En el camino hacia Convivium, la Asamblea Presbiteral que se celebrará los días 9 y 10 de febrero, la Archidiócesis de Madrid ha querido dar un paso previo decisivo: escuchar a su pueblo.
Durante las últimas semanas, los consejos pastorales parroquiales de la diócesis han dedicado tiempo a la oración, la reflexión y el diálogo para compartir su mirada sobre el ministerio de los sacerdotes y las llamadas que perciben hoy para sus pastores.
Fruto de este proceso se han recibido más de un centenar de aportaciones grupales, que representan a más de 110 consejos parroquiales de toda la diócesis. Dichas respuestas, elaboradas por laicos y personas consagradas desde realidades muy diversas, se han hecho en un clima de escucha respetuosa y discernimiento comunitario.
Estas aportaciones no son como un simple ejercicio consultivo asambleario, sino que formarán parte del proceso de reflexión y discernimiento que los sacerdotes de Madrid vivirán juntos en Convivium, como presbiterio reunido en torno a su obispo.
A través de estas aportaciones, los sacerdotes tienen un valioso material sobre lo que los laicos comprometidos consideran que son los principales retos de su vida, su ministerio y su misión: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
En las próximas semanas se irán dando a conocer las claves y el sentido de este encuentro, que quiere ser un espacio de comunión, escucha y renovación al servicio de la misión de la Iglesia en Madrid.