La localidad de Cercedilla celebra el 8 de septiembre la fiesta de Nuestra Señora de la Natividad, una devoción muy antigua en la población.

Como preparación a la misma, se desarrollará una novena. Comenzará el 30 de agosto con una Misa, a las 20:00 horas, en la ermita de Santa María.

A su término, la imagen de la Virgen será llevada en procesión a la iglesia del Carmen, donde se predicará la novena todos los días hasta el jueves 7 de septiembre, en la Misa de las 19:30 horas. El día 7 se aplicará la Misa por los difuntos de la Hermandad, y se bendecirán e impondrán las medallas. A su término, la imagen de la Virgen será llevada en procesión desde la iglesia del Carmen hasta la parroquia de San Sebastián. En este templo se celebrará, el viernes 8 de septiembre, la Misa solemne a las 11:00 horas, presidida y predicada por Juan Antonio Martínez Garrosa, párroco de la localidad. Al término de la ceremonia dará comienzo una romería con la imagen de la Virgen hasta la ermita de Santa María. Una vez llegados a la ermita se celebrará una Misa rezada. Y, en los alrededores, la Hermandad ofrecerá un aperitivo a los romeros.

La imagen de la Virgen fue coronada canónicamente el 28 de agosto de 2016.

Publicado en Madrid
Este domingo, 23 de julio, la 2 de TVE emitirá a las 10:25 horas el programa Testimonio, en el que hablará sobre la próxima beatificación de los 60 Mártires de la Familia Vicenciana. 
 
Se trata de un programa grabado en la basílica de La Milagrosa (c/García de Paredes, 45), ya que 20 de los Mártires pertenecían directamente a la basílica: 14 padres paules y 6 laicos, Caballeros de la Medalla Milagrosa. Casi todos pasaron en alguna ocasión por dicho templo, sobre todo con motivo de la celebración en 1930 del primer centenario de las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré en la Capilla de Rue du Bac, en París.
 
Publicado en Madrid
El 28 de agosto la Iglesia celebra la festividad litúrgica de San Agustín.
 
En esta jornada, que este año coincide en lunes, los padres agustinos de San Lorenzo de El Escorial celebrarán una solemne Misa en memoria del Santo. La Eucaristía dará comienzo a las 13:00 horas en la iglesia del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En ella concelebrarán los padres agustinos de las tres comunidades presentes en la localidad: la del Monasterio, la del Real Colegio Alfonso XII y la de la Universidad María Cristina.
 
Real Monasterio de San Lorenzo
 
Cuando Felipe II levantó el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se propuso en un principio que fuese un edificio en el que se acogiesen los restos mortales de su padre, Carlos V, y de la familia real. Para su custodia y sufragios, puso una comunidad de monjes jerónimos que elevasen sus preces a Dios en acción de gracias y en súplicas por el eterno descanso de la familia real. Poco a poco, según se fue levantando el edificio, se fueron forjando nuevos objetivos, como ser residencia real, centro de cultura, seminario de estudios, talleres de oficios, hospedería, hospital…
 
Los monjes jerónimos, durante casi tres siglos, fueron el alma de este gran cuerpo. Desaparecieron con la desamortización de Mendizábal. Gracias a la intervención de san Antonio María Claret, durante 9 años, y la llegada de los agustinos en 1885, se dio nueva vida a este monumento.
 
En la actualidad, 54 religiosos agustinos integrantes de las comunidades existentes –Monasterio, Real Colegio y Universidad- siguen siendo el alma de este edificio, siempre fieles a las pautas establecidas por Felipe II: buscar en todo la armonía entre razón y fe, cultura y religión.
 
Las tres comunidades de frailes agustinos están integradas por sacerdotes y por religiosos jóvenes en periodo de formación, que ya han emitido los votos temporales en la Orden de San Agustín. Viven también con ellos los niños de la Escolanía. 
 
Publicado en Madrid

El lunes 28 de agosto el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne celebración de la Eucaristía en el santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ubicado en el recinto 'Monte del Gozo', de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, en Galapagar. Durante la Misa, que dará comienzo a las 12:30 horas, cinco religiosas emitirán su profesión perpetua en manos de la madre general, María del Mar Merino González. Al término de la misma habrá un encuentro festivo.

