CEU Ediciones ha publicado Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambio, con la coordinación de los periodistas y profesores de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano y Juan Cantavella. En la obra participan el obispo de Guadix y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, monseñor Ginés García Beltrán, y periodistas expertos.

Esta obra contextualiza la posición de la Iglesia en la sociedad digitalizada y cómo debería adaptarse a la misma. Reflexiona sobre las relaciones entre la Iglesia y la comunicación en esta época de cambio, no solo marcada por el proceso de creación y difusión, sino sobre todo por la figura del Papa Francisco en la tarea de abrir un nuevo horizonte de posibilidades en la presencia pública de la Iglesia.

En su prólogo, monseñor Ginés García Beltrán afirma: «[…] el Papa Francisco ha revolucionado el mundo de las comunicaciones con su estilo propio que, si lo analizamos bien, no tiene más secreto que la simplicidad y la credibilidad. En el Papa se aprecian la coherencia, que tan bien expresan sus gestos, con la autenticidad interior que trasmite en lo que dice y en lo que hace […]».

Los coordinadores del libro, José Francisco Serrano Oceja y Juan Cantavella son, además, coautores de los capítulos: 'El Papa Francisco y el cambio comunicativo de la Iglesia y ‘Una tradición de prensa popular al servicio de los creyentes’, respectivamente. En el libro colaboran además José Gabriel Vera con el capítulo  'Formación para estar en los medios religiosos'; Isidro Catela Marcos con 'La comunicación institucional de la Iglesia'; Sor Gemma Morató I Sendra con 'Hojas parroquiales: enlaces entre el párroco o el obispo y los fieles'; María Solano Altaba con 'Periodismo religioso especializado en la era de Internet'; José Beltrán Aragoneses con  'Las revistas especializadas en la información religiosa: presente impreso y futuro digital'; y Ninfa Watt con el tema 'El tema religioso en medios audiovisuales'.

CEU Ediciones es el sello editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

    CEU

De cara a la celebración, el domingo 7 de mayo, de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas, el próximo miércoles, 3 de mayo, tendrá lugar un desayuno informativo en la sede de la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias, organismo organizador de esta jornada junto a la Conferencia Episcopal y CONFER.

Dará comienzo a las 11:00 de la mañana con la intervención de la religiosa de la Consolata, Esperanza Becerra Medina, misionera en Mongolia, quien hablará de la Iglesia en Mongolia y presentará en vídeo al primer sacerdote mongol, padre Enkh Baatar.

También participará Beatriz García Comyn, religiosa, juniora, de los Sagrados Corazones. Estudia Teología en la Universidad de Comillas. Se unirá a estas religiosas un seminarista que aportará su experiencia personal en torno al tema de la vocación, la llamada de Dios a una consagración total en la vida religiosa o sacerdotal.

Al día siguiente, jueves 4 de mayo, en el Seminario de Madrid tendrá lugar, a las 7 de la tarde, una mesa redonda, como apoyo también a la jornada de vocaciones del domingo del Buen Pastor. Tomarán parte Mari Carmen Álvarez Moreno, religiosa de las Hijas de la Virgen de los Dolores, Carlos Pérez Criado, que ha estudiado Teología en la Universidad San Dámaso y que está de pastoral en la Parroquia de San Germán.

También intervendrá en esta mesa redonda sobre vocaciones, el seminarista de Burkina Faso, Antoine Sawadogo, y la religiosa de la Consolata, Esperanza Becerra, misionera en Mongolia. Moderará esta mesa redonda, Sergio Requena, director de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

    OMPRESS

La diócesis de Málaga lleva más de 30 años de compromiso misionero con la archidiócesis de Ciudad Bolívar, Venezuela, llevando adelante la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco. Los misioneros malagueños en aquellas tierras han vivido el cambio social que ha supuesto la labor de evangelización y promoción humana realizada por la Iglesia en estos años.

Y este domingo, 30 de abril, toda la diócesis malagueña expresará su apoyo a esta misión diocesana, recordándola en la oración en todas las parroquias y comunidades, y destinándole la colecta.

Son tres los sacerdotes malagueños que desempeñan su ministerio en Caicara: Manuel Lozano, Juan Manuel Barreiro y, desde hace dos meses, Antonio Collado, en la que es ya su tercera estancia misionera en este territorio.

