Print this page
Miércoles, 07 febrero 2018 13:39

Las parroquias de la Vicaría V financian un proyecto de Manos Unidas en Uganda

Las parroquias de la Vicaría V financian un proyecto de Manos Unidas en Uganda

La construcción de un bloque de cuatro aulas y administración para una escuela secundaria en la diócesis de Masaka (Uganda) es el proyecto que van a financiar las parroquias de la Vicaría V dentro de la 59 campaña contra el hambre de Manos Unidas, Comparte lo que importa.

La diócesis de Masaka se encuentra en el sur de Uganda, país del Este de áfrica de unos 33 millones de habitantes. Se trata de una zona rural semi-árida, cuyos habitantes practican una economía de susbsistencia, con cultivos y cría de animales domésticos. La mayoría de las familias viven con menos de un dólar al día. La convivencia es pacífica en una zona donde las religiones predominantes son la católica, la protestante y la musulmana.

Debido a una dilatada campaña por parte del Gobierno y de la Iglesia, las comunidades rurales van tomando conciencia de la importancia de la educación para el futuro de sus hijos. La enseñanza primaria es obligatoria en el país, y la secundaria está también apoyada por el Gobierno, que paga el sueldo de los profesores pero que no tiene capacidad para ayudar en la construcción y el mantenimiento de las estructuras escolares.

En este contexto, la escuela secundaria mixta del pueblo de Kimoma fue fundada por los padres de los alumnos hace 12 años. Cuenta con unas instalaciones muy deficientes (dos aulas a medio construir y una estructura hecha de cañas y tejado de chapa), claramente insuficientes para los 300 alumnos que tiene en la actualidad. Se encuentra en un amplio terreno cedido por las autoridades diocesanas, donde los alumnos cultivan maíz. Solo disponen de una letrina en muy mal estado, y tienen que recorrer una distancia de 5 kilómetros para sacar agua del pozo de la comunidad.

Ante esta situación, han solicitado la colaboración de Manos Unidas para la construcción y el equipamiento de un bloque de 273 m2, con 4 aulas y administración (3 oficinas y un almacén de libros) y un bloque de letrinas de 12m2 con 3 cabinas para los chicos, 3 para las chicas y una para los profesores, además de la instalación de un depósito de agua de 10.000 litros de capacidad.

Los beneficiarios contribuyen al proyecto con la conversión de la antigua estructura en un almacén donde guardar la comida, utensilios y herramientas (3,5% del total). El proyecto beneficia directamente a los 300 alumnos de 13 a 17 años, y a 22 profesores de la escuela, e indirectamente a toda la comunidad.

El objetivo general es contribuir a la mejora de la calidad de la educación secundaria en Uganda. Y el específico, proporcionar a los 300 alumnos y 22 profesores de una escuela secundaria rural las condiciones adecuadas de estudio e higiene.