Print this page
Martes, 06 febrero 2018 08:28

La Delegación Episcopal de Infancia y Juventud pone en marcha el Parlamento de la Juventud

La Delegación Episcopal de Infancia y Juventud pone en marcha el Parlamento de la Juventud

A petición del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud ha puesto en marcha el Parlamento de la Juventud. El objetivo es crear un espacio y un ámbito en el que los propios jóvenes (de entre 16 y 30 años) puedan hablar en libertad y aprender a leer los signos de los tiempos a la luz del Espíritu Santo, con discernimiento evangélico. La opinión de los jóvenes, aportada a través de estos diálogos, será llevada al Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma el próximo mes de octubre.

La iniciativa lleva por subtítulo «de la cultura, del encuentro y de la comunión». De la cultura, porque está abierta a todos, sean cristianos o no, para hablar de la cultura que es común, y de la que se quiere construir entre todos al servicio del hombre. Del encuentro, porque se realiza desde la cercanía a otros jóvenes, aunque no piensan igual. Y de la comunión, porque al final lo que une es Jesucristo.

Fase de vicarías

En una primera fase, estos parlamentos se realizarán en cada una de las vicarías, presididos por el vicario episcopal. Serán preparados por el coordinador de Pastoral Juvenil y su equipo, y en ellos participarán jóvenes de parroquias, colegios, movimientos, residencias universitarias, hermandades, cofradías y asociaciones cristianas de tiempo libre, de voluntariado o acción social, o de trabajo con personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, y otros grupos cristianos.

Tras la bienvenida y una acogida festiva, cada encuentro contará con una oración inicial presidida por el vicario, seguida de la presentación del Parlamento y del trabajo en grupos para abordar los siguientes temas:

  • La juventud actual
  • La sociedad actual
  • Estudios y mundo laboral
  • La entrega de la vida
  • El compromiso social y político
  • Voluntariado y caridad
  • La ecología
  • La Iglesia
  • Afectividad y sexualidad
  • Ocio, tiempo libre y mundo digital
  • Otras propuestas

Durante la merienda, el vicario trabajará los datos aportados por los jóvenes. Después de una ponencia final, en la que será recogido el resultado del trabajo de los grupos, la reunión concluirá con el envío de los jóvenes por parte del vicario.

Hasta el próximo 8 de marzo se desarrollará el proceso de inscripción en el Parlamento de Juventud. Al apuntarse, los jóvenes podrán elegir por orden de preferencia tres de los grupos de trabajo en los que quieren participar. Desde el 8 de marzo, y hasta el mes de abril, tendrá lugar la preparación inmediata, con la distribución de las mesas de trabajo y el acondicionamiento de los lugares. El Parlamento de vicarías se desarrollará el 15 o el 22 de abril, según la vicaría.

Paralmento Diocesano con el cardenal Osoro

El Parlamento Diocesano tendrá lugar en el mes de mayo. Presidido por el cardenal Osoro, será preparado por el delegado de Juventud y su equipo, acompañados por dos jóvenes de cada grupo de trabajo de los parlamentos de las ocho vicarías. Comenzará con la bienvenida y acogida festiva, seguida de oración inicial presidia por el purpurado. Después de la presentación a cargo del delegado, seguirá el trabajo por grupos. Durante la merienda, el arzobispo trabajará lo aportado por los jóvenes, que se presentará en la ponencia final. El encuentro concluirá con unas palabras del cardenal Osoro acerca del Sínodo.

Más información