Noticias

Martes, 27 febrero 2018 15:13

El cardenal Osoro preside una Eucaristía en Alcalá de Henares en el 450 aniversario de la llegada de las reliquias de los santos Niños Justo y Pastor

El cardenal Osoro preside una Eucaristía en Alcalá de Henares en el 450 aniversario de la llegada de las reliquias de los santos Niños Justo y Pastor

La diócesis de Alcalá de Henares ha laborado un amplio programa de actos litúrgicos con motivo del 450 aniversario de la reversión de las reliquias de los santos Niños Justo y Pastor. El miércoles 7 de marzo, a las 19:00 horas, está prevista la llegada de las reliquias a la catedral complutense. Serán recibidas con una solemne celebración de la Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Hasta el lunes 19 de marzo, las reliquias recorrerán distintas iglesias de la diócesis. Serán despedidas en la solemnidad de san José con una Eucaristía en el monasterio de las clarisas de San Diego. Al termino de la ceremonia, las reliquias partirán de regreso a la iglesia oscense de San Pedro el Viejo, en Huesca.

En este enlace se puede consultar el programa de actos completo.

Historia

Los  santos  Niños  Justo  y  Pastor  derramaron  su sangre por Cristo el 6 de agosto del año 306 en el mismo lugar donde hoy se levanta la catedral magistral de Alcalá de Henares.

En el año 406, San Asturio, obispo de Toledo, recuperó  el  sepulcro  y  las  reliquias  de  los  santos  Niños abandonadas a causa de las persecuciones y las invasiones bárbaras. Dejando la sede de Toledo y trasladándose a Complutum se convirtió en el primer obispo de la diócesis.

El  rey  Chindasvinto  los  nombró  patronos  de  la  España visigoda.

Tras la invasión musulmana, los cristianos diocesanos de Complutum, temerosos de que fueran profanados, entregaron los cuerpos de los patronos a san Urbicio, que los trasladó al valle del Nocito, en Huesca.

Allí  permanecerían  custodiadas  durante  toda  la Edad  Media,  hasta  que,  gracias  a  la  intervención  de  Felipe II y del papa Pío V, los alcalaínos consiguieron que regresaran parte de esas reliquias.

El solemne recibimiento tuvo lugar el 7 de marzo de 1568. Representantes del ayuntamiento, la catedral, la  Universidad,  así  como  todas  las  hermandades  y   cofradías participaron en una gran procesión. Según los cronistas de la época, fue la más grande que jamás se ha realizado en Alcalá de Henares.

El 7 de marzo de 2018 se cumplen 450 años de tan importante acontecimiento. Con la conmemoración de la reversión de las Reliquias se quiere dar gracias a Dios por los santos patronos y, junto con ellos, testimoniar ante el mundo que Dios nos ama y que solo por ese amor merece la pena dar la vida.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search