La librería San Pablo (Plaza Jacinto Benavente) acogerá el próximo jueves, 25 de enero, a partir de las 19:00 horas, el acto de presentación del último libro de Fernando Cordero, ¿Qué pinta Dios hoy?, editado por San Pablo. Junto al autor, religioso de los Sagrados Corazones y director de la revista 21, intervendrán Antonio García Rubio, vicario parroquial de San Blas; María Pía Lafont, religiosa de los Sagrados Corazones; Mª Dolores López Guzmán, teóloga y colaboradora de 21, y Fernando Mosteiro, responsable del blog Odres Nuevos y autor del prólogo del libro. Amenizará el acto con sus canciones la cantautora Maite López.
 
Con este libro, Fernando Cordero ayuda a crear entornos necesarios y propicios para que surjan preguntas en torno a la creencia en Dios hoy en día. Ofrece respuestas, orientaciones, citas, pensamientos, experiencias en primera persona, etc., que dan cercanía y autenticidad a lo que presenta el autor con esta reflexión. Además, muestra las inquietudes y temas de hoy: desde la misión compartida, pasando por las redes sociales y el WhatsApp, hasta los «Padres Drones», para un lector con ganas de sorprenderse y aprender. Más que un libro, es una herramienta que, sin lugar a dudas, ayudará a dar respuesta a esa pregunta tan importante de «¿qué pinta Dios hoy?».
 
Como dice Fernando Mosteiro en el Prólogo, «con este libro Fernando Cordero pone en nuestras manos ese momento, ese entorno necesario para reflexionar, para pensar, para que se susciten preguntas y surjan respuestas (…). Pone en nuestras manos una gran oportunidad de gol». Se trata de un libro, según ha destacado L’Osservatore Romano, «que ofrece herramientas útiles e inspiradoras para acercar al lector a la espiritualidad, la cristología o la eclesiología (…) en un lenguaje claro, actual y para todos los públicos».
 
Los beneficios obtenidos por los derechos de autor de la difusión de esta obra serán destinados a la labor pastoral y social que desarrollan los Sagrados Corazones en Bagong Silang, en los suburbios de Manila (Filipinas).

Publicado en Madrid

La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, celebrará el miércoles 21 de febrero la VI Jornada de Poesía Religiosa, con el título Umbrales y Transiciones.

Programa

  • 10:00 horas. Inauguración de la Jornada. Por Patricio de Navascués Benlloch, decano de la facultad San Justino. Miguel Herrero de Jáuregui, de la UCM. Y Jesús Ponce Cárdenas, de la UCM y FLCC.
  • 10:15 – 10:45 horas. Andrés Piquer Otero, de la UCM. Las puertas al banquete; dioses hambrientos en Ugarit
  • 10:45 – 11:15 horas. Felipe Hernández Muñoz, de la UCM. Del poeta y sus musas: los proemios de la Ilíada, la Odisea, la Teogonía y los Trabajos y días.
  • 11:15 – 11:45 horas. Pausa
  • 11:45 – 12:15 horas. Raquel Oliva Martínez, de la UESD. Valentín, gnóstico y poeta (comentario a Refutatio VI, 37,7)
  • 12:15 – 12:45 horas. Antonio Alvar Ezquerra, de la UAH. Ausonio cristiano: a propósito de sus oraciones
  • 12:45 - 13.15 horas. Patricia Cañizares Ferriz. Los milagros marianos tardomedievales, en el umbral de la hagiografía y la predicación
  • 16:30 – 17:00 horas. David Hernández de la Fuente. UNED – Madrid. La puerta mística en Pablo el Silenciario: poesía y neoplatonismo en la corte de Justiniano
  • 17:00 – 17:30 horas. Juan Matas Caballero. ULE. Ianua caeli: usos de la imagen sacra en la poesía de Juan Jáuregui
  • 17:30-18:00 horas. Pausa
  • 18:00 – 18:30 horas. José Manuel Rico García. UHU. Abrieron puerta, sin sentir que fuese/por donde amor y caridad saliese. Puertas y umbrales en la obra poética del agustino fray Gaspar de los Reyes
  • 18:30 – 19:00 horas. Patricio de Navascués Benlloch. UESD. Jauna coeli, entre Romano y Rosales.
  • 19:00 horas. Clausura. Recitación y comentarios de su propia poesía. Julio Martínez Mesanza (Premio Nacional de Poesía 2017)
Publicado en Madrid

El próximo 2 de febrero, viernes, se celebra la fiesta de la Presentación del Señor, día de la vida consagrada.

