Noticias

Jueves, 22 marzo 2018 10:26

«El respeto y el aprecio a la diversidad son el mejor antídoto contra la intolerancia y la exclusión»

«El respeto y el aprecio a la diversidad son el mejor antídoto contra la intolerancia y la exclusión»

Este jueves, 22 de marzo, se ha reunido la Plataforma Pacto de Convivencia para recordar a las víctimas de delitos de odio en la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos. La plataforma, compuesta por representantes de instituciones colegiadas, universidades, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, ha sido testigo de esta muestra, coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, ubicada en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid (paseo de la Castellana, 214).

Con el objetivo de recordar el horror del pasado para tomar conciencia y poner de manifiesto la responsabilidad en la formación y promoción de una sociedad democrática y comprometida con los Derechos Humanos, el acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto a cargo de los representantes de las organizaciones que constituyen esta plataforma. Además, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y sus familias, para dejar patente la necesidad de frenar el odio y apostar por la convivencia. 

En el encuentro, donde se han reunido diferentes entidades que conforman el pacto y sus correspondientes representantes, ha estado presente –por parte del Arzobispado de Madrid– José Luis Segovia, vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación.

El mejor antídoto contra la intolerancia y la exclusión

Durante la visita se ha leído un comunicado que ha hecho referencia, de principio a fin, a la unidad de todos los congregantes. «Juntos hacemos una visita a la memoria del Holocausto, del genocidio nazi, que rememora hasta qué oscuro lugar se puede descender cuando todo principio moral y ético es olvidado y se alienta la discriminación hasta convertirse en odio irracional hacia quienes son “diferentes”», reza la nota. «El respeto y el aprecio a la diversidad –recuerda el texto– son el mejor antídoto contra la intolerancia y la exclusión».

Asimismo, solo «recordando en el presente el horror del pasado y tomando conciencia de las dinámicas actuales de raíz similar», expone la carta, «podremos hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos y evitar un futuro indeseado». La convivencia, concluye el comunicado, es «el mejor Pacto que puede suscribir la gran familia humana».

Comunicado completo

Este año celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta conmemoración constituye un llamamiento a todas las naciones para situar la dignidad de todo ser humano como base desde la que aspirar a la libertad, a la justicia y a la paz. Así lo recordamos hoy desde Pacto de Convivencia, plataforma que integra a sensibilidades diversas de la sociedad civil, en otro tiempo enfrentadas y hoy unidas. Juntos hacemos una visita a la memoria del Holocausto, del genocidio nazi, que rememora hasta qué oscuro lugar se puede descender cuando todo principio moral y ético es olvidado y se alienta la discriminación hasta convertirse en odio irracional hacia quienes son “diferentes”. Asumimos el testimonio de Auschwitz como una advertencia viva frente a las diversas formas de intolerancia cotidiana y de negación de la dignidad de toda persona que siguen enquistadas en nuestro mundo. Creemos que solo recordando en el presente el horror del pasado, y tomando conciencia de las dinámicas actuales de raíz similar, podremos hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos y evitar un futuro indeseado.

Hoy vemos reflejadas en Auschwitz a todas las víctimas de la violencia, de la vulneración de los Derechos Humanos, y de los delitos de odio, cualquiera que sea su forma. Y con el recuerdo del sufrimiento padecido por ellas activamos los mecanismos que han de alertarnos frente a los discursos y prácticas que cosifican a las personas, las deshumanizan y acaban negando sus derechos fundamentales o incluso eliminando. Ha sucedido demasiadas veces a lo largo de la Historia, y nada garantiza que jamás vuelva a suceder. Abundan las realidades que niegan la dignidad de determinadas personas o grupos de forma absoluta. Negar la dignidad que tiene todo ser humano por el simple hecho de ser y de pensar de manera diferente es el primer paso para cruzar el umbral de la barbarie. Y ese paso es fácil de dar pero mucho más difícil de frenar de lo que imaginamos.

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Hoy traemos a la actualidad el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como forma de prevenir comportamientos que estigmaticen a colectivos y minorías, y como alerta ante cualquier dinámica social, política o económica que, al no poner la dignidad humana en el centro, tenga como efecto el menoscabo de la misma y el sufrimiento humano. Comparecemos juntos como actores de la sociedad civil que somos, y reconocemos nuestra responsabilidad en la formación y promoción de una sociedad democrática inclusiva y comprometida con los Derechos Humanos; de una sociedad formada por una ciudadanía libre que gracias a su espíritu crítico tenga la capacidad y el valor necesarios para reaccionar frente a los mensajes que fomentan el odio y el enfrentamiento, así como para construir nuevas formas de relacionarnos y de convivir, sin dejar a nadie atrás.

Es la fortaleza de toda una sociedad diversa y cohesionada la que puede evitar atrocidades como las cometidas en Auschwitz. El respeto y el aprecio a la diversidad son el mejor antídoto contra la intolerancia y la exclusión. Las entidades que suscribimos este Pacto de Convivencia, desde nuestra firme convicción y voluntad de trabajo conjunto, reafirmamos nuestro deber cívico en la construcción de la convivencia y la cohesión social. Manifestamos nuestro propósito de trabajar unidos para lograr una sociedad capaz de convivir en la pluralidad y el respeto mutuo y nos comprometemos a desarrollar líneas de trabajo con nuestras respectivas instituciones y colectivos para dar cumplimiento a lo expresado en este comunicado. La convivencia es el mejor Pacto que puede suscribir la gran familia humana.

Firmantes por orden alfabético: Arzobispado de Madrid, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Comisión Islámica de España, Consejo de víctimas de delitos de odio y discriminación, Coordinadora de organizaciones de cooperación para el desarrollo, CRUE - Universidades Españolas, Diaconía España, Federación de Comunidades Judías de España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Movimiento contra la Intolerancia y Plataforma del Tercer Sector.

Más información

Web pactodeconvivencia.org

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search