Noticias

Lunes, 18 junio 2018 13:02

Monseñor Vidal, a los nuevos diáconos: «Os consagráis para alcanzar los núcleos más profundos del alma de la ciudad»

El pasado sábado, 16 de junio, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió una solemne ceremonia de ordenación de diáconos. Alejandro Carrara, Ignacio Escrivá, Luis María García-Nieto, José Ramón Ortega, David Rodríguez, Omar José Tomás y Edison José Requenes recibieron, de manos de monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, una ordenación diaconal que los pone en camino hacia el orden sacerdotal.

«En esta ordenación se da una muestra de la admirable belleza de la Iglesia», que «se desarrolla y articula en una gran variedad de dones y ministerios», subrayó el prelado, para después añadir que «todos nos necesitamos unos a otros, para que la Iglesia muestre en toda su grandeza el misterio de Dios». Y en esa unión, tan viva y tan presente en la catedral que los convocaba, un «rasgo» importante para su nueva tarea: «Vuestro ministerio, el orden, nace de la Encarnación y de la Cruz». La carne de Cristo «es esa tierna rama que ha de ser moldeada por el Espíritu para alcanzar la gloria del Padre». Y en un día como hoy, dijo, «vuestra carne ha de ser moldeable», para que «el Espíritu Santo –que ahora invocaremos sobre vosotros– pueda proseguir el camino de la semejanza divina».

«Los hombres podrán ver en vosotros la imagen de Cristo»

El obispo auxiliar animó a los nuevos diáconos a unirse al misterio de la Cruz, porque introducidos en esa recóndita presencia, «los hombres podrán ver en vosotros la imagen de Cristo», que «no vino a ser servido, sino a servir». Y a esto acudís aquí, destacó, sin buscar «cobijo o seguridad», porque «venís a servir a todos los hombres con la entrega total de vuestra vida»

Llamándolos a cada uno por su nombre y buscando, en el reflejo de sus miradas, la paz que el Espíritu tenía reservado para cada uno de ellos, el prelado les recordó que «de la misma forma que la semilla germina y va creciendo sin que se sepa cómo», la gracia de la ordenación «irá creciendo en vosotros por el misterio de Cristo de forma escondida». Una misión donde el Evangelio grita con una fuerza inusitada… «Vuestra capacidad os parecerá pequeña e insuficiente y el cambio que hoy sucederá en vosotros será imperceptible; sin embargo, vuestra frágil humanidad está llamada a ser un árbol frondoso en el que muchos puedan habitar encontrando en vosotros los frutos de la vida de Cristo».

«Sed célibes y vividlo con delicada fidelidad»

El orden del diaconado al que fueron incorporados, aparece desde el principio en la Iglesia. A través de él, aseveró monseñor Vidal, «colaborareis de forma singular a su construcción» y, mediante vuestras acciones, «haréis que la Iglesia, de forma silenciosa, siga germinando y creciendo hasta el momento de la siega». Asimismo, otro rasgo de su semejanza a Cristo, confesó el obispo auxiliar, radica en que «os consagráis de modo definitivo a Él para una vida célibe por el Reino de los Cielos». Célibes, insistió, recordando las palabras que tuvo san Juan Pablo II con los seminaristas en la huerta del Seminario de Madrid hace 25 años, «para ser padres». Sed célibes y vividlo «con delicada fidelidad», completó, con el recuerdo de Karol Wojtyla, «con un corazón unificado en Cristo y con la Iglesia como única esposa, os hará conocer esta singular fecundidad».

Y dirigiéndose a la comunidad que acompañaba a los siete «hermanos nuestros», el prelado aseveró que «aquí se manifiesta la belleza de la iglesia» donde «todos tenemos un lugar propio». Y, en todo momento, de la mano de María… «Ella se presenta para todos nosotros como modelo» y «lo es, de forma singular, para vosotros, que vais a ser ahora ordenados».

Finalmente, tras recomendarles que nunca dejen de acudir a la Virgen, alentó a Alejandro, a Ignacio, a Luis María, a José Ramón, a David, a Omar y a Edison a alcanzar, con la Palabra, «los núcleos más profundos del alma de la ciudad», porque «a esta misión es a la que hoy os consagráis».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search