Noticias

Domingo, 03 diciembre 2017 13:21

La Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad publica la 'Guía para la acogida eclesial'

La Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad publica la 'Guía para la acogida eclesial'

Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo, 3 de diciembre, la Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad del Arzobispado de Madrid ha hecho público el documento La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia. Guía para la acogida eclesial [disponible aquí en PDF].

Elaborada en estrecha colaboración con personas con capacidades diferentes, la guía anima a sacerdotes y fieles a trabajar por la inclusión en la comunidad parroquial. En este sentido, reconoce que queda mucho camino por recorrer y advierte de que, a quienes hay que incluir, es a personas concretas y no a grupos o tipologías de personas, y mucho menos de discapacidades.

El documento proporciona consejos sobre qué hacer y cómo comportarse cuando llega a la parroquia una persona con discapacidad o con alguna dificultad concreta. Se trata de facilitar la accesibilidad de estas personas a los templos, así como su participación en la liturgia, en los sacramentos y en las actividades parroquiales.

De Pastoral de la Salud... a Pastoral Social

Las personas con discapacidad siempre habían estado vinculadas a Pastoral de la Salud, dentro de la Vicaría de Acción Caritativa, pero hace mucho tiempo que reclamaban ser incorporadas a otra área de trabajo dentro de la Iglesia. Después de oír las peticiones de las principales asociaciones –reunidas en la Mesa de la Discapacidad–, el arzobispo de Madrid tomó la decisión de trasladarlas a la Vicaría de Pastoral Social e Innovación.

Así se constituyó la Comisión Diocesana de Atención a las Personas con Discapacidad, que trabaja para articular nuevas medidas de apoyo a estas personas y en favor de una mayor inclusión.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search