Noticias

Martes, 17 abril 2018 13:29

Monseñor José Cobo preside una Misa en el XX aniversario de la beatificación de la beata María Sagrario

Monseñor José Cobo preside una Misa en el XX aniversario de la beatificación de la beata María Sagrario

El monasterio de Santa Ana y San José (c/General Aranaz, 58) de las carmelitas descalzas acogerá la solemne celebración de una Eucaristía con motivo del XX aniversario de la beatificación de la beata María Sagrario de San Luis Gonzaga.

Presidida por monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid, la Misa dará comienzo a las 20:00 horas del martes 8 de mayo. Durante la misma, cantará el Coro Porta Coeli, de Rivas Vaciamadrid.

La beata María Sagrario de San Luis Gonzaga es copatrona de los farmacéuticos españoles.

Biografía

Elvira Moragas y Cantero nació en Lillo (Toledo) en 1881, donde su padre era farmacéutico. En 1885, la familia se trasladó a El Pardo, ya que su padre era proveedor farmacéutico de la Casa Real, y en 1886 pasaron a vivir en Madrid. Frecuentó el colegio de San Fernando de las Mercedarias en Cuatro Caminos, cercano a su casa. Y terminó los estudios medios en el Instituto Cardenal Cisneros, donde obtuvo el título de bachiller.

El 25 de mayo de 1900 fue admitida en la Facultad de Farmacia, en la Universidad de la calle San Bernardo, después de aprobar el curso preparatorio. Licenciada en 1905, comenzó ayudando a su padre. A la muerte de este, en 1909, figura como regente. Al fallecer su madre, en 1911, para a ser titular de la Farmacia familiar. Compagina su trabajo con labores de caridad en los suburbios.

El párroco de San Marcos, Lope Ballesteros, la acompaña en los primeros brotes de su vocación religiosa. A su muerte, Elvira se puso bajo la dirección de san Josemaría Rubio, con el que llegó al discernimiento final de su vocación al Carmelo.

Entró en el convento de Carmelitas descalzas de Santa Ana y San José, entonces en la c/ Conde Peñalver, el 21 de junio de 1915, a los 34 años y medio. Desde el convento siguió dirigiendo la farmacia durante un tiempo, hasta que su hermano se hizo con el título. Cambió el nombre por el de María Sagrario de San Luis Gonzaga. Tomó el hábito el 21 de diciembre de 1915, haciendo su primera profesión el 24 de diciembre de 1916, y la definitiva el 6 de enero de 1920.

El 18 de abril de 1927 la comunidad la eligió Priora. Puso un empeño especial en elevar el tono espiritual de la comunidad, y emprendió grandes mejoras materiales. Maestra de novicias, portera del convento, y desde el 1 de julio de 1936 de nuevo Priora. El 18 de julio ofreció a las religiosas la posibilidad de irse con sus familias, libremente. Unas cuantas se fueron, obedeciendo a las presiones de sus familiares. Otras se quedaron con ella. El día 20 de julio el convento fue asaltado y obligó a las monjas a salir de él. Después de pasar por la Dirección General de Seguridad, es acogida por la familia de una Hermana, donde pasa 25 días entregada a la oración y el recogimiento. El 14 de agosto, en un registro a la casa, los milicianos se la llevan a la checa de la c/ Marqués de Riscal, donde están detenidas otras hermanas de su convento. Separada de ellas, es presionada para revelar dónde están los tesoros del convento. Al no ceder, es llevada a la Pradera de San Isidro, donde es fusilada la noche del 14 al 15 de agosto.

El 8 de abril de 1997 se dio el Decreto acerca del martirio y de la causa del mismo. Fue beatificada por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998 en Roma. Sus restos mortales descansan en la iglesia de las carmelitas descalzas (c/General Aranaz, 58).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search