Noticias

Miércoles, 21 marzo 2018 12:36

El Instituto Catequista Dolores Sopeña presenta la nueva edición de la autobiografía de su fundadora

El Instituto Catequista Dolores Sopeña presenta la nueva edición de la autobiografía de su fundadora

El Instituto Catequista Dolores Sopeña presenta este viernes la nueva edición, ampliada y mejorada, de la autobiografía de su fundadora, la beata Dolores R. Sopeña, con motivo del decimoquinto aniversario de su beatificación, celebrado en Roma el 23 de marzo de 2003 en una ceremonia presidida por san Juan Pablo II.

Se trata de una obra de gran valor documental y testimonial, que se inicia con la historia de una familia de clase media, aquella en la que nació Dolores Sopeña en 1848, y revela en sus 270 páginas la vida, pensamientos y reflexiones de una mujer extraordinaria que descubrió su verdadera vocación en «ganar muchas almas para Dios».

Esta nueva edición, supervisada y prologada por la editora colombiana Ángela Y. Franco, se ha realizado en base a la autobiografía publicada en 1976, actualizada conforme a la última versión de la Ortografía de la Lengua Española (2010), asegurando un mínimo de cambios respecto a la versión anterior.

El texto incorpora rótulos en los ladillos, notas aclaratorias al pie, parágrafos para facilitar su referencia e índices (onomástico, tipográfico, temático, de reflexiones y de frases) para su estudio y su consulta.

La presentación tendrá lugar con una mesa redonda en la que intervendrán la superiora general del Instituto Catequista, Miryam Ávila; la editora, Ángela Y. Franco; el sacerdote jesuita y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pontificia de Comillas, Alfredo Verdoy; el presidente de la Associazione Amici di Dolores Sopeña en Roma y postulador de la Causa de Canonización, Paolo Merenda; y, por último, la vicaria general del Instituto Catequista, Jacqueline Rivas.

Una ocasión especial, además, porque se enmarca en la conmemoración del I Centenario de su muerte, con multitud de actos organizados en las 25 ciudades donde la Familia Sopeña tiene presencia en todo el mundo actualmente.

Como «misionera en medio del mundo», tal y como se hace referencia a las Catequistas hoy, Dolores Sopeña centró su apostolado en acercarse a los más desfavorecidos, a los más alejados de la Iglesia. La fundadora del Instituto Catequista y de la Fundación, que llevan su nombre, creía firmemente que quien no amaba a Dios es porque no le conoce. «Aquí me tienes dispuesta a todo por tu amor. Permíteme correr por calles y barrancos para enseñarles a todos a conocerte y amarte».

Instituto Catequista Dolores Sopeña

El Instituto Catequista Dolores Sopeña es una congregación religiosa femenina, de Derecho Pontificio, formada desde 1901 por mujeres que viven su consagración a Dios «en medio del mundo».

Las Catequistas Sopeña poseen una espiritualidad cristocéntrica, eucarística, mariana e ignaciana y se dedican a la promoción humana y a la evangelización de la familia trabajadora, especialmente en aquellos sectores más alejados de la Iglesia.

Fundación Dolores Sopeña

La Fundación Dolores Sopeña (antes OSCUS), con más de 30 centros en España y América Latina, es hoy una institución privada internacional sin ánimo de lucro, de inspiración católica y con una clara finalidad social: favorecer el crecimiento integral de niños y jóvenes y mejorar las condiciones de vida de personas jóvenes y adultas de sectores que han tenido menos oportunidades. Además, pretende fomentar la fraternidad y la solidaridad para ayudar a que la sociedad sea cada día más justa.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search