Noticias

Miércoles, 18 abril 2018 12:34

Parlamentos de la Juventud: «Es importante que se nos dé voz a los jóvenes dentro de la Iglesia»

Parlamentos de la Juventud: «Es importante que se nos dé voz a los jóvenes dentro de la Iglesia»

El pasado domingo, 15 de abril, arrancaron los Parlamentos de la Juventud que ha puesto en marcha la Delegación de Infancia y Juventud, a petición del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para permitir a jóvenes de distintas procedencias dialogar sobre la cultura actual como antesala al próximo Sínodo de los Obispos.

«Si se incentivan más estos parlamentos, se dejan de forma permanente y no solo se hacen para el Sínodo, podríamos llegar a más gente y comprometernos aún más con la exclusión». En cada una de estas palabras, la voz de Oreto Trapote, estudiante de Derecho y Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos, de Aranjuez, que realizó la tarea de secretaria en el grupo de compromiso social y político que desarrolló el Parlamento de la Vicaría III en el colegio Sagrada Familia. Con 20 años, esta feligresa de la parroquia San Gregorio Magno responde entusiasmada a nuestra llamada para contarnos los detalles de este «fantástico» encuentro.

parlamentovicaria3e

Por encima de cualquier ideal político

Nada más comenzar, «les animamos a expresarse con total libertad». Así, «hablamos de cómo nos sentíamos nosotros, como católicos, dentro de la sociedad», y «cómo nos etiquetan dentro de una política concreta simplemente por ser católicos». En este sentido, Oreto describe cómo fueron planteando «ideas» para «romper» este estereotipo: «Llegamos a la conclusión de que lo primero que tenemos que hacer es decir quiénes somos, qué somos y, sobre todo, que estamos por encima de cualquier ideal político». ¿En conclusión? «Que no por ser católicos tenemos que ser de derechas», reconoce.

Oreto habla sin tapujos, consciente de que el compromiso es esencial para hacer verdad el mensaje de Jesús… «Conversando, detectamos una falta importante de compromiso». Es decir, «si nosotros queremos que tú nos oigas, necesitamos que haya gente comprometida a llevar el mensaje que queremos transmitir». Una misión, sin duda y como reconoce, esencial. «Pero si no nos comprometemos, difícilmente lo vamos a hacer».

A raíz de esa falta de compromiso, continúa, «nos dimos cuenta de que si se impulsan –de forma permanente– los Parlamentos de la Juventud, podríamos llegar a más gente y comprometernos más con la exclusión».

parlamentovicaria3b

Después del encuentro por grupos, «nos reunimos todos en el pleno y cada secretario contó, durante un minuto, estas conclusiones».

En cada una de sus palabras, Oreto deja entrever una vida de fe cimentada en la mirada compasiva de Jesús de Nazaret: «Es importante que se nos dé voz a los jóvenes dentro de la Iglesia», confiesa. Nosotros «somos los que el día de mañana vamos a tener que guiar la Iglesia». De esta manera, continúa convencida, «si no se nos escucha desde un principio, se nos puede desincentivar o no podremos dar solución a algunos problemas que surgen ahora en la juventud»; y cuando lleguemos para intentar cambiarlos, «quizá sea demasiado tarde».

Por tanto, concluye la joven, después de reconocer el valor humano y cristiano de estos parlamentos: «Me parece muy importante tener esa opinión joven desde el principio en la Iglesia, y no esperar a que nosotros lleguemos».

parlamentovicaria3d

Próximos encuentros

Este domingo, 22 de abril, tendrán lugar otros dos encuentros, antes del Parlamento general. La Vicaría V se reunirá en la parroquia de Nuestra Señora de las Delicias, mientras que la Vicaría VII lo hará en el colegio San Ignacio de Loyola, de Torrelodones.

Tras todos estos encuentros, el sábado, 5 de mayo, se celebrará el Parlamento general en la sede de la Delegación de Infancia y Juventud (Pza. San Juan de la Cruz, 2 B - 1ª planta). El acto, donde estarán presentes los cuatro obispos auxiliares, se desarrollará desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Por la mañana se llevarán a cabo las mesas de trabajo, constituidas por los representantes de los Parlamentos de cada vicaría. Y por la tarde se celebrará el pleno del Parlamento.

Más información

Si tiene cualquier duda o desea participar en este encuentro, contacte con su parroquia o movimiento, o en el Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la Delegación de Infancia y Juventud. También puede visitar la página web.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search