Este 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, se han cumplido 75 años de fundación de la Clínica San Miguel, dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental.

La Institución, fundada en Ciempozuelos el 31 de mayo de 1881, nació con la misión de encarnar el carisma de la hospitalidad en la acogida, asistencia y cuidado de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por los más necesitados.

Caridad Hospitalaria

Pasados unos años, la «Casa Madre» de Ciempozuelos convertida en «central de la caridad hospitalaria» quiso extender su obra a Madrid capital. Con ese objetivo se fundó el Sanatorio Nuestra Señora de los Ángeles, en la c/ del Pinar, era el año 1915. Sin embargó, en 1930 un proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Madrid pone en peligro la continuidad del edificio por lo que las hermanas buscan un nuevo emplazamiento, encontrándolo en la finca «La Arboleda» de Ciudad Lineal, concretamente en la calle de Arturo Soria.

Allí se fundó el centro denominado Sanatorio de San Miguel Arcángel que nace con la finalidad de atender a «mujeres con enfermedad mental susceptibles de curación en régimen hospitalario». El día 10 de octubre de 1941 se constituye la comunidad formada por siete hermanas y el día 12, de ese mismo mes, se bendice la capilla y se celebra la primera misa. A finales de enero de 1942 ingresa la primera enferma.

Durante estos 75 años en el centro se han tratado cerca de 18.000 personas con enfermedad mental, gracias a la colaboración de hermanas y profesionales comprometidos y preparados, entre los que no podemos dejar de citar al Dr. Enrique Escardo que durante 40 años dirigió esta Clínica. El año 2007, después de la rehabilitación de parte de las instalaciones, el centro concertó sus servicios, sanitarios y sociosanitarios, con la Comunidad de Madrid.

Hoy en el área sanitaria la Clínica cuenta con dos unidades de tratamiento y rehabilitación de 60 plazas de hospitalización y una unidad de trastornos de la personalidad con 17. Por otra parte, se ha creado una red de centros y servicio para la atención de personas con enfermedad mental grave y crónica denominada «Línea de Rehabilitación Psicosocial». Esta red, implantada en Madrid y Extremadura, cuenta con 450 plazas en régimen residencial y 925 en recursos diurnos. También estamos comprometidos en un proyecto arquitectónico para completar la renovación de las estructuras.

Memoria agradecida

Celebrar 75 años nos lleva a «hacer memoria agradecida» de la obra realizada en esta casa. Damos gracias a Dios que nos ha elegido como colaboradores suyos para llevar a cabo esta obra de Hospitalidad; gracias también a las hermanas, médicos, personal sanitario y otros colaboradores que han sabido unir profesionalidad y humanidad, «ciencia y caridad», en palabras de San Benito Menni. Gracias a las personas que hemos atendido, que han sido y son los verdaderos protagonistas de este proyecto. Miramos adelante para seguir realizando esta historia de amor y hospitalidad.

En este enlace se puede conocer la historia de la Clínica San Miguel a través de un vídeo conmemorativo.

Publicado en Madrid

Este miércoles, 21 de septiembre, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, visitará el Colegio Internacional John Henry Newman.

Esta es la primera vez que el prelado visita este centro educativo, que inició su andadura en 2005. Durante la jornada, está previsto que el prelado realice un recorrido por las instalaciones y mantenga un encuentro con los alumnos de bachiller, y con los profesores.

Más información en la web.

Publicado en Madrid

El distrito Barajas celebra las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Soledad con un amplio programa de actividades lúdicas y religiosas que se desarrollarán del 13 al 19 de septiembre.

Los actos religiosos arrancan el viernes 16 a las 19:00 horas con el traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad desde la ermita a la parroquia San Pedro Apóstol, con el siguiente itinerario: ermita de la Virgen Nuestra Señora de la Soledad, Av. Logroño, Av. General, Plaza Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, hasta la parroquia, ubicada en la c/ Orión, 2.

Al día siguiente, sábado 17, a las 23:00 horas, en el templo parroquial, Salve y cánticos en honor a la Virgen de la Soledad a cargo de la Agrupación Coral El Capricho.

La Misa Mayor en honor a la patrona de la localidad dará comienzo a las 12:00 horas del domingo 18 de septiembre, en el templo parroquial. Acompañará la Agrupación Coral El Capricho. Ese mismo día, a las 21:00 horas, la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles Orión, Géminis, Acuario y Plaza Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, para regresar a la parroquia.

Las fiestas en el distrito Barajas concluirán con el traslado de la imagen de la Virgen a su ermita, el domingo 25 de septiembre. Con salida desde la parroquia a las 19:00 horas, la procesión recorrerá las calles Orión, Canal de Suez, Algemesí, Alas, con parada en la parroquia Nuestra Señora de Loreto, calles Alar del Rey, Aguetol, Av. Logroño y Glorieta de la Ermita.

Publicado en Madrid
Viernes, 15 Julio 2016 14:05

Concierto en Cabanillas de la Sierra

La Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de Cabanillas de la Sierra (c/de la Iglesia, s/n) acogerá este sábado, 16 de julio, un concierto. Enmarcado en el programa de Clásicos en verano, organizado por la Comunidad de Madrid, a partir de las 20:00 horas se podrá escuchar a Gabriel Ureña interpretando obras de Bach, Lutolawski y Hindemith.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Más información en la web.

Publicado en Madrid

Los padres Carmelitas Descalzos de la Casa-Teologado (c/Triana, 9-metro Pío XII) están celebrando una novena como preparación a la festividad litúrgica de la patrona de la Capilla del Carmen, por ellos atendida. Con el lema María, madre de la misericordia, será predicada por el padre J. Fausto Higuero, OCD.

