Casi 200 adolescentes de ocho municipios diferentes de la zona sur de la Comunidad de Madrid peregrinarán hasta la ciudad de Alcalá de Henares el próximo fin de semana en el primer encuentro de estas características que organiza la Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe.
 
Chavales de entre 12 y 15 años pertenecientes a más de una docena de parroquias participarán en esta actividad, con la que la Diócesis quiere hacer partícipes de la Iglesia a los más jóvenes.
 
Leganés, con cuatro parroquias participantes, será la localidad que aporte mayor representación, seguida de Getafe, con tres. También habrá adolescentes de Alcorcón, Ciempozuelos, Chinchón, Fuenlabrada, Navalcarnero y Valdemoro.
 
Bajo el lema ‘Ven y verás’ (Jn 1, 46), los peregrinos partirán el sábado 18 de noviembre en autobuses desde diferentes puntos de la Diócesis para reunirse en la localidad de Los Santos de la Humosa, donde disfrutarán durante el resto del día de diversas actividades lúdicas y catequéticas, de tiempos de oración y de la celebración de la eucaristía.
 
Al día siguiente, todos los participantes recorrerán a pie los 15 kilómetros que separan Los Santos de la Humosa de Alcalá de Henares, a donde está previsto que lleguen en torno a las 13.00 horas.
 
En la ciudad complutense visitarán la Catedral, donde están enterrados los Santos Niños Justo y Pastor y donde celebrarán una eucaristía a las 13.30 horas, que será presidida por el obispo de Getafe, monseñor Joaquín María López de Andújar, quien ha querido sumarse a esta primera peregrinación de adolescentes para tener momentos de cercanía con los fieles más jóvenes de la Diócesis.
 
Tras la comida, todos los peregrinos regresarán en autobús hasta sus localidades de origen.
 
Esta actividad organizada por la Delegación diocesana de Juventud nace con el objetivo de convertirse en una cita de carácter anual.

    MCS

La diócesis de Granada celebrará el próximo jueves, 16 de noviembre, el Día Internacional del Patrimonio, una jornada que pretende impulsar la conciencia del cuidado y respeto por el patrimonio diocesano a través de varias actividades que se celebrarán a lo largo de la semana.

El jueves, día 16, tendrá lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo, a las 18:00 horas, la conferencia titulada La Restauración de la Iglesia de San Nicolás, a cargo del arquitecto Antonio Martín, responsable por las obras de restauración del templo y miembro del grupo de voluntarios Amigos de San Nicolás, que con el apoyo del Arzobispado de Granada lleva varios años trabajando y promoviendo en la diócesis la restauración y recuperación de la Iglesia de San Nicolás situada en el Albaicín.

Asimismo, el sábado 18 de noviembre se celebrará un concierto de órgano conmemorativo de esta jornada del patrimonio que estará a cargo de la organista de la catedral de Granada, Concepción Fernández Vivas, que interpretará piezas de Bach y otros autores, en la Iglesia de Nuestro Salvador, en el Albaicín, a partir de las 12:00 horas.

La entrada a ambas actividades programadas para celebrar el Día Internacional del Patrimonio en Granada será libre.

    Archigranada

La catedral de Murcia acogió, en la mañana de este domingo, la Eucaristía de clausura del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades. Una celebración presidida por el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y concelebrada por el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; el arzobispo emérito de Burgos, monseñor Francisco Gil; el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; y el arzobispo de Popayán (Colombia), monseñor Iván Antonio Marín.

«La fiesta es importante para romper el tedio de la vida cotidiana», explicó el cardenal Farrell en su homilía, refiriéndose a las procesiones, «una fiesta que celebra la vida, no la evade, que da el coraje para vivir la solidaridad». Para que esto sea así, añadió el prelado, «no hay que pensar que ser parte de una hermandad o de una cofradía es una cuestión de tradición o meramente cultural». El prelado insistió en que «las hermandades y cofradías tienen sentido auténtico y ayudarán a regenerar al pueblo sólo si transmiten la fe y la educan, si alientan la vida cristiana de sus miembros fomentando la oración, los sacramentos y la participación activa en la comunidad eclesial. Custodiar las tradiciones es algo bueno pero es poco y puede ser ambiguo si falta la unidad de vida, la unidad que es lo que celebramos, lo que creemos y lo que hacemos». Asimismo, dio las gracias «porque este congreso internacional ha querido destacar el genuino sentido de las hermandades y cofradías como instrumentos que nos ayudan a encontrarnos personalmente en el Señor. Es un servicio importante en la evangelización actual donde la piedad popular está llamada a facilitar el encuentro con Dios».

