Noticias

Viernes, 10 abril 2015 06:41

El cristianismo en el mundo árabe, a debate en la Universidad Eclesiástica San Dámaso

Oriente cristiano y mundo árabe son los dos temas sobre los que se centrará la tercera edición de las Jornadas de Literatura árabe cristiana. Un seminario internacional que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de abril y que está organizado conjuntamente por la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) y la Casa Árabe de Madrid. Expertos analizarán desde distintas perspectivas el pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas árabes de Siria, Palestina, Iraq, Egipto o Líbano. Además, entre otras cuestiones, explicarán cómo conviven en Oriente Medio el cristianismo siriaco, la Iglesia copta y el Islam.

A lo largo de tres días se podrán escuchar conferencias sobre las raíces históricas y el futuro de las comunidades cristianas actuales o sobre la aportación del mundo árabe cristiano al resto de las comunidades cristianas. Habrá ponencias como la de Mons. Abdo Arbach, arzobispo metropolitano de Homs, Hama y Yabroud de los grecomelquitas en Siria, quien explicará el día a día de los cristianos en su país; o intervenciones como la de Patricio de Navascués, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, quien disertará sobre Osio de Córdoba y la unidad del mundo mediterráneo: el cristianismo de los cuatro primeros siglos.

Estas III Jornadas se desarrollarán en Casa Árabe (c/ Alcalá 62) y en ellas participarán docentes de varias universidades españolas así como profesores de centros académicos de Países Bajos, Francia, Egipto, Líbano y el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Temas como la ciudadanía, el pluralismo religioso, los derechos individuales, la secularización o la política en el mundo árabe se reflexionarán, estudiarán y debatirán en estas jornadas que serán clausuradas por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla, quien analizará el futuro de las comunidades cristianas en el mundo árabe.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search