Así, hasta el próximo 15 de julio se celebra cada día la novena: por la mañana, en las misas de las 8:00 y las 9:00; por la tarde, santo Rosario y novena a las 19:30 horas, y Misa solemne, a las 20:00 horas.

El jueves 14 de julio habrá ofrenda floral en todas las misas. Al día siguiente, viernes 15, a las 23:00 horas, se celebrará el tradicional Rosario de la Luz por las calles adyacentes.

El sábado 16 de julio, habrá Eucaristías a las 9:00, 12:00 y 13:00 horas por la maana. Por la tarde, santo Rosario a las 19:30 horas, y Misa solemne a las 20:00 horas. A su término, la Imagen de la Virgen será sacada en procesión por las calles del barrio. Habrá beso del santo Escapulario en el templo.

Todos los días, después de las Misas, habrá imposición de escapularios a las personas que lo soliciten. El Jubileo carmelitano comenzará el día 15 a las 12:00 de la mañana y concluirá el día 16, a las 24:00 horas.

Publicado en Madrid

El lunes, 11 de julio, los menores de la Colonia Urbana del proyecto de menores CEM San Matías de Cáritas Vicaría I van a ser «pequeños» cocineros. A primera hora realizarán su gorro de chef y su mandil, con cartulinas y bolsas de basuras blancas, tijeras, grapadoras...

A media mañana se pondrán manos a la obra, y realizarán dos platos sencillos, que serán el postre de la comida: brocheta de fruta y un pastelito.

Al final, un jurado formado por los voluntarios valorará la originalidad del plato, el comportamiento, la cooperación... y finalmente elegirán dos entre todos. Los pequeños se pueden presentar al concurso en parejas o individualmente.

Publicado en Madrid

La localidad de Manjirón celebrará la festividad litúrgica de Santiago Apóstol, titular de la parroquia, el lunes 25 de julio. La Misa solemne dará comienzo a las 12:30 horas. Al término de la misma, la imagen del santo recorrerá en procesión las calles de la localidad. Para concluir, se procederá a la tradicional subasta de las varas.

La celebración estará presidida por Gabriel Gómez, sacerdote que atenderá pastoralmente este mes de julio las parroquias de Manjirón, Cinco Villas y Navas de Buitrago.

Publicado en Madrid

La localidad de Alameda del Valle celebrará su fiesta patronal el lunes 18 de julio,festividad litúrgica de Santa Marina. En esta jornada, la parroquia de Santa Marina Virgen y Mártir (Plaza de la Iglesia, s/n) acogerá la solemne celebración de una Eucaristía. La Misa, que dará comienzo a las 12:00 horas, estará presidida por el párroco, Pablo López.

Las fiestas en la localidad se prolongarán hasta el martes 26 de julio, festividad litúrgica de San Joaquín y Santa Ana. En este día, a las 11:30 horas dará comienzo una procesión con la imagen de Santa Ana, una talla románica del siglo XI-XII que será llevada desde la parroquia hasta la ermita. A su llegada al templo, prevista para las 13:00 horas, el párroco presidirá una solemne Eucaristía. Como es tradicional en esta fiesta, a las 16:00 horas se procederá a la subasta de las andas. Y a las 18:30 horas se realizará la bajada de la imagen de Santa Ana desde la ermita hasta la parroquia.

Publicado en Madrid

La casa de ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey (c/ Arturo Soria, 228) acogerá una tanda de ejercicios impartida por el padre Juan José Rodríguez Ponce, SJ. Se desarrollará desde este viernes, 12 de agosto, hasta el día 21. Comienzan con la cena del primer día, y concluyen con el desayuno de la última jornada.

Información y reservas: tel. 91 359 78 61. Fax.: 91 359 08 56
E-mail.: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Madrid

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de la localidad madrileña de Braojos de la Sierra, está conmemorando el 400 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo. Por ese motivo, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar esta efemérides.

El 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, a las 13:00 horas, se celebrará una Misa rociera en la Ermita con el Coro de la parroquia de Navalgamella, seguida de procesión con la Virgen a Braojos.

Ya en agosto, el día 15, a las 12:00 horas, Misa de la Asunción de la Virgen.

En octubre, el día 8, a las 19:00 horas, actuación de los coros "Canticum novum" y "San Patricio", dirigido por Pedro Nebreda.

Y el 8 de diciembre, a las 13:00 horas, Misa solemne de cierre de los actos conmemorativos del 4º centenario de la iglesia parroquial San Vicente Mártir.

Además, la Santa Sede ha concedido un Año santo Jubilar al templo. Hasta el 8 de diciembre, se podrá ganar la indulgencia en la parroquia cumpliendo las condiciones establecidas para ello.

Historia

En plena edad Media, en la sierra Norte comenzaron a surgir los primeros poblamientos estables y con ellos naturalmente las primeras iglesias.

En 1616, la iglesia de Braojos acomete la mayor de sus ampliaciones con la configuración de la nueva planta de la iglesia, en forma de cruz latina.

Conocida como «catedral de la Sierra Norte», en su interior hay retablos creados por Gregorio Hernández en el Renacimiento, lienzos del maestro Vicente Carducho o dos tablillas atribuidas a Pedro de Berruguete ‘El Viejo’. También una pila bautismal en piedra del siglo XV o una imagen de un Cristo crucificado del siglo XIV. El templo también cuenta en la torre con un pequeño museo, donde hay tallas de santos y un juego de cáliz y custodia del siglo XVII. Y con retablos de la escuela de Churriguera.

Publicado en Madrid
Página 1 de 7

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information