El próximo 1 de marzo dará comienzo el tiempo litúrgico de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza. En esta jornada, en la parroquia Nuestra Señora del Valle (c/Valderribas, 72) se impondrá la ceniza en las eucaristías de las 12:00 y de las 20:00 horas.

Además, a partir del viernes 3 de marzo, a las 19:30 horas, comenzará la Oración de los viernes de cuaresma.

Y el sábado 25 de marzo se celebrará el retiro de cuaresma para preparar la celebración de la Semana Santa. Se desarrollará de 10:00 a 13:30 horas.El próximo 1 de marzo dará comienzo el tiempo litúrgico de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza. En esta jornada, en la parroquia Nuestra Señora del Valle (c/Valderribas, 72) se impondrá la ceniza en las eucaristías de las 12:00 y de las 20:00 horas.

Además, a partir del viernes 3 de marzo, a las 19:30 horas, comenzará la Oración de los viernes de cuaresma.

Y el sábado 25 de marzo se celebrará el retiro de cuaresma para preparar la celebración de la Semana Santa. Se desarrollará de 10:00 a 13:30 horas.

Publicado en Madrid

La parroquia San Leopoldo (c/Sagrados Corazones, 28) acogerá este domingo, 19 de febrero, la celebración de una solemne Eucaristía durante la cual un grupo de 25 jóvenes y adultos recibirán el sacramento de la Confirmación. Presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, la Misa dará comienzo a las 13:00 horas. En la misma concelebrarán el párroco, José Luis Simón, y el vicario parroquial, Raúl Alonso. Al término de la ceremonia habrá un encuentro festivo con los feligreses.

Publicado en Madrid

El próximo día 18 de febrero se cumplen los 50 años del comienzo de la Renovación Carismática Católica. Para celebrarlo, los carismáticos de Madrid se reúnen este sábado en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (c/ Juan de Mata, 30), a partir de las 20 horas.

Será una noche de alabanza, Eucaristía y efusión del Espíritu Santo, en la que también se presentará un video sobre los comienzos de la Renovación, cuando un grupo de estudiantes de la universidad de Duquesne, en Estados Unidos, estaban en un retiro profundizando sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles. En determinado momento, sintieron la necesidad de subir a la capilla de la casa de espiritualidad donde se encontraban y «allí experimentaron en la oración una efusión del Espíritu Santo que les llevó ahablar y a cantar en lenguas, a profetizar y a sentir un gozo y un amor inmenso en Cristo», dice la convocatoria de la vigilia del sábado. Este foco de vida espiritual se extendió como un fuego por todo el mundo hasta llegar también a España.

El encuentro del sábado en Madrid está organizado por la Renovación Carismática Católica en España, aunque también han sido invitados los miembros de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu. «Va ser un encuentro sencillo –afirma Pilar Araguas, que forma parte de los organizadores de la vigilia–», en el que el protagonista será el Espíritu Santo: «Le pediremos al Señor que derrame su Espíritu como en un nuevo Pentecostés».

Pilar explica que «cada uno de nosotros lo hemos recibido en el Bautismo y en todos los sacramentos, y en esta ocasión se le pide especialmente al Señor que actúe en nosotros, y que derrame sus gracias como Él quiera». Los frutos son visibles: «Muchos afirman sentir más paz y tienen mayor conciencia de que Dios está presente, con ellos, a su lado. Y se sale como en Pentecostés, diciéndole al Señor: «Llévame donde quieras". El Espíritu Santo te hace evangelizar más, y te da más amor a la Iglesia y a la Palabra de Dios. Muchos han retomado la vida cristiana, leen más la Biblia y dicen que les habla de su vida personal. Te da la certeza de que Dios va contigo, que te ama, y eso lo notas en el día a día».

Publicado en Madrid

La Fundación Instituto San José (FISJ), en la ctra. Barrio de la Fortuna, 21, recibe esta semana, del 20 al 22 de febrero, la visita del superior general de la Orden Hospitalaria (OHSJD), el Hno. Jesús Etayo, acompañado del Hno. José Luis Fonseca, superior provincial de la OHSJD-Provincia Aragón San Rafael, a la que pertenece. FISJ desarrolla su actividad hospitalaria en Madrid y suma 117 años de historia desde 1899, atendiendo diariamente a más de 600 personas.

