Noticias

Miércoles, 01 agosto 2018 07:25

Los Negrales acoge la XVIII Asamblea General de la Institución Teresiana

Los Negrales acoge la XVIII Asamblea General de la Institución Teresiana

El Centro Santa María de Los Negrales, de la Institución Teresiana (IT), en Alpedrete, acogerá del 1 al 15 de agosto la XVIII Asamblea General de esta asociación internacional de laicos. Un encuentro en el que participarán 80 personas, miembros de la Asociación Primaria de la IT, que trabajarán con el objetivo de «estudiar, valorar y tomar las decisiones oportunas sobre algunas cuestiones que afectan a la vida y desarrollo de la Institución Teresiana hoy». Todo ello desde el carisma propio inspirado a san Pedro Poveda. Los puntos centrales son:

  • Identificar los desafíos de evangelización que plantea a la IT el diálogo con diferentes personas y grupos socioculturales, priorizando dos sujetos: familias y jóvenes en situaciones de periferia. Discernir y decidir hacia dónde y cómo orientar las energías. Estas orientaciones serán ofrecidas por la Asamblea de todas las Asociaciones IT que la precede.
  • Impulsar el Movimiento Institución Teresiana (MIT), formado por colaboradores, antiguas y antiguos alumnos, jóvenes y familias.
  • También se evaluará el sexenio 2012-2018 y la marcha económica de la Institución.

Todo ello desde un análisis creyente de la realidad de nuestro tiempo, sobre todo de los temas más candentes de la humanidad, como son la inmigración, los jóvenes y familias en situación de periferia, y la educación.

Esta Asamblea General, que se celebra cada seis años, será inaugurada por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid el miércoles 1 de agosto. Y concluirá con la elección de la directora general de la IT y el nuevo gobierno para el próximo sexenio, sesión en la que estará presente el prelado madrileño.

Asamblea de Asociaciones

Precedió a este acontecimiento la Asamblea de las Asociaciones –ad experimentum- de la Institución Teresiana (ATA) que se celebró en el Centro Santa María de Los Negrales desde el 21 hasta el 28 de julio. Con el lema Asamblea de la fe y del envío a vivir en esperanza, en ella participaron 130 personas procedentes de 30 países representando a las 25 Asociaciones Cooperadoras de la Institución Teresiana (ACIT) y la Asociación Primaria.

El encuentro fue inaugurado el sábado 21 de julio por la directora de la IT, Maite Uribe, quien en su intervención afirmó que «nos ha convocado la fe en el Dios de la vida y la vocación que compartimos». Por ello, se puede  decir que «la Asamblea va a ser un acto de fe, una experiencia de fe, una celebración de la fe». En este sentido, ofreció pistas para «vivir una fe encarnada en el mundo de hoy…», porque «nadie es capaz de medir la influencia del evangelio, la influencia de un contacto personal con un testigo del Resucitado…». Siguió comentando la necesidad de «una fe inquieta y esperanzada. La inquietud de la que hablamos, -dijo- y que el mundo de hoy necesita es así, sorprendente y creadora de vida. Nos hace capaz de renunciar a una vida de certezas y de seguridades, porque ponemos nuestra confianza en Jesús, nuestra esperanza».

Pidió entrar en la dinámica de «vivir la diversidad como fuente de creatividad», asegurando que «necesitamos aprender a discernir lo que es de Dios en la diversidad presente en la vida cotidiana», con el apoyo en la intuición profética de Pedro Poveda. E indicó que hay que «acoger la llamada a la santidad, como plenitud de la fe», e hizo un recuerdo de la llamada de Josefa Segovia en 1954: «¿Habéis pensado alguna vez, en lo que sería la Institución si fuéramos auténticamente santos?».

Ceremonia de apertura

El encuentro fue inaugurado en el Auditorio de las Culturas, con un escenario presidido por una gran fotografía de san Pedro Poveda junto a una imagen de la Virgen de Covadonga. Y un panel de tres por dos metros, con las seis palabras clave que guiaron a la Institución Teresiana en el sexenio 2012-2018: justicia, oración, estudio, confianza, audacia, gratitud, estaba centrado en el escenario.

Rufino Gregorio y Elena Crespo, miembros ACIT de la Asociación Madrid-La Mancha, condujeron el acto dando la bienvenida a los presentes y recordando que la institución entera «se siente unida a esta casa y a este encuentro». En el acto, y a través de vídeos, los asambleístas recibieron testimonios de personas de distintos países sobre su vivencia en torno a las seis palabras indicadas. Así mismo se recordó el objetivo de la Asamblea y se ofreció una mirada creyente al momento presente.

Posteriormente se hizo una invocación al Espíritu, al ritmo de una canción góspel, para que viniera «a este lugar, a esta Asamblea, a cada persona, a toda la Institución Teresiana».

A continuación subieron al escenario la directora, Maite Uribe, la vicedirectora, María Dolores Martín y la secretaria general, Julia María González, para dar inicio al acto formal de constitución de la Asamblea. La secretaria general dio lectura a la carta convocatoria y nombró a los asambleístas e invitados. Maite Uribe leyó un saludo del Papa Francisco para este tiempo de Asambleas de la Institución Teresiana, y a continuación pronunció el discurso de apertura. Antes de terminar la sesión, Maite Uribe volvió a tomar la palabra para expresar su gratitud al terminar este período de gobierno. «Agradecimiento, dijo, que es fruto de signos, gestos, actitudes y palabras, que he percibido en tantas y tantas personas como se han cruzado en mi vida, en mi tarea, en estos seis años. Es fruto del don, la entrega, el testimonio, la acción del espíritu en vosotros y en muchas personas y grupos con los que he tenido la suerte de caminar en estos años. Y sobre todo mi gratitud a Dios por su fidelidad, su presencia discreta y fascinante en estos años, desde ese amor que cuida, cura, perdona, impulsa, anima, acompaña, e invita a mirar siempre hacia delante».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search