Print this page
Miércoles, 21 enero 2026 15:26

Fiesta de la Calendaria: Misa y Presentación de niños a la Virgen de la Almudena

Fiesta de la Calendaria: Misa y Presentación de niños a la Virgen de la Almudena

La Iglesia de Madrid celebrará los días 1 y 2 de febrero la festividad de la Presentación del Señor en el Templo, más conocida como la “Fiesta de la Candelaria”. El próximo 1 de febrero, a las 12:00 horas, la Catedral de la Almudena acogerá la presentación de niños, principalmente los bautizados en 2025, ante la Virgen de la Almudena.

Esta ceremonia es organizada por la Delegación Episcopal de Familia y Vida. La eucaristía y la posterior bendición estarán presididas por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. 

Durante la celebración, los padres acompañarán a sus hijos en una procesión con velas hasta los pies de la Virgen. Como explican los delegados episcopales de Familia y Vida, María Bazal y José Barceló, este gesto simboliza la vida cristiana como un camino iluminado por la luz de Cristo: «Somos gente de luz, llamada a iluminar todos los rincones donde aún hay incertidumbre y oscuridad, así como todas las dimensiones de nuestra existencia».

Además, esta fiesta celebra la grandeza de la maternidad y la paternidad. «Nacer es recibir de Dios la vida, y transmitirla es el mayor don. La fecundidad del amor entre el hombre y la mujer refleja el amor de Dios», recuerdan los delegados.

No es necesario inscribirse para participar; la Delegación facilita el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los teléfonos 913 665 921 / 696 734 102 para cualquier consulta. «Estaremos encantados de recibir y acompañar a todas las familias», aseguran. En definitiva, esta festividad celebra la luz divina de Cristo, que se ha manifestado en el mundo y nos ha sido transmitida por el sacramento del Bautismo, fuente de nuestra identidad comunitaria.

Jornada Mundial de la Vida Consagrada

El 2 de febrero se conmemora la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, con el lema: “¿Para quién eres?”, en consonancia con el Congreso de Vocaciones.

Asimismo, esta fecha es significativa para el movimiento Vida Ascendente, que recuerda a sus patronos, San Simeón y Santa Ana, los ancianos que reconocieron al Mesías en el Templo de Jerusalén según el Evangelio.