Desde este miércoles, 29 de marzo, El Molar tiene un monumento con la categoría de Bien de Interés Cultural. La Comunidad de Madrid le ha otorgado este título a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en la categoría de monumento. Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Ángel Garrido en Consejo de Gobierno.

Se trata de un edificio de los siglos XV y XVI que ilustra el proceso evolutivo de la arquitectura religiosa en la región. Ha sido ampliada 6 veces en menos de un siglo, ya que fue concebida como una iglesia pequeña de solo una nave. Por eso reúne varios estilos desde el gótico ojival hasta el renacimiento clasicista.

Las diferentes reformas la han convertido en un templo de tres naves, con una capilla anexa a la cabecera, una nueva sacristía y una torre reformada. Durante el siglo XVII se enriqueció con retablos y pilas bautismales barrocas, pero durante la Guerra Civil la iglesia sufrió muchos desperfectos hasta perder la totalidad del inmueble.

Esta iglesia destaca por su riqueza escultórica, que denota la existencia de importantes canteras locales. Los elementos más valiosos de la construcción son las bóvedas góticas, las esculturas de capiteles e impostas y la galería exterior.

Publicado en Madrid

El miércoles 29 de marzo, a las 18:00 horas, la Plaza de Castilla (al lado del monumento a Calvo Sotelo) acogerá el comienzo de un acto informativo con motivo de la Campaña contra el Paro.

Cáritas de la Vicaría I se hará presente en la calle para informar sobre esta campaña y sensibilizar sobre la difícil situación de desempleo que muchas familias están sufriendo.

Publicado en Madrid

Para un cristiano, el cuidado del ambiente no es algo opcional o extraordinario, sino una responsabilidad de capital importancia. El cuidado de la naturaleza es una tarea que hemos de compartir con todas las personas respetuosas con la creación: la tierra es nuestra casa común. La creación es un regalo fundamental y precioso que hemos de conservar y custodiar con esmero entre todos.

Sin embargo, existe un verdadero problema ecológico, del que hemos de ser muy conscientes: ahí están las secuelas en el cambio climático, en la contaminación y en episodios como inundaciones, huracanes... provocando pérdidas de cosechas, erosión de la biodiversidad, empobrecimiento, hambre, emigración... en definitiva, deterioro de la calidad de vida y de «nuestra casa común», como dice el papa Francisco.

Y las principales víctimas son los pobres. Afirma este papa: «Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteamiento ecológico se convierte siempre en un planteamiento social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (Laudato si, 49). Y añade: «El gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo» (Laudato si, 53).

Estas consideraciones y otras al respecto serán desarrolladas por el economista cristiano Pedro José Gómez Serrano, profesor en la Universidad Complutense y en el Instituto Superior de Pastoral, en la conferencia que tendrá lugar el martes, 28 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Liguori de la parroquia del Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13). La entrada es libre.

Pedro José se formó en la parroquia redentorista de san Gerardo (Aluche), es miembro de una pequeña comunidad cristiana, y participa en voluntariados, cooperación internacional y pastoral con jóvenes.

Publicado en Madrid

La Escolanía diocesana Virgen de la Almudena, dirigida por Mercedes Hurtado, cantará en la catedral de Santa María la Real de la Almudena los días 1 y 2 de abril y 6 y 7 de mayo.

Está previsto que la Escolanía intervenga en la Sabatina de los sábados 1 de abril y 6 de mayo, que da comienzo a las 12:00 horas; y en la Misa capitular de los domingos 2 de abril y 7 de mayo, que se celebra a las 12:00 horas.

Publicado en Madrid

Los milagros son, ante todo, signos de la acción divina, lenguaje de Dios. Él habla en Jesús por medio de milagros. Se descubre la presencia de Dios en ellos. Asimismo, son signos de la mesianidad de Jesús y elocuencia de lo que él aporta: recuperación humana, fortalecimiento de la dignidad, salud espiritual, bienaventuranza... Todo ello como expresión de un amor generoso y fuerte, que viene de lo Alto.

