Print this page
Martes, 23 mayo 2017 08:39

La parroquia Santísimo Redentor organiza una conferencia sobre la Virgen María

La parroquia Santísimo Redentor organiza una conferencia sobre la Virgen María

En la Salve Regina o en el santo Rosario, los cristianos llamamos a María: Madre de Misericordia. ¿Por qué?

Para la inauguración del Año Santo de la Misericordia, en la festividad de la Inmaculada Concepción (8-12-2015), el Papa Francisco hizo traer de Polonia el icono de la Virgen de Jaroslaw, que se conoce como Puerta de la Misericordia. Y es que María es la puerta a través de la cual la misericordia de Dios entró en el mundo (Encarnación).

A lo largo de su vida, María mostró su misericordia en muchos momentos, como en la Visitación, las bodas de Caná o al pie de la Cruz, donde fue testigo de la misericordia de su Hijo, que dio su vida por los hombres y murió perdonando a sus verdugos. Allí Cristo le dice a Juan, y por extensión a todos los hombres: ‘Ahí tienes a tu madre’.

María es la puerta a través de la cual podemos entrar en la misericordia de Dios. Por eso, el pacto de la Misericordia de Etiopía y numerosas representaciones en el arte muestran a María como intercesora (Juicio Final, Déesis) o como protectora (Virgen de la Misericordia).

Asimismo, diversos iconos orientales están vinculados con este papel protector de la Virgen: Alegría de todos los afligidos, Protección de la Virgen, Fuente de Vida o los iconos de la Virgen de la Pasión, de los que la muestra más famosa es el icono del Perpetuo Socorro.

Y es que hay un fuerte vínculo común que une a todos los cristianos, de Oriente y Occidente: la devoción a la Virgen María, como Theotokos (Madre de Dios).

María Ángeles Masiá y Luis Santiago Piqueras expondrán estos temas, con soporte de imágenes, en la sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor (c/Félix Boix, 13), este martes, 23 de mayo, a las 20:00 horas.