Tras cinco días, finalizaba el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que ha contado con la participación de expertos en Semana Santa, procedentes de distintos países.

Al finalizar la Eucaristía, el presidente del Cabildo, Ramón Sánchez-Parra, dio a conocer las conclusiones del congreso; tras las cuales, el sacerdote José Alberto Cánovas leyó una carta remitida por la secretaría de Estado del Papa Francisco, en la que el Pontífice saludaba a los organizadores y participantes de este evento, alentándoles a seguir caminando con toda la Iglesia con la mirada fija en Jesús Nazareno y agradecidos por la pasión de Cristo: «sean cirineos compasivos que ayuden a llevar la cruz a todos aquellos hermanos nuestros que cargan con el peso injusto de la pobreza, el descarte y la indiferencia».

Semana Santa en noviembre

El incienso y el redoble del tambor, propio de Cuaresma, resonaba en la tarde del sábado por las calles del centro de Murcia. El motivo: la magna procesión organizada dentro del congreso internacional. En ella participaron dieciséis tronos, junto a sus nazarenos y bandas de música, procedentes de distintas localidades de la Región de Murcia. Cofradías de Cartagena, Caravaca de la Cruz, Yecla, Jumilla, Santomera, Cieza, Lorquí y la anfitriona Murcia, desfilaron durante varias horas por las calles de la capital. Por primera vez se unían en una misma procesión imágenes de distintos municipios, lo que hizo que este hecho histórico congregara a cerca de 3.000 personas participando en el cortejo y a miles de personas más, disfrutando de la magna procesión.

Además de las ponencias, durante los cinco días que ha durado el congreso, se han expuesto cuatro muestras de pintura, escultura y fotografía, sobre la Semana Santa de Murcia, así como una feria cofrade.

    UCAM

El próximo 1 de diciembre se celebra en Las Palmas de Gran Canaria la IX edición de la Maratón de Cuentacuentos Solidarios con el lema Palabras que alientan.

El objetivo de esta Maratón de Cuentacuentos es la sensibilización y recaudación de fondos para apoyar el proyecto dirigido a jóvenes madres que tienen que sacar adelante a sus hijos en situaciones muy precarias, en Uganda. Se trata de un proyecto solidario que llevan a cabo las misioneras combonianas en su Misión de Aboke, en Uganda.

El cuentacuentos se llevará a cabo el viernes 1 de diciembre en los salones parroquiales Santa Isabel de Hungría, en las Palmas de Gran Canaria, de 17:00 a 21:00 horas. Los que quieran tomar parte como cuentacuentos pueden inscribirse, hasta el 30 de noviembre, en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

El relato deberá ajustarse a un promedio de entre 2 y 5 minutos y deberá estar especialmente dirigido a un público infantil.

    OMPRESS

La Asamblea General del Foro de la Familia ha decidido en su reunión anual extraordinaria celebrada el pasado 11 de octubre, designar nuevo presidente de la institución a Ignacio García-Juliá.

Tras la renuncia del anterior presidente, Mariano Calabuig Martínez, Ignacio García-Juliá ha tomado posesión de su cargo tras ser aceptada su propuesta en la Asamblea General.

«Son tiempos difíciles para la Familia. Se habla mucho de ella pero se hace poco para su desarrollo y estabilidad. Junto a iniciativas que solo ven aspectos económicos, como si la Familia se desarrollara con dinero, se promulgan leyes que atacan lo más profundo de su estructura: su libertad para crecer y pensar según sus propias convicciones interfiriendo en el derecho de los padres a educar a los hijos no solo en el ámbito escolar, sino también en su vida cotidiana», ha declarado García-Juliá.

Ignacio García-Juliá ha estado ligado al Foro de la Familia desde el año 2004 realizando diversas labores, entre las que destaca la organización de las grandes manifestaciones a favor del Matrimonio y la Familia y la Libertad de Educación en el año 2005, y la organizada en Defensa de la Vida en el año 2009; así como la Dirección General del Foro entre los años 2010 y 2016.

