Del 8 al 15 de septiembre tendrá lugar la peregrinación a Tierra Santa que organiza la Vicaría II Nordeste.

Durante el viaje, los peregrinos podrán visitar Nazaret, Monte Tabor, Belén y Jerusalén, entre otros lugares significativos para la cristiandad.

Más información: Viajes Sireica-interPAX. Carrera San Jerónimo, 3. Tel. 91 532 61 18. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hay que llevar una copia de la inscripción a la Vicaría (c/Ignacio Ellacuría, 2) con fotocopia del pasaporte de cada peregrino y fotocopia del comprobante bancario de la transferencia. Horario: de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 horas.

Publicado en Madrid

El viernes 8 de septiembre la parroquia Nuestra Señora de Covadonga (c/Francisco Silvela, 2) celebrará la fiesta de su titular. En esta jornada, a las 19:00 horas se celebrará una Misa solemne, y a su término la imagen de la Virgen de Covadonga será sacada en procesión por las calles cercanas a la parroquia. Además, como preparación a la fiesta, los días 5, 6 y 7 de septiembre habrá un triduo con Misa predicada, a las 19:00 horas.

Con motivo del centenario de la parroquia, en junio de 2016 la imagen de la Virgen de Covadonga fue sacada en procesión por las calles aledañas al templo. Esta será la segunda salida procesional de la imagen, coincidiendo con su fiesta titular. Una costumbre que pasará a convertirse en tradición todos los 8 de septiembre.

Publicado en Madrid

El lunes 7 de agosto se celebrará la festividad litúrgica de san Cayetano. En esta jornada, los padres Teatinos de la parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano (c/Ferrer del Río, 18) celebrarán la memoria litúrgica de su fundador en las eucaristías de las 8:00, las 12:00 horas y las 20:00 horas.

Como debido al periodo vacacional la asistencia a las celebraciones no será masiva, los religiosos celebrarán también la memoria litúrgica del Santo en las eucaristías del domingo 6 de agosto: a las 09:00, a las 13:00 y a las 20:00 horas.

Los padres Teatinos están al frente de la parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano desde su erección canónica, hace 51 años.

Biografía

Patrono del pan y del trabajo, este santo es muy popular entre los comerciantes y ganaderos porque los protege de muchos males.

Nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia (Italia). Su padre, militar, murió defendiendo la ciudad contra un ejército enemigo. El niño quedó huérfano, al cuidado de su santa madre que se esmeró intensamente por formarlo muy buen. Estudió en la Universidad de Padua, donde obtuvo dos doctorados, y allí sobresalía por su presencia venerable y por su bondad exquisita que le ganaba muchas amistades. Se fue después a Roma, donde llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede.

A los 33 años fue ordenado sacerdote. El respeto que tenía por la Santa Misa era tan grande que entre su ordenación sacerdotal y su primera misa pasaron tres meses, tiempo que dedicó a prepararse lo mejor posible a la santa celebración.

En Roma se inscribió en una asociación llamada "Del Amor Divino", cuyos socios se esmeraban por llevar una vida lo más fervorosa posible y por dedicarse a ayudar a los pobres y a los enfermos.

Viendo que el estado de relajación de los católicos era sumamente grande y escandaloso, se propuso fundar una comunidad de sacerdotes que se dedicaran a llevar una vida lo más santa posible y a enfervorizar a los fieles. Y fundó los Padres Teatinos (nombre que les viene a Teati, la ciudad de la cual era obispo el superior de la comunidad, Msr. Caraffa, que después llegó a ser el Papa Pablo IV).

El mayor anhelo de su vida era que las gentes empezaran a llevar una vida más de acuerdo con el santo Evangelio. Y donde quiera que estuvo trabajó por conseguirlo.

En ese tiempo estalló la revolución de Lutero que fundó a los evangélicos y se declaró en guerra contra la Iglesia de Roma. Muchos querían seguir su ejemplo, atacando y criticando a los jefes de la santa Iglesia Católica, pero San Cayetano les decía: «Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo».

San Cayetano era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres. En una carta escribió la razón que tuvo para ello: «Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico? Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, qué ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado».

En Nápoles un señor rico quiere regalarle unas fincas para que viva de la renta, junto con sus compañeros, diciéndole que allí la gente no es tan generosa como en otras ciudades. El santo rechaza la oferta y le dice: «Dios es el mismo aquí y en todas partes, y Él nunca nos ha desamparado, ni siquiera por un minuto».

Fundó asociaciones llamadas ‘Montes de piedad’ (Montepíos) que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses.

