Desde el año 1640, año en que se fundó, la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid, celebra su fiesta el 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María.

En esta jornada, y en el marco del Jubileo de la Misericordia, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá una solemne celebración de la Eucaristía a las 19:00 horas. Al final del acto se impondrán las medallas y se hará entrega de los títulos de congregantes de honor a diversas personas e instituciones que se distinguen por su amor y servicio a la Virgen de la Almudena. 

Como viene siendo tradicional, más de cien congregaciones establecidas en la diócesis participarán en este acto litúrgico. En el marco del Año de la Misericordia, han sido citadas a las 18:00 horas en la Plaza de la Almudena. A las 18:30 horas dará comienzo una procesión con los más de 150 estandartes de las distintas Hermandades y Cofradías, con sus presidentes, hasta la Puerta de la Misericordia. Después de ser recibidos por monseñor Osoro, entrarán en el interior del templo, ganando el Jubileo de la Misericordia.

Esclavos de Honor

Este año recibirán la medalla de esclavos de honor, entre otros, José Javier Fabon Zurita, coronel del Regimiento Inmemorial nº1 de Infantería; Jesús Arenas García, ex coronel del Regimiento  Inmemorial nº1 de Infantería; la duquesa de San Pedro de Galatino; veteranos de las fuerzas Armadas y Guardia Civil, y Mª Carmen González Abelaira, presidenta de las Damas de San Hermenegildo

Publicado en Madrid

Desde el martes 12 de julio está abierto el plazo de entrega de candidaturas para la VIII edición de la mención especial Manos Morenas 2016, convocada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, Los Gitanos, de Madrid. El Cabildo General de Hermanos, celebrado el domingo día 7 de junio de 2009, aprobó por unanimidad la creación de esta mención especial con el objetivo de reconocer de manera pública la labor cofrade y de vida cristiana de aquellas personas o entidades que ostenten méritos suficientes. Se entrega una Mención por año.

El jurado de la Mención en esta VIII edición está compuesto por Julio Cabrera Romano, hermano mayor actuando como presidente; dos miembros de la Junta de Gobierno: María José Sallago Bonilla, promotora sacramental y de cultos, y Francisco Javier Pérez Blanco, secretario 2º; y dos hermanos: Fernando Alfaro Álvarez, hermano nº 10, y Julio Daniel Martín Montaño, hermano nº 168. Actúa como secretario y da fe Manuel Camacho Muñoz, secretario 1º.

Las bases se pueden consultar en el siguiente enlace.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el martes 13 de septiembre de 2016. La decisión del jurado deberá estar tomada antes del 1 de octubre. La mención se entregará el sábado 22 de octubre, tras la función solemne a Mª Stma. de las Angustias.

Publicado en Madrid

Esta tarde, a las 21:00 horas, se podrá escuchar a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) en la basílica de San Francisco el Grande (c/San Buenaventura, 1). Interpretarán la Sinfonía nº 2 Lobgesang, de Felix Mendelssohn.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Publicado en Madrid

La cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ofrece el Curso de evangelización misionera de nuevo para el año académico 2016-17 con el objetivo de seguir fomentando la formación necesaria para ser capaces de «echar las redes». Está organizado por la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias junto con la Delegación de Madrid de Manos Unidas. Sus destinatarios preferentes son miembros de las delegaciones diocesanas de Misiones y Manos unidas, las personas integradas en la pastoral misionera y, en general, agentes de pastoral, así como jóvenes y adultos con deseos de participar en una experiencia misionera y solidaria.

El curso se desarrolla en un ciclo bianual. En el ciclo de este año se abordarán las siguientes materias: La misión del Evangelio (Juan Carlos Carvajal Blanco), Teología de la misión (Ángel Castaño Félix), La misión como servicio de la caridad (Jaime Ballesteros Molero), La misión como anuncio salvífico del Evangelio (Miguel Ángel Medina Escudero), La misión como celebración del misterio de la fe (Manuel González López-Corps), La misión como promoción de la fraternidad que nace de la fe (Jaime López Peñalba), La vocación misionera (Mª Jesús Hernando García).

El curso comenzará el 4 de octubre de 2016 y el horario de clases es los miércoles de 18:15 a 20:50 en tres sesiones de 45 minutos.

Para formalizar la matrícula hay que ponerse en contacto con la Secretaría de alumnos de la Universidad Eclesiástica San Dámaso del 18 al 29 de julio y del 26 de agosto al 27 de septiembre:

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dirección: c/ Jerte 10, 28005 – Madrid
Teléfono: 91 364 40 10

El plazo de inscripción para nuevos alumnos es hasta el 29 de julio y del 26 al 31 de agosto.

Toda la información en la web.

Publicado en Madrid

Un año más, la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (c/La Paloma, 1 y c/Toledo, 98) acogerá los actos litúrgicos en honor a su patrona, la Virgen de la Paloma este lunes, 15 de agosto. Las celebraciones arrancaron el pasado 6 de agosto con una novena a las 19:30 horas, con el rezo del santo rosario, seguido de Misa predicada por el párroco, Gabriel Benedicto. Cada día se ha pedido por una intención especial: el 6, por los sacerdotes; el 7, por los bautizados en la parroquia; el 8, por los matrimonios; el 9, por los locales del barrio; el 10, por las personas que tienen el nombre de la patrona, Paloma. El día 11, se pidió por los bomberos, con homenaje del Cuerpo a la Virgen, y recital de poesías a cargo del maestro Alonso. Al día siguiente, 12 de agosto, las agrupaciones castizas realizaron un homenaje a la Virgen, con un pregón a cargo de Olga María Ramos, y se interpretaron bailes castizos en el patio de la iglesia al término de la Eucaristía. Este sábado, 13 de agosto, fue el día de los congregantes, con imposición de medallas; y, al término de la Misa, hubo un homenaje de la colectividad paraguaya a la Virgen de la Paloma, con bailes típicos, en el patio del templo.

La víspera de la fiesta, este domingo, 14 de agosto, por segundo año consecutivo, se celebra el día de puertas abiertas. Desde las 9:00 de la mañana, la parroquia está abierta de manera ininterrumpida. Por la tarde se realizará la tradicional ofrenda de flores a la Virgen en la Misa conclusiva de la novena. Las flores, tanto rosas como claveles blancos, se reciben en la parroquia desde el día 13. Después de la Eucaristía, comenzará una vigilia de oración a las 22:00 horas, y se prolongará con la exposición del Santísimo durante toda la noche.

Bendición de un cuadro de la Virgen en la plaza de la Paja

Ese mismo día, a las 23:30 horas, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, bendecirá un cuadro de la Virgen en la plaza de la Paja. Se trata de una iniciativa impulsada por la agrupación castiza El orgullo de Madrid, que desde 1988 «se enorgullece de mantener vivas las tradiciones castizas y fomentar entre los jóvenes la amplia cultura tradicional de nuestra ciudad».

Asunción de Nuestra Señora

La festividad litúrgica de la Virgen de la Paloma se celebrará en la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, este lunes. En esta jornada se sucederán las Eucaristías, a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00 horas.

La Misa solemne, a las 13:00 horas, estará presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. Será emitida en directo por Telemadrid. A la misma asistirán autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad, así como miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.

A su término, se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, honor que este año recaerá en Carlos González, para dar comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma: arzobispo, párroco, sacerdotes concelebrantes, autoridades representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, damas de los bomberos, junta directiva de la Congregación, y fieles en general.

La veneración a la Virgen se prolongará hasta las 18:30 horas. A las 19:00 horas, habrá rezo del santo rosario. A las 19:30 horas, se procederá al montaje de la procesión, que saldrá a las 20:00 horas. Está previsto que antes de que la imagen de la Virgen salga del templo, Mari Pepa de Chamberí cante la salve en su honor.

A continuación se desarrollará el recorrido procesional, siguiendo el itinerario habitual por las calles del barrio: entronización del cuadro de la Virgen en la carroza, situada en la plaza Virgen de la Paloma, para salir por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, donde el Cuerpo de Bomberos realizará un acto en honor a su patrona la Virgen de la Paloma. Continuará por la calle Toledo, la Latina, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Plaza de San Francisco el Grande, calles Calatrava y Paloma, para regresar al templo. A su regreso, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo. Los actos litúrgicos en honor a la Paloma concluirán con la salve y el himno a la Virgen.

Adorno del barrio

Durante todo este curso pastoral, los jóvenes de la parroquia han realizado distintos adornos para ornamentar las calles del barrio con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Paloma. Para ello han estado en conexión con Bernabé, responsable de la carroza de la Virgen y que durante todo el año ha estado trabajando en ella.

Los adornos del barrio comenzarán a colocarse a partir de este sábado en las calles Calatrava y Paloma. Además, desde la parroquia se ha animado a los vecinos a colocar mantones en los balcones de las casas de la calle Toledo.

Plaza de Toros de las Ventas

El 15 de agosto también se celebrará en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas la tradicional Misa en honor de la Virgen de la Paloma. La Eucaristía, que dará comienzo a las 10:30 horas, será oficiada por el capellán de la plaza. Como en años anteriores, se instalará un altar que presidirá la imagen de la Virgen de la Paloma que se encuentra en la capilla de Las Ventas. En la misa se rezará por todas las personas del mundo taurino fallecidas durante el año, desde los toreros a los empleados del coso. Así viene haciéndose desde el 15 de agosto de 1964, fecha en que el subalterno Miguel Leyton El Coli, fue herido mortalmente por un novillo de Ángela Rodríguez de Arce.

La Virgen de la Paloma es una de las imágenes más veneradas por los toreros madrileños. Vicente Pastor, Marcial Lalanda, Luis Gómez El Estudiante, Manuel Escudero, Julio Aparicio y Antonio Chenel Antoñete y otros acostumbraban a visitar la parroquia de la Paloma y rezar al pie de la Virgen para darle gracias cuando tenían una tarde triunfal. Y continúan haciéndolo en la capilla de la plaza antes de salir al ruedo.

Paloma de Bronce

La Hermandad de Bomberos de la Virgen de la Paloma de Madrid distinguirá este año con la Paloma de Bronce de La Virgen de la Paloma, por su destacada trayectoria profesional así como por su intervención indispensable en siniestros relevantes de la ciudad, a las siguientes personalidades:

  • Julián Sánchez García (bombero del Ayto. de Madrid fallecido en el gran incendio de la ciudad de Santander en el año 1941)
  • Daniel García-Pérez Guzmán (actor y director de cine)
  • Organización Nacional de Trasplante.

Los premios se entregarán el 15 de agosto, al término de la procesión, en los salones parroquiales.

Devoción popular

Artífice de la devoción a la Virgen de la Paloma fue Andrea Isabel Tintero, hija de Francisco Tintero y María de Reyes, naturales de Móstoles, de la que se conserva el acta de la dote, otorgada el 28 de enero de 1777, para contraer matrimonio. Falleció el 30 de octubre de 1813, a los 66 años de edad, siendo acreedora de ser sepultada en la sacramental de San Isidro. Dicha honra fue consecuencia con que se premió la generosidad que manifestó hacia la Virgen de la Paloma, cuya pintura fue adquirida por ella e inició la devoción en su propio domicilio. Hoy sus restos descansan a los pies de la Virgen, tal y como ella dejó escrito que era su deseo, en el templo construido en el mismo solar donde se encontró el lienzo, al lado de donde estuvo su casa, en la calle de la Paloma esquina a la de la Solana.

Publicado en Madrid

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) celebrará en la catedral de Santa María la Real de la Almudena la Eucaristía de inauguración de su peregrinación con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia este mes de julio.

Presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, la Misa dará comienzo a las 19:00 horas de estel miércoles 20 de julio.

FASTA es una Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio. Nació en 1962 en la localidad argentina de Leones (provincia de Córdoba), por iniciativa del sacerdote dominico Fray Aníbal Ernesto Fosbery OP, como respuesta a la exhortación del Concilio Vaticano II a promover la participación de los fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia y con el objetivo de hacer penetrar los valores cristianos en la sociedad.

Publicado en Madrid

Todos los días 15 de cada mes, los miembros de la Real Congregación de la Virgen de la Paloma celebran una Misa en honor a su patrona, la Virgen de la Paloma.

Así, este viernes, 15 de julio, a las 20:00 horas, se celebrará la Eucaristía en la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (c/Paloma, 1 y Toledo, 98). A su término, a las 21:00 horas, dará comienzo una Vigilia de Adoración.

Publicado en Madrid

Mañana, jueves 14 de julio, a las 20:00 horas, se celebrará en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis (c/Carmen, 10) la segunda Misa del Triduo en honor a la Virgen.

Al finalizar la Eucaristía, Silvia A. Martínez Ortega, secretaria del Comité del IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, presentará en los salones de la Hermandad de los Gitanos (c/Tetuán, 23 – metro Sol) el programa de actos de la IV Jornada, que tendrá lugar en el mes de octubre en Palencia.

Se puede visitar la página web para mayor información.

También se puede visitar el Facebook para seguir las novedades y noticias semanales del IV JOHC Palencia 2016. 

Publicado en Madrid

Este sábado, 16 de julio, se celebra la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar. Con este motivo, La 2 de TVE emitirá este domingo, 17 de julio, una Misa presidida por el obispo de Tuy-Vigo, monseñor Luis Quinteiro, presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado del Mar. La Eucaristía, que dará comienzo a las 10:30 horas, se emitirá desde la parroquia de El Carmen y San Luis (c/Carmen, 10).

Publicado en Madrid

Con motivo de la festividad de santa María de la Cabeza, el próximo 9 de septiembre, la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de san Isidro de naturales de Madrid organiza en la Real Colegiata de san Isidro (c/ Toledo, 37) la celebración de un triduo los días 7, 8 y 9 de septiembre. Cada día, los actos litúrgicos darán comienzo a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, y continuarán a las 20:00 horas con la Eucaristía en honor de la santa, esposa de san Isidro Labrador, patrono de Madrid.

El día de la festividad, la Misa solemne dará comienzo a las 20:00 horas. Estará presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid.

Al finalizar las eucaristías del triduo y del día de la festividad se podrá visitar el Camarín donde reposa el Sagrado Cuerpo incorrupto de san Isidro y también se hallan las reliquias de santa María de la Cabeza.

Publicado en Madrid
Página 1 de 15

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information