Noticias

Martes, 24 julio 2018 14:24

La catedral de Sigüenza acoge peregrinaciones durante su año jubilar

La catedral de Sigüenza acoge peregrinaciones durante su año jubilar

En 1124 el obispo Bernardo de Agén, tras la reconquista de Sigüenza, inicia la restauración de la diócesis y la construcción de la catedral de Sigüenza. El 19 de junio de 1169 el obispo Joscelmo dedica litúrgicamente para el culto divino la catedral de Sigüenza, en el momento en que termina la construcción de la Capilla mayor y la cabecera del templo, mientras continúan los trabajos para completar todo el edificio.

Desde entonces, cada año se conmemora como solemnidad en la propia catedral y fiesta en todo el territorio diocesano el momento de la dedicación de la iglesia cabeza y madre de todos los lugares de culto de la diócesis.

Este año se cumplen 850 años de culto en la catedral de Sigüenza. Y el Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido un año jubilar. Con el lema «Domus Dei, porta coeli» («Casa de Dios, puerta del cielo», tomado del libro del Génesis 28,17), se celebrará desde el 19 de junio de 2018 hasta el 19 de junio de 2019.

Durante este año jubilar la Iglesia concede especiales gracias espirituales (indulgencias) a todos los que peregrinen hasta la catedral, todos los días del año, con las debidas disposiciones:

  • Arrepentimiento de los pecados y deseo de conversión.
  • Peregrinación al templo jubilar: la catedral seguntina.
  • Orar en el templo jubilar por las intenciones del Papa y por el año jubilar: Padrenuestro, Credo y Salve.
  • Recepción del sacramento de la confesión y de la comunión sacramental (puede hacerse unos días antes o después de la peregrinación).
  • Es también recomendable una obra de caridad o de misericordia.

La catedral de Sigüenza acogerá las peregrinaciones individuales, parroquiales, de movimientos apostólicos, de consagrados… que lleguen al templo. Dos sacerdotes del cabildo catedralicio recibirán a los peregrinos, por la mañana y por la tarde, en el atrio de la catedral. Después de pasar por la Puerta del Perdón, recorrerán la ruta jubilar preparada para este 850 aniversario: el crismón, la tumba del obispo Bernardo de Agén, el altar mayor de la catedral, la urna con las reliquias de santa Librada y la imagen de la Virgen de la Mayor. Además, los peregrinos podrán participar en la celebración de la Eucaristía, el sacramento de la confesión y la oración comunitaria.

Este año jubilar tiene también un objetivo socio-caritativo. Se inicia con la inauguración de Pósito del Misericordia (la Casa de Cáritas en Sigüenza), mantiene abierta el Arca de la misericordia en la propia catedral, y quiere encontrar otros gestos y acciones. Además, la catedral seguirá ofreciendo al peregrino y al visitante el rico patrimonio religioso y cultural que ha recibido y conservado a lo largo de su historia, completando este servicio con conferencias, conciertos, foros de diálogo, visitas guiadas especiales… También el Museo diocesano, que cumple 50 años, se une al Año jubilar con una exposición progresiva, titulada Fortis seguntina, que irá presentando las distintas fases constructivas de la catedral, ilustrándola con maquetas y obras de cada una de las etapas de su larga historia.

Información y contacto para quien quiera peregrinar a la catedral de Sigüenza: 619 362 715. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search