Noticias

Viernes, 22 junio 2018 12:04

La Iglesia en Valencia acogerá a 40 inmigrantes del Aquarius con atención especializada

La Iglesia en Valencia acogerá a 40 inmigrantes del Aquarius con atención especializada

Todo está a punto para que la diócesis de Valencia reciba a los 40 inmigrantes procedentes del Aquarius que serán acogidos en recursos de la Iglesia.

Veinte de ellos, en su mayoría varones muy jóvenes, irán a la Ciudad de la Esperanza, ubicada en Aldaia, según ha confirmado el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros. El resto de los inmigrantes, que son familias con hijos menores a su cargo y varones adultos, se ubicarán en varias de las viviendas que Cáritas Diocesana dispone para inmigrantes y refugiados, dentro de su Programa Vivienda.

Tanto la Ciudad de la Esperanza como las viviendas de Cáritas están perfectamente acondicionadas y preparadas para la acogida, a la espera de que en las próximas horas lleguen los inmigrantes. También el voluntariado de toda la diócesis está activado para la atención que precisen en todos los ámbitos, técnicos, sanitarios, traductores, psicólogos y psicoterapeutas, etc.

El obispo Arturo Ros ha destacado que desde el primer momento «se ha mantenido una relación muy cordial y cercana con las instituciones, especialmente con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no solo para que contara con la Iglesia sino para hacerles partícipes de la actitud, que especialmente en una situación tan dramática como ésta, es la de acoger y poner a disposición todos nuestros recursos para los hermanos del Aquarius».

Ros también ha subrayado que desde el primer momento las instituciones eran conocedoras de la disposición de la Iglesia para ofrecer otros espacios más amplios. «Incluso podíamos llegar hasta 200 plazas en lugares de Serra, Torrent y Moncada, disponibles para usarlos inmediatamente», ha asegurado el obispo auxiliar.

En concreto, estos lugares ofrecidos a la Administración son la Casa de Ejercicios de Espiritualidad de Serra, un ex convento en Torrent y una parte del Seminario Mayor de Moncada. «Allí se realizan convivencias y hay disponibles 60 camas, con posibilidad de ampliarlas hasta 80, en unas instalaciones perfectamente acondicionadas, por si hiciera falta acoger a los niños», que finalmente fueron trasladados a Alicante.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, ha subrayado que «Cáritas siempre ha trabajado, como Iglesia, por las personas migrantes» y las nuevas viviendas «se suman a la trayectoria que realiza la entidad con las personas más vulnerables». De hecho, actualmente «tenemos 29 viviendas donde acogemos a personas migrantes pero también a personas sin hogar y familias desfavorecidas».

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha dado las gracias al arzobispado de Valencia y a Cáritas porque «incluso antes de que existiera la posibilidad de que el barco llegara a Valencia ya advirtieron que podían acoger y se pusieron a trabajar desde el minuto cero». Oltra ha destacado el «gran movimiento de solidaridad y de implicación», de voluntarios y entidades como Cáritas, que han hecho posible una operación de «acogida ejemplar» que ha situado a Valencia en el mapa mundial de la solidaridad. «Esta imagen contrasta con la que se ve en otras partes del mundo, donde se separa a los niños de sus padres, donde se deja a los niños llorando en un rincón o se les encierra en una jaula. Frente a este modelo inhumano, que no tiene nada que ver con nuestra tradición humanista y cristiana, se ha puesto el contrapunto de Valencia como una ciudad que acoge y que mantiene los núcleos familiares juntos», según la vicepresidenta, que ha subrayado también que el factor humano ha estado en primer término durante todo el operativo Aquarius.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search