La Delegación de Liturgia de la Vicaría Episcopal II continúa con la organización de encuentros temáticos para ampliar los conocimientos de cuantos asisten a ellos. En esta ocasión, la jornada versará sobre la tercera edición en español del Misal Romano. Tras su presentación el pasado mes de octubre, y cercano ya el momento en que debe comenzar su uso, se ha creído oportuno abordar este tema por estar presente en la principal celebración de los creyentes: la Eucaristía.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Vicaría (c/ Ignacio Ellacuría, 2) el sábado 21 de enero, y comenzará a las 11:00 horas. En él se abordarán algunas cuestiones prácticas sobre el nuevo Misal, como la modificación de las palabras del relato de la institución y la consagración («[...] que será entregada por vosotros y por muchos [...]») o el día en que debe comenzar a ser utilizado el nuevo Misal. Además, se realizará un breve repaso de su estructura y su contenido.

Tercera edición del Misal Romano

El texto de la edición que ahora se presenta es el resultado de un largo trabajo de revisión y actualización, y significa un notable enriquecimiento en relación a las precedentes; en efecto, la tercera edición ofrece una traducción al castellano con abundantes cambios de expresión, retoques, precisiones; todo ello para preservar la fidelidad al texto latino original del año 2008. Así mismo, también se ha enriquecido las rúbricas para facilitar su comprensión y desarrollo dentro de la celebración. La nueva edición del Misal, de similares características a los nuevos leccionarios en cuanto a su maquetación, encuadernación y protección, tiene un formato de 210×275 mm y 1386 páginas. Va acompañado de un apéndice de 96 páginas para la celebración de la Misa en latín, y un estuche con un triple CD que contiene la ilustración sonora de todos los textos musicalizados del Misal.

Publicado en Madrid

El próximo sábado, 3 de diciembre, el área de Pastoral Juvenil de la Vicaría II organiza un encuentro de jóvenes confirmados durante el pasado curso pastoral. Se pretende que sea un momento de encuentro entre los jóvenes de las parroquias de la Vicaría, con la finalidad de que se conozcan entre ellos y creen vínculos de amistad. Así mismo, será una ocasión estupenda para que renueven su compromiso y su envío desde la Iglesia, dando ejemplo para los compañeros que se van a confirmar este curso pastoral. Además, un grupo de jóvenes participantes en la pasada Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 se hará presente en la celebración para transmitir su testimonio acerca de lo vivido y de lo recibido de mano del Papa Francisco.

La celebración, que tendrá lugar en la parroquia Sagrada Familia (c/ de Antonio Toledano, 33), comenzará a las 19:00 horas. Presidida por el vicario episcopal, José Cobo Cano, concelebrarán los sacerdotes responsables de la pastoral juvenil participantes en el encuentro. A ella están invitados a participar los adolescentes desde los 12 años, los jóvenes mayores de 18 años, y los jóvenes de hasta 30 años que hayan completado su iniciación cristiana durante el pasado curso pastoral.

Publicado en Madrid

Este jueves, 21 de julio, residentes del centro residencial JMJ 2011 van a poder trabajar su cuidado personal, impartido por varias compañeras que tienen formación en peluquería y estética. La idea ha tenido muy buena acogida, y a partir de este momento, han organizado el taller, las sesiones y los contenidos, en coordinación con dos personas del equipo técnico del residencial.

Además de adquirir conocimientos sobre el cuidado personal, se pretende generar un espacio de confort y seguridad donde las madres puedan establecer relaciones interpersonales.

Es un taller que se va a desarrollar durante siete sesiones, todos los jueves de 17:00 a 19:00 horas.

Centro residencial JMJ 2011

Ubicado en el distrito de San Blas, cuenta 118 alojamientos para personas y familias. Se estable un itinerario de consecución de objetivos que permiten a las familias una mayor autonomía y una búsqueda activa de vivienda ajustada a su realidad.

Publicado en Madrid

El lunes, 18 de julio, los menores de la Colonia Urbana del Centro Residencial JMJ 2011 van de excursión al Parque del Retiro, uno de los pulmones de Madrid. En este entorno realizarán actividades al aire libre en alguno de sus jardines, donde podrán conocer El Ciprés Calvo el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años, que se encuentra en el Parterre Francés.