La Fundación Instituto San José es un centro hospitalario privado sin ánimo de lucro que tiene por finalidad prestar asistencia sanitaria a enfermos afectados de procesos neurológicos en fase subaguda o crónica y, de modo especial, epilépticos. De igual modo, presta atención sanitaria y social a personas con procesos relacionados con la dependencia y con el final de la vida. Nuestras cifras: 387 camas, 360 profesionales y 150 voluntarios.

La Fundación, además de continuar siendo un referente con sus programas de Cuidados Paliativos, Rehabilitación Ortopédica y Cuidados Prolongados aspira a ser centro de referencia en Madrid en Rehabilitación Neurológica Integral dirigido a pacientes con daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico, y a consolidar los programas sociales de atención a la discapacidad. Nuestro modelo integral gira alrededor del paciente y su familia gracias a los profesionales, que trabajan en equipos interdisciplinares con elevada satisfacción laboral.

La Visita Canónica es un instrumento de carácter jurídico y pastoral, que permite al superior ejercer el derecho y cumplir la obligación de acceder a los centros, a los lugares, a las personas, a las comunidades, etc. que se encuentran sometidas a su jurisdicción, para comprobar que se vive la comunión y se cuida el fin al que tiende toda la actividad pastoral que depende de él. Estas visitas son de carácter exclusivamente informativo aunque podría comportar una toma de decisiones a partir de la información recogida.

Se puede seguir el día a día de estos encuentros en la página web.

Publicado en Madrid

El grupo Al Amor de la Palabra, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, celebrará una vigilia de canto y oración en la iglesia Nuestra Señora del Sagrario (c/Siglo Futuro, 14), de Carabanchel.

Con el tema Rostros de misericordia, se celebrará este viernes, 24 de febrero, a partir de las 19:30 horas

Publicado en Madrid

El próximo 25 de febrero, sábado, la parroquia San Hilario de Poitiers (c/Luis Chamizo, 7) acogerá una audición de música rock. Con el rock también se reza es el tema de este encuentro que dará comienzo a las 20:15 horas en el salón de actos del templo parroquial. Estará animado por Vicente Esplugues Ferrero, vicario parroquial de Nuestra Señora de las Américas, colaborador del programa ‘Esto me suena’, de RNE. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Publicado en Madrid

Catequizar con el lenguaje de hoy es el tema del encuentro de catequistas de la Vicaría VI (Carabanchel y Latina). Será impartido por Manuel María Bru, delegado episcopal de Catequesis, el sábado 25 de febrero, de 10:30 a 13:30 horas, en la parroquia San Hilario de Poitiers (c/Luis Chamizo, 7 – metro y cercanías Aluche, bus 17, 31, 117, 121, 131, 138 y 155).

Durante el mismo habrá talleres de:

  • Biblia y Catequesis
  • Oración y Catequesis
  • Nuevas tecnologías y Catequesis
  • Los cuatro pilares de la Catequesis
  • La vocación del Catequista.
Publicado en Madrid

Como cada tercer sábado de mes, la parroquia Jesús y María (c /Maqueda, 129 – metro Aluche) acogerá el encuentro del Grupo de Oración del Padre Pío.

Programado para el sábado 18 de febrero, dará comienzo a las 20:15 horas con la Adoración del Santísimo, seguirá con una reflexión sobre la llamada a ser Santos por el Amor y concluirá con la veneración de la reliquia con la sangre del Padre Pío.

Previamente, quien lo desee, podrá asistir a la celebración de la Eucaristía en el templo parroquial, a partir de las 19:30 horas.

Publicado en Madrid

Continúan las actividades que la Fraternidad Diocesana de Madrid (Fraternidad Cristiana de personas con discapacidad, FRATER) desarrolla en la parroquia Santo Domingo de Guzmán (c/Camarena, 183), una de las sedes del movimiento.