Fundadas por la madre María de Jesús Velarde, las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús son una congregación de derecho pontificio que obtuvo su reconocimiento canónico el 8 de septiembre de 1998. Su carisma principalmente es la reparación al Sagrado Corazón y el apostolado en la enseñanza. Por eso, en el recinto del Monte del Gozo se ubican varias de sus comunidades: Colegio Veracruz 1 y 2, de Educación para todos los niveles; la casa de Betania para Hermanas ancianas y enfermas, con una zona de acogida a peregrinos; el Prenoviciado y Noviciado ‘Piedras Vivas’; y la Casa General.

Su primera fundación en Madrid fue el 26 de septiembre de 1989, en el recinto llamado 'Monte del Gozo' en recuerdo del encuentro que el Papa San Juan Pablo II acababa de tener con los jóvenes en Santiago de Compostela. A lo largo de ese año, fue construido el santuario dedicado a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, abogada de las causas difíciles y desesperadas. Este santuario fue consagrado por el entonces arzobispo de Madrid, monseñor Ángel Suquía, el 10 de julio de 1990.

Más información sobre las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús en este enlace.

Publicado en Madrid

La Obra Social Ascensión Sánchez, del Instituto Secular Cruzada Evangélica, ha iniciado una campaña de recogida de sábanas de 90 cm a favor de su residencia materno-infantil.

El material se puede entregar en la c/Santa Engracia, 20. WhatsApp 606616684.

Publicado en Madrid

La parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Valdemorillo, celebrará el domingo 6 de agosto la fiesta de la Transfiguración del Señor. Lo hará en las misas de las 10:00, 11:00, 12:30 y 20:00 horas. El día anterior, 5 de agosto, primer sábado de mes, se rezará el santo Rosario a las 19:30 horas en la ermita de Valmayor. Y el día 4, primer viernes de mes, habrá adoración eucarística al finalizar la Misa de las 10:00.

Además, el martes 15 de agosto, la parroquia conmemorará la solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, fiesta litúrgica de su titular. Lo hará en las celebraciones eucarísticas de las 10:00, 11:00, 12:30 y 20:00 horas.

Historia del templo

Recia por fuera con sus muros que delatan el origen caballeresco del castillo-convento de los templarios, y delicada por dentro con sus admirables bóvedas góticas de entrelazados arcos, la última fase de construcción de la iglesia de Valdemorillo finalizó en el 1601. Fue cabeza de once parroquias y tuvo siete ermitas.

De las raíces cristianas del pueblo dan muestra sus Hermandades, especialmente la del Señor que desde 1568 se esfuerza en dar culto a la Eucaristía. Y la devoción a la virgen de Valmayor: Nuestra señora de la Esperanza, que a lo largo del mes de mayo recibe el homenaje de sus fieles, culminando en una espléndida romería. Y las festividades en honor de la Virgen de la Candelaria, en su ermita de San Juan, y en honor de San Blas.

Publicado en Madrid

La parroquia de San Bartolomé Apóstol, de la localidad de Fresnedillas de la Oliva, festeja a su santo patrono el jueves 24 de agosto con una solemne Eucaristía. La Misa se celebrará a las 12:00 horas y, a su término, el santo que preside el templo será sacado en procesión por las calles del pueblo.

Historia de una advocación habitada

La advocación del santo en Fresnedillas proviene del pequeño poblado de San Bartolomé, que tuvo que deshabitarse a finales del siglo XIV debido a la peste. Así, los pobladores trasladaron su lugar de residencia al actual núcleo urbano trayendo consigo la venerada imagen del santo, que murió martirizado el año 71 d.C., tras ser desollado.

No obstante, el templo no comenzó a levantarse hasta principios del siglo XVI, según los datos transmitidos en 1783 por el párroco de la villa, D. José Antonio Machón, encontrándose la obra totalmente finalizada en 1754. Dicha fecha aparece inscrita en una de las dos campanas existentes en la fachada sur.

Hoy, tras cada una de sus piedras, se esconde una sensación de recogimiento e intimidad con Dios, que produce su armonioso interior de piedra, paz y silencio.

Publicado en Madrid

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Plaza de la Iglesia, s/n) de Galapagar celebra la fiesta de su titular el 15 de agosto, martes. Durante la jornada se celebrará la Eucaristía a las 10:00 y a las 11:00 horas. La Misa solemne dará comienzo a las 12:30 horas. Además, el lunes 14 la Misa de vísperas dará comienzo a las 20:00 horas.

El patrón de Galapagar es el Santísimo Cristo de las Mercedes, cuya fiesta se celebra el 14 de septiembre. Hace cuatro años celebró un Año Jubilar con motivo de su centenario.