El delegado de misiones de Málaga, Luis Jiménez, ha dirigido un mensaje a la diócesis con motivo de esta celebración: «Un año más celebramos, en plena Pascua, el domingo 30 de abril, el Día de la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco. Este año hemos escogido el lema: ‘Misioneros en la frontera’, en consonancia con la llamada del Papa Francisco a vivir una Iglesia en salida, ir a las fronteras del mundo y de la Iglesia para hacer presente el amor y la esperanza a tantos hombres y mujeres del mundo que viven en una situación de descarte y en riesgo de exclusión. Pues bien, nuestros misioneros malagueños están en la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco anunciando el Evangelio en la frontera. Porque Caicara es una de las tantas fronteras de nuestro mundo y allí están ellos, representando a nuestra Iglesia Diocesana y testimoniando con sus vidas, la acogida y el amor fraterno que Jesús de Nazaret nos transmitió. Tres sacerdotes malagueños atienden en Venezuela un territorio equivalente a la mitad de Andalucía. En moto, todoterreno, canoa o avioneta, el Evangelio se abre paso en medio de la selva para atender las necesidades espirituales y materiales de miles de hermanos nuestros. Es nuestra misión, la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco. Este Día de la Misión Diocesana queremos expresar nuestra enhorabuena y nuestro apoyo a los misioneros Manolo, Antonio y Juanma que hacen realidad la misión de frontera con la entrega de sus vidas, su sacrificio y su alegría. Oremos por ellos y por todos los religiosos y laicos malagueños misioneros, para que nuestra misión diocesana siga viva».

Desde la diócesis de Málaga, con vistas a la colecta de este domingo, recuerdan que la subida de precios en Venezuela está siendo brutal y, que según el Fondo Monetario Internacional, los precios subirán un 17.700% en dos años. Es un hecho que los misioneros dependen de la colecta que este domingo se hace en la diócesis, por lo que se hace un llamamiento a la generosidad de los malagueños.

    OMPRESS

'Sígueme. No pierdas el ritmo by Jesús'

Viernes, 28 Abril 2017 11:00

Este fin de semana, 29 y 30 de abril, tendrá lugar en Soria el Encuentro y Festival Nacional de la Canción Misionera. Este año, bajo el lema Sígueme. No pierdas el ritmo by Jesús”, sobre el que versarán las letras de las canciones, «una experiencia que creemos será buena para poder entender que Jesús nos llama a Seguir su ritmo, él es nuestro director de orquesta para ser más misioneros y quiere que estemos unidos a otros, que no caminemos solos», explican desde Cristianos sin Fronteras, entidad organizadora de estos encuentros.

A este encuentro y festival nacional llegarán participantes de las diócesis de Badajoz, Bilbao, Cartagena, Getafe, Madrid, Orense, Plasencia, Santander, Tuy-Vigo y Vitoria, entre otras diócesis.

El sábado, a las 10:30 de la mañana se podrán recoger las acreditaciones y materiales en la plaza Centro Cívico Bécquer de Soria. Después tendrá lugar el acto de acogida de grupos participantes con la explicación de todas las actividades del día y, para finalizar, una animación musical.

A la 13:30 y con salida desde el parque Santa Clara, todos los participantes podrán hacer una visita turística a la ciudad del Duero, seguida de comida y tiempo libre.

A las 16:00 de la tarde dará comienzo el festival de la Canción en dos sedes: El Colegio Escolapias Santa Teresa y el Cine de la Casa diocesana Pío XII. Por la noche, a las 21,00, se celebrará una Vigilia de la Luz en la Iglesia de San Salvador.

La jornada del domingo 30 de abril dará comienzo a las 9:00 con el desayuno y encuentro de todos en la Plaza San Salvador. A las 11:00 se celebrará la Eucaristía y el envío misionero en la Iglesia San Salvador. Al finalizar, habrá la despedida y entrega de recuerdos.

    OMPRESS

La Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe reunirá mañana sábado 29 de abril a una veintena de reclusos de segundo y tercer grado de las cárceles de Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero para analizar, con la ayuda de una psicóloga, los problemas a los que se enfrentan los presos cuando obtienen permisos o la libertad y deben salir a la calle.

Los reclusos estarán acompañados en esta jornada, que tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad Rivotorto (Los Molinos), por sus familiares, por los capellanes de los tres centros penitenciarios y por voluntarios de prisiones.

