Print this page
Jueves, 16 julio 2026 08:00

Madrid «rumiará» los mensajes de León XIV todo el curso que viene

Madrid «rumiará» los mensajes de León XIV todo el curso que viene

El obispo auxiliar Vicente Martín sentencia con fuerza que «los pobres son un tesoro» y «no se puede vivir la fe cristiana al margen del mundo del sufrimiento», pues «el encuentro con las realidades más dolorosas necesariamente nos conecta con Cristo».

Por eso, revela que en la reunión de Pastoral Social que la archidiócesis de Madrid celebró la semana pasada se ha planteado «un encuentro diocesano en las mismas fechas que la Jornada Mundial de los Pobres» —este 2026 el 15 de noviembre— para «rumiar bien» los mensajes que León XIV envió durante su visita apostólica a España. «En Madrid, Barcelona, San Feliú de Llobregat, Canarias y Tenerife, es decir, en todos sus encuentros con las iglesias diocesanas, ha estado siempre en algún momento con los más vulnerables», destaca el obispo auxiliar, quien considera que «no se puede vivir la fe de otra manera».

«Estamos pensando en un acto con una invitación amplia en el que puedan participar personas que no son de Iglesia», adelanta Vicente Martín. Y detalla que seguramente cuente con «una parte de testimonios, alguna mesa de reflexión y una parte final más celebrativa».

En cuanto a esos mensajes de León XIV que se desgranarán en torno a la Jornada Mundial de los Pobres, el obispo auxiliar pronostica que se prestará especial atención a la Misa en la festividad del Corpus Christi y su visita a CEDIA en Madrid, donde manifestó «acogida y escucha con corazón de padre», al tiempo que «pusimos en valor conectar con las personas». Pero también se recordarán sus palabras en Gran Canaria, donde el Pontífice aseguró que «la dignidad humana no tiene pasaporte ni pierde valor en las fronteras». También se estudiará su exhortación apostólica Dilexi te, en la que subraya que «no es posible olvidar a los pobres». Son todos encargos que, según Vicente Martín, subrayan que «el acompañamiento a los últimos de la sociedad brota del mismo Evangelio».

Finalmente, en cuanto a «las líneas estratégicas de la Iglesia de Madrid para el próximo curso», Martín se hace eco de los deberes que ya puso en su día el Papa Francisco: «Queremos ser esa Iglesia presente en las periferias». Un modo de lograrlo será «dialogar con la sociedad desde nuestra vocación bautismal que nos compromete con los empobrecidos». También se apostará por «la formación en la doctrina social de la Iglesia». Y subraya «tres claves que venimos trabajando: la identidad eclesial, la transversalidad y la territorialidad».