Sentía un inmenso amor por Nuestro Señor, y lo adoraba especialmente en la Sagrada Hostia en la Eucaristía y recordando la santa infancia de Jesús. Su imagen preferida era la del Divino Niño Jesús. La gente lo llamaba: «El padrecito que es muy sabio, pero a la vez muy santo».

Los ratos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes.

Un día en su casa de religioso no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres. San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario donde estaban las Santas Hostias, le dijo con toda confianza: «Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer». Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.

En su última enfermedad el médico aconsejó que lo acostaran sobre un colchón de lana y el santo exclamó: «Mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas». Y así murió el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años, desgastado de tanto trabajar por conseguir la santificación de las almas.

En seguida empezaron a conseguirse milagros por su intercesión y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1671.

Publicado en Madrid

Este viernes, 21 de julio, termina la colonia urbana del centro residencial JMJ 2011, después de cuatro semanas de intensa actividad. Más de 45 menores han podido disfrutar de visitas a museos y excursiones. Una de las que más les ha gustado es ir a la piscina.

Conciliar las vacaciones escolares con la situación familiar, a la vez que brindar a los más pequeños la posibilidad de participar en actividades de ocio dirigido, es el doble objetivo de las colonias urbanas que organiza Cáritas Madrid. 14 de las 16 dolonias se realizan en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social 'La Caixa'.

No se trata de una actividad esporádica, sino que es la prolongación de las actividades que se desarrollan con los niños, adolescentes y jóvenes con los que se trabaja a lo largo del año, desde la red de Cáritas, en los 61 proyectos de menores.

Esta iniciativa se repite, año tras año, en períodos vacacionales como Semana Santa y Navidades.

Toda la información en la web.

Publicado en Madrid

La iglesia del Espíritu Santo (c/Serrano, 125) acogerá este miércoles, 19 de julio, a las 19:30 horas, un funeral por el descanso eterno de Joaquín Navarro-Valls, exdirector de la Oficina de prensa de la Santa Sede, fallecido el pasado 5 de julio en Roma.

Biografía

Joaquín Navarro-Valls nació en Cartagena (el 16 de noviembre de 1936. Frecuentó la Deutsche Schule de su ciudad natal y realizó los estudios superiores en las facultades de Medicina de las Universidades de Granada y Barcelona. Fue ayudante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y encargado del Servicio Policlínico en el departamento de Patología Médica.

Joaquín Navarro-Valls entró en relación con el Opus Dei cuando, siendo estudiante de Medicina en Granada, pidió plaza en el Colegio Mayor Albayzín. En aquellos años universitarios, se dedicó bastante al teatro, no solo como espectador, sino sobre todo como actor. Después de terminar la carrera en Barcelona, regresó a Granada. Entre tanto había pedido la admisión en el Opus Dei, y al volver a la ciudad andaluza se le encomendó precisamente la dirección de aquel mismo Colegio Mayor en que había sido residente.

Después de terminar la carrera de Medicina hizo la especialización en Psiquiatría. Para no abandonar sus inquietudes literarias, emprendió también los estudios de Periodismo, que completó en 1968. Algunos años más tarde, su actividad como periodista le dará acceso al trabajo por el que llegaría a ser más conocido.

En los años sesenta, fue secretario de la Delegación del Opus Dei en Barcelona y colaboró generosamente en la puesta en marcha de diversas iniciativas apostólicas, sociales y educativas, en Cataluña y Aragón. Los directos promotores del Colegio Xaloc, en L’Hospitalet de Llobregat, la ciudad más populosa del cinturón obrero de Barcelona, no han dejado de poner de relieve cuánto deben al impulso tenaz y optimista que recibieron, en aquellos primeros momentos, de Joaquín Navarro-Valls. También fue uno de los impulsores del inicio de la labor formativa con familias en la ciudad de Tarragona.

A inicios de los años 70 se trasladó a Roma, y colaboró con san Josemaría Escrivá en las tareas de comunicación del Opus Dei, donde le tocó informar del fallecimiento del fundador (26 de junio de 1975) y de la elección del sucesor, el ahora beato Álvaro del Portillo. Años más tarde, días antes de la canonización del fundador del Opus Dei, escribía estas palabras en el Osservatore Romano: “Josemaría Escrivá nos hace ver que el santo no se mueve en un mundo de sombras y de apariencias, sino en este mundo nuestro de realidades humanas y concretas, en el que hay un ‘algo divino’ que ‘está ya ahí’ esperando que el hombre sepa encontrarlo”.

