a su «imagen y semejanza» y lo llama a conocer el Amor. Solo el amor, cuya fuente está en Dios, hace habitable la Iglesia y el mundo.

El obispo de Alcalá de Henares - y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II (Sección Española) -, al constatar que entre los sufrimientos que más desgarran a la persona está el no reconocer la propia identidad o la dificultad de acogerla como un don de Dios, explica que en el contexto de las «ideologías colonizadoras», nos encontramos con el nuevo reto de proponer la fe sobre la creación y la redención de la “carne”: ayudar a madurar en la masculinidad y en la feminidad como lógica ineludible del don. Esta maduración requiere procesos y ritos.

La cultura actual presenta a la pastoral familiar otro reto formidable: que el esposo y la esposa aprendan a donarse integralmente con la belleza del lenguaje del cuerpo. Hay que recordar que estamos hablando de un sacramento, de una «liturgia». El instrumento que con frecuencia sirve de modelo pedagógico para muchos jóvenes y adultos es la pornografía cuyas consecuencias están siendo devastadoras. No se trata de ofrecer «técnicas» o «recetas» sino criterios precisos que sirvan a los esposos de guía en todo lo que se refiere al lenguaje del cuerpo y el contexto requerido: criterios que les permitan discernir cómo llevar a cabo, en cada circunstancia, las expresiones de afecto, cómo cuidar la belleza del propio hogar y del tálamo-altar nupcial y las exigencias de caridad, justicia, verdad, bien y belleza del abrazo conyugal.

Por otra parte es indispensable recordar la «primacía de la gracia» y la importancia de la oración como práctica familiar. Como recuerda Benedicto XVI, «un lugar primero y esencial de aprendizaje de la esperanza es la oración. Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha» (Spe salvi, n. 32). La oración edifica la familia.

Unido a otras prácticas familiares de la iglesia doméstica, que aborda monseñor Reig en su intervención, la ponencia destaca la del perdón. Es aquí donde se revela el amor más fuerte, la auténtica roca firme donde edificar una casa (cfr. Mt 7,22). La imagen del padre misericordioso que nos enseña la parábola (Lc 15,11-31), es esencial para la edificación familiar, porque se trata de regenerar a las personas en un amor originario que no pasa.

Otro aspecto interesante de la conferencia tiene que ver con el camino de la belleza como práctica familiar. Como enseña el Papa Francisco, hemos de prestar “una especial atención al «camino de la belleza» (via pulchritudinis). Anunciar a Cristo significa mostrar que creer en Él y seguirlo no es sólo algo verdadero y justo, sino también bello, capaz de colmar la vida de un nuevo resplandor y de un gozo profundo, aun en medio de las pruebas” (Amoris laetitia, 167). Desde esta convicción es necesario propiciar las «prácticas familiares» ordinarias desde la vía de la belleza y siempre con sencillez: recuperar la belleza del lenguaje y de la comunicación familiar; recuperar la belleza de la lectura y de las lecturas; recuperar la belleza de la educación y del atuendo; recuperar la belleza del hogar y demás espacios que se comparten; recuperar la belleza de las actividades en familia y con otras familias; recuperar la belleza de la hospitalidad; un caso particular de la hospitalidad que merece especial atención tiene que ver con la belleza de la adopción y de la acogida a menores, ancianos, enfermos, personas con discapacidad o necesitadas.

Volviendo al título de esta aportación, «edificar la Iglesia doméstica» significa «edificar el hogar de la misericordia» y las «prácticas familiares para habitar en la Iglesia» tienen que ver, explica monseñor Reig, con las «obras de misericordia» ejemplarizadas en la parábola del «buen samaritano». No es ajeno al caso que el Papa Francisco haya ofrecido a toda la Iglesia la gracia del Jubileo de la Misericordia y que con vehemencia nos exhorte diciendo: «Verdad y misericordia: no las separemos. ¡Jamás!» (Discurso a la 66 Asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana, 19-V-2014). Estamos, por así decirlo, en un tiempo en el que varones y mujeres heridos - cada miembro de la familia - necesitan que se les anuncie el kerygma, conocer que Dios les ama y experimentar su misericordia. La familia, junto con la comunidad cristiana están llamadas a ser el hogar donde se hace visible la gracia de la conversión, del cambio de vida, el perdón y la regeneración. La Palabra de Dios y los sacramentos desvelan el designio de Dios sobre la persona y ofrecen la arquitectura que hace el mundo habitable. La Iglesia es el hogar de la misericordia en el que el Padre dice a su hijo (Cf. Lc 15): «vuelve, vuelve, ¡es hora de volver a casa!» (Papa Francisco, Meditación diaria, 28-III-2014).

La conferencia de monseñor Reig se puede leer en este enlace.

