25 aniversario de la catedral

Viernes, 13 julio 2018 09:23

La Virgen de la Almudena fue declarada patrona principal de la archidiócesis de Madrid por el Papa Pablo VI

La Virgen de la Almudena fue declarada patrona principal de la archidiócesis de Madrid por el Papa Pablo VI

En el marco del 25 aniversario de la dedicación de la catedral de la Almudena por el Papa san Juan Pablo II, no podemos olvidar a la protagonista: la Virgen de la Almudena, que está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid. Según la tradición, en los arrabales del pequeño villorrio que era Magerit se daba culto a la Virgen denominándola santa Maria  de la Vega. El año 702, y ante el peligro de que fuera profanada por los musulmanes, los madrileños la escondieron en un cubo de la muralla con dos cirios encendidos.

Después de la reconquista de la ciudad en el año 1083, el rey Alfonso VI había oído muchas veces a sus súbditos que hacía años habían escondido la imagen de santa Maria  de la Vega en la muralla. Había ordenado buscarla, sin lograrlo. Hizo la promesa de que si ganaba la ciudad de Toledo intensificaría la búsqueda: al terminar la batalla vino a Madrid y organizó rogativas y una solemne procesión, en la que participó él mismo, alrededor de la muralla. Y el 9 de noviembre de 1085, al pasar por el cubo de la muralla, con gran ruido cayó un gran trozo de la misma y apareció la imagen de la Virgen.

A partir de entonces, los madrileños la llamaron de la Almudena, por aparecer en la almudayna o ciudadela en árabe, el rey le dio el título de Real y desde entonces se la denomina Santa Maria la Real de la Almudena. Y la tuvieron por patrona.

En 1646, la Virgen salva a Madrid de una catástrofe. Y el Ayuntamiento se compromete a asistir todos los años a su fiesta, haciendo Voto de Villa, que desde entonces renueva todos los años el alcalde de Madrid.

La imagen de la Virgen ha cambiado de lugar a lo largo de los siglos:  Parroquia de Santa María, iglesia del Sacramento, y en 1911 la cripta de la catedral, después de la guerra, otra vez a la iglesia del Sacramento, después a la entonces catedral de San Isidro, hasta llegar a la catedral de la Almudena, donde fue entronizada el 15 de junio de 1993, tras la dedicación del templo-catedral por el Papa san Juan Pablo II.

La Virgen de la Almudena fue declarada patrona principal de la archidiócesis de Madrid por el Papa Pablo VI, el 1 de junio de 1977. En honor suyo y bajo su advocación, se ha construido la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search