Print this page
Viernes, 12 enero 2018 13:15

Cáritas Vicaría I visita el Hogar Santa Bárbara

Cáritas Vicaría I visita el Hogar Santa Bárbara

El próximo miércoles 17 de enero, a las 10:00 horas, el equipo de comunicación para la sensibilización de Cáritas Vicaría I visitará el Hogar Santa Bárbara de Cáritas Madrid. Este equipo de comunicación está realizando una serie de visitas a distintos proyectos y obras sociales de Cáritas Diocesana para conocer más en profundidad la labor social que se desarrolla.

Hogar Santa Bárbara

El Hogar Santa Bárbara es un proyecto residencial dirigido a mujeres embarazadas (con o sin menores a su cargo), carentes de apoyo social, familiar y una escasez sostenida de ingresos económicos.

El Hogar Santa Bárbara es la respuesta de Cáritas Madrid a la situación que presentan estas mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad social y exclusión para cubrir carencias en áreas de vital importancia como la vivienda, economía, salud o desarrollo personal, especialmente en el momento de la gestación, parto y posparto. Proyecto consolidado y centrado en aspectos de protección (vivienda y prestación de servicios básicos), desarrollo personal y, especialmente, en el cuidado a los menores, situándolos en el centro de nuestra intervención, especialmente para reducción del daño: prevaleciendo el desarrollo de buenas capacidades parentales de las progenitoras.

La labor educativa se realiza en una unidad residencial, en un clima cercano y familiar, espacio normalizado para la convivencia y el aprendizaje, donde poder trabajar y acompañar en su labor como «madres». Y un objetivo finalista: generar la máxima autonomía y la definición compartida de un proyecto personal acorde con la situación de cada madre.

El Hogar permite abordar los planes personales de cada mujer dentro de un ambiente seguro y protegido, con afecto y que, además, sea un espacio digno para afrontar el embarazo, el parto y los primeros meses de crianza del bebé.

Una comunidad de religiosas de la congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) es la que lleva el peso convivencial y educativo del proyecto apoyándose en un equipo de voluntarios. Este proyecto forma parte de la Red de Residencias Maternales en la Comunidad de Madrid.