En esta nueva etapa, el presidente del Foro de la Familia ha manifestado que «ante este estado de cosas, el Foro de la Familia no permanecerá callado y dará a conocer sus propuestas sobre Familia, así como denunciará los ataques a la libertad de pensamiento que hoy se están produciendo».

    FEF

El jesuita Vicente Cañas, cuyo nombre indio era Kiwxí, convivió durante décadas con varias poblaciones indígenas (indios Tapayuna, Paresi, Mÿky y Enawene Nawe) llevando a la radicalidad el mandato de inculturación nacido del Concilio Vaticano II. Defendió las tierras indígenas frente a los hacendados que querían apropiarse de ellas luchando porque el gobierno brasileño fijara una demarcación oficial de las mismas, algo que se consiguió después de su muerte. En abril de 1987 fue asesinado. El primer juicio sobre su causa no se celebró hasta 2006, 19 años después del crimen y los acusados fueron absueltos por falta de pruebas. El próximo 29 de noviembre se realizará un nuevo juicio para juzgar al único de los acusados que sobrevive. La causa de Kiwxí es la de todos aquellos que todavía hoy defienden con sus vidas los derechos humanos de los indígenas y la necesidad de preservar la Amazonia.

El 29 de noviembre se realizará un nuevo juicio en Cuiabá (Brasil) en el que se sentará en el banquillo al entonces delegado de la Policía Civil, Ronaldo Antônio Osmar (hoy jubilado) acusado de participar en el crimen.

Los jesuitas Kiwxí (Vicente Cañas) y Thomaz Aquino Lisbôa hicieron los primeros contactos en la primera mitad de la década de 1970 con los pueblos en situación de aislamiento en el noroeste de Mato Grosso (Brasil), entre ellos los Mÿky y los Enawene Nawe. Los misioneros, fueron fundadores del Consejo Indigenista Misionero de Brasil (CIMI) y miembros de la Operación Anchieta (OPAN).

Asesinato y primer juicio

El Hermano jesuita Vicente Cañas (Albacete, 1939 - Brasil, 1987) fue martirizado a los 48 años de edad en abril de 1987, supuestamente el día 6 ó 7, según el cálculo hecho a partir del momento en que su reloj de pulsera se detuvo. Algunas señales del violento asesinato fueron la cabaña revuelta donde él residía para hacer sus cuarentenas, las gafas y dientes rotos, el cráneo quebrado, una perforación en la parte alta del abdomen para alcanzar el corazón y los genitales cortados o arrancados. Su cuerpo fue arrastrado fuera de la cabaña para que los animales se lo comieran y destruyeran las pruebas. Sin embargo, fue encontrado 40 días después, momificado y preservado. El 22 de mayo por la mañana temprano fue enterrado como los indígenas, en su propia hamaca, en un hoyo excavado a 4 metros de distancia de donde se había encontrado el cuerpo. Varios indígenas Enawene Nawe, Rikbaktsa y Myky, junto con varios misioneros y laicos le dieron sepultura.

Desde el primer momento tras el asesinato se sospechó de los hacendados de la región, que no aceptaban la defensa que el jesuita hacía en favor de la demarcación del territorio tradicional indígena. Se presume que la orden de ejecutar a Vicente partió en su día del entonces propietario de la Hacienda Londrina (Pedro Chiquetti), hoy ya fallecido, si bien fueron otras tres personas las que lo ejecutaron. Esas tres personas fueron posteriormente asesinadas, con el fin de no esclarecer la verdad de los hechos. Aparte de Ronaldo Antônio Osmar, comisario de Policía de la zona en ese momento y encargado de la investigación del crimen, no quedan más sospechosos vivos o con edad legal para ser juzgados.
El primer juicio tuvo lugar en 2006, 19 años después del crimen y Osmar fue absuelto por el Tribunal del Jurado Federal de Cuiabá por 6 votos a 1. El Ministerio Federal recurrió esa sentencia argumentando que se habían ocultado pruebas importantes. Así, el cráneo de Vicente desapareció y posteriormente fue encontrado en una caja en una estación de autobuses de Belo Horizonte (capital del estado brasileño de Minas Gerais). En su día, la investigación señalaba que el hacendado pagó al jefe de policía local para que escondiese las pruebas y ralentizara la investigación.