Los milagros son un despliegue de la redención y del Reino de Dios. Se entienden en este contexto: «Si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros» (Mt 12,28). Suponen la fe, la acrecientan y la fortalecen.

El grupo de adultos «Galilea», de la parroquia del Santísimo Redentor (c/Félix Boix, 13), invita a una conferencia sobre este tema. El redentorista F. Lage, experto en Biblia, hablará sobre Los milagros de Jesús. Será este jueves, 23 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Liguori. La entrada es libre.

Publicado en Madrid

Etiopía se encuentra situada geográficamente en uno de los lugares más conflictivos del planeta. En pleno Cuerno de África, comparte fronteras con países como Somalia, Sudán, Sudán del Sur o Eritrea, donde la inestabilidad y la guerra son una amenaza constante.

‘Etiopía’ es un término griego con el significado literal de «el que tiene cara tostada». Designaba antiguamente a los habitantes negroides establecidos al sur de la segunda catarata del Nilo. La región corresponde a la bíblica tierra de Cush, nombre del hijo de Cam y nieto de Noé (Gn 10,6-8; Is 11,11).

Aunque no pertenezca al mundo árabe ni al Oriente Medio, Etiopía entra a formar parte, desde el punto de vista religioso, de las Iglesias orientales por haber sido evangelizada por misioneros orientales, y su rito es tributario de la familia copta de Alejandría. Los orígenes del cristianismo en el país se remontan al bautismo del eunuco de la reina de Candace en el camino de Jerusalén a Gaza (Hch 8,27-40). La tradición etíope asegura que la evangelización verdaderamente comenzó en el siglo IV por parte de dos monjes sirios: Frumencio y Edesio. En el siglo V llegaron a Etiopía los nueve monjes sirios, monofisitas (miafisitas), ‘Los Nueve Santos’, huyendo de la persecución bizantina contra los monofisitas sirios. A estos Nueve deben los etíopes, entre otros cosas, la traducción del Nuevo Testamento en gue’ez, la antigua lengua del país.

Los etíopes tienen una especial veneración por el Arca de la Alianza, que dicen custodiar en una pequeña capilla de la ciudad de Axum. Según esa tradición, el Arca habría llegado a Etiopía en tiempos del rey Salomón. Su hijo Menelik, hijo también de la reina de Saba, había nacido en el antiguo reino de Axum (con capital en la ciudad del mismo nombre), del que tenemos noticias a partir del siglo I. Cuando creció, Menelik fue a visitar a su padre a Jerusalén. Permaneció allí tres años y a su regreso a Axum, llevó consigo desde Jerusalén el Arca de la Alianza sin que su padre lo supiera. Esto hace de la ciudad de Axum un lugar sagrado para los cristianos etíopes, una «segunda Jerusalén».

Pero hay otro lugar santo para los cristianos en Etiopía: Lalibela. En este lugar se encuentran las once iglesias excavadas literalmente en la roca hace ochocientos años, que sorprenden por su fuerza espiritual y por ser un testimonio real de la fe del pueblo etíope. Las más conocidas son las de Beta Giyorgis (Casa de san Jorge) y Beta Medhane Alem (Casa del Salvador del Mundo), la mayor iglesia existente labrada de una sola pieza. Para los etíopes, Lalibela es más que un conjunto de iglesias: es el símbolo de una promesa de redención.

Otro rasgo característico de la fe de los coptos etíopes, tanto ortodoxos como católicos, es una gran veneración por la Virgen María.

La parroquia del Santísimo Redentor (c/Félix Boix, 13) acogerá un encuentro con la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo el viernes 31 de marzo, a las 20:00 horas, en la sala Liguori del templo parroquial. Participará Mario Lozano, profesor de etiópico y gran conocedor de la historia y de la cultura de Etiopía; Kesis Yared, sacerdote, y Aba Samuel, monje, ambos de las Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo. Al final se ofrecerá a los asistentes vino español y algunas delicias del Reino de Saba.