    MCS

El próximo martes 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol y día de precepto, la catedral de Granada acogerá los restos y reliquias de los nuevos beatos granadinos beatificados en Almería, en la Causa de José Álvarez-Benavides y de la Torre y 14 compañeros mártires de Cristo en la persecución religiosa en España del siglo XX.

Será en la Eucaristía que tendrá lugar en la catedral, a las 9:00 horas, presidida por el arzobispo monseñor Javier Martínez. Con la santa Misa la Archidiócesis recibirá y acogerá así estos restos y reliquias de los nuevos beatos granadinos, para comenzar su veneración en Granada.

A la santa Misa está invitado todo el pueblo cristiano de Granada, especialmente los familiares y los fieles de las parroquias de donde proceden los nuevos beatos. En fechas próximas se dará a conocer las parroquias de nuestra Archidiócesis donde serán venerados los restos y reliquias de los nuevos beatos granadinos de Almería.

Previamente, el lunes día 24, una Comisión diocesana de Granada recibirá de manos del obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, los restos y reliquias de los beatos granadinos, que serán trasladados a la catedral de Granada. Dicha Comisión encargada de recibir estas reliquias en Almería está integrada por el vicario general Francisco Javier Espigares; el delegado episcopal para la Beatificación de mártires en Almería, Manuel Reyes; el delegado diocesano para las Causas de los Santos, Eduardo García; y la vicecanciller del arzobispado de Granada, Teresa Rodríguez.

Entre los 34 nuevos beatos granadinos se encuentran sacerdotes diocesanos o formados en nuestra Diócesis, así como laicos y religiosos vinculados también a nuestra Diócesis de Granada. Algunas de las zonas en las que fueron martirizados los nuevos beatos pertenecían, hasta 1957, a la Archidiócesis de Granada, conocida como la ‘Alpujarra almeriense’.

    Archigranada

El presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha explicado en Herrera en COPE los motivos del conflicto que mantienen con AGEDI-AIE, dos entidades de gestión que exigen subidas en las nuevas tarifas que negocian las partes que oscilan entre el 50 y el 150%. Un hecho, ha recordado Rafael Pérez del Puerto, «denunciado ante el Tribunal de la Competencia que ha impuesto una multa a estas sociedades por abuso de posición dominante».

El presidente de la AERC y consejero delegado de COPE reitera que estas sociedades, a pesar de la multa, «sigue con las mismas pretensiones». Recuerda además que «se pretende cobrar por una serie de conceptos que antes no se cobraban. Queremos pagar lo justo por la explotación de la música».

Por su parte, José Manuel Gómez Bravo, director de propiedad intelectual del grupo Prisa lamenta que la regulación española sobre este tema no esté armonizada con la que rige en la UE. En España el derecho de regulación «permite derechos exclusivos y derechos de remuneración algo que en otros países no existen».

Gómez Bravo aclara que la radio generalista «tiene un carácter ligado a la información, no está vinculada con la venta de música» y estas entidades «quieren que se pague por tramos donde no hay música». Concluye que la ley en este sentido es muy clara. Indica claramente que en las programaciones hay «música principal, secundaria e incidental» y las tarifas son diferentes.

    COPE

En el marco de las celebraciones por los cien años de las apariciones marianas en Portugal, se lleva a cabo un año jubilar desde el 27 de noviembre de 2016 hasta el 26 de noviembre de este año, habiendo tenido como uno de sus momentos principales la visita del Papa Francisco a Fátima en mayo.

Precisamente en el santuario se ha anunciado la preparación del ‘Jubileo de los jóvenes del centenario de las apariciones’, que se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre, con la intención de «hacer descubrir en el mensaje de María una propuesta de espiritualidad dirigida a los jóvenes del siglo XXI».

Centrado en el tema El secreto de la paz, el camino del corazón, este encuentro está destinado a jóvenes de 16 a 35 años, y será realizado en colaboración con el Departamento nacional de la Pastoral juvenil, incluyendo las secretarías diocesanas y los movimientos católicos. «En Fátima subsiste un secreto, que aquí cada uno puede descubrir dentro de sí mismo: el secreto del propio ser», afirmó el padre José Nuno Silva presentando esta iniciativa.

Durante los dos días del Jubileo, el programa se desarrollará en cuatro etapas: «Preparar la paz; el corazón de la paz; la paz del corazón; vivir la paz»”. La tarde del 9 de septiembre se presentarán canciones compuestas utilizando escritos de sor Lucia. También se realizará una transmisión en directo que irá en onda toda la noche, caracterizada por «una profunda experiencia de silencio en camino» recorriendo las estaciones del Vía Crucis hasta llegar a la basílica de la Santísima Trinidad al surgir del sol para una reflexión conclusiva. La mañana del 10 de septiembre, los jóvenes se reunirán para rezar el rosario, asistir a la misa, a la ceremonia de bendición del Jubileo y a una procesión.