En 2015, tras un recurso del Ministerio Público Federal (MPF), el Tribunal Regional Federal (TRF) de la 1ª Región determinó la realización de un nuevo juicio. La asesora jurídica del CIMI (Consejo Indigenista Misionero de Brasil), Michael Mary Nolan, considera que el hecho de mantener al comisario de policía en el banquillo de los acusados después de tanto tiempo ya es una victoria.

Breve biografía de Vicente Cañas SJ

Nacido en Alborea (Albacete) el 22 de octubre de 1939, ingresó en el Noviciado jesuita de San Pedro Claver (Raimat, Lleida) de la Compañía de Jesús con 21 años, el 21 de abril de 1961. En el juniorado va madurando, discerniendo y manifestando al Provincial de Aragón, el P. Mariano Madurga, su vocación misionera.

En la fiesta de San Francisco Javier de 1965 recibió el crucifijo misionero en el Castillo de Javier. Llegó a Brasil el 19 de enero de 1966. En 1968 recibe su nuevo destino a la Prelatura Diamantino, en Mato Grosso. Llegó allí con la visión colonizadora propia de la época en relación a los indios, vistos como «salvajes» necesitados de «civilización» y cristianismo. Por eso, años más tarde, reconoció que pasó por un nuevo «noviciado», pues necesitaba una profunda conversión a la cosmovisión y a la espiritualidad indígena, lo que ocurrió de forma gradual. Volvió a «nacer de nuevo» (Jn 3,3) en estas tierras de Misión: del «viejo» Hermano Vicente nació el «nuevo» Kiwxí, hermano de los indios. Un indio Mÿky que todavía vive fue quien le puso el nombre indio Kiwxí a Vicente.

En octubre de 1969, a petición de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), el hermano Vicente acudió con los padres jesuitas Antonio Iasi, Adalberto Holanda Pereira y Thomaz Lisboa, a salvar a los 41 Tapayuna que sobrevivieron de los 600 que habían sido contactados previamente y que fueron diezmados por una epidemia de gripe. La causa de esa tragedia fue un contacto mal planeado por la FUNAI que llevó en su expedición a varios reporteros enfermos de gripe. Aquel resto que sobrevivió, el 7% de la etnia, fue salvado gracias a los esfuerzos y cuidados de Vicente y sus compañeros.
Vicente conocía que hacía décadas que los Tapayuna o «Beiço de Pau» («Labio de Palo», por el enorme disco de madera que introducen en el labio inferior de la boca) sufrían la persecución violenta de los frentes de expansión en el valle de los ríos de Sangre y Arinos, al norte de Mato Grosso.

Entre los años 1970-1975 trabajó junto a los indios Paresi. En 1971, junto con los padres Adalberto y Thomaz logró los primeros contactos pacíficos con los indios Mÿky, que eran apenas 23 personas a punto de ser exterminadas en el momento del contacto. Desde 1975, el Padre Tomaz y el Hermano Vicente pasaron a vivir en la aldea Mÿky y recibieron, respectivamente los nombres «Yaúka» y «Kiwxí». Poco a poco, sus corazones se fueron «indianizando».

Desde 1973-1974 realizaron varias expediciones para contactar otro pueblo «aislado», los Enawene Nawe. Eran apenas 97 indígenas en el momento del contacto en 1974. Hoy, gracias en parte a la vida entregada de Vicente son 1000. Estaban amenazados de extinción por los intereses ambiciosos de hacendados que querían robar sus tierras.

En 1975, Vicente Cañas hizo sus Últimos Votos en la aldea indígena de Zozoiterô, de la Misión de Diamantino, en Mato Grosso. Y a finales de 1975 se dedicó más plenamente a los Enawene Nawe. Desde junio de 1979 hasta junio de 1983, Kiwxí no se apartó de esta aldea. Entre 1979 y 1981 llegaron algunas personas laicas, mayoritariamente mujeres, para ayudarle.

Como misionero fue tan lejos como pudo en la obra de inculturación guiada por la Iglesia. Gradualmente se fue convirtiendo en uno de ellos, participaba en sus rituales, en la pesca, en los trabajos de plantación, en la recolección de miel, de frutas y de tubérculos, confeccionaba cestería, artesanía y utensilios propios. Se dedicó al aprendizaje de su lengua. Escribió un diario de gran valor antropológico con más de 3.000 páginas. En él se muestra su cuidado hacia las pequeñas cosas y también es posible vislumbrar que estaba amenazado de muerte.