Bajo el lema Y después de la cárcel, ¿qué?, durante esta actividad se compartirán testimonios y se ofrecerán soluciones a la situación de estas personas a través del asesoramiento de la psicóloga María Yela, especialista en análisis de situaciones carcelarias.

Además de esta jornada, la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe, dirigida por el sacerdote Pablo Morata, pone a disposición de los reclusos con permisos de fin de semana o en libertad –condicional y total-  un piso con siete plazas en Alcorcón, otro con cuatro en Aranjuez y el centro de acogida Isla Merced, en Casarrubuelos, con capacidad para 20 personas.

Entre los problemas más graves a los que se enfrentan los expresos, según señala María Yela, está la búsqueda de un empleo digno, para lo cual la Diócesis también ofrece talleres y cursos formativos impartidos por alguno de los 50 voluntarios que colaboran con la pastoral de las cárceles.

A éstos se suman otros 70 voluntarios que dedican su tiempo y su esfuerzo de manera altruista y generosa a evangelizar, a apoyar y a ayudar a una población reclusa de casi 4.000 personas que cumplen condena en los tres centros penitenciarios de territorio diocesano.

Los fondos para sostener los pisos provienen, entre otros, del Obispado de Getafe, de los donativos de algunos particulares, de las suscripciones periódicas, de la ayuda de las madres carmelitas de San Martín de la Vega y de campañas organizadas desde la Iglesia diocesana.

    MCS

El grupo de voluntarios ‘Amigos de San Nicolás’, que junto con el Arzobispado de Granada promueven iniciativas para impulsar la restauración de la iglesia de San Nicolás en el Albaicín, ha decidido otorgar el V Premio ‘Amigos de San Nicolás para la Conservación del Patrimonio Cristiano’ a la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.

En su quinta edición, ‘Amigos de San Nicolás’ reconocen con este premio la implicación de la cofradía, popularmente conocida como la Borriquilla, en la restauración de la iglesia de San Andrés, ubicada en la calle Elvira. El V Premio se otorga coincidiendo con el primer centenario que la Ilustre Cofradía celebra este año de la Hechura y Bendición de la Sagrada Imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén, que tuvo lugar en 1917 en la iglesia parroquial de San Andrés. Actualmente, la restauración consta de varias fases y se ha trabajado en la recuperación de la nave central de la citada iglesia.

Asimismo, próximamente se reinaugurará la iglesia de San Andrés, en calle Elvira, con una Eucaristía, y por otra parte habrá una salida extraordinaria de la Sagrada Imagen de la Ilustre Cofradía.

La entrega del Premio tendrá lugar en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano) el próximo 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz y víspera de la Festividad de la Patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias.

En anteriores ediciones, recibieron el Premio ‘Amigos de San Nicolás para la Conservación del Patrimonio Cristiano’ el periodista Enrique Seijas, a título póstumo, la Hermandad de la Aurora, el periodista Ramón Burgos y, en su última edición, Renée Hanna Hattar, natural de Jordania, que fue profesora de árabe en la Diócesis.

    Archigranada

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, firmará este sábado los documentos en los que se recogen las conclusiones de los trabajos del Sínodo Diocesano. Será en el transcurso de la Eucaristía que el titular de la Archidiócesis compostelana presidirá a partir de las 12:00 horas en la catedral. De esta manera las conclusiones sinodales se promulgarán como normativa diocesana. Será el gesto que pondrá fin a un periodo de más de cuatro años de trabajos, cuya última fase terminó el pasado mes de enero. Las asambleas generales habían comenzado sus sesiones en el mes de octubre sobre las ponencias que habían sido sometidas a estudio.

En un Mensaje Final que los sinodales dieron a conocer al terminar sus trabajos, se apelaba a la esperanza de todos los diocesanos tras el largo camino recorrido desde el año 2012, fecha en la que «nuestro arzobispo, Julián Barrio Barrio, convocaba a la diócesis compostelana para que se embarcase con ilusión decidida en este proyecto».

«Desde esta esperanza», se leía en este Mensaje Final, «que es deseo y confianza que nos vienen de Dios, nos dirigimos a todos los diocesanos para animarlos a participar en esta etapa, que puede parecer la más dura, pero que, con la gracia divina, será también la más fecunda, en la que las orientaciones sinodales habrán de ponerse en práctica. De todos, sacerdotes, religiosos y seglares, cada uno desde su propia responsabilidad eclesial, dependerá que todo esto no quede en un sueño».

