Noticias

Lunes, 03 septiembre 2018 09:36

El curso anual de catequesis abordará el tema 'María y la mujer en la fe y la vida de la Iglesia'

El curso anual de catequesis abordará el tema 'María y la mujer en la fe y la vida de la Iglesia'

Un año más, la Delegación de Catequesis ofrece el curso anual de catequética. Con el lema María y la mujer en la fe y la vida de la Iglesia, constará de 18 sesiones impartidas por diez mujeres y nueve hombres entre sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos expertos en cada uno de los temas tratados. Los encuentros presenciales serán todos los jueves, de 17:00 a 18:30 horas, en el salón de actos del Arzobispado de Madrid (Bailén, 8), aunque también se podrán seguir a través del canal de YouTube de la Delegación de Catequesis


Programa completo

«Mujer, ahí tienes a tu hijo (Jn. 19, 25)

María y la mujer en la fe y la vida de la Iglesia

  1. Ponencia inaugural: Con María, discípulos misioneros de Jesucristo (15 de noviembre de 2018), por monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid.

PRIMER BLOQUE: DE LA DEVOCIÓN A MARÍA A LA DEVOCIÓN DE MARÍA

  1. María y la Iglesia en el Concilio Vaticano II (22 de noviembre de 2018), por José Luis Bravo, director del Instituto Internacional de Teología a Distancia y párroco de San Jerónimo el Real.
  1. María en el magisterio de San Pablo VI: Marialis Cultus (29 de noviembre de 2018), por Felisa Elizondo, licenciada en Teología Fundamental, doctora en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Roma y teresiana, profesora jubilada del Instituto Superior de Pastoral.
  1. María en el magisterio de San Juan Pablo II: Redemotoris Matter (10 de enero de 2019), por José Cristo Rey García Paredes, profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa.
  1. María en el magisterio de Benedicto XVI y del Papa Francisco (17 de enero de 2019), por Gabino Urribarri Bilbao S.J., profesor de Mariología en la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

SEGUNDO BLOQUE: LAS MUJERES EN LA BIBLIA

  1. Las mujeres del Antiguo Testamento (24 de enero de 2019), por Carmen Soto, doctora en Teología Bíblica e hija de San José.
  1. María Magdalena y las demás mujeres del Evangelio (31 de enero de 2019), por Carmen Picó Guzmán, bióloga y licenciada en Teología Bíblica por la Universidad de Comillas.

TERCER BLOQUE: TRES SANTAS QUE MARCARON EL RUMBO DE LA IGLESIA

  1. Santa Catalina de Siena (7 de febrero de 2019), por Cristina de La Puente Alonso, licenciada en Historia y especialista en Historia de la Iglesia.
  1. Santa Teresa de Jesús (14 de febrero de 2019), por Teresa Gil Muñoz, doctora en Teología espiritual y Teresina (stj).
  1. Santa Teresa de Calcuta (28 de febrero de 2019), por Cristina López Schlichting.

CUARTO BLOQUE: MÍSTICAS DEL SIGLO XX

  1. El legado místico de Simone Weil (7 de marzo de 2019). Por Carmen Herrando, profesora de ética en la Universidad San Jorge de Zaragoza.
  1. El legado místico de María Zambrano (14 de marzo de 2019), por Juana Sánchez-Gey, profesora de Filosofía de la Universidad Autónoma.
  1. El legado místico de Chiara Lubich (21 de marzo de 2019), por José María Quintás, teólogo del movimiento de los Focolares y máster en teología mística.
  1. El legado místico de Edith Stein (28 de marzo de 2019), por Francisco Javier Sancho, director del CITeS (Centro Internacional Teresiano-San Juanista de Ávila).

QUINTO BLOQUE: MARÍA, LA MUJER, Y LA CATEQUESIS

  1. La pedagogía mariana y la catequesis (4 de abril de 2019), por María Eugenia Gómez Sierra, profesora en la Universidad Complutense y en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
  1. Catequética y catequesis con mirada de mujer (11 de abril de 2019), por Lola Ros de la Iglesia, de la Delegación de Catequesis de la Archidiócesis de Zaragoza y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Catequetas.
  1. María y la mujer en la renovación catequética en Madrid (9 de mayo de 2019), por Manuel María Bru, delegado Episcopal de Catequesis de la Diócesis de Madrid.
  1. Ponencia de clausura: María y la mujer en la fe y la vida de la Iglesia que peregrina en Madrid (16 de mayo de 2019), por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search