Print this page
Jueves, 22 enero 2026 11:34

La catedral de la Almudena acoge la exposición itinerante “Laicos en la Iglesia, cristianos en el mundo", una iniciativa de Acción Católica General de Madrid

La catedral de la Almudena acoge la exposición itinerante “Laicos en la Iglesia, cristianos en el mundo", una iniciativa de Acción Católica General de Madrid

La exposición “Laicos en la Iglesia, cristianos en el mundo”, que se podrá visitar desde este sábado, 24 de enero, hasta el domingo 1 de febrero, en la catedral de la Almudena, «es una propuesta pastoral pensada para suscitar reflexión, diálogo y renovación en nuestras comunidades cristianas».

Es una iniciativa de Acción Católica General (ACG) de Madrid para contribuir de un modo sencillo al objetivo diocesano de este trienio sobre la formación del laicado, recordando a los cristianos laicos, y a toda la comunidad eclesial, cuál es la esencia de los cristianos y su misión tanto en la Iglesia como en el mundo.

La exposición consta de 17 carteles y se estructura en torno a tres preguntas, que forman los tres bloques de la exposición:

  1. ¿Quiénes son los laicos?
  2. ¿Cómo viven los laicos?
  3. ¿Dónde están los laicos?

Los textos con los que se va respondiendo a estas preguntas y explicando los diferentes apartados proceden principalmente de la exhortación apostólica de San Juan Pablo II Christifideles Laici, sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo. Se complementan con otros textos del Magisterio, del Concilio Vaticano II y de varios Papas.

Los organizadores explican que «esta exposición está pensada para llevarla a todas las parroquias de la diócesis de Madrid», ofreciendo una ocasión para promover charlas, jornadas o encuentros en los que se debata sobre el laicado y su misión.

Más información en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El papel de los laicos

En 2024, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid afirmaba que «los laicos son llamados a vivir su fe en medio de las realidades temporales, como son la familia, el trabajo, la política, la cultura y la sociedad en general. Su papel es fundamental para la evangelización y la transformación de las estructuras sociales a la luz del Evangelio».