Construyó una cabaña en el río Juruena, a unos 60 km de la aldea Enawene Nawe (1 día de camino). Allí se escondía de forma esporádica para sus «retiros», escuchar música clásica, organizar sus pensamientos y comunicarse con el mundo exterior como radioaficionado. Allí hacía también sus cuarentenas para no llevar enfermedades a la aldea, dejaba sus ropas de blanco y se vestía-desvestía de indio. De allí, Kiwxí, subía el río Juruena durante unas seis horas de lancha para llegar a la aldea de sus hermanos Enawene Nawe. Desde 1982 hasta su martirio en 1987, permaneció viviendo con ellos.

Vicente fue encontrado muerto unos 40 días después de su asesinato (según los informes de los forenses). Su cuerpo yacía momificado fuera de la barraca que había construido en el río Juruena. Los forenses en su informe dicen que el cráneo estaba roto por un golpe de borduna (palo grueso de madera hecho para golpear), que tenía también una perforación de arma blanca en el abdomen y que posiblemente lo castraron para que se desangrase. Milagrosamente los animales silvestres (buitres, raposas, tigres y pumas, etc.) no devoraron su cuerpo. Allí mismo fue enterrado, junto la barraca y en medio de la selva, dentro de la tierra indígena de sus hermanos Enawene Nawe que, gracias a su sangre derramada, por fin se consiguió demarcar.

Su memoria ha inspirado muchas instituciones e iniciativas en diferentes lugares y su sangre derramada ha germinado como semilla de vida en muchas personas misioneras que se encargaron de la causa de los pueblos indígenas. Dom Pedro Casaldáliga afirmaba de su amigo Vicente: «Es el misionero contemporáneo que llegó a mayor nivel de inculturación. Nació español, se nacionalizó brasileño y se inculturó Enawenenawe».

    SPSJ

Con la misma intensidad e ilusión que desde hace seis años, el Seminario Mayor de Santiago de Compostela prepara otra Cena Solidaria para recaudar fondos dirigidos a atender a personas sin techo. Es ya la sexta edición de esta iniciativa que ha logrado concitar la atención y el apoyo de toda la sociedad compostelana. En esta ocasión, la Cena Solidaria tendrá lugar el día 1 de diciembre. Y como siempre, previa a la cena se desarrollará una Eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor, a partir de las 20:00 horas de ese día. La cena, en el comedor de la Hospedería San Martín Pinario dará comienzo a las 21:00 horas.

El Seminario Mayor, urgido por la caridad cristiana, organiza esta cena como un acto de colaboración desinteresada con Cáritas Diocesana, dentro de su campaña para atención de las personas sin hogar.

Se podrá participar con el simbólico importe de 15 €, que será abonado el mismo día en el acceso a los actos por la entrada de la Hospedería de San Martín Pinario (Plaza de la Inmaculada). Hay también una fila O para donativos: Abanca ES 90-2080-0316-29-3040018072.

Dado que el aforo es limitado, se ruega confirmar la asistencia a la cena antes del día 29 de noviembre en el tlf. 981 583008. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    Archisantiago

Encuentro misionero en Reus

Lunes, 13 Noviembre 2017 14:01

El domingo 19 de noviembre tendrá lugar en Reus, Tarragona, un Encuentro misionero dirigido a todas las personas interesadas en la tarea misionera de la Iglesia.

Bajo el lema «El espíritu abre el corazón» dará comienzo a las 10 de la mañana con la acogida de todos los participantes, en la Parroquia San Juan Bautista de Reus. A continuación, la misionera diocesana Maria Isabel Correig Blanchar pronunciará la conferencia «La experiencia de la solidaridad que entrelaza las personas desde lo que realmente son, un don. Es la fuerza del Espíritu ». Está relacionado con las palabras del papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres, y con la cita evangélica “No amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras”, 1 Juan 3,18. Un mensaje que invita a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, una llamada a sumarse a la evangelización en el mundo contemporáneo.

A las 11h presentación y diálogo con las comunidades religiosas de Reus. A continuación el equipo de Jóvenes de Misiones presentará el libro “Qué dirían tus ojos”, de Blanca Serres Marco.

Después de la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Reus, todos los participantes compartirán una comida y sobremesa misionera.

Por la tarde y bajo el título “La misión me provoca”, habrá varias experiencias y dinámicas per los jóvenes, además se podrá compartir diálogo y tertulia con el matrimonio misionero Maria y Roger y con el misionero claretiano Josep Codina.

