Noticias

Jueves, 21 junio 2018 14:17

Foro de la Familia: «Hay que romper el binomio hijos-pobreza»

Foro de la Familia: «Hay que romper el binomio hijos-pobreza»

El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, consideró que la ligera reducción en la tasa de riesgo de pobreza de los hogares españoles indicada este miércoles por el INE «no es suficiente» y reclamó «un compromiso sólido con las familias para romper el binomio hijos-pobreza».

«Los datos del INE vuelven a demostrar que el riesgo de pobreza se multiplica en los hogares con hijos, especialmente en el caso de las familias numerosas y las familias monoparentales con varios hijos. Es necesario invertir en las familias, acompañarlas para poder salir de este bucle», indica el presidente.

Para García-Juliá, «la familia es la primera seguridad social. Si falla la familia, falla todo lo demás. Apoyemos a la familia y disminuirá la pobreza. Cuando la familia va bien, se asocia, comparte, invierte, estrecha lazos y crecen las posibilidades de empleo o autoempleo».

La encuesta presenta un incremento en los ingresos por hogar durante el año 2016, que no se ha visto reflejado en los nacimientos de 2017, publicados por el INE el pasado martes. «Esto reafirma que el problema de la natalidad no es un asunto meramente económico. Se necesita mucho más que medidas económicas para revertir la situación: compromiso, educación, estereotipos amables con las familias y un ambiente positivo hacia ellas, que no se vean como una carga o un problema».

«Hacen falta mucha pedagogía y muchos apoyos para animar a los jóvenes a tener hijos. Es cierto que cada hijo supone una inversión, pero la sociedad debemos mostrar los beneficios que la familia supone para las personas, durante su desarrollo e incluso en su devenir como adulto», señalan desde el Foro.

Sin embargo, «sí es cierto que las familias en España están bastante descuidadas política y económicamente. Se requiere un mayor esfuerzo en todos los ámbitos por parte de las administraciones: Económicas, como la prestación universal por hijo a cargo, la aprobación de medidas que favorezcan la conciliación, la rebaja del IVA en los productos básicos para bebés... Políticas: el desarrollo de una Ley Integral de Familia y la inclusión de una perspectiva de familia en todas las iniciativas políticas nacionales, regionales y locales».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search