Oriente Medio y la persecución religiosa, en particular de los cristianos es un tema que el santo padre Francisco lleva en el corazón. Todos los miércoles en la audiencia general les dedica una palabra, con frecuencia en el ángelus y en otras ocasiones reza y pide por ellos.

Uno de los problemas es que en occidente no llegan las informaciones, o solamente las grandes tragedias. Por ello hace dos años un grupo de 7 jóvenes españoles viajaron a Irak para «conocer y recoger el testimonio de Fe de los cristianos perseguidos de ese país» dice Jaume Vives, periodista y director del proyecto. «Corría el año 2015, habían pasado 11 meses escasos de la ocupación de Nínive por parte de Estado Islámico, y todavía prácticamente nadie había visitado la zona», indican los organizadores. Ahora ellos vuelven a Irak para grabar la segunda parte del documental.

De aquel viaje de esos 7 jóvenes salió un conmovedor documental, Guardianes de la Fe, que ya se ha proyectado por salas de cine de toda España y México y que muy pronto viajará a Puerto Rico, Italia y Texas. El documental es un vuelco al corazón y estremece la consciencia.

El documentan también lo proyectaran en diferentes pueblos, centros de desplazados y parroquias de Irak, y para ello lo han traducido al árabe. «Queremos enseñarles el gran ejemplo que son para nosotros» dice Juan de Villanueva, miembro de la expedición del 2015 y que este año también vuelve para la nueva grabación.

Están en contacto con los obispos de allí y con algún misionero como el padre Luis Montes que les ayudarán con toda la logística de las proyecciones.

El periodista catalán Jaume Vives vuelve a Irak con dos compañeros del primer viaje, Juan de Villanueva, productor del documental, y Blanca Zazu, ayudante de producción. Además se suman esta vez un cámara navarro, Gabriel Pout, y otro cámara mexicano, Tacles Aceves. Y cierran la expedición una fotógrafa barcelonesa, Ana Bini, y el periodista madrileño Iván de Vargas durante varios años columna portante de ZENIT, conocedor del tema y el terreno.

En este vídeo que te recomendamos ver, el equipo explica la totalidad del proyecto y todo lo que necesitan.

    Zenit

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió este sábado, en la catedral de Valencia, la solemne ordenación sacerdotal de cinco diáconos a los que exhortó a hacer de la caridad pastoral «la norma suprema, el centro de vuestra vida».

De igual manera les recordó que a partir de ahora «vais a ser ministros de la eucaristía, del amor sin límites de Dios para que  se haga presente en medio de los hombres».

 Durante la solemne misa, en la que concelebraron con el cardenal sus obispos auxiliares y dos centenares de sacerdotes, el arzobispo de Valencia les instó también a «llamar siempre a la conversión» para que nuestra sociedad pueda «caminar de cara a la verdad», ya que Dios es la única puerta abierta al futuro y a la esperanza.

En este sentido,  advirtió también sobre  el «problema radical» de la cultura actual, que es «el desarrollo alarmante de una mentalidad que prescinde de Dios en la visión y valoración del mundo, en la imagen que tiene el hombre de sí mismo, en el origen y termino de su existencia, y en las normas y objetivos de sus actividades personales y sociales».

Por eso la Iglesia «no pone nunca su esperanza ni puede encontrar su apoyo en ninguna institución o fuerza temporal, en ningún poder o éxito de aquí, pues sería poner en duda el señorío de Dios», precisó.

Los nuevos presbíteros que recibieron la ordenación sacerdotal son Jorge Sequí, de 36 años y natural de Catarroja; Vicent Femenía, de 25 años y de Sagra; Santiago Carbonell, de 34 años y nacido en Valencia; Domingo Pacheco, de 28 años y natural de Foios y Ricardo Valle, nacido en México hace 52 años aunque desde 22 vive en Catarroja.

Entre los sacerdotes concelebrantes se encontraban los rectores y formadores de los Seminarios, miembros de la Curia Diocesana y del propio Cabildo de la Catedral. En la misa cantó el coro del Seminario Metropolitano de  Valencia.

 Al final de la celebración, los nuevos sacerdotes recibieron la felicitación de sus familiares y amigos.

    AVAN

Las Comisiones Episcopales de Liturgia y de Seminarios y Universidades organizan de manera conjunta el X Curso de verano para seminaristas mayores. El encuentro tendrá lugar en el Seminario Mayor San Froilán de León (Plaza de Regla, 8), de León, desde hoy y hasta el viernes 30 de junio, con el tema La Liturgia de las Horas, oración de la Iglesia.

El curso pretende ofrecer a los seminaristas mayores la oportunidad de profundizar en su formación en lo que se refiere a la teología, historia, liturgia, pastoral y música y canto de la Liturgia de las Horas. Asimismo, se dedicará especial cuidado y atención a la dimensión celebrativa y espiritual en la liturgia de cada día, en la eucaristía y en la Liturgia de las Horas.