    OMPRESS

Recientemente el Gobierno ha informado en el Parlamento que en el periodo 2010 a 2016 casi 1.000 niños nacidos de vientres de alquiler han sido inscritos en los Registros Civiles dependientes de las Oficinas Consulares o Misiones Diplomáticas españolas.

Los niños inscritos procedían de países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, India, Nepal, México, Tailandia, Ucrania, Rusia, Grecia, Portugal y Sudáfrica. Sin embargo algunas asociaciones consideran que estas cifras no tienen nada que ver con la realidad pues según dichas asociaciones cada año entran en España unos mil bebés nacidos en el extranjero mediante contratos de vientres de alquiler.

Cada día es más fuerte la presión de los poderes económicos para que se legalice la figura de los vientres de alquiler, por ello se hace necesario recordar que los vientres de alquiler suponen el reconocimiento legal de la explotación sexual de la mujer y la mercantilización de la vida.

En los vientres de alquiler la mujer alquila su cuerpo, normalmente bajo algún tipo de coacción (constatándose que en algunos países la subrogación se encuentra unida a redes de prostitución), convirtiéndose dicha práctica en una nueva forma de explotación, con la agravante de que el niño es utilizado como producto comercial.

Desde el Centro Jurídico Tomás Moro están comprometidos en la defensa de la vida (desde la concepción hasta el fin natural de la misma), por eso han editado un nuevo vídeo en el que explican qué son en realidad los vientres de alquiler.

Desde el Centro Jurídico Tomás Moro consideran que es necesario oponerse a cualquier norma que suponga la esclavitud sexual de la mujer y el tráfico de menores, e igualmente es necesario defender la dignidad de la mujer y el interés de los menores, aún de aquellos no nacidos pero sí concebidos.

    MCS

La Conferencia Episcopal Española y Cáritas han sumado sus esfuerzos para celebrar en España, el  domingo 19 de noviembre, la I Jornada Mundial de los Pobres. Se trata de una iniciativa que la Iglesia pone en marcha en todo el mundo por inspiración del Papa Francisco.

La idea de impulsar esta Jornada nació el 13 de noviembre del año pasado, fecha en la que se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia. Ese día, en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, Francisco manifestó su deseo de que «quisiera que hoy fuera la “Jornada de los pobres”».

«Precisamente hoy –decía el Papa—, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios. Y es grave que nos acostumbremos a este tipo de descarte; es para preocuparse, cuando se adormece la conciencia y no se presta atención al hermano que sufre junto a nosotros o a los graves problemas del mundo… Hoy, en las catedrales y santuarios de todo el mundo, se cierran las Puertas de la Misericordia. Pidamos la gracia de no apartar los ojos de Dios que nos mira y del prójimo que nos cuestiona… especialmente al hermano olvidado y excluido, al Lázaro que yace delante de nuestra puerta. Hacia allí se dirige la lente de la Iglesia.… A la luz de estas reflexiones, quisiera que hoy fuera la “Jornada de los pobres”» (Papa Francisco,  13 de noviembre de 2016).

La celebración de esta Jornada –que el Papa Francisco ha establecido que se celebre todos los años y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario, el domingo XXXIII, previo a la fiesta de Cristo Rey— es una ocasión especial para poner de manifiesto, como un verdadero signo de evangelización y compromiso, la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades.

El lema que nos propone Francisco para esta Jornada es elocuente: «No amemos de palabra sino con obras». Con esta exhortación, el Papa propone dos objetivos para esta convocatoria:

  • Estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro; e invitar a todos, independientemente de su credo, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo de fraternidad.
  • Promover una caridad que nos lleve a seguir a Cristo pobre y a un verdadero encuentro con el pobre. Como recuerda Francisco, los pobres no son solo destinatarios de obras de buena voluntad, sino también sensibilizadores de nuestra conciencia y de la injusticia social.

En su mensaje para esta Jornada, el Papa propone, además, propuestas concretas de acción, como son identificar de forma clara los nuevos rostros de la pobreza y descubrir sus «caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada».

Materiales de difusión

La Conferencia Episcopal y Cáritas han preparado diversos materiales para impulsar la celebración en todas las parroquias y comunidades de España de esta I Jornada Mundial de los Pobres. Estos materiales están disponibles en las páginas web de la CEE y de Cáritas.

    OICEE

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