El próximo 5 de febrero, a las 11:00 horas, José Manuel Alonso, secretario del Instituto Enmanuel Mounier, disertará sobre La técnica: ¿Buena, mala o neutral?.

El 15-M – Pasado, presente, futuro será el tema que aborde en su intervención Joaquín, militante de Acción Cultural Cristiana, el 5 de marzo, a las 11:00 horas.

El 2 de abril, a las 11:00 horas, habrá una Eucaristía en el templo para los miembros del movimiento. Y por la tarde, actuará el grupo de teatro 'Club de la Impro'.

En el mes de junio, la parroquia acogerá la convivencia de fin de curso, el día 11, y la Asamblea General Diocesana Ordinaria, el 25.

Publicado en Madrid

Haití es el país más pobre de América. Su situación ha empeorado desde el terremoto de 2010 y tras el paso del huracán Matthew del año pasado. Por ello, Manos Unidas colabora en la mejora de la situación sanitaria con la construcción de un centro de salud que ofrece atención médica a 45.000 habitantes del Departamento del Norte, dando prioridad a embarazadas, niños y ancianos.

Población en Haití

Haití tiene unos diez millones de habitantes. Se dedican mayoritariamente a la agricultura, pero no tienen para cubrir sus necesidades; la mayoría de la población sufre inseguridad alimentaria crónica. El 43% de la población tiene menos de 14 años y el analfabetismo supera el 65%, solo el 25% de la gente accede al agua potable y el 75% no tienen empleo estable.

Lucas Bolado, responsable de proyectos de Haití de Manos Unidas, señala que las principales causas de mortalidad infantil son las enfermedades diarreicas, respiratorias, la malaria, la fiebre tifoidea, la difteria, el cólera y la malnutrición. La inexistencia de servicios de salud es uno de los principales problemas.

HAITI 2

Parroquia St. Bertin de Petit Bourg

Petit Bourg es una sección de la Comuna de Port Margot, Departamento del Norte, que cuenta con 45.000 habitantes. La situación de extrema pobreza que atraviesan sus habitantes se agrava frecuentemente coincidiendo con los desbordamientos del río que cruza la Comuna y que provoca graves inundaciones y pérdidas de animales, cosechas y vidas humanas, constituyendo esta situación una fuente más de miseria.

La parroquia St. Bertin de Petit Bourg, a través del sacerdote diocesano Jean Baptiste Geordani, contó con la ayuda de Manos Unidas para poner en funcionamiento un centro de salud, cuya construcción concluyó en junio de 2016 y que consta de:

  • Bloque de 3 salas y baño (parto y maternidad)
  • Bloque de 3 salas y baño (salas dentales y almacén)
  • Bloque de 2 dormitorios y baños (residencia enfermeras y doctores)
  • Bloque de 3 salas (laboratorio y bacteriología)
  • Bloque de 2 salas y baño (enfermería y curas)
  • Bloque de 6 salas (consulta, recepción, farmacia y archivos)

Además, Lucas Bolado recuerda que el año pasado «los centros públicos que había en Haití cerraron por una huelga médica, ya que el personal que allí trabajaba llevaba sin cobrar 6-8 meses. Por ello, la única atención que había era la que brindaba la Iglesia católica u otras organizaciones sociales».

Actualmente, este centro atiende a una media de 50 pacientes diarios y permanece operativo las 24 horas del día para los casos de urgencia. La parroquia está iniciando un proceso de formación de agentes de salud para que la labor del centro pueda extenderse a las áreas más aisladas mediante campañas de promoción y prevención.

HAITI 3

Colaboración Vicaría VI

El proyecto ha contado con la colaboración de las parroquias (87.693 euros) y colegios (19.173 euros) de la Vicaría VI de la diócesis de Madrid.

Por último, el responsable de Manos Unidas afirma que la ayuda que entrega España llega a estos lugares. «Nosotros tenemos la suerte de contar con las parroquias locales. En todos los lugares hay un sacerdote dispuesto a ayudar, pero es cierto que las necesidades son muchas, tapamos agujeros pero la necesidad se mantiene y por eso Manos Unidas sigue empeñada en su compromiso con Haití».

Más información

Publicado en Madrid
Página 1 de 6

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information