Print this page
Viernes, 19 enero 2018 09:04

El cardenal Rouco celebra en San Juan de Ribera la Eucaristía en honor a su titular

El cardenal Rouco celebra en San Juan de Ribera la Eucaristía en honor a su titular

La parroquia San Juan de Ribera (c/Rodríguez Marín, 57) celebra este viernes, 19 de enero, la fiesta de su titular. El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, presidirá una Misa solemne en honor al santo a las 19:30 horas. Con él concelebrarán el párroco, y sacerdotes de la parroquia. El coro de los Heraldos del Evangelio se encargará de amenizar esta Eucaristía en la que, como viene siendo tradicional, se bendecirá el pan de los pobres: unos 500 panecillos que serán repartidos entre los feligreses, evocando el gesto que en varias ocasiones tuvo el santo al vender sus bienes para repartir el dinero entre los pobres.

Al término de la Misa, el cardenal Rouco visitará la cercana residencia de ancianos, donde saludará a los residentes. La jornada concluirá con un encuentro festivo en los salones parroquiales.

San Juan de Ribera

San Juan nació en Sevilla. Sus padres se llamaban Pedro y Teresa, familia que se distinguía entre la nobleza por su generosidad. Enviaron a Juan a estudiar a Salamanca, donde se convirtió en discípulo de Vitoria y de otros teólogos que brillaban a la vez en Trento. No tenía aún 30 años cuando fue nombrado por el Papa Pio IV Obispo de Badajoz, dedicándose de lleno a la santificación de sus ovejas, enviando misioneros por toda la diócesis.

A la edad de 36 años fue trasladado a la sede de Valencia, donde pronto advirtió las necesidades de esta gran arquidiócesis. Al santo, entre otras cosas, le tocó aplicar las reformas de Trento en su jurisdicción, así como también la catequización de los moriscos pero con pocos frutos, siendo éstos expulsados en 1609 por el rey Felipe III. Frente a esto, San Juan fue nombrado virrey de Valencia; el santo aceptó este cargo a ruegos del rey, y Valencia disfrutó largos años de paz y de mejor administración de la justicia.

San Juan recorrió varias veces la diócesis y entre 1570 y 1610 llevó a cabo 2.715 visitas pastorales, y celebró siete sínodos. Fundó el Colegio de Corpus Christi para la formación del clero y honrar solemne al Santísimo Sacramento.

San Juan de Ribera falleció en enero de 1611.