Posteriormente, realizarán una visita al Estanque Grande, donde podrán practicar remo, para que cada uno conocerá sus habilidades y la importancia del trabajo en equipo.

Publicado en Madrid

La Penitenciaría Apostólica ha concedido la Indulgencia Plenaria para el templo de Los Doce Apóstoles (c/Velázquez, 88) con motivo de los 50 años del comienzo de la parroquia.

Esta indulgencia se podrá ganar los días de la fiesta parroquial y en las fiestas litúrgicas de los Santos Apóstoles, con las condiciones previstas. El calendario con las próximas fechas es el siguiente:

• 25 de julio: Santiago, Apóstol.
• 24 de agosto: San Bartolomé, Apóstol.
• 21 de septiembre: San Mateo, Apóstol y evangelista.
• 28 de octubre: San Simón y San Judas, Apóstoles.
• 30 de noviembre: San Andrés, Apóstol.
• 27 de diciembre: San Juan, Apóstol y evangelista.
• 22 de febrero de 2017: Cátedra de San Pedro Apóstol.

Publicado en Madrid

La Escuela para Familias es una propuesta de Atención a la Familia con la que se quiere abrir un espacio donde poder ponerse en juego personalmente y que cada uno se pregunte qué es lo que verdaderamente puede aportar y qué puede intentar cambiar, para convertir esas tensiones de la vida familiar en oportunidades de mejora y de conocerse mejor a uno mismo y entre nosotros.

Cada sesión tendrá lugar una vez al mes. En ellas se irán abordando distintos contenidos que ayuden en la tarea de crecer como familia:

* Nuestra familia:
- La autoridad que hace crecer
- Padre y madre: diferentes y complementarios
- ¿Cómo hacerme entender? ¿Cómo entenderte mejor?
- Educar el corazón
* Nuestro matrimonio:
- Hombre y mujer: conocer y celebrar las diferencias
. Comunicándome contigo
- Ante las heridas del corazón
- Las raíces y los frutos: la alegría y la renuncia

La presentación de esta Escuela será el sábado 24 de septiembre. Las sesiones comenzarán en octubre, en una sala de la basílica parroquia Ntra. Sra. de la Concepción (c/ Goya, 26), de 17:30 a 20:00 horas.

Necesaria inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamando al 915 227 695.

En este enlace se puede descargar más información de la Escuela para Familias en PDF

Publicado en Madrid

El 7 de agosto se celebra la festividad litúrgica de san Cayetano. En esta jornada, que este año coincide en domingo, los padres Teatinos de la parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano (c/Ferrer del Río, 18), celebrarán la memoria de su fundador en todas las Eucaristías: a las 9:00 y las 13:00 horas por la mañana, y a las 20:00 horas por la tarde, la Misa solemne concelebrada. Aunque confiesan que no esperan la asistencia de muchos feligreses, debido al periodo vacacional.

Los padres Teatinos están al frente de la parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano desde su erección canónica, hace 50 años. De hecho, el pasado mes de febrero celebraron las bodas de oro del templo parroquial.

Biografía

Patrono del pan y del trabajo, este santo es muy popular entre los comerciantes y ganaderos porque los protege de muchos males.

Nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia (Italia). Su padre, militar, murió defendiendo la ciudad contra un ejército enemigo. El niño quedó huérfano, al cuidado de su santa madre que se esmeró intensamente por formarlo muy buen. Estudió en la Universidad de Padua, donde obtuvo dos doctorados, y allí sobresalía por su presencia venerable y por su bondad exquisita que le ganaba muchas amistades. Se fue después a Roma, donde llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede.

A los 33 años fue ordenado sacerdote. El respeto que tenía por la Santa Misa era tan grande que entre su ordenación sacerdotal y su primera misa pasaron tres meses, tiempo que dedicó a prepararse lo mejor posible a la santa celebración.

En Roma se inscribió en una asociación llamada "Del Amor Divino", cuyos socios se esmeraban por llevar una vida lo más fervorosa posible y por dedicarse a ayudar a los pobres y a los enfermos.

Viendo que el estado de relajación de los católicos era sumamente grande y escandaloso, se propuso fundar una comunidad de sacerdotes que se dedicaran a llevar una vida lo más santa posible y a enfervorizar a los fieles. Y fundó los Padres Teatinos (nombre que les viene a Teati, la ciudad de la cual era obispo el superior de la comunidad, Msr. Caraffa, que después llegó a ser el Papa Pablo IV).

El mayor anhelo de su vida era que las gentes empezaran a llevar una vida más de acuerdo con el santo Evangelio. Y donde quiera que estuvo trabajó por conseguirlo.

En ese tiempo estalló la revolución de Lutero que fundó a los evangélicos y se declaró en guerra contra la Iglesia de Roma. Muchos querían seguir su ejemplo, atacando y criticando a los jefes de la santa Iglesia Católica, pero San Cayetano les decía: «Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo».

San Cayetano era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres. En una carta escribió la razón que tuvo para ello: «Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico? Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, qué ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado».

En Nápoles un señor rico quiere regalarle unas fincas para que viva de la renta, junto con sus compañeros, diciéndole que allí la gente no es tan generosa como en otras ciudades. El santo rechaza la oferta y le dice: «Dios es el mismo aquí y en todas partes, y Él nunca nos ha desamparado, ni siquiera por un minuto».

Fundó asociaciones llamadas ‘Montes de piedad’ (Montepíos) que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses.

Sentía un inmenso amor por Nuestro Señor, y lo adoraba especialmente en la Sagrada Hostia en la Eucaristía y recordando la santa infancia de Jesús. Su imagen preferida era la del Divino Niño Jesús. La gente lo llamaba: «El padrecito que es muy sabio, pero a la vez muy santo».

Los ratos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes.

Un día en su casa de religioso no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres. San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario donde estaban las Santas Hostias, le dijo con toda confianza: «Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer». Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.

En su última enfermedad el médico aconsejó que lo acostaran sobre un colchón de lana y el santo exclamó: «Mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas». Y así murió el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años, desgastado de tanto trabajar por conseguir la santificación de las almas.

En seguida empezaron a conseguirse milagros por su intercesión y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1671.

Publicado en Madrid

Durante el fin de semana central de la JMJ, los jóvenes podrán participar en Madrid en una experiencia en paralelo a la JMJ de Cracovia: La JMJ en streaming. Organizada por el vicario de la II, José Cobo, y por el coordinador de juventud de dicha vicaría, José María Oviedo, se desarrollará en la parroquia Sagrada Familia (c/Antonio Toledano, 23) este fin de semana. Este sábado, 30 de julio, a las 19:00 horas, el vicario de la II impartirá una catequesis a los jóvenes presentes. A continuación se realizarán conexiones con Cracovia, con una intervención del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. Para continuar con una vigilia de oración, con exposición del Santísimo, coincidiendo con la que presida el Santo Padre en Cracovia. Los asistentes podrán escuchar en directo las palabras del Papa. Al término de la misma, aquellos que lo deseen podrán quedarse a dormir en la parroquia.

Al día siguiente, domingo 31 de julio, se celebrará una Eucaristía a la misma hora que la presidida por el Papa Francisco en Varsovia, que será emitida en streaming. Después de la Misa, los asistentes compartirán un desayuno.

Más información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Publicado en Madrid

La basílica de la Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26) ha venido acogiendo todos los martes, durante este curso pastoral, la celebración de una Misa según el rito Hispano-Mozárabe. Esta Eucaristía, que da comienzo a las 19:00 horas, está presidida por uno de los presbíteros de la Fraternidad Sacerdotal «S. Isidoro/ Gothia»: la Asociación pública de fieles que en la diócesis asegura la celebración de la liturgia Hispana.

Durante los meses de julio y de agosto habrá un breve paréntesis vacacional en la celebración de esta Eucaristía, que se reanudará el martes 20 de septiembre, a la misma hora.

Publicado en Madrid

La parroquia San Cristóbal, de Ciudad Pegaso (c/Tres, 2), celebrará la festividad litúrgica de su santo titular el domingo 10 de julio. En esta jornada, a las 12:00 horas dará comienzo una solemne Eucaristía, presidida por el párroco, Jesús Gonzalo Colastra. A continuación, los asistentes compartirán un pequeño ágape, en un ambiente festivo.

Erigida canónicamente hace 60 años, la aparroquia conmemorará esta efemérides el próximo 12 de octubre.

Más información en la web.

Publicado en Madrid
Página 1 de 7

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information