Noticias

Lunes, 15 enero 2018 08:56

Alcobendas comienza las celebraciones en honor a su patrona, la Virgen de la Paz

Alcobendas comienza las celebraciones en honor a su patrona, la Virgen de la Paz

La localidad de Alcobendas se prepara un año más para celebrar la fiesta de su patrona, Nuestra Señora de la Paz. La imagen de la Virgen fue bajada el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, desde la ermita hasta la iglesia de San Pedro Apóstol (plaza Felipe Álvarez Gadea, 1), donde se encuentra en la actualidad. La hermandad de Nuestra Señora de la Paz es la encargada de elaborar el programa de actos en su honor.

Novena

La novena en honor a la Virgen de la Paz se desarrollará desde el domingo 14 hasta el lunes 22 de enero en la parroquia de San Pedro Apóstol. Cada día, a las 19:00 horas habrá Misa y rosario, para concluir a las 20:00 horas con el ejercicio de la novena. Durante el novenario, actuará el coro de la hermandad de Ntra. Sra. de la Paz, dirigido por Vicente Aroca Sanz, y la orquesta de cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero.

El martes 23, víspera de la fiesta, a las 16:30 horas tendrá lugar en el salón parroquial la entrega del bastón de mando al prioste mayor 2018, José María Baena Aguado. A las 18:00 horas se iniciará el recorrido de la ofrenda floral a Nuestra Señora de la Paz en la plaza de los Artesanos, junto a la casa en la que se realizó el Milagro de la Multiplicación del Vino en Alcobendas, en dirección a la parroquia de San Pedro.

A las 19:30 horas, la Palabra de la Paz indicará el inicio de las fiestas religiosas. Este año correrá a cargo del sacerdote Javier Palacio Marín, párroco de Santa Micaela y San Enrique. Concluirá a las 20:00 horas con la salve cantada a la Virgen por la capilla musical de la hermandad de Nuestra Señora de la Paz, A su término, habrá fuegos artificiales. Y a las 22:00 horas, rezo de vísperas y Eucaristía concelebrada, seguida de exposición del Santísimo con turnos de vela en honor de Nuestra Señora, organizada por las secciones de Adoradores Nocturnos de Alcobendas, en sus ramas masculina, femenina y juvenil.

Festividad de Nuestra Señora Virgen de la Paz

Durante la jornada del miércoles 24, festividad litúrgica de la Virgen de la Paz, se celebrarán Eucaristías a las 9:00 y a las 10:00 horas en San Pedro.

La Misa mayor de la Paz, a las 12:00 horas, contará con el párroco, Melchor Redondo Ortega, y otros sacerdotes. La capilla musical estará compuesta por el coro de la hermandad Nuestra Señora de la Paz y el coro Aldovea, con la orquesta de cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero.

Por la tarde, a las 18:30 horas, habrá una solemne procesión con la imagen de la Virgen de la Paz desde la iglesia de San Pedro, que recorrerá las calles de la localidad  acompañada por cientos de vecinos y visitantes. Antes de iniciarse, y con el silencio de todos, la corneta tocará oración para rogar por la paz en el mundo. A continuación se realizará la tradicional suelta de palomas. Y en distintos puntos del recorrido procesional se quemarán fuegos artificiales. En los motetes a la Virgen cantarán, en la plaza del pueblo, Rocío Alba; en la plaza de la Artesanía, el coro rociero de la Peña de la Paz de Málaga; y en la plaza de la Iglesia, María Estela Gruber y Lana Siloci, sopranos. Una vez concluida la procesión, y antes de que la imagen de la Virgen entre en el templo, se procederá a la subasta de andas, cetros y banderas. Y al colocar la imagen en su camarín, se cantará la salve y letanía.

Como de costumbre, a las 19:00 horas, mientras la procesión discurre por las calles de la localidad, se ofrecerá en San Pedro una Misa rezada.