Historia
 
La Iglesia parroquial de la Asunción es una construcción alzada en el siglo XVI, de estilo gótico. La zona más antigua del templo corresponde a la base de la torre, que pudo pertenecer a un edificio anterior románico. La torre está cubierta con una bóveda de cañón. La portada principal es gótica, al igual que el ábside de la parroquia. La nave central es renacentista, dividida por dos laterales, con grandes arcos de medio punto.

Los restos arqueológicos encontrados durante la última restauración de la parroquia remontan a la época en la que bajo el reinado de Alfonso X el Sabio se produce la más intensa repoblación cristiana de la zona, sobre el año 1268. Por tanto, desde la fundación del pueblo por ganaderos segovianos, su historia ha estado unida al cristianismo.

El actual templo de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar lo manda construir el III Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza (El Grande), al pertenecer este pueblo al Real de Manzanares. La construcción del edificio concluye en 1513, siendo consagrado por el cardenal Cisneros. A lo largo de la historia recibirá la parroquia numerosas ofrendas reales y privilegios, como el Cáliz Limosnero que donaron a la Parroquia los Reyes Católicos o las Bulas Papales de Julio II o Paulo III. Dos importantes saqueos, uno durante la invasión francesa y otro durante la Guerra Civil Española, supondrán la pérdida de prácticamente todo el patrimonio artístico de la parroquia.

Es un edificio rectangular con una torre de planta cuadrada en la esquina sur de la fachada poniente. La torre está formada por dos cuerpos separados por una imposta de piedra, está construida en piedra de sillería, y remata el campanario una cornisa adornada con bolas de piedra. En cada fachada del campanario se abren dos ventanales rematados por arcos de medio punto. La torre se remata con cubierta de pizarra coronada por un chapitel piramidal, adornado en su vértice por una Cruz.

La puerta principal, en la fachada sur que da a la plaza de la Iglesia, es un arco carpanel, superado por otro, de medio punto al interior y conopial al exterior. La puerta de la fachada oeste es un sencillo arco de medio punto.

En el interior del templo se alzan tres naves: una central apoyada sobre pilares rectangulares que forman seis arcos de medio punto y dos laterales.

El presbiterio es de planta cuadrada, se accede por un arco apuntado y cubierto por bóveda de crucería gótica, con terceletes, reforzada en el exterior por unos contrafuertes en sus esquinas, rematados con adornos de bolas de piedra. La cubierta de la nave muestra un artesonado de madera de Valsaín, característico del siglo XVI.

Según entramos al portal del edificio hay un zócalo de azulejos anteriormente instalados en el antiguo baptisterio, y que se remontan al reinado de Carlos I de España. En ellos se puede distinguir el águila bicéfala del Emperador. Estos mismos azulejos se han recuperado para el presbiterio de la parroquia en su restauración.
    
El retablo del presbiterio fue realizado en 1959 por el escultor segoviano Florentino Trapero Ballesteros. Está presidido por una imagen de la titular de la parroquia, Nuestra Señora de la Asunción, a su derecha San José y a su izquierda San Lorenzo. Los relieves superiores representan a los cuatro Evangelistas, y en la parte inferior del retablo están los relieves de San Pablo, San Pedro, San Gregorio y San Ildefonso. Está realizado en madera estofada y policromada.

A la derecha de la escalera que sube al altar mayor, y que también ha sido recuperada en la restauración de 2007, se encuentra la Pila Bautismal (s.XIV-XV) tallada en dos piezas en granito.

En el centro de la nave del Evangelio, y frente a la puerta principal, se encuentra la imagen del Patrón de Galapagar, el Santísimo Cristo de las Mercedes, cuya fiesta se celebra el 14 de septiembre.

Publicado en Madrid

El jueves 10 de agosto se celebra la festividad litúrgica de San Lorenzo.

En San Lorenzo de El Escorial honrarán a su patrono con una Misa solemne concelebrada. Presidida por el párroco, Juan Delgado Álvarez, la Eucaristía dará comienzo a las 12:30 horas en el templo parroquial. Al finalizar la ceremonia se celebrará una procesión con la imagen del Santo hasta el santuario de Ntra. Sra. de la Virgen de Gracia.

Biografía

El nombre de San Lorenzo significa «coronado de laurel». Era uno de los siete diáconos de Roma, o sea uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice. Su oficio era de gran responsabilidad, pues estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres.