    Archisantiago

El Obispado de Almería informó que no readmitirá como profesora de religión a una mujer que fue separada del cargo luego que se casara civilmente con un hombre divorciado.

La mujer se llama Resurrección Galera y era profesora de Religión católica en Llanos de la Cañada, Almería, y fue despedida durante el curso escolar 2001-2002 tras haber contraído matrimonio civil con un hombre divorciado.

El Obispado de Almería informó entonces que Galera no cumplía los requisitos necesarios para continuar siendo profesora de Religión.

El caso ha pasado por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo, que sentenciaron que la profesora debía ser readmitida en su puesto de trabajo.

Estos tribunales no tienen competencia directa al respecto, ya que la contratación de profesores de Religión depende de la propuesta del Obispo de la diócesis y debe contar con su autorización, según los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales vigentes desde 1979.

Finalmente, después de 16 años de juicios, el Obispado de Almería y el Ministerio de Educación han alegado «imposibilidad material y legal» para ejecutar las sentencias y han afirmado que no queda «otra solución» que «dar por extinguida la relación laboral».

Según informa Europa Press, el abogado del Obispado de Almería, Luis Docavo, declaró que el obispo «no está obligado a otorgar» la autorización que necesitaría el Ministerio de Educación para proceder a la contratación de Resurrección Galera.

La contratación de profesores de Religión en España tiene que tener el visto bueno del Obispo correspondiente. 

En ese sentido, Docavo apuntó al «principio de laicidad», que establece la «total independencia» del Estado y de las confesiones religiosas en materias que «son propias de su competencia».

Según explicó el abogado del Obispado de Almería, «ese principio reconoce el derecho de las autoridades religiosas a autorizar la contratación de los profesores de Religión».

Por eso, la contratación es «de naturaleza estrictamente religiosa, depende de la conciencia de la autoridad religiosa y, en ese sentido, el Estado tiene una capacidad muy

limitada de intervenir».

También ha añadido que la exprofesora Galera «no tiene los requisitos de idoneidad» para desempeñar su trabajo y que, por tanto, el obispo de Almería «no está obligado» a readmitirla porque se trata de «una actuación de naturaleza religiosa como la elección de un párroco o del horario de las misas, que nadie piensa deba ser fijado por el Subdelegado del Gobierno».

Docavo ha subrayado que los requisitos de idoneidad para ser profesor de Religión incluyen el comportamiento de los maestros, ya que «transmiten unos valores también a través de su testimonio personal y su profesión de fe».

Por su parte, el Abogado del Estado aseguró en nombre del  Ministerio de Educación, autoridad competente en esta materia, que considera imposible la readmisión de Galera porque «no se le ha concedido la missio canónica», es decir, la autorización del Obispado, indispensable para todo profesor de Religión en España.

    ACI/Blanca Ruiz

Las Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Granada celebran estos días su XVII Capítulo General, que ha reunido a las 25 hermanas elegidas por la Congregación -provenientes de Venezuela, Colombia, México, Uruguay, Argentina y España- con el lema y la tarea de Avivar el Carisma recibido, testimoniarlo y anunciar el Evangelio en el siglo XXI.

El día 25 de abril, después de celebrar la misa votiva del Espíritu Santo, las hermanas eligieron como Superiora General a Inés Figueroa Tomás. «Le agradecemos su generosidad y disponibilidad; así como a la hermana Patro González, hasta ahora Superiora General, también le agradecemos su entrega y servicio», señalan las hermanas.

    IVICON

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este sábado en la Catedral una misa de acción de gracias por el 25 aniversario de su ordenación episcopal, que cumplió el pasado marte 25 de abril, y que será concelebrada por una quincena de arzobispos y obispos españoles.

Por ello, el Arzobispo dirige una carta de invitación a toda la diócesis «para que os unáis a mi acción de gracias por este don» del ministerio episcopal y «a mi súplica para que sea mejor, un pastor conforme al corazón de Dios y como la Iglesia, la diócesis de Valencia y el mundo necesitan».

Igualmente, el Cardenal agradece «la unidad con todos vosotros, vuestra oración, amistad y cercanía a la que correspondo con todo afecto y toda la amplitud de la que soy capaz» y precisa que «necesito vuestