Este domingo, 28 de diciembre, celebraremos con alegría desbordante la Jornada de la Sagrada Familia, bajo el lema “Matrimonio, vocación de santidad”. En comunión con todas las diócesis del mundo, participaremos además de la Clausura del Año Santo Jubilar. La catedral de la Almudena acogerá la Eucaristía a las 12:00 horas, presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.
María Bazal, delegada episcopal de Familia y Vida de Madrid, hace un llamamiento a redescubrir el matrimonio como una verdadera vocación. Lejos de ser solo una decisión individual, el amor conyugal se presenta como un plan de Dios que nace del encuentro con el otro. Frente a los desafíos del individualismo actual, se nos invita a mirar el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, recordando que el hogar es el primer espacio donde el amor auténtico se hace visible y misionero.
Bazal subraya que, en un contexto de crisis de compromiso, el amor fiel y fecundo es el camino real hacia la felicidad. Como recuerda el Papa León XIII, «el matrimonio no es un ideal, sino el modelo de amor verdadero».
El mensaje navideño es claro: «necesitamos familias que sean iglesias domésticas, valientes en la fidelidad y alegres en medio de un mundo que busca esperanza. Por ello, nos unimos en oración por todas las familias, especialmente aquellas que atraviesan dificultades».
Finalmente, Bazal anima a acudir a la Sagrada Familia para que todas las familias que viven situaciones difíciles, ya sea por adversidad o por guerra, puedan encontrar consuelo y sentirse amadas y acompañadas, pese a sus circunstancias.

Icono Peregrino de la Sagrada Familia
Como en años anteriores, durante esta celebración se entregará a las parroquias, movimientos y asociaciones familiares el Icono Peregrino de la Sagrada Familia. Se trata de una oportunidad para fomentar la oración en familia y para compartir el camino con otras familias de la comunidad, con el deseo de profundizar en los misterios de la Navidad. No os perdáis este momento único de oración con vuestros hijos alrededor del belén familiar.
Indicaciones
Un solo miembro de cada familia inscrita podrá recoger el Icono Peregrino de la Sagrada Familia el domingo 28 de diciembre, entre las 11:00 y las 11:45 horas, en la Sala Capitular de la Catedral. La entrada se encuentra a continuación de la puerta principal de la Catedral, desde la explanada que comparte con el Palacio Real.
Quienes recojan el Icono participarán en la procesión de entrada junto al Cardenal, accediendo por la puerta principal de la Catedral, que se abrirá con motivo de la Clausura del Año Jubilar de la Esperanza. El resto de la familia puede esperar en el interior del templo, reservando el asiento a su familiar.
La familia que represente a su parroquia será responsable de custodiar y organizar la peregrinación del Icono entre las familias de su comunidad, comprometiéndose a devolverlo a la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Madrid durante la celebración del Encuentro Diocesano de Niños en mayo de 2026, como se hizo el año pasado.
Para inscribirse, está disponible un formulario de inscripción. Para resolver dudas o solicitar más información, pueden llamar al 91 366 59 21 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.![]()