La entrada es libre.

Publicado en Madrid

El Santo Padre Francisco ha pedido que el viernes de la III semana de Cuaresma sea un día de oración y penitencia. En la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (c/General Zabala, 10) quieren vivirlo con intensidad, y por eso han elaborado el siguiente programa para este viernes, 24 de marzo:

  • 10:00 y 11:30 horas. Santa Misa.
  • De 12:00 a 18:30 horas. Exposición del Santísimo ininterrumpidamente.
  • 15:30 horas. Coronilla de la Virgen.
  • 18:00 horas. Santo rosario y bendición con el Santísimo.
  • 19:00 horas. Celebración comunitaria de la Penitencia.
  • 20:15 horas. Santa Misa.
  • 21:00 horas. Vía crucis en el jardín de la parroquia.
  • 08:00 horas del sábado 25. Rosario para hombres: A lo largo de la calle López de Hoyos se rezará el rosario por la vida y la dignidad de la persona. Están invitados a participar de manera especial los hombres.
Publicado en Madrid

Este sábado, 18 de marzo, se celebrará en Pamplona el 75 aniversario de las Auxiliares del Buen Pastor 'Villa Teresita'. Una pequeña fraternidad de mujeres consagradas para ser en la Iglesia rostro del Dios del amor y de la misericordia entre los más pobres, especialmente en el mundo de la prostitución y la trata.

En este 75 aniversario de la fundación y la familia Villa Teresita -hermanas de comunidad, laicos, amigas y amigos voluntarios, mujeres con las que conviven las Auxiliares-, las hermanas celebran la alegría de su vocación, al tiempo que dan gracias al Señor porque su amor se desborda en su pequeñez y las convierte cada día en testigos privilegiadas del Evangelio entre los más pobres.

Todo empezó en Pamplona en 1942 con una mujer, Isabel Garbayo, dócil a la acción del Espíritu y valiente, que se atrevió a adentrarse en el reverso de la historia.

La pequeña de las Garbayo, una familia acomodada de Pamplona, fue desde su juventud una mujer inquieta y sensible, que se comprometió en el servicio a los que más necesitaban (en los hospitales de campaña de la guerra, en la atención a los niños gitanos, en la escuela dominical con las chicas del servicio domestico). Perteneciente durante muchos años a la Acción Católica de la que también fue presidenta, se forjó en ella una fe profunda y un gran sentido eclesial.

Con 37 años, y a pesar de todos los recelos e incomprensiones que suponía, adelantada a su tiempo, y con la osadía que viene del Espíritu, Isabel abre la primera casa de Villa Teresita. Sus continuas visitas a las casas públicas que había en el centro de la ciudad le hacían ir descubriendo el sufrimiento de aquellas mujeres. Algo que le urge a comprometer su vida con ellas, siendo así cauce de liberación y rostro del Amor misericordioso de Dios para ellas. Comienza así la andadura de Villa Teresita, una pequeña comunidad a la que Isabel sirvió y dirigió hasta los 71 años. La andadura de una comunidad de mujeres consagradas a Dios y a los más pobres.

Desde entonces siguió animando y acompañando a las comunidades. Falleció en 2011, a los 106 años.

En 2005, fue condecorada por el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con la Cruz de Carlos III el Noble, como reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo, y ayuda a las mujeres más desfavorecidas y marginadas.

Villa Teresita

La misión de las Auxiliares del Buen Pastor es el amor. Ser testigos vivos de Cristo. Como Jesús Buen Pastor y Buen samaritano, salen a los caminos para anunciar y hacer vida el Evangelio en medio de los pobres y, junto a Él, descienden al mundo de la exclusión para hacerse hermanas y abrir caminos de vida. Unidas a Jesús, son cauce de su amor, misericordia y liberación. Testigos de su presencia resucitada en los infiernos de este mundo.