«Que, con la protección de María, seamos en el mundo centinelas que sepan contemplar el verdadero rostro de Jesús Salvador, que brilla en la Pascua, y descubramos de nuevo el rostro joven y hermoso de la Iglesia, que resplandece cuando es misionera, acogedora, libre, fiel, pobre de medios y rica de amor».
(RC-RV)

    SIC

Los obispos de España y Francia publicaron una nueva carta pastoral conjunta que enfatiza la importancia de la hospitalidad de quienes acogen a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago de Compostela.

En la carta de 20 páginas publicada el 12 de julio, se ofrecen varias pautas sobre cómo se puede acoger y cuidar las necesidades espirituales de quienes hacen esta famosa peregrinación.

Los obispos señalaron que la hospitalidad es una tradición que se ha practicado en todas las edades y civilizaciones, y no se trata de «preguntar, enjuiciar, sino solamente acogerle, darle de beber y de comer, una cama, dinero para el viaje, palabras de estímulo y orientación».

«Es la misericordia que mostró el samaritano al recoger al herido, llevarlo a una posada, y dejar dinero para que lo curasen y pudiera recuperarse durante el tiempo necesario», enfatizaron.

El Camino de Santiago es una peregrinación antigua conformada por diez rutas que atraviesan España y algunas parten de Portugal y Francia. El destino final de todas las rutas es la Catedral de Santiago de Compostela donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago y donde, según la tradición, está su tumba.

Peregrinos recorren este camino desde hace más de mil años para conmemorar la vida y el sacrificio del apóstol. Aunque tradicionalmente es una peregrinación religiosa, muchos no creyentes también hacen la caminata por diferentes razones.

Así, cada año cientos de miles de personas, individualmente o en grupos, se alojan en albergues, hoteles de bajo costo, con familias o en comunidades religiosas a lo largo del Camino.

Los obispos consideraron que la hospitalidad «no fue siempre la mejor y deseable», sin embargo, anotaron que en las últimas décadas «volvieron también las iniciativas y se multiplicaron los gestos hospitalarios».

«La presencia de cristianos en el camino es primordial para mantener la tradición religiosa de la gran peregrinación a Santiago de Compostela y ser activos testigos de la fe en Cristo»,  continuaron los obispos, insistiendo en que haya «signos visibles» de fe en los lugares donde permanecen los peregrinos, pero «sin ser exagerados».

Recomendaciones de los obispos

1. Tener un crucifijo en la entrada de la casa o institución, así como uno en cada habitación. También alguna imagen del apóstol Santiago y folletos explicando su vida.

2. Una imagen de María que sea colocada en algún lugar del edificio, y si es posible, que sea una representación de una advocación local. También alentaron a los anfitriones a que proporcionen Biblias en diferentes idiomas y escritos recientes de los Papas.

3. Proporcionar guías del Camino, guías locales con los monumentos que se pueden visitar, anuncios de las fiestas locales, novenas en varios idiomas, periódicos, anuncios relativos a la ciudad de Santiago, meta del peregrino (horarios de los oficios religiosos, de la Acogida y liturgias específicas, en los diversos idiomas, para el encuentro final de la peregrinación, horario y mapa de la Oficina del Peregrino, direcciones de albergues donde alojarse varios días, museos y monumentos que se pueden visitar, etc.).

4. Si hay una iglesia no muy lejos del albergue, que sirva como lugar de oración. El anfitrión cristiano, con la ayuda de los feligreses locales, se encargará, de acuerdo con el cura, de mantenerla abierta a las horas adecuadas e invitará a sus huéspedes a acudir a ella para contemplar y meditar.

5. Que las parroquias a ofrezcan Vísperas, Misas vespertinas y una bendición especial para los peregrinos antes de comenzar su viaje nuevamente. Si hay un sacerdote entre el grupo de peregrinos, se les pide que oficien las celebraciones y las anuncien para que otros también puedan participar.

6. Que los anfitriones cristianos avisen de los horarios de apertura de la iglesia y de los oficios a los demás anfitriones (no cristianos), en caso de que los peregrinos que estén con ellos tengan interés.

7. Las casas parroquiales y los monasterios que acogen a los peregrinos pueden quizás recurrir a anfitriones y anfitrionas voluntarios, y brindar «apoyo específico» para ayudarles a satisfacer sus necesidades.

8. Exhortar a los invitados a respetar las reglas de la orden, a guardar silencio y a orar con miembros de la orden cuando sea posible.

9. Los miembros de la orden, dependiendo de su regla específica, también pueden comer con peregrinos a la hora de las comidas. Cuando surgen las oportunidades, se les anima a hablar con los peregrinos, escucharlos y explicar su vocación.

10. Los monasterios y conventos también deben proporcionar información sobre el peregrinaje de Santiago y lo que encontrarán al final, así como sobre la historia de su orden, su monasterio particular y los que lo habitan. En el caso de las parroquias, se les solicita información sobre el sacerdocio.

Se puede leer la carta pastoral completa en este enlace.

    ACI

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