Con este motivo, las Hermanitas del Cordero han programado distintas actividades litúrgicas que se desarrollarán en la Capilla del Obispo (Plaza de la Paja, s/n).

Arrancarán el jueves 1 de febrero con una vigilia de oración, a partir de las 22:00 horas, seguida de adoración eucarística.

Al día siguiente, viernes 2, a las 12:30 horas se celebrará el Oficio del mediodía. A las 18:30 horas, adoración, para continuar a las 19:30 horas con la Eucaristía de la fiesta.

Más información de los horarios en este enlace.

Publicado en Madrid

Como todos los meses, los Heraldos del Evangelio realizarán el sábado 3 de febrero, en la Real parroquia de San Isidro (c/Toledo, 37), la práctica de los Primeros Sábados de mes conforme a la petición de Nuestra Señora en Fátima, según la Hermana Lucía.

Esta práctica incluye el rezo del santo Rosario con una meditación, y la celebración de la Misa, durante la cual varios sacerdotes atienden las confesiones. Dará comienzo a las 11:30 horas, y concluirá con la Eucaristía.

Publicado en Madrid

El próximo 2 de febrero, viernes, festividad de la Candelaria, la Real e Ilustre Congregación de la Virgen de la Paloma realizará en la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (Plaza Virgen de la Paloma, 1 y c/ Toledo, 98) el tradicional acto de presentación de los Niños a la Santísima Virgen.  

Con este motivo, y siguiendo una tradición que comenzó en 1796, se invita a todos los madrileños devotos de la Virgen de la Paloma a participar con sus hijos, sobrinos o nietos en la Misa solemne que tendrá lugar ese día, a las 19:00 horas, en el templo parroquial.

Presidida por el párroco, Gabriel Benedicto, dará comienzo con una procesión de las madres con una vela encendida, por el interior del templo. A continuación se celebrará la Eucaristía. Y, a su término, se procederá a la bendición de los pequeños que serán presentados a la Virgen de la Paloma. Este año, se bajará un cuadro de la Virgen, al que los niños podrán acercarse al ser presentados.

Publicado en Madrid

El movimiento de mayores Vida Ascendente, de Madrid, celebra el próximo 2 de febrero, viernes, festividad litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el templo.

Con este motivo, unos 400 miembros del movimiento se darán cita el día anterior, jueves 1, para conmemorar a sus santos patronos, san Simeón y santa Ana. Así, a las 14:00 horas está prevista una comida en un céntrico restaurante madrileño. A su término, se trasladarán en autobús hasta la catedral de Santa María la Real de la Almudena donde, a las 16:30 horas, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne celebración de la Eucaristía.

Publicado en Madrid

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, inaugurará el próximo 27 de enero, sábado, las jornadas de Pastoral Hecho en casa. Pastoral con la familia y en familia, organizadas por Escuelas Católicas, y que completan el recorrido iniciado el año anterior en torno a la pastoral en familia. Este encuentro, reunirá a cerca de 400 personas en el colegio Marista Chamberí (c/Rafael Calvo, 12), se concibe como un espacio de formación, reflexión e intercambio, que volverá a afrontar el reto de buscar canales que favorezcan la colaboración de la familia y de la escuela en nuestro proyecto educativo evangelizador.
 