    OICEE

Entre el 14 y el 28 de julio, las Misioneras de Nuestra Señora del Pilar celebrarán en Huesca su X Capítulo General con el lema Centradas en Jesús, construir la fraternidad misionera.  

La secretaria general, Caridad Sainz, señala en su comunicado que confían en que este encuentro «sea la oportunidad de repensar nuestra vida religiosa con el fin de hacerla más auténtica, favoreciendo en nosotras una actitud de apertura y de despojo para dejar que el Espíritu Santo realice algo nuevo en nosotras que nos ponga al servicio del Reino de Dios, como nos dice nuestra madre fundadora, Esperanza Vitales».

    IVICON

Cáritas Española aplaude la reciente decisión del Papa Francisco, hecha pública por el Vaticano la semana pasada, de hacer un donativo de 460.000 euros a la red Cáritas para apoyar sus programas en Sudán del Sur.

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles 21 de junio en la Santa Sede, el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, aseguró que «el Papa Francisco siente la urgente necesidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre este drama silencioso, y pide más y renovados esfuerzos para alcanzar una solución pacífica al conflicto».

«El Santo Padre –añadió— no se olvida de las víctimas inauditas y silenciosas de este sangriento e inhumano conflicto, y no olvida a todas aquellas personas que se ven obligadas a huir de su país natal, como resultado del abuso, la injusticia y la guerra».

El secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy, señaló, por su parte, que el Papa Francisco está diciendo que aún queda mucho por hacer para poner fin al sufrimiento, en ese país, asolado por la hambruna y los enfrentamientos bélicos. «El mundo necesita seguir el ejemplo del Papa Francisco y no abandonar Sudán del Sur», reitera Michel Roy.

Según informes del gobierno y de la ONU, a fecha de hoy se estima que en Sudán del Sur hay casi 2 millones de personas que están al borde de la inanición y otros 6 millones de personas se enfrentan a una situación alimentaria extrema.

Los fondos donados por el Papa se destinarán a tres proyectos: uno de ayuda a dos hospitales administrados por las Hermanas Combonianas, en Wau y Tombora-Yambio; otro de adquisición de semillas y aperos desarrollado por la red Cáritas en Tombura-Yambio, Yei, Torit, Malakai y Juba, para 2.250 familias; y un tercero de capacitación de maestros, enfermeras, parteras, agricultores y líderes comunitarios en Yambio.

375.000 euros aportados por Cáritas Española

Cáritas Española viene acompañando de manera activa a la Cáritas de Sudán del Sur desde la declaración de independencia en 2011. En los últimos dos años, a raíz del recrudecimiento del conflicto civil y de la devastadora sequía que está golpeando a toda la región del Cuerno de África, se ha dado respuesta a los sucesivos llamamientos de ayuda de emergencia de la Cáritas Sursudanesa.

Entre 2016 y la primera mitad de 201, se han aportado desde Cáritas Española a los programas de Cáritas en Sudán del Sur un total de 375.000 euros, destinados, principalmente, a financiar programas de seguridad alimentaria, compra de semillas y herramientas, y distribución de artículos de primera necesidad a las comunidades que están en situación más precaria.

En Sudán del Sur, la red Cáritas está financiando 70 proyectos destinados a más de 480.000 beneficiarios. Más de 12 millones de dólares (el 42 por ciento de los fondos aportados por las Cáritas donantes), se están destinando a programas de ayuda de emergencia.

Hambruna en el Cuerno de África

La alerta alimentaria que padece Sudán del Sur afecta al resto de países de la región vecina del Cuerno de África. Somalia, Etiopía y Kenia se enfrentan desde hace meses a una severa hambruna a la que Cáritas viene dando respuesta humanitaria.

La inseguridad alimentaria continua siendo un problema común a toda la región, donde, a pesar de las intervenciones humanitarias en marcha, no se consigue estabilizar la situación. Se estima que 13,6 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia se enfrentan a niveles de crisis o de emergencia en alimentación y desnutrición.

Para afrontar una crisis de estas dimensiones, las Cáritas nacionales de esos países mantienen amplias operaciones de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la falta de alimentos básicos e impulsar programas de subsistencia agropecuaria de las comunidades rurales en situación más precaria.

Kenia

El pasado mes de mayo, Cáritas Kenia lanzó un llamamiento de emergencia a la red Cáritas por importe de 1,7 millones de euros para afrontar la respuesta a los efectos de la sequía en la población más vulnerable en las Diócesis de Malindi, Garissa, Marsabit, Maralal, Kitale y Lodwar. El plan de respuesta prevé prestar ayuda de primera necesidad durante los próximos 12 meses a unas 87.000 personas.