Todas sus casas son fraternidades, pequeños hogares, en las que conviven como familia con mujeres y niños procedentes de contextos de exclusión. Todas se llaman 'Villa Teresita', tomando el nombre de Sta. Teresita de Liseaux, haciendo vida su espiritualidad: la centralidad del amor, el abandono confiado en el Dios de la misericordia, la importancia y el cuidado de lo pequeño y los pequeños.

Cada una de las mujeres que acogen son su tesoro «Que todas sepan que el hogar que se les brinda, es la casa de Dios, en la que todas están invitadas, acogidas con gozo y gratitud por las hermanas que las aman, y miren estas su entrada en la casa como si entrara un tesoro», decía Isabel Garbayo.

Son familia de quienes no la tienen, los no amados, los que viven al margen de la sociedad. Comparten vida, techo, mesa, luchas y esperanzas, la alegría y el dolor como familia. Desde la cercanía y el cariño cotidiano, les ayudan a salir de su postración, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para su recuperación y crecimiento integral: psicológicos, jurídicos, formativos, laborales, sanitarios... acompañando los itinerarios personalizados de inserción, y alentando y celebrando los signos de vida y esperanza que emergen en la vida cotidiana.

En medio de un mundo en el que millones de seres humanos, especialmente mujeres y niñas viven situaciones de pobreza, esclavitud, víctimas de las redes de explotación, Villa Teresita es y quiere ser para ellas un lugar para la vida, el amor y la esperanza.

Más información en este enlace.

Presencia en Madrid

Las Auxiliares diocesanas del Buen Pastor están presentes en Madrid desde 1961. En nuestra diócesis realizan los siguientes proyectos:

  • Proyecto casa-hogar: acogiendo y atendiendo integralmente, en clima de familia a mujeres y sus hijos, en situación de exclusión, víctimas de explotación sexual y trata.
  • Proyecto acogida 24h: atendiendo las necesidades de emergencia de las mujeres en situación de exclusión, prostitución y/o víctimas de trata.
  • Proyecto encuentro: acercándose y entablando vínculos de apoyo con las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata en la calle, pisos, polígonos, clubs, cárcel, hospitales... buscando alternativas a su situación y acompañando en itinerarios personalizados
  • Proyecto familia: apoyando a familias en situación de exclusión, especialmente mujeres solas con sus hijos.
  • Proyecto de sensibilización y prevención: concienciando en colegios, grupos, parroquias, asociaciones... sobre las situaciones de injusticia, pobreza, vulneración de derechos y sufrimiento que conlleva el drama de la prostitución y la trata de seres humanos.

Está previsto que en la diócesis celebren esta efemérides el día 1 de octubre, fiesta de Santa Teresita del niño Jesús.

El teléfono de Villa Teresita Madrid 24 horas es 660121398.

Publicado en Madrid

El próximo miércoles, 15 de marzo, a las 10:30 horas, en la c/ Palma del Río, 3 tendrá lugar la presentación de la Campaña contra el Paro 2017 de Cáritas Madrid en los arciprestazgos de San Agustín, San Miguel y Sagrado Corazón.

Aún son muchas las personas que sufren el desempleo. Por eso, desde Cáritas Diocesana se quiere seguir trabajando junto a ellas para que logren tener acceso a un trabajo digno y decente con el que poder salir adelante con sus familias.

Publicado en Madrid

De la mano del Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II, en la parroquia de Nuestra Señora de Fuente del Fresno (c/ Sancho Rosa, Urb. Fuente del Fresno), de San Sebastián de los Reyes, se va a impartir un curso de educación afectivo sexual, con el tema Aprender a amar.

Dirigido a jóvenes universitarios, comenzará el domingo 12 de marzo. Se desarrollará en tres sesiones -días 12 y 26 de marzo y 2 de abril- en los salones de la parroquia, después de la Misa de las 19:00 horas.

Más información e inscripciones en este enlace.

Publicado en Madrid
Página 1 de 13

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information