En Roma también trabajó como corresponsal del diario ABC. Ese cargo comprendía los países del Mediterráneo oriental, lo que le obligó a viajar con frecuencia a los países de Oriente Medio. Hizo muchas amistades entre sus colegas, y en 1983 fue elegido presidente de la Stampa Estera, la asociación de corresponsales extranjeros en la Ciudad Eterna.

En 1984, san Juan Pablo II le nombró director de la Oficina de prensa del Vaticano. Desde entonces, su figura ha estado asociada a la del Papa Wojtyla hasta su muerte en 2005, y después también a la de Benedicto XVI, con quien siguió desempeñando el mismo cargo durante los quince primeros meses de su pontificado.

Su relación con san Juan Pablo II fue muy estrecha: el Papa le encargó misiones delicadas ante figuras como Gorbachov o Fidel Castro, y con él y otras pocas personas pasó durante muchos años algunos periodos veraniegos de reposo en la montaña.

Por Juan Pablo II sentía sincera veneración. «Soy consciente de que tendré que rendir cuentas a Dios —decía en 1993, todavía en vida del pontífice polaco— por la inmensa suerte de haber podido trabajar cerca de un hombre, en cuyo entorno se palpa la existencia de la gracia. Mejor dicho, se palpa en la hondura de su oración, y en las decisiones que toma como consecuencia de esa oración». Su conmoción en las horas previas a la muerte del Papa, el 1 de abril de 2005, quedó inmortalizada por las cámaras de televisión.

En 2006, al cumplir setenta años, fue relevado en la Oficina de prensa de la Santa Sede por el padre Federico Lombardi. Después colaboró por algún tiempo como columnista del diario La Repubblica y en varias televisiones italianas e internacionales. En los últimos años de su vida, desde enero de 2007, fue presidente del Advisory Board de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma. Además, se involucró en otras iniciativas de interés social y cultural.

Publicado en Madrid

El lunes 31 de julio se celebra la festividad litúrgica de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

En esta jornada habrá una Eucaristía en la parroquia de San Francisco de Borja (c/Serrano, 104 y Maldonado, 1). La Misa solemne, que dará comienzo a las 20:00 horas, estará presidida por el P. Antonio Allende Felgueroso, S.J. en la actualidad, delegado del Sector de Educación de la Compañía de Jesús en España.

Publicado en Madrid

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, asistirá este viernes, 14 de julio, a la inauguración de la Conmemoración Internacional del 500º de la Reforma protestante. El acto, que dará comienzo a las 19:00 horas en el Wizink Center de Madrid (Av. Felipe II, s/n), se encuadra dentro del programa de actos promovido por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Publicado en Madrid

Como preparación a la festividad litúrgica de la Santísima Madre del Carmen, las carmelitas de la antigua observancia del monasterio Nuestra Señora de las Maravillas (c/Príncipe de Vergara, 23 ) han organizado una novena. Se celebrará en la iglesia del convento desde el 7 al 15 de julio con exposición del Santísimo a las 18:45 horas, para continuar a las 19:20 con el rezo del Rosario y ejercicio de la novena, y concluir a las 19:45 horas con rezo de vísperas y Eucaristía. Predicará el padre carmelita Xavier Varella Monzonís.

El día 15 de julio habrá imposición de escapularios de la Virgen del Carmen.

El domingo 16, la Misa solemne en honor a la Virgen del Carmen estará presidida por José Aurelio Martín, rector de la basílica de la Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26). Al término de la Eucaristía, la imagen de la Virgen será llevada en procesión por el interior del templo.

Publicado en Madrid

Como muchas parroquias de la diócesis, la basílica parroquia Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26) adoptará a partir de mañana, sábado 1 de julio, el horario de verano.

Así, hasta el próximo 15 de septiembre, ambos incluidos, se celebrará la Eucaristía en los siguientes horarios:

  • Diario: 08:00, 11:00, 12:00 y 20:30 horas.
  • Sábados y vísperas de fiesta: 11:00, 12:00 y 20:30 horas.
  • Domingos y festivos: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:30 horas.
Publicado en Madrid

¿Qué es Fundación Madrina? Para conocer la labor de Fundación Madrina, se puede asistir a la charla que darán este  viernes 30 de junio, a las 19:30 horas, en el salón de la sacristía de la parroquia Nuestra Señora de Covadonga (entrando por la c/ Francisco Silvela, 2).
 
Además, durante este fin de semana (sábado 1 y domingo 2 de julio) se puede colaborar en la Operación Patuco. En las horas de la Misa, Fundación Madrina estará recogiendo material y alimentos para bebés.

Publicado en Madrid
Página 1 de 26

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information