Día del Milagro

El jueves 25 se celebrará la fiesta del Milagro. A las 9:00 horas habrá Eucaristía en San Pedro. La  Misa solemne dará comienzo a las 12:00 horas, presidida por el párroco y predicada por el padre Jesús de las Heras, director de la revista Ecclesia. Actuarán el coro de la hermandad de Nuestra Señora de la Paz y el coro Aldovea, acompañados por la orquesta de cmara y teclado de la Fundación Veinticuatro de Enero. A las 13:00 horas, habrá una copa del Vino del Milagro y aperitivo popular en la plaza de la Iglesia. Por la tarde, a las 19:00 horas, Eucaristía en San Pedro. Y a las 20:00 horas, letanía y salve de despedida de la Santísima Virgen con la intervención de la capilla musical de la hermandad de Nuestra Señora de la Paz.

Día de Honras

Al día siguiente, viernes 26, habrá en San Pedro una Eucaristía a las 9:00 horas. Y a las 12:00 horas, Misa solemne ofrecida por los priostes difuntos. Predicará el padre Carlos Cano Alonso, párroco de Santiago y San Juan Bautista. Actuarán el coro de la hermandad de Nuestra Señora de la Paz y la coral Conde de Orgaz, acompañados por la orquesta de cámara y teclados de la Fundación Veinticuatro de Enero.

Por la tarde, a las 19:00 horas, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, se podrá escuchar el XXVI Concierto de la Paz, ofrecido por José Manuel Soto. Antes de su comienzo, se procederá a la entrega del XXV Premio de la Paz a los Valores Humanos, que este año ha recaído en los Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. Recogerán el galardón los padres Carlos Saez y Teodoro López.

Candelaria

Los actos en honor a Nuestra Señora de la Paz, de Alcobendas concluirán el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria. A las 9:00 horas se celebrará una Eucaristía en San Pedro. Y a las 12:00 horas, la Misa mayor de las Candelas, presidida y predicada por el párroco. Antes del comienzo de la misma, la imagen de la Virgen será llevada en procesión en andas por los alrededores de la iglesia de San Pedro. Al término de la ceremonia se degustarán las tradicionales tortas de las Candelas y vino moscatel en la plaza de la Iglesia. Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar el ofrecimiento a la Virgen de los niños bautizados en el año.

San Lesmes

También en febrero, los días 9, 10 y 11, se celebrará un triduo en honor a la Virgen en la parroquia de San Lesmes (Pº de la Chopera, 50), de la localidad. Cada día, a las 18:00 horas, habrá procesión y Eucaristía. El 10 de febrero, a las 19:00 horas, se celebrará una Misa en su honor. Y al día siguiente, 11 de febrero, a las 12:30 horas, Eucaristía en San Lesmes y procesión hasta la parroquia de San Pedro.

Otros actos

Durante el año 2018 se celebrarán otros actos litúrgicos en honor a Nuestra Señora de la Paz.

Así, el 18 de marzo, a las 19:00 horas, se celebrará una Eucaristía en la parroquia de San Pedro como despedida a la Santísima Virgen. Intervendrá el coro de la hermandad.

Al día siguiente, 19 de marzo, a las 18:00 horas, celebración de la Palabra en la iglesia de San Pedro. Después, la imagen de la Virgen será llevada en procesión hasta la ermita, donde a su llegada se celebrará una Eucaristía presidida por el rector del templo.

En mayo, del 4 al 12 se desarrollará en la ermita una novena en honor a la Virgen. El 15 de mayo, festividad litúrgica de san Isidro Labrador, a las 12:00 horas habrá una Misa, con procesión y romería en el Pinar de San Isidro. Oficiará el capellán de la hermandad y párroco de San Pedro, Melchor Redondo.

El 24 de junio, a las 13:00 horas, Misa solemne en el XXVII aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Paz en su ermita, presidida por el capellán de la hermandad.

Ya en octubre, del 16 al 24, novena en la ermita en el mes del Rosario, a partir de las 17:30 horas.

Y el 25 de diciembre, Navidad, a las 17:30 horas, la imagen de la Virgen será llevada en procesión desde la ermita hasta la iglesia de San Pedro, donde permanecerá hasta el 19 de marzo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search