Cáritas Española ha apoyado este llamamiento de Cáritas Kenia con una aportación de 100.000 euros, a los que se suma otra partida de 378.000 euros enviados a Cáritas Garissa para financiar un proyecto de agua, saneamiento y resiliencia de la población local, que va a estar en vigor hasta marzo de 2019.

Somalia

En Somalia, un país donde la mortalidad materna e infantil se encuentran entre las más altas del mundo, Cáritas Española está apoyando con 100.000 euros al llamamiento de emergencia emitido por la Cáritas de ese país en abril pasado para responder a los efectos de la sequía, por importe de 1,25 millones de euros.

Este programa permitirá garantizar asistencia humanitaria de urgencia durante 8 meses a unas 22.000 personas en los distritos de Belet Hawa, Dolow, Luuq y Afgooye.

Etiopía

Cáritas Etiopía alerta de que unos 9,2 millones de personas necesitan acceso urgente al agua potable y al saneamiento, y otro 4,37 millones de personas precisan apoyo sanitario de emergencia. Desde 2015 viene ejecutando un vasto programa de asistencia humanitaria para 55.000 hogares vulnerables en 18 distritos del país, por un importe aproximado de 1 millón de euros.

Cáritas Española apoya ese proyecto con una partida de 300.000 euros.

Con objeto de canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia las necesidades de los damnificados por la sequía en el Cuerno de África, Cáritas mantiene activa la campaña Cáritas con el Cuerno de África.

También es posible hacer donaciones a través del teléfono 900.33.99.99 y de las cuentas abiertas por las Cáritas Diocesanas.

    Cáritas

Expertos en migraciones de Comillas ICAI-ICADE, Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes analizarán este miércoles, 28 de junio, la situación de las políticas de acogida y asilo en España y la UE, y de los migrantes en países de origen. Lo harán en el campus de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebra en el Palacio de la Magdalena, de Santander.

La jornada ¿Crisis de refugiados o crisis de la política migratoria europea? está organizada por la Cátedra Inditex de Refugiados y Migrantes Forzosos del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Fundación Entreculturas, que trabajan con personas refugiadas y migrantes, y pueden ofrecer una visión integral sobre refugio y migraciones
 
Durante la misma se profundizará en las causas de la migración forzosa y el refugio en los países en desarrollo, así como en el papel de la cooperación internacional al desarrollo, la ayuda humanitaria, el endurecimiento del control de fronteras, las miles de muertes en el Mediterráneo… Además, se analizarán las respuestas y soluciones que se han adoptado y se pueden adoptar.
 
También se darán datos del caso español: demoras en la tramitación de los expedientes de asilo, dificultades en la fase de transición al empleo y la vivienda, inserción precaria en el mercado de trabajo, fuertes procesos de movilidad social descendente...

    SPSJ

Quince días del período vacacional, a finales de julio, es el que invertirán tres jóvenes tarraconenses, para vivir una experiencia misionera en el continente africano, en respuesta al impulso de los Misioneros Javerianos que, por sexto año consecutivo, animan a la participación en tres o cuatro campos de trabajo.

Maria Melero y Magí Pallejá se desplazarán a Ceuta para integrarse en uno de estos campos de trabajo para inmigrantes, y Blanca Serres hará lo propio en Tetuán. El objetivo, vivir la fraternidad con los hermanos inmigrantes y ensanchar el corazón a otras realidades, creciendo y formándose como grupo de fe, acorde con el lema, ‘Nadie es extranjero en nuestro corazón’, extraído del mensaje lanzado por el papa Francisco, en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2017.

Y este es precisamente el espíritu que recoge la congregación de Misioneros Javerianos fundada por el obispo San Guido Maria Conforti, tomando el modelo de San Francisco Javier. En España la congregación tiene constituido el Consejo Misionero de Jóvenes, vinculado a Obras Misionales Pontificias «para la cooperación con las misiones», según explicó el misionero javeriano Rolando Ruiz Durán, durante su estancia en Tarragona para orientar a los tres jóvenes que participarán en el campo de trabajo.

El javeriano Rolando Ruiz señaló que ésta «es una inmejorable ocasión de abrazar con nuestras vidas, como Jesús, la fragilidad y vulnerabilidad del inmigrante que sufre la indiferencia del distanciamiento de nuestros corazones» y, a la par, «propiciar un acercamiento a otras religiones, con el deseo de crear puentes y estrechar lazos». Es una buena oportunidad «para quien quiere experimentar el encuentro con el otro, de otra cultura lengua y religión, que tenga motivaciones de fe y deseo de crecer en ellas, para acercarse a estas realidades de misión, desde un espíritu cristiano», afirmó el misionero.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) acoge a unos 850 inmigrantes, 50 de los cuales residen en el Centro San Antonio que la Iglesia tiene en Ceuta. Allí, como en Tetuán, María, Magí y Blanca trabajarán dando clases de lengua castellana, informática y dirigiendo talleres de manualidades a los jóvenes inmigrantes, por las mañanas, de lunes a viernes. Las tardes serán destinadas al intercambio y la reflexión, desde el respeto a otras realidades religiosas y culturales, pero que supone «un encuentro con los cristianos de España, que les brindan generosidad y cariño», resalta Rolando. Precisamente el programa incluye un fin de semana con los franciscanos de la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias de Tetuán, en Marruecos, para ver y conocer lo que hace la Iglesia en un país musulmán.

