Print this page
Miércoles, 05 septiembre 2018 10:46

El cardenal inaugura los actos del tercer centenario de la ermita Virgen del Puerto en la fiesta de su patrona

El cardenal inaugura los actos del tercer centenario de la ermita Virgen del Puerto en la fiesta de su patrona

El 8 de septiembre de 2018 se cumplen los 300 años de la inauguración de la ermita de la Virgen del Puerto.

En este marco, el domingo 16 de septiembre se celebrará en el templo, ubicado en el Paseo Virgen del Puerto, una solemne Eucaristía en honor a la titular del mismo, patrona de Plasencia (Cáceres).

Emitida por la 2 de TVE, la Misa dará comienzo a las 10:30 horas. Estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y concelebrarán el obispo de Plasencia, monseñor José Luis Retana, y el rector del templo, Juan Pedro Ortuño, quien ha concedido una entrevista a Archimadrid para contar los detalles más importantes de esta celebración.

Al término de la ceremonia, la imagen de la Virgen será llevada en procesión hasta el Puente de la Reina. Este recorrido será retransmitido por Telemadrid.

En esta jornada, como viene siendo habitual, se procederá a la tradicional bendición y distribución de melones.

Historia

El 8 de septiembre de 2018 se cumplen los 300 años de la inauguración de la ermita de la Virgen del Puerto, erigida a expensas y en terrenos del entonces marqués de Vadillo, Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre. Con este motivo, el templo acogerá una exposición con todo lo relacionado con la ermita o la Virgen del Puerto, tanto de Madrid como de Plasencia.

En 1945, el templo fue declarado monumento, Bien de Interés Cultural. Proyecto del arquitecto Real de la época, Pedro de Ribera, es una joya del barroco madrileño.