La Iglesia de San Ginés (c/Arenal, 13) acogerá esta tarde un concierto de música sacra, patrocinado por la Comunidad de Madrid.

A partir de las 20:00 horas se podrá escuchar Las siete palabras de Cristo en la Cruz (Hob. III, 50-56), de Franz Joseph Haydn, por el ‘Cuarteto Assai’.

Publicado en Madrid

El escritor Laureano Benítez Grande-Caballero impartirá una conferencia sobre el Padre Pío de Pietrelcina, santo sobre el cual el autor ha publicado tres libros. Programada para este lunes, 22 de mayo, dará comienzo a las 19:00 horas en la basílica Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús, 2). Durante la conferencia, cuya entrada es libre, se proyectarán vídeos del santo, y se expondrá una reliquia de primer grado, con sello de autenticidad.

El Padre Pío (1887-1968), es un santo mundialmente conocido porque llevó los estigmas de Cristo durante 50 años, siendo el único sacerdote estigmatizado de la historia de la Iglesia, y la persona que más tiempo llevó las llagas de Cristo. Además de los estigmas, fue portador de muchos otros dones místicos, como éxtasis, clarividencia, profecías, bilocaciones, olor de santidad y curaciones milagrosas. Los incontables milagros que protagonizó ―y sigue protagonizando― le convierten en uno de los santos más prodigioso de la Iglesia, y de los más invocados en la actualidad.

Su tumba en san Giovanni Rotondo, en el sur de Italia, es visitada por cerca de 8 millones de peregrinos, con lo cual es el segundo santuario más visitado de la cristiandad, solo por detrás del santuario de Guadalupe, y por delante de la basílica de san Pedro. Por todo el mundo hay más de 3000 Grupos de Oración del Padre Pío, movimiento fundado por él mismo, que cuentan con más de 3 millones de fieles.

El Padre Pío vino a llenar el «vacío de Dios» que sufre el mundo contemporáneo, a hacer presente al Jesús vivo y resucitado, que se manifestaba a través de él, que volvía a sangrar en sus estigmas, que volvía al calvario en sus eucaristías, que retornaba para sanar a los enfermos, para salvar almas en el ministerio de la confesión.

Publicado en Madrid

El último sábado del mes de mayo, próximo día 27, la Real Esclavitud de Santa Maria la Real de la Almudena celebrará un Rosario viviente ante la imagen de la Virgen, en la Cuesta de la Vega.

La oración mariana dará comienzo a las 7 de la mañana. Cada persona asistente a la misma representará una cuenta del rosario, por lo que portará una vela y una flor que se les entregarán allí mismo. Al finalizar la oración, tanto las velas como las flores serán depositadas a los pies de la imagen de la Virgen.

La Real Esclavitud anima a todos a participar en este acto en honor de la Virgen. Se ruega llegar con antelación para poder organizar la oración.

Publicado en Madrid

Este sábado, 13 de mayo, festividad litúrgica de Nuestra Señora de Fátima, y como conclusión a la novena que han venido celebrando en honor a la Virgen, las Hermanitas del Cordero rezarán el Rosario meditado de modo itinerante por los alrededores de la capilla del Obispo (plaza de la Paja, s/n). La oración mariana dará comienzo al término de la mesa abierta, hacia las 15:45 horas. Durante la misma, realizarán etapa en cuatro lugares de oración cercanos.

Publicado en Madrid
Viernes, 12 Mayo 2017 11:22

San Isidro en 13TV

13tv ofrece el próximo lunes la Santa Misa en honor de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid (11:00 horas). Una eucaristía que estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, en la Real Colegiata de San Isidro de la capital.

San Isidro

San Isidro nació en Madrid en 1080. Ejerció de labrador, cuidando las tierras de la familia Vargas. Se dice que llegaba tarde a su trabajo porque antes acudía a rezar a la Iglesia. Su patrón quiso comprobarlo y se escondió a  medio camino entre el trabajo y la Iglesia. Cuando comprobó que San Isidro salía de ésta le reprendió, pero pronto comprobó que los bueyes estaban arando solos el terreno que debía cultivar San Isidro. El patrón entendió este gesto como un prodigio del cielo.

La beatificación tuvo lugar el 14 de abril de 1619 y, tres años más tarde, el 12 de marzo de 1622, fue canonizado por el Papa Gregorio XV.

Publicado en Madrid

Dirigido a novios, prometidos y casados recientemente, el viernes 26 de mayo se celebrará una vigilia eucarística y catequesis para parejas en la basílica pontificia San Miguel (c/San Justo, 4).

El horario será el siguiente: 

  • 19:30-20:15 horas. Vigilia de oración ante el Santísimo Sacramento.
  • 20:15-20:45 horas. Merienda.
  • 20:45-21:30 horas. Catequesis sobre Amoris Laetitia.

Más información en este enlace.

Publicado en Madrid
Este sábado, 13 de mayo, la hermandad y cofradía de nazarenos de Jesús Nazareno ‘el Pobre’ y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad celebra la Cruz de Mayo.
 
A las 18:00 horas dará comienzo en la iglesia de San Pedro el Viejo (c/Nuncio, 14) una procesión en la que 40 niños de la hermandad portarán en andas dos pasos: uno con la imagen de Jesús el Pobre, y otro con la de la Virgen Inmaculada. Recorrerán las calles cercanas al templo para concluir en la iglesia con la celebración de una solemne Eucaristía, a las 19:00 horas, presidida por el párroco y consiliario de la hermandad, Ángel Luis Miralles.
 
Publicado en Madrid

El próximo 28 de mayo, domingo, a las 17:00 horas, el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, impartirá el sacramento de la confirmación en la basílica pontificia de San Miguel (c/San Justo, 4).

Mes de María

Además, durante todo este mes de mayo, la basílica está acogiendo la celebración del ejercicio de las Flores a María. Da comienzo cada día al acabar el rezo del santo Rosario (19:30 horas). En el mismo se recuerdan algunas de las virtudes de la Madre de Dios.

Publicado en Madrid

Este sábado, 20 de mayo, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá una solemne Eucaristía de acción de gracias por el 150 aniversario de la presencia en Madrid de las Hermanitas de los Pobres. Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, la Misa dará comienzo a las 18:00 horas.

La Congregación de las Hermanitas de los Pobres está al servicio de los ancianos en los cinco continentes. Con una preferencia especial por los más pobres. Los cuidan en espíritu de humilde servicio, formando una sola familia y guardando viva la herencia de su fundadora, santa Juana Jugan.Llegadas a Madrid en 1867, los tres primeros años de su estancia en nuestra capital los pasaron en una casa de la calle Hortaleza. En 1870 se trasladan a la casa de la calle Almagro, 7, donde hoy se ubica la curia provincial y una residencia con 94 plazas para ancianos. Tienen otra residencia de ancianos en la calle Dr. Esquerdo, 49. Y en Los Molinos, donde también está el noviciado.

Santa Juana Jugan

Fueron fundadas por Juana Jugan, que nació el 25 octubre de 1792 en Cancale, un puerto pesquero situado en la costa del norte de Bretaña (Francia). Cuando aún no tenía 4 años su padre desapareció en el mar como tantos otros marinos. Juana y sus hermanos aprendieron de su madre a vivir en la pobreza con honestidad y valentía, en la fe y el amor a Dios.Trabajó como sirvienta y cocinera en una casa cerca de Cancale y también como enfermera en un hospital de Saint Servan, otra población de la costa bretona. Juana rechazó una propuesta de matrimonio de un joven marinero diciendo: «Dios me quiere para Él, me guarda para una obra desconocida, para una obra que aún no ha sido fundada».

