Fue un 6 de octubre de 1818 cuando santa Claudina Thévenet funda en el barrio de la Croix-Rousse, en la calle Pierres-Plantées de la ciudad francesa de Lyon, la congregación de las religiosas de Jesús-María.

Casi doscientos años después, el próximo 6 de octubre, viernes, la sede de la curia de la provincia España de la congregación (c/Juan Bravo, 13) acogerá la Misa de apertura de los actos conmemorativos de este bicentenario. Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, esta Eucaristía de acción de gracias dará comienzo a las 19:00 horas en la capilla del colegio Jesús-María. En ella concelebrarán numerosos sacerdotes y religiosos que colaboran con las hermanas.

Además, durante este curso pastoral 2017-2018 las religiosas conmemorarán también los 100 años de su presencia en Madrid.

Congregación Jesús-María

Claudina Thévenet nace en Lyón el 30 de marzo de 1774. Tras vivir las duras experiencias de la Revolución Francesa y el fusilamiento de dos de sus hermanos, comprende que lo que el mundo necesita, urgentemente, es descubrir la existencia de un Dios bueno que quiere sin condiciones a los hombres. Esa es su experiencia personal y el legado que le dejaron sus dos hermanos antes de morir: «Perdona como nosotros perdonamos». Este momento marca un rumbo decisivo a su vida. Tiene 19 años y lejos de replegarse en sí misma, se conmueve ante las miserias que ha dejado la Revolución.

Ya antes de terminar la guerra, inicia un apostolado clandestino, defendiendo, junto con otras jóvenes, la fe de Cristo y su mensaje evangélico. No le dejan tampoco indiferente las palabras de sus hermanos.

Claudina responderá a las llamadas que le vienen de estas necesidades. Dedica todo su interés a los niños y los jóvenes que viven abandonados y en la ignorancia religiosa. Un día acoge a dos huérfanas abandonadas en el pórtico de la Parroquia de Saint Nizier. En ese momento, con la colaboración de compañeros jóvenes, nace una primera Providencia que recibirá el nombre de Providencia del Sagrado Corazón: estamos a finales de 1815. Claudina dedicó muchos años al apostolado parroquial y al servicio de las personas necesitadas. En el barrio de la Croix-Rousse, en la calle Pierres-Plantées, se abre una segunda Providencia: la noche del 5 al 6 de octubre de 1818, Claudina deja a su anciana madre para instalarse definitivamente en una humilde casa, apenas amueblada. Con una obrera, una huérfana y un telar de seda, Claudina acaba de fundar la Congregación de las Religiosas de Jesús-María: «Me parecía haberme lanzado a una empresa loca sin ninguna garantía de éxito».

Y la obra se desarrolla y crece bajo la dirección de Claudina. Su principal objetivo es la educación de los niños y de los jóvenes, con una clara preferencia por los más desfavorecidos. Su pedagogía se basa en el amor, en la bondad, en la atención a cada persona y en el espíritu de familia. El 3 de febrero de 1837, un viernes, a las tres de la tarde, muere en la casa de Fourvière. Claudina había vivido la experiencia de Dios, se dio totalmente a Él. Sus últimas palabras, «Qué bueno es Dios», indican el talante de esta gran mujer que se dejó guiar por el Espíritu Santo.

Presencia en Madrid

Presentes en Madrid desde 1917, las religiosas de Jesús-María tienen en estos momentos en nuestra diócesis una casa de formación, en la calle Hermanos García Noblejas, 17; la curia de la provincia de España (c/Juan Bravo, 13); y tres colegios: el colegio Jes-us-María Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en San Blas; el colegio Jesús-María de García Noblejas, y el colegio Jesús-María de Juan Bravo.

Publicado en Madrid

El Centro Ecuménico -que durante décadas y gracias a las Misioneras de la Unidad ha sostenido el diálogo y la oración entre los cristianos- inicia un nuevo curso de  Formación Bíblico-Ecuménica. Este año 2017/18, con el tema Una sola fe, confesada, compartida y desafiada.

Los objetivos del mismo son: ofrecer a cristianos de todas las confesiones formación bíblico-teológica dentro de una dimensión ecuménica, profundizar en la propia fe en un ambiente de comprensión de la fe que profesan los hermanos de otros credos y confesiones, y capacitar para la tarea eclesial.

Será inaugurado el próximo 23 de octubre, lunes, a partir de las 19:00 horas, en la sede del Centro (c/ José Arcones Gil, 37 -2 — metro Ciudad Lineal). Gonzalo Tejerina, decano de la facultad de Teología de Salamanca, impartirá una conferencia sobre «La Gracia y la Comunión».

En este enlace se puede descargar el programa completo del curso.

Más información en la sede del Centro. Tel. 91 367 58 40. En el email: cEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Y en la web.

Publicado en Madrid

Un año más, el santuario de la Divina Misericordia (c/Peones, 3) celebrará con distintos actos la festividad litúrgica de santa Faustina Kowalska, que se conmemora el próximo 5 de octubre, jueves.

Darán comienzo a las 17:00 horas con la exposición del Santísimo. Continuarán a las 18:00 horas con una meditación, dirigida por el padre Carlos González Paniagua, adscrito a la parroquia Nuestra Señora del Pino. Seguirán a las 19:00 horas con la Eucaristía. Y concluirán con un ágape fraterno a partir de las 20:00 horas.

Biografía

Hija de una piadosa familia católica, María Faustina Kowalska nació en Glogowiec, en el condado de Lodz, Polonia, el 25 de agosto de 1905. Sus padres la bautizaron con el nombre de Helena, y desde pequeña se inició en la contemplación de los misterios de la Salvación. Durante las vísperas en la exposición del Santísimo Sacramento, la pequeña Helena sintió el llamado de Dios a la vida religiosa.

Sin embargo, durante varios años se resistió a dar el «hágase» al Plan de Dios, hasta que en 1924 tuvo una visión del Señor Jesús quien la reprendió por su falta de entrega y amor en su vida espiritual, invitándole a ingresar en un convento en Varsovia. Helena fue recibida por las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia el 1 de agosto de 1925, y hasta finales de 1926 fue novicia en dicho convento. Ese año tuvo varias visiones beatíficas en las que el Señor le enseñó todo lo que podía padecer por su santo nombre y su causa misericordiosa.

El 30 de abril de 1926, Helena tomó los hábitos, y asumió el nombre de María Faustina; dos años más tarde, profesó los votos de pobreza, castidad y obediencia. A los superiores y el confesor personal de la futura santa, conocedores de las experiencias místicas de Faustina, les costaba aceptar la profunda e íntima relación entre ella y el Señor Jesús. Sin embargo, la futura santa no hizo caso a las dudas, y Santa Teresita del Niño Jesús se le apareció en sueños para consolar y premiar su profunda perseverancia, heroicidad y futura santidad. Adoración al Santísimo.

En una ocasión, mientras María se encontraba en profunda oración, Jesús se le apareció y le pidió que lo adorase en el Santísimo Sacramente durante una hora nueve días sucesivos: «Reza con todo tu corazón en unión a María e intenta además durante este tiempo realizar las estaciones de la Cruz». Estando en el séptimo día de la novena, la futura santa tuvo una visión de la Madre de Dios, parada entre el cielo y la tierra, vestida con un esplendoroso y luminoso vestido.

La Virgen tenía sus manos plegadas en oración sobre su pecho y miraba fijamente al cielo. Algunos rayos luminosos, que se desprendía de su corazón ascendían al cielo y otros caían sobre Polonia. Después de esta visión, una noche María Faustina rezaba en su celda. Jesús vestido de blanco se le apareció, y levantó una de sus manos en señal de bendición, mientras que la otra tocaba su vestido. Debajo de éste, y ligeramente dibujado al lado del pecho, emanaban dos grandes rayos, uno rojo, y el otro de color pálido blanco. María Faustina esperaba en silencio; su corazón se contrajo de temor y alegría a la vez. Entonces Jesús le dijo: «Pinta una imagen según lo que ves con la firma: Jesús, en ti confío. Deseo que esta imagen se venere primero en tu capilla, y luego en todo el mundo. Y prometo que las almas que venerarán esta imagen no perecerán, y la victoria caerá sobre sus enemigos aquí en la tierra, especialmente en la hora de su muerte. Yo los defenderé como Mi propia gloria».

María Faustina acogió con profundo amor y entrega estas palabras, y a partir de este encuentro trabajó intensamente para lograr este propósito. El camino no fue fácil, y hubo que superar muchos obstáculos. Algunos días más tarde, el Señor se le apareció de nuevo para pedirle que difunda en el mundo la fiesta en honor a su Misericordia. «Yo deseo que esta imagen, que tu pintarás con un cepillo, sea solemnemente homenajeada el primer domingo después de Pascua, que ese domingo sea la fiesta de la Misericordia», fueron las palabras de Cristo a la mística polaca. «También deseo que los sacerdotes proclamen la devoción de la Misericordia a todos los pecadores; que permita que el pecador no tenga miedo en acercarse hacia Mí, en acudir a Mí. Las llamas de mi Misericordia aclaman para ser gastadas a favor de las almas pecadoras; y yo deseo derramarlas sobre ellas», le dijo el Señor.

María entonces se propuso a trabajar con más ahínco y esfuerzo en esta nueva misión, que finalmente vería sus frutos cuando varias réplicas de la imagen empezaron a pintarse en varios lugares del mundo; primero en Europa, y luego en América. En el último día de su retiro espiritual, preparándose para renovar sus votos en Walendow, Polonia, María Faustina fue de nuevo visitada por el Sagrado Corazón de Jesús en el momento que ella recibió la Sagrada Comunión. En ese momento, mientras María Faustina observaba el corazón misericordioso de Cristo, comprendió su profunda y gran misericordia, que debía ser derramada sobre las miles de almas pecadoras. La última aparición de Cristo a la religiosa polaca ocurrió en la Cuaresma de 1933.

María Faustina estaba preparándose para su profesión final, coleccionado todos sus sufrimientos interiores y exteriores en un ramillete espiritual para Jesús, y esperando silentemente para ofrecerle el mejor de los sacrificios por su causa y misión. «Yo deseo que sepas cuanto amor arde en mi corazón por las almas más alejadas de Mí. Y tu entenderás lo que te digo cuando medites en mi Pasión», fueron las palabras de Cristo para María, quien le pidió que invocase su Misericordia en nombre de los pecadores, pues Él desea su salvación. Murió en Cracovia el 5 de octubre de 1938, con apenas 33 años. El Señor premió su ardoroso corazón y entrega en la misión diciéndole: «Mi hija, tu corazón es mi paraíso».

La santa polaca fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 30 de abril del año 2000.

Publicado en Madrid

El próximo 1 de octubre se cumple el 23 aniversario del fallecimiento del P. Morales, SJ, fundador de la Familia de Santa María: Cruzados, Cruzadas, Hogares y Milicia de Santa María.

Con este motivo, el martes 3 de octubre, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne celebración de la Eucaristía en la iglesia de San Francisco de Borja, de los padres jesuitas (c/Serrano, 104). En la Eucaristía, que dará comienzo a las 20:00 horas, concelebrarán numerosos sacerdotes de la Familia de Santa María.

Más información sobre el Padre Tomás Morales en este enlace.

Publicado en Madrid

La parroquia San Juan Evangelista (Plaza de Venecia, 1) fue erigida en la festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Merced. Por eso, celebra el Día de la Parroquia este domingo, 24 de septiembre.

Lo hará con una Misa solemne a las 12:30 horas. Presidida por el párroco, Félix González Álvarez, en ella concelebrarán los vicarios parroquiales.

Esta ceremonia servirá además de inicio de curso y de envío de los agentes de pastoral de la parroquia.

A su término habrá un encuentro festivo con los feligreses.

Publicado en Madrid
Sábado, 23 Septiembre 2017 07:12

Madrimaná preestrena 'Converso'

Este sábado, 23 de septiembre, a las 20:45 horas, en la Iglesia de San Manuel y San Benito (c/Alcalá, 83), Madrimaná celebra su primera actividad del curso. En ella preestrenará una de las películas de la temporada, Converso, el documental de David Arratibel centrado en las entrevistas que él realizó a sus familiares para entender las razones de su conversión al catolicismo. «Durante los últimos años, toda mi familia se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una película para entender cómo el Espíritu Santo había entrado en sus vidas, en nuestras vidas. Converso es una película de cariños, ausencias, vacíos y distancias», afirma Arratibel.

Converso logró la Biznaga de Plata al Mejor Director Documental en el pasado Festival de Málaga, así como el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra 2017, ha sido aplaudida por la crítica y está siendo calificada como el Mejor Documental del Año. Pero, sobre todo, «es un regalo para los creyentes, que por fin pueden admirar en el cine español a alguien que se acerca a la fe sin prejuicios sino con todo el asombro y apertura y lo muestra en la gran pantalla», declara Teresa Ekobo, directora de Madrimaná.

El preestreno de Converso se completará con un concierto de órgano en la Iglesia de San Manuel y San Benito, que tiene uno de los mejores órganos de la capital. Se trata de un momento musical que está muy en sintonía con la película, ya que como recuerdan en la misma: «Algunos instrumentos como las trompetas incitan al valor. Otros, como la flauta, a la dulzura. Y hay otros, como el órgano, que arrebatan el alma a lo celestial», Aristóteles.

Otro de los momentos de la tarde, organizada para recordar la acción continua del Señor que sigue seduciendo a las almas, es el encuentro con Dimitri Conejo Sanz, joven converso, y creador y director de Cathopic, una web para compartir y descargar recursos católicos de alta calidad.

La entrada es gratuita, previa solicitud de butacas y confirmación en este enlace.

Publicado en Madrid

Desde esta misma semana, todos los martes del curso pastoral, la basílica de la Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26) acogerá una Misa según el rito hispano-mozárabe. Esta Eucaristía, que da comienzo a las 19:00 horas, está presidida por uno de los presbíteros de la Fraternidad Sacerdotal S. Isidoro/ Gothia, la asociación pública de fieles que en la diócesis asegura la celebración de la liturgia Hispana.

Publicado en Madrid

El lugar de Canillejas, en la vicaría II, celebra este viernes, 8 de septiembre, la Natividad de María, bajo la advocación de Santa María la Blanca.

Los actos litúrgicos en honor a la patrona de Canillejas dieron comienzo este martes, 5 de septiembre, con la celebración de un triduo que se prolongará hasta el jueves día 7. Cada día a las 19:30 horas hay rezo del Rosario y ejercicio del triduo, seguido de Misa predicada por el párroco, José Crespo Márquez, a las 20:00 horas. El jueves 7, en la Misa, habrá oficio de vísperas, canto de la Salve y ofrenda floral a la patrona.

Al día siguiente, viernes 8, se celebrará una Misa solemne en la Plaza Villa de Canillejas a las 20:00 horas. Culminará con una procesión por las calles que rodean la antigua iglesia mudéjar, de los s. XV/XVI.

La fiesta del nacimiento del María comenzó a celebrarse en este lugar desde 1570 con un lucernario y una comida de hermandad.

Los mayores del lugar han conservado la costumbre durante las fiestas de visitar el cementerio -a 200 metros de la iglesia- donde reposa el cuerpo del P. Plato, el párroco mártir en 1936, en proceso de beatificación. Junto a él fueron enterradas la beata Rita Dolores y la beata Francisca, Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón, que murieron como mártires en Canillejas y fueron beatificadas por s. Juan Pablo II.

Publicado en Madrid
Domingo, 17 Septiembre 2017 09:58

La parroquia San Jenaro conmemora a su patrono

La parroquia san Jenaro (c/Vital Aza, 81 – A) celebra este domingo, 17 de septiembre, la fiesta de su santo patrono. En esta jornada, la Misa solemne dará comienzo a las 12:00 horas. Estará presidida por el párroco, Ángel Tardón Herranz. A su término, a las 13:00 horas, la imagen del santo será sacada en procesión por las calles José Arcones Gil, Dr. Cirajas, Hermanos García Noblejas y Vital Aza. Irá acompañada por niños, jóvenes, matrimonios, inmigrantes, enfermos, por los que se pedirá de manera especial. Los actos concluirán con un encuentro festivo en los jardines de la parroquia.

Como preparación a la fiesta, los días 14, 15 y 16 de septiembre a las 19:30 horas se ha celebrado triduo en honor a San Jenaro, con rezo de vísperas y Eucaristía.

Publicado en Madrid

Este viernes, 8 de septiembre, la parroquia Virgen del Coro (c/Virgen de la Alegría, 12) celebrará su fiesta patronal. Los actos litúrgicos cuentan con un octavario en honor de la Virgen del Coro que se desarrolla hasta este miércoles, a las 19:30 horas, antes de la Eucaristía vespertina. Cada día será celebrado por sacerdotes de la parroquia y del arciprestazgo.

Este jueves, 7 de septiembre, a las 20:00 horas, habrá Eucaristía. Y a las 20:30 horas, vísperas solemnes.

Y ya el día de la fiesta, este viernes, a las 9:30 horas habrá rezo de laudes. A las 20:00 horas, solemne Eucaristía. Y a las 21:00 horas, procesión a hombros con la imagen de la Virgen. A su término, la fiesta continuará en los salones parroquiales con un encuentro fraternal.

Publicado en Madrid
Página 1 de 27

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information