El próximo 9 de mayo, martes, a las 19:30 horas, dará comienzo en Maldonado, 1 un debate sobre el Islam en Madrid hoy y su relación con el resto de la sociedad madrileña. Será dentro de la iniciativa Soñamos la ciudad, la construimos juntos de los centros jesuitas Fe-Cultura-Justicia de España.

Discutirán el tema Yusuf Fernández, periodista, antiguo director de la web; Maysoun Douas, científica, consultora y empresaria; Ignacio Cembrero, periodista especializado en el Maghreb, autor de La España de Alá.

Publicado en Madrid

La parroquia Virgen Peregrina de Fátima (c/Diego de León, 36 bis), atendida por los misioneros Oblatos de María Inmaculada, celebrará un octavario como preparación a la festividad litúrgica de su titular, la Virgen de Fátima.

Desde el 6 de mayo, cada día a las 19:30 horas habrá rezo del santo Rosario y ejercicio del octavario. Y a las 20:00 horas, Eucaristía presidida por el párroco, padre Antonio Buonnano, OMI.

El sábado 13 de mayo, festividad litúrgica de la Virgen de Fátima, a las 20:00 horas se celebrará una Misa solemne concelebrada. En ella participará la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena, con la que está hermanada la parroquia.

Parroquia

Fundada hace 76 años, desde sus inicios fue encomendada a los padres Oblatos, con sede en la casa de Diego de León. La primera capilla de la casa fue ampliada en 1943 y el 13 de mayo de ese mismo año se inauguraba la nueva Iglesia, conocida como Santuario de la Virgen de Fátima, en respuesta al fervor mariano suscitado por la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima. En 1965, el arzobispo Casimiro Morcillo erigió la parroquia con el nombre de Virgen Peregrina de Fátima.

La Orden ha celebrado los 200 años de la fundación de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada por san Eugenio de Mazenod, obispo de Marsella. 

Congregación de Oblatos de María Inmaculada

San Eugenio de Mazenod (1782-1861) nació en Aix-en-Provence (Francia), hijo de una familia de la nobleza de ese país. A causa de la revolución francesa, la familia De Mazenod tiene que abandonar la Provenza y refugiarse en Italia, donde el pequeño Carlos José Eugenio pasa su infancia y juventud. Estudia en el colegio de nobles de Turín,y más tarde, en Venecia, toma cátedras particulares con el padre Bartolo Zinelli, con quien empieza a entrever su vocación hacia el sacerdocio. A los 20 años regresa a vivir a Aix-en-Provence, pero la vida de las clases altas le resulta superficial y aburrida. En 1808 decide ingresar en el seminario de San Sulpicio, en París, donde se ordena sacerdote en 1811.

Por su posición social le son ofrecidos altos cargos en la administración de la Iglesia, pero él los declina, prefiriendo regresar a la provincia en la que nació y predicar en el dialecto del sitio, el provenzal, para contrarrestar la influencia de la ideología revolucionaria. Junto con algunos sacerdotes jóvenes que lo seguían, san Eugenio de Mazenod establece en 1816 la Sociedad de Misioneros de la Provenza, que más tarde habría de convertirse en la Congregación de Oblatos de María Inmaculada. Gracias a su intercesión, la orden pudo extenderse por el continente americano, y llegar hasta Sudáfrica y la isla de Sri Lanka.

En 1821, san Eugenio de Mazenod fue responsable de la restauración de la diócesis de Marsella, donde recibió el nombramiento de vicario general, y en 1837 el de obispo de esa ciudad. Durante su periodo mandó construir numerosas iglesias, entre ellas la catedral de Marsella y el sagrario de Notre-Dame de la Garde, y estableció también diversas instituciones de caridad. Su principal lucha, sin embargo, fue que se permitiera el derecho de impartir y recibir educación religiosa, lo cual había quedado prohibido tras la Revolución. San Eugenio de Mazenod fue canonizado en 1995 por el papa Juan Pablo II.

«Me ha enviado a evangelizar a los pobres, los pobres son evangelizados». Son las palabras escritas en el escudo oblato. San Eugenio de Mazenod, tras haber experimentado el Amor de Cristo Salvador en la Cruz, se sintió llamado a una vocación singular y así lo transmitió a sus primeros compañeros, llamados a ser los cooperadores de Cristo Salvador. En tan pocas palabras se encuentra recogido lo central del carisma.

En la actualidad la Congregación está integrada por 3.932 oblatos entre jóvenes, ancianos, oblatos en formación, sacerdotes, hermanos. De éstos, 580 están en formación, ya con un primer compromiso. Están presentes en los cinco continentes: más de 700 oblatos en África, 1.450 en Europa, 630 en Asia, 360 en América latina, 750 en Canadá y 480 en Estados Unidos.

En Madrid atienden además la parroquia de San Leandro (c/Escalona, 59), en Aluche. La Casa provincial está en Pozuelo de Alarcón (Avda. Juan Pablo II, 45).

Publicado en Madrid

Los días 5, 6 y 7 de mayo tendrá lugar la peregrinación al santuario mariano de Fátima organizada por la parroquia Nuestra Señora de Covadonga (c/Francisco Silvela, 2) en el marco del I centenario de las apariciones marianas. Los peregrinos visitarán las ciudades de Ciudad Rodrigo, Fátima y Salamanca. 

Publicado en Madrid

El próximo 6 de mayo se celebrará la festividad litúrgica de Santo Domingo Savio.

Con el lema «Un santo en las manos de los educadores», la parroquia Santo Domingo Savio (Santo Domingo Savio, 2), atendida por los padres salesianos, desarrollará un amplio programa de actos para celebrar a su santo patrono en el año en el que se cumple el 160 aniversario de su muerte.

Arrancarán con un triduo los días 3, 4 y 5 de mayo, con Misa predicada a las 20:00 horas.

El día 5, viernes, se celebrarán en la parroquia eucaristías a las 09:00, 10:00, 11:00 y 12:00 horas, en las que participarán los alumnos del colegio salesiano Santo Domingo Savio.

El sábado 6 de mayo habrá Misa solemne a las 09:00 y a las 20:00 horas, para la comunidad parroquial y la familia salesiana. En esta última Eucaristía, cantará la Coral parroquial Cum Iubilo.

Mes de María

Además, durante este mes de mayo, la parroquia celebrará todos los días, a las 19:30 horas, las Flores a María en familia salesiana. Continuarán con la Misa a las 20:00 horas, para finalizar con el himno a María Auxiliadora.

Publicado en Madrid

El próximo 13 de mayo se celebra la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Fátima. Además, en esta jornada se conmemora el I centenario de las apariciones de la Virgen.

Con este motivo, la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima (c/Alcalá, 292) ha organizado un amplio programa de actos para celebrar la fiesta con solemnidad.

Comenzará con una novena que se desarrollará desde el 5 hasta el 13 de mayo. Cada día, a las 19:30 horas se celebrará una Misa, predicada por sacerdotes diocesanos.

El viernes 12 de mayo, los alumnos del colegio parroquial Nuestra Señora de Fátima (c/Manuel Muñoz, 30) saldrán en procesión por las calles del barrio, a partir de las 15:00 horas, con la imagen de la Virgen de Fátima. Y por la tarde representarán una obra de teatro.

Al día siguiente, sábado 13 de mayo, a las 09:00 horas habrá un Rosario cantado, en la parroquia. A continuación, y durante toda la mañana, ofrenda floral a la Virgen. La Misa solemne, a las 19:00 horas, estará presidida por el párroco, Jorge González. A su término, la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles cercanas al templo.

Publicado en Madrid
La Asociación Diocesana Hispano-Mozárabe 'Gothia' está ofreciendo unas charlas, con el tema Espiritualidad hispana y litúrgica, dentro de su programa de formación permanente. 
 
El sábado 6 de mayo, María Ángeles Masiá y Luis Santiago Piqueras hablarán de Los Beatos mozárabes. La miniatura hispana.
 
La programación para este semestre concluirá el sábado 3 de junio con la aportación de Manuel González López-Corps sobre La Tierra del Señor en peregrinación.
 
Las clases se imparten un sábado al mes, a las 12:00 horas, en el salón Juan Pablo II de la basílica parroquia Concepción de Nuestra Señora (c/ Goya, 26 - metro Velázquez). 
 
Publicado en Madrid

Con motivo de la fiesta de su patrona, el próximo 5 de mayo, viernes, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, visitará el colegio Nuestra Señora de Fátima, dependiente de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima (c/Alcalá, 292).

Está previsto que el prelado llegue a las 10:30 de la mañana a la parroquia, donde se realizará un acto de bienvenida con ofrenda floral a la Virgen de Fátima y oración. A continuación, acompañado por el párroco y titular del centro educativo, Jorge González, recorrerá cada una de las clases del colegio. Y a las 12:30 horas mantendrá un encuentro con el consejo pastoral parroquial y el claustro de profesores.

Colegio

Nuestra Señora de Fátima es un centro educativo que pertenece a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de la que recibe el nombre y con la que comparte ubicación. El párroco, Jorge González Muñoz, ejerce la titularidad del mismo.

En 1951 se construye la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, que desde un primer momento nace con vocación educativa y evangelizadora. Con estos fines, en 1954 comienza a funcionar el colegio, utilizando dependencias y espacios de la propia iglesia. En 1968 se construye el edificio de Primaria. La última gran reforma es de 2003, con la ampliación y acondicionando del actual edificio de Infantil.

En los últimos años, impulsado por el titular del centro educativo, se ha iniciado un profundo proceso de cambio de modelo educativo basado en la atención personalizada y apostando por la atención a la diversidad y la acción tutorial como ejes fundamentales de trabajo.

Publicado en Madrid

En coordinación con la Delegación Diocesana de Catequesis, la parroquia de Santas Perpetua y Felicidad (c/Santa Felicidad, 1) ha acogido durante este año 2016/2017 un curso pastoral de formación básica para laicos, en especial para catequistas.

Ha sido impartido por ponentes expertos en la materia, de reconocido prestigio y gran experiencia.

La última sesión tendrá lugar el viernes 5 de mayo, a partir de las 19:30 horas. Cuidar a Dios en la transmisión de la fe será el tema que aborde en la misma Jesús Rojano

Más información en el tel. 91 405 27 83

Publicado en Madrid

Con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, la parroquia de Cristo Resucitado (c/ Cebreros 56) organiza una peregrinación al santuario mariano.

Se desarrollará desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de mayo, con el siguiente programa:

  • Viernes 12 de mayo, Madrid-Viseu.
  • Sábado 13 de mayo, Viseu-Fátima-Viseu.
  • Domingo 14 de mayo, Viseu-Oporto-Viseu.
  • Lunes 15 de mayo, Viseu-Salamanca-Madrid.

Información en parroquia de Cristo Resucitado. Telf.: 914630716.

Publicado en Madrid

El próximo 13 de mayo, festividad litúrgica de Nuestra Señora de Fátima, se celebrará el I centenario de las apariciones de la Virgen en el santuario mariano portugués.

Como preparación a esta fiesta, la basílica de la Concepción de Nuestra Señora (c/Goya, 26) acogerá la celebración de un quinario. Se desarrollará del lunes 8 al viernes 12 de mayo, en honor a la Virgen de Fátima, con rezo especialmente cuidado del Santo Rosario, aplicado por las intenciones de la Virgen: la conversión de los pecadores, el Papa, la familia, la paz en el mundo.

El 13 de mayo se celebrará la memoria de Nuestra Señora de Fátima en las misas matutinas. Y en las primeras Comuniones que se celebrarán a las 13:00 horas. A las 19:30 horas está prevista una consagración a la Virgen, realizada por el párroco, José Aurelio Martín Jiménez.

Visita de la imagen peregrina de Fátima

Además, este mes de mayo la imagen peregrina de la Virgen de Fátima visitará la parroquia. Se aprovechará su estancia para realizar una Misión Mariana, que comenzará el domingo 14 y concluirá el 21 de mayo.

Otros cultos

Los días 13 de cada mes, a las 12.00 horas, se celebra una Eucaristía. Las próximas tendrán lugar el martes 13 de junio, el jueves 13 de julio, el domingo 13 de agosto, el miércoles 13 de septiembre y el viernes 13 de octubre.

Y los cinco primeros sábados, durante cinco meses, desde marzo, se está rezando un Rosario meditado. La oración mariana da comienzo a las 17:00 horas en la capilla del Santísimo (a las 18:00 horas en el mes de julio). Los siguientes tendrán lugar los días 6 de mayo, 3 de junio y 1 de julio.

También están previstas unas charlas sobre la Virgen de Fátima y su mensaje, con los siguientes temas: Fátima y los Papas; Fátima y el Rosario; y Fátima y el Tercer Secreto.

Además, se celebrarán con especial cuidado otras fiestas de la Virgen relacionadas con las apariciones de Fátima: así, el domingo 16 de julio, Nuestra Señora del Carmen; el viernes 15 de septiembre, Nuestra Señora de los Dolores; y el sábado 7 de octubre, Nuestra Señora del Rosario.

Publicado en Madrid
Página 1 de 19

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information