Noticias

Jueves, 23 noviembre 2017 09:00

Sacerdotes, religiosos y laicos madrileños participan en Córdoba en el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe

Sacerdotes, religiosos y laicos madrileños participan en Córdoba en el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe

La diócesis de Córdoba, a través del Foro Osio, y junto al Cabildo de la Santa Iglesia catedral, organiza el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe. El encuentro, que se celebrará en la ciudad andaluza del 23 al 26 de noviembre, está abierto a todos aquellos que estén interesados en cualquier ámbito de la cultura mozárabe. En él se tratarán temas relacionados con la liturgia, historia, arte, arquitectura, arqueología, etc., de la mano de expertos españoles y de otros países, como Rumanía, Italia, Reino Unido o Francia, entre otros.

Entre los ponentes destaca la presencia del sacerdote Manuel González López-Corps, de la universidad eclesiástica San Dámaso y de la Asociación Hispano-Mozárabe ‘Gothia’, director técnico del Congreso, que se encargará de la apertura académica del encuentro este jueves 23 de noviembre, por la mañana.

Este mismo día, el sacerdote Diego Figueroa Soler, consiliario de Acción Católica General de Madrid, presidente de la Asociación Hispano-Mozárabe ‘Gothia’ y profesor de la UESD, moderará una mesa redonda y debate sobre «Liturgia mozárabe». Además, se encargará de la liturgia del Lucernario (oficio de vísperas) que se celebrará en la catedral cordobesa los días 23 y 24.

Por su parte, la hermana Carolina Blázquez Casado, OSA, priora del Monasterio de la Conversión, y profesora de la universidad eclesiástica San Dámaso, impartirá el jueves 23 por la tarde la ponencia «Dimensión cósmica en la cultura mozárabe».

Al día siguiente, viernes 24, el padre Juan Pablo Rubio Sadia, OSB, de la facultad de Teología de la UESD, disertará sobre «Los mozárabes frente al Rito romano: Balance historiográfico de una relación polémica». Ese mismo día, por la tarde, el laico Eduardo Paniagua García-Calderón, experto en música medieval y miembro de ‘Gothia’, intervendrá en una mesa redonda sobre ‘Canto gregoriano, himnos y partituras existentes’. Además, participará en el Lucernario, y ofrecerá un concierto.

Y el sábado 25, el padre Miguel C. Vivancos Gómez hablará de ‘Mártires de Córdoba y su culto en la España del Norte’.

En estos enlaces se puede ver la inscripción a la sesión académica y al resto de actividades paralelas, y el programa del congreso.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search