Estas palabras proféticas que pronunció a la edad de 24 años se realizaron 23 años después en Saint Servant, cuando un día de invierno de 1839 descubrió a una anciana ciega y paralítica que había sido abandonada; la tomó en sus brazos, la llevó a su casa y le dio su propia cama. Este gesto la comprometería para siempre, y a esta primera anciana le seguirían muchos más… Pobre, ella misma, y obligada a trabajar duramente para vivir, Juana es sensible a la miseria de los ancianos que encuentra en las calles y comparte con ellos su salario, su pan y el tiempo de que dispone.

Animada por un hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, inaugura la colecta y va a pedir por y para los ancianos, para poder mantener así a su familia de adopción que crece sin cesar. A la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Juana Jugan debe también el «voto de hospitalidad» por el cual el servicio de los ancianos pobres es elevado a la dignidad de un acto de la virtud de religión. Ella quiere solamente servir a Dios en el prójimo, sobre todo en los pobres, manteniéndose fiel a su ideal de imitar a Jesús y María, como san Juan Eudes enseñó a los miembros de la Tercera Orden de la Madre Admirable, asociación fundada en el siglo XVII, a la que Juana Jugan estaba unida desde los 25 años.

En 1843 Juana acogía ya a 40 ancianas. Tres jóvenes compañeras se unieron a su causa escogiendo a Juana como superiora de la pequeña asociación que se encaminaba hacia una auténtica vida religiosa. Juana se convirtió en Sor María de la Cruz, pero no solo en su nombre de religión ella llevó la Cruz, ya que pronto le robaron su obra siendo destituida del cargo de superiora por un sacerdote que como vicario parroquial se había comprometido a seguir los inicios de esta pequeña familia, proclamándose como fundador de la obra y reduciendo la actividad de Juana a la dura labor de la colecta.

A la injusticia Juana responde con silencio, humildad y abandono. Poco a poco la sombra del olvido se va extendiendo sobre Juana Jugan y ella deberá pasar los últimos 27 años de su vida en la casa madre, sin ser conocida como la fundadora por las hermanitas, las novicias y las postulantes con las que vivía y trabajaba, pero transmitiendo providencialmente de esa manera, con su silenciosa influencia, el carisma inicial y el auténtico espíritu de los orígenes. Nadie le prestaba atención, pero ella veía crecer la obra bendecida por Dios, alegrándose de su expansión misionera y sintiendo en su interior un gozo profundo.

Falleció el 29 de agosto de 1879 como una hermanita más. Hasta 1902 no empezó a salir a la luz la verdad respecto a los comienzos. Fue beatificada el 3 de octubre de 1982 por el Papa san Juan Pablo II, y canonizada por el Santo Padre Benedicto XVI el 11 de octubre del 2009.

Publicado en Madrid

Continúa la programación del III trimestre del voluntariado cultural ‘Spiritus Artis’ que durante este curso pastoral se está impartiendo en la parroquia de San Ginés (c/Arenal, 13), en colaboración con la Asociación NARTEX.

El sábado 20 de mayo, la clase de formación artístico-cultural girará en torno a la Arquitectura religiosa, espacio contemporáneo para la fe secularizada. Será impartida por Rafael Ángel García Lozano, doctor en Historia del Arte y miembro de la Asociación NARTEX.

Ya en junio, el sábado 3 se podrá escuchar una clase de formación teológica sobre La influencia de la Iglesia en la historia de Estaña. Correrá a cargo de José Carlos Martín de la Hoz, doctor en Teología, investigador del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra.

Y el 17 de junio, clase de formación artístico-cultural sobre La pintura religiosa en Velázquez, explicada por María Alonso Aguilera, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, los días 10 y 24 de junio se realizarán visitas al Museo del Prado dirigidas por Merche Gómez, licenciada en Historia del Arte.

Las clases se imparten en el salón de actos de la parroquia, a las 11:00 horas.

Para cualquier consulta se puede enviar un email a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Madrid
Página 1 de 44

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information