25 aniversario de la catedral

Martes, 17 julio 2018 09:16

El retablo que cobija a la Virgen de la Almudena procede del Palacio Arzobispal

El retablo que cobija a la Virgen de la Almudena procede del Palacio Arzobispal

En el marco del 25 aniversario de la dedicación de la catedral de Santa María la Real de la Almudena por el Papa san Juan Pablo II, un 15 de junio de 1993, recordamos que la imagen de la Virgen de la Almudena está colocada en la hornacina central de un retablo, en la catedral de la Almudena.

Este retablo es obra de Juan de Borgoña (final del siglo XV-principios del XVI). Fue realizada para la capilla funeraria de los Condes de Cedillo, en el convento de San Miguel de los Ángeles de Toledo. En 1893, el conde Cedillo se lo vendía al tercer obispo de Madrid, don José María de Cos. La pieza presidía el altar de la capilla del Palacio Arzobispal, hasta que el cardenal Ángel Suquía la cedió a la catedral para albergar la imagen de la patrona de Madrid.

El retablo está formado por 18 tablas con escenas de la vida de Cristo: Encarnación y Nacimiento, Pasión y Muerte, y Resurrección. A ambos lados están los escudos del Papa Juan Pablo II y del cardenal Suquía, y los lienzos con los ángeles oferentes obra de Francisco Ricci que estaban en la antigua iglesia de Santa Maria. Bajo el arco que forma la escalera está el altar propiamente dicho, de granito pulimentado,  y detrás el sepulcro de la Reina Ma. de las Mercedes que hizo posible la construcción de este templo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search