La experiencia vivida por estos tres tarraconenses ha de servir para que puedan contarla aquí y que, a través de la delegación diocesana de Pastoral de la Juventud surjan otras personas animadas, en aras de esta colaboración. Una experiencia «repetida en muchos casos», añadía el misionero javeriano.

    OMPRESS

Con el lema La política como teología, la Diócesis de Granada, a través de su Instituto de Filosofía Edith Stein-Academia Internacional de Filosofía, acogerá desde hoy y hasta el sábado 1 de julio un curso de verano y congreso en el que participarán destacados pensadores y políticos de todo el mundo.

El curso de verano-congreso se concibe como «un espacio de encuentro entre representantes de la tradición anglicana, católica y centroeuropea en el que se debatirá sobre el papel que desempeñan las ideologías como fundamento pseudo-teológico de las corrientes políticas contemporáneas”, informó el Instituto de Filosofía 'Edith Stein' de la Archidiócesis.

La convocatoria cuenta con la asistencia de políticos como el italiano Rocco Buttiglione, que con anterioridad ya ha participado en otros congresos organizados por el Arzobispado en Granada, así como filósofos y teólogos de talla internacional como Michal Liczewskl, subdirector del Centro para el Pensamiento Juan Pablo II de Varsovia, y Alison Milbank, pastora anglicana especialista en religión y cultura y profesora adjunta en la universidad de Nottingham, informó el Instituto de Filosofía.

Junto al Instituto de Filosofía ‘Edith Stein’ de la Archidiócesis, en la organización del curso de verano participan la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano de la Archidiócesis de Granada. Asimismo, colaboran en esta convocatoria el Centro de Teología y Filosofía de la Universidad de Nottingham, el Instituto de Teología ‘Lumen Gentium’ y la Editorial Nuevo Inicio de la Archidiócesis, entre otras instituciones.

El curso y congreso será inaugurado por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, promotor de esta iniciativa en la Archidiócesis, a las 19:00 horas de esta tarde.

    Archigranada

13tv ofrece en directo el Consistorio de Creación de cinco nuevos cardenales. Entre los cinco nuevos purpurados se encuentra el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. El acto, presidido por el Papa Francisco, tendrá como escenario la basílica de San Pedro en El Vaticano y se podrá seguir en 13tv y en la web a partir de las 16:00 horas del próximo miércoles 28 de junio.

«Deseo anunciar que el próximo miércoles 28 de junio celebraré un consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales: Su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la tierra», anunció el Papa Francisco el pasado mes de mayo.

En la celebración, el Papa entregará a cada nuevo cardenal el anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y les impondrá la birreta cardenalicia.

Un día después, y coincidiendo con la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Pontífice concelebrará una Eucaristía con los nuevos cardenales. Será el jueves 29, a las 9:30 horas.

Juan José Omella

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, es uno de los cinco cardenales que será creado este miércoles por el Papa Francisco. Omella nació el 21 de abril de 1946 en Cretas, provincia de Teruel, y estudió en el seminario de Zaragoza, ciudad en la que fue ordenado sacerdotes y desempeñó diversas tareas parroquiales. Ha estudiado en Lovaina y Jerusalén, y fue durante un año misionero en Zaire.

Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Zaragoza en 1996, de donde pasaría en 1999 a obispo de Barbastro-Monzón y, en 2014, a obispo de Calahorra y Logroño. El Papa Francisco le nombró miembro de la importante Congregación vaticana de los Obispos en 2014, y arzobispo de Barcelona el 6 de noviembre de 2015, en sustitución del cardenal Lluís Martínez Sistach. Es miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, donde ha presidido durante muchos años la comisión de Pastoral Social.

    13tv

Hoy, viernes, 23 de junio, la Pastoral Infantil de Granada celebrará una Eucaristía fin de curso en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús para los niños y familiares que deseen asistir. Bajo el lema Centrados en el Corazón de Jesús, la Misa tendrá lugar a las 17:30 horas en la parroquia del Sagrado Corazón con la presencia de alumnos de instituciones educativas, colegios, parroquias, movimientos y familiares.

Posteriormente a la Misa se realizará una visita guiada a la catedral en la que los asistentes podrán visitar el retablo mayor desde las 18:30 horas.

    Archigranada

Página 1 de 486

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information