Lunes, 13 noviembre 2017 08:13

La XXIV Asamblea General de la CONFER aborda 'La Vida Consagrada ante el Sínodo sobre los jóvenes'

Entre los días 13 y 15 de noviembre, CONFER celebrará su XXIV Asamblea General con el título La Vida Consagrada ante el Sínodo sobre los jóvenes y bajo el lema: Se puso a caminar con ellos (Lc. 24,15).

En esta ocasión, y con motivo de la convocatoria por parte del Papa Francisco del Sínodo de los jóvenes para 2018, la asamblea de CONFER quiere ser el espacio para que la vida religiosa se interrogue «sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia»  (Doc. Preparatorio Sínodo, pág. 1).

Por otra parte, al haber sido nombrado como secretario general Jesús Miguel Zamora, de La Salle, la Asamblea deberá elegir a quien le sustituya en el cargo de vicepresidente, que desempeñaba hasta ahora. También deberá elegir un vocal masculino, en sustitución de Miguel Márquez, OCD, que termina su segundo cuatrienio para el que fue elegido. De acuerdo al Reglamento de la Asamblea General (art. 26.2) las candidaturas deberían ser puestas en conocimiento de la presidenta de la CONFER con, al menos, 15 días antes del inicio de la Asamblea.

El encuentro se celebrará, como es habitual, en la residencia de las Religiosas del Amor de Dios (c/Asura, 90).

El lunes día 13 comenzará el encuentro con la Eucaristía presidida por el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, a la que seguirá la apertura, a cargo de monseñor Fratini, monseñor Jesús Catalá, presidente de la CEVC, y María Rosario Ríos, ODN, presidenta de la CONFER.

Por la mañana se presentarán los candidatos para la renovación estatutaria de los cargos directivos de CONFER y se ofrecerán dos ponencias. A lo largo de la tarde, se dará lectura al informe-memoria de la Secretaría Genera, y se cerrará la jornada con una mesa redonda sobre La mirada de los jóvenes.

El día 14, tras la Eucaristía, presidida por monseñor Catalá, seguirán las ponencias y las mesas de diálogos, a cargo de religiosos jóvenes e implicados en la Pastoral Juvenil Vocacional. Por la tarde, se elegirán vocal y vicepresidente y se someterá a aprobación las memorias de Secretaría y Administración. La jornada terminará con un concierto-oración del grupo IXCIS.

El miércoles 15, la Eucaristía estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. A continuación, el equipo de PJV de la CONFER y Juan Carlos Merino, delegado de Pastoral Vocacional de Madrid, dialogarán sobre La pastoral juvenil vocacional, desafío y esperanza para la Iglesia. Después se ofrecerán otras informaciones y se someterá a evaluación el desarrollo de la Asamblea, que terminará con una Eucaristía, presidida por monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la CIVCSVA.

En este enlace se puede descargar el programa completo. En este enlace se puede realizar la inscripción. Y en el canal de Youtube de CONFER se puede seguir el desarrollo de las jornadas. En Twitter, el hashtag será #AsambleaCONFER