En el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte. El 6 de agosto el Papa San Sixto estaba celebrando la santa Misa en un cementerio de Roma cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos por la policía del emperador. Cuatro días después fue martirizado su diácono San Lorenzo.

La antigua tradición dice que cuando Lorenzo vio que al Sumo Pontífice lo iban a matar le dijo: «Padre mío, ¿te vas sin llevarte a tu diácono?» y San Sixto le respondió: «Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás». Lorenzo se alegró mucho al saber que pronto iría a gozar de la gloria de Dios.

Lorenzo, viendo que el peligro llegaba, recogió todos los dineros y demás bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres. Y vendió los cálices de oro, copones y candeleros valiosos, y el dinero lo dio a las gentes más necesitadas.

El alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, llamó a Lorenzo y le dijo: «Me han dicho que los cristianos emplean cálices y patenas de oro en sus sacrificios, y que en sus celebraciones tienen candeleros muy valiosos. Vaya, recoja todos los tesoros de la Iglesia y me los trae, porque el emperador necesita dinero para costear una guerra que va a empezar».

Lorenzo le pidió que le diera tres días de plazo para reunir todos los tesoros de la Iglesia, y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con sus limosnas. Y al tercer día los hizo formar en filas, y mandó llamar al alcalde diciéndole: «Ya tengo reunidos todos los tesoros de la iglesia. Le aseguro que son más valiosos que los que posee el emperador».

Llegó el alcalde muy contento pensando llenarse de oro y plata y al ver semejante colección de miseria y enfermedad se disgustó enormemente, pero Lorenzo le dijo: «¿por qué se disgusta? ¡Estos son los tesoros más apreciados de la iglesia de Cristo!».

El alcalde lleno de rabia le dijo: «Pues ahora lo mando matar, pero no crea que va a morir instantáneamente. Lo haré morir poco a poco para que padezca todo lo que nunca se había imaginado. Ya que tiene tantos deseos de ser mártir, lo martirizaré horriblemente».

Y encendieron una parrilla de hierro y ahí acostaron al diácono Lorenzo. San Agustín dice que el gran deseo que el mártir tenía de ir junto a Cristo le hacía no darle importancia a los dolores de esa tortura.

Los cristianos vieron el rostro del mártir rodeado de un esplendor hermosísimo y sintieron un aroma muy agradable mientras lo quemaban. Los paganos ni veían ni sentían nada de eso.

Después de un rato de estarse quemando en la parrilla ardiendo el mártir dijo al juez: «Ya estoy asado por un lado. Ahora que me vuelvan hacia el otro lado para quedar asado por completo». El verdugo mandó que lo voltearan y así se quemó por completo. Cuando sintió que ya estaba completamente asado exclamó: «La carne ya está lista, pueden comer». Y con una tranquilidad que nadie había imaginado rezó por la conversión de Roma y la difusión de la religión de Cristo en todo el mundo, y exhaló su último suspiro. Era el 10 de agosto del año 258.

El poeta Prudencio dice que el martirio de San Lorenzo sirvió mucho para la conversión de Roma porque la vista del valor y constancia de este gran hombre convirtió a varios senadores y desde ese día la idolatría empezó a disminuir en la ciudad.

San Agustín afirma que Dios obró muchos milagros en Roma en favor de los que se encomendaban a San Lorenzo.

El santo padre mandó construirle una hermosa basílica en Roma, siendo la Basílica de San Lorenzo la quinta en importancia en la Ciudad Eterna.

Siete iglesias dedicó Roma a San Lorenzo, además de la gran Basílica patriarcal sobre su tumba.

Su fiesta fue durante siglos y siglos la más importante del santoral, después de la de San Pedro y San Pablo. España en su siglo XVI, que veneraba a San Lorenzo como nacido en ella, dedicó a su nombre el monasterio de El Escorial, en forma de parrilla.

Publicado en Madrid

El próximo martes, 25 de julio, se celebra la solemnidad de Santiago Apóstol, fiesta de precepto en Madrid.

En esta jornada, a partir de las 21:45 horas se podrá escuchar un concierto en la basílica de La Milagrosa (c/García de Paredes, 45). Correrá a cargo del coro filipino Kammerchor, de visita en España para participar en el festival de habaneras de Torrevieja. Para su actuación en Madrid, el coro ha elegido un templo que tiene relación con muchos filipinos.

Publicado en Madrid
Página 1 de 55

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information