Cuatro ponencias darán forma a las #JP2018, cuyo objetivo último es preparar a los alumnos para ser artesanos de la transformación social desde los valores del Evangelio: La conversión ecológica de las escuelas católicas, por Rafael Díaz-Salazar, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, sobre Laudato si”, como programa educativo; Proyecto de vida en familia ‘El reloj de la familia’ de Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia, centro de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que aborda un método práctico para crear o renovar el proyecto de vida en familia; La alegría de servir en familia, un intercambio de conocimientos y buenas prácticas de pastoral familiar y con la familia, desde el ámbito del compromiso social, de la mano de César García Rincón, formador y consultor para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la educación, la acción social y la gestión de personas; y por último, Miryam Artola, fundadora, creativa y CEO de Muxote Potolo Bat www.muxotepotolobat.com, quien cerrará las jornadas con Pensamiento visual, una técnica que combina dibujos y palabras para expresar un mensaje optimista, alegre y que nos dibuja otros mundos posibles.
 
Escuelas Católicas de Madrid prosigue en su empeño de encontrar nuevos formatos y objetivos para hacer llegar más eficazmente su propuesta de identidad y valores; una propuesta que requiere imprescindiblemente de la participación de las familias.

Dirigidas a miembros del departamento de pastoral, profesores y otros agentes de pastoral de los centros, estas jornadas se celebrarán también en otras ciudades españolas.

Información e inscripciones: Escuelas Católicas (c/Hacienda de Pavones, 5 -2º). Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Sobre Escuelas Católicas de Madrid
 
Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.

Publicado en Madrid

La parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (c/del Carmen 10) acogerá este miércoles, 17 de enero, el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Jerez 2018, obra de Fermín Villaescusa.

Organizada por la Unión de Hermandades de Jerez en colaboración con la hermandad madrileña de los Gitanos, con sede en la parroquia, la presentación correrá a cargo del cofrade jerezano Alejandro Melero. Está abierta a todos los cofrades madrileños, en especial a los jerezanos y andaluces que se encuentran en la capital de España.

Este año, además de Huelva, se unen Cádiz, Córdoba y Granada a esta presentación en Madrid.

 

Publicado en Madrid

La Delegación Episcopal de Familia ha programado para el mes de febrero un curso teórico práctico de terapia inducida del perdón según el «Método de Francisco y Canet». Se trata de un curso que ya se ha realizado en otras diócesis de España, y que resulta muy interesante y útil para personas que colaboran en los COF haciendo acogida orientación y terapia.


El módulo que ofrece la Delegación es la primera parte del itinerario formativo necesario para completar la capacitación del método. No obstante, pueden beneficiarse de él también aquellas personas que de momento no están interesadas en seguir el resto de la fase necesaria para la capacitación.  

Dirigido a orientadores y terapeutas familiares, psicólogos, o master en familia del Instituto Juan Pablo II, se impartirá en la sede de la Delegación (Plaza Conde de Barajas, 1), los días 23, 24 y 25 de febrero.


El precio del curso, incluyendo el material, será de 235 € para aquellas personas que se inscriban antes del 31 de enero incluido; y de 265 € para quien lo haga después de esta fecha. No están incluidas las comidas. Al ser un grupo reducido, la admisión se realizará por riguroso orden de inscripción. Una vez completadas la 35 plazas quedará cerrada la admisión.


Interesados pueden enviar un email a la Delegación de Familia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; con el nombre, apellido, número de DNI e intención de acudir al curso. Una vez inscritos se notificará y dará el número de cuenta para hacer el ingreso.

Publicado en Madrid

La vida consagrada, encuentro con el Amor de Dios es el lema con el que el próximo 2 de febrero, viernes, fiesta litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el Templo (la Candelaria), se celebrará la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, establecida por el papa san Juan Pablo II en 1997.

El cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne concelebración de la Eucaristía en la catedral de Santa María la Real de la Almudena a las 19:00 horas.

A la celebración están invitados a asistir, de modo especial, los consagrados y consagradas de la archidiócesis.

Publicado en Madrid
Página 1 de 80

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information