Print this page
Viernes, 04 agosto 2017 09:07

Las Salesianas en España constituyen una única provincia

Las Salesianas en España constituyen una única provincia

La superiora general de las Salesianas, madre Yvonne Reungoat, presidirá este sábado, 5 de agosto, el acto en el que nacerá la nueva provincia de las Hijas de María Auxiliadora (FMA, por sus siglas en italiano). Así se pone fin al proceso de unificación de las cuatro provincias de las Salesianas en España.

A las 11:30 horas, se celebrará la constitución de la nueva Inspectoría María Auxiliadora con sede en Madrid, durante una Eucaristía en la Casa Provincial de las Salesianas (c/ Villaamil, 18). Acompañarán a madre Yvonne, IX sucesora de santa María Mazzarello, un nutrido grupo de salesianas, salesianos y miembros de la Familia Salesiana.

Es significativo que este nacimiento tenga lugar en el día en que el instituto celebra el aniversario de su fundación, el día de la profesión religiosa de las primeras hijas de María Auxiliadora. Por este motivo, durante la Eucaristía, se celebrará también la profesión perpetua de sor Bella Molina Arias.

El proceso

La unificación llega tras un largo proceso de discernimiento con la participación e implicación tanto de hijas de María Auxiliadora como de seglares. Quiere ser un signo de unidad y de comunión. Nace del deseo de revitalizar el carisma a partir de la calidad de la respuesta vocacional y de una misión educativa al servicio de las diversas pobrezas juveniles, compartida con la Familia Salesiana, las comunidades educativas y con el territorio, en el espíritu del Sistema Preventivo de Don Bosco.

Las FMA

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora es una familia religiosa nacida del corazón de san Juan Bosco y de la fidelidad creativa de santa María Mazzarello.

Las Salesianas llegaron a España en el año 1886. En la actualidad están en Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Andalucía y Canarias. Son, en nuestro país, 688 religiosas, agrupadas en unas 60 comunidades; cuentan con un centro de estudios superiores, 42 colegios, ocho centros de formación profesional, 37 centros juveniles y 93 proyectos sociales.