Noticias

Martes, 03 abril 2018 11:14

María Ángeles Masiá y Luis-Santiago Piqueras presentan el capítulo 4º del Apocalipsis en Santísimo Redentor

María Ángeles Masiá y Luis-Santiago Piqueras presentan el capítulo 4º del Apocalipsis en Santísimo Redentor

El lunes 9 de abril, a las 20:00 horas, la sala Liguori de la parroquia Santísimo Redentor (c/ Félix Boix, 13) acogerá una nueva conferencia del ciclo El Apocalipsis en imágenes. En esta ocasión se abordará el Capítulo 4: Visión de Dios o gran Teofanía. Será impartida por María Ángeles Masiá, licenciada en Historia del Arte y con estudios de Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y Luis-Santiago Piqueras.

En el capítulo 4 del Apocalipsis, a través de una puerta abierta en el cielo, Juan asiste a la liturgia celestial. Ve a «Uno sentado en el trono» (Dios Padre) y, a su alrededor, 24 ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro. Asimismo, junto al trono, ve a cuatro seres vivientes con 6 alas y llenos de ojos, con rostros de león, toro, hombre y águila, que repiten sin descanso: «Santo, Santo, Santo» y, junto con los ancianos, «adoran al que vive por los siglos de los siglos».

Esta liturgia celestial se representa en muchas portadas de iglesias y catedrales. Con la ayuda de imágenes procedentes de ellas, así como de manuscritos, pinturas, grabados, tapices, vidrieras… se analizará el texto de este capítulo, versículo a versículo, explicando las claves de interpretación y los símbolos que contiene.

En particular, se verá cómo se muestra a Dios Padre, lo que representan los 24 ancianos y, en cuanto a los cuatro vivientes, su relación con la visión de Ezequiel, cómo se han asociado como representación de los cuatro evangelistas y por qué a cada uno de ellos le corresponde el símbolo por el que lo conocemos...

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search