Noticias

Martes, 17 abril 2018 09:09

Los candidatos y aspirantes al diaconado permanente reflexionan sobre las exequias

Los candidatos y aspirantes al diaconado permanente reflexionan sobre las exequias

Continúa la formación permanente que reciben los candidatos y aspirantes al diaconado permanente de nuestra Archidiócesis. El sábado 21 de abril, a partir de las 10:00 horas, tendrán lugar en el aula Minor del Seminario Conciliar (c/San Buenaventura, 9) dos nuevas sesiones formativas, centradas en torno a las exequias.

El Diácono en las exequias es el tema que abordará de 10:00 a 11:00 horas Santiago Pérez Moreno (12-XI-1951). Viudo de María Luz Sanmartín Cristofol, jubilado de Telefónica, y graduado en Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso, es  coordinador de exequias en el cementerio de Nª. Sª. de la Almudena, camina con las Comunidades Neocatecumenales en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, y colabora con la parroquia Nª Sª de Sonsoles.

Y de 11:00 a 12:00 horas, Manuel Fanjul García explicará El ritual de las exequias: la oración eclesial por los difuntos. Nacido en 1972, Fanjul es natural de Valdesoto (Siero), pero su familia se afincó posteriormente en Gijón. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1988, y allí realizó los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Recibió la ordenación sacerdotal en 1998, y entre 2003 y 2005 cursó la especialidad de Teología Litúrgica en la Facultad de San Dámaso. Sus destinos sacerdotales fueron como capellán castrense del Regimiento de Infantería Príncipe n.º 3 (Cabo Noval, Siero); como responsable de las parroquias del alto Aller y, finalmente, como párroco del Espíritu Santo. También fue delegado arciprestal para Gijón de Cáritas Diocesana y, en su especialidad de Liturgia, profesor del bienio de dicha materia en la Facultad de San Dámaso. Desde 2008 es director de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española. Su labor como editor de los libros litúrgicos de la Conferencia Episcopal ha incluido la publicación de la tercera edición del Misal Romano, que contó con una nueva traducción al castellano aprobada por la propia CEE. La Biblioteca de Autores Cristianos edita textos clásicos y modernos de Teología e Historia de la Iglesia, así como una reciente traducción oficial de la Biblia al castellano. Es capellán del Subpriorato de San Jorge y Santiago de la Orden de Malta.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search