Print this page
Lunes, 20 diciembre 2021 14:01

Navalagamella recupera la procesión del Niño acompañado por bailarines en la festividad de Santa María Madre de Dios

Navalagamella recupera la procesión del Niño acompañado por bailarines en la festividad de Santa María Madre de Dios

La localidad de Navalagamella recupera estas navidades una tradición que tuvo que suspenderse debido a la COVID-19. Se trata de la procesión con el Niño Pastor que sale el 1 de enero, festividad litúrgica de Santa María Madre de Dios. Y que recorre las calles del pueblo acompañado por bailarines ataviados con mantón de Manila y un gorro con cintas de colores.

Los actos darán comienzo el viernes 31 de diciembre por la noche, con la quema de la hoguera preparada por los mozos, a cuyo alrededor se toman las uvas a las 24:00 horas. A continuación, los bailarines que al día siguiente participarán en la procesión interpretarán sus danzas y recorrerán las casas de las chicas solteras, cantando unas coplillas, empezando por la vivienda del párroco.

El sábado 1 de enero, a las 12:45 horas, habrá una Misa solemne en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, presidida por el párroco, Alfonso Rodríguez Padilla. A su término, el Niño Pastor será llevado en procesión por las calles del lugar, acompañado por sus cuatro mayordomos y sus respectivos bailarines -cuatro por cada mayordomo-, que danzarán al son de las castañuelas, el tambor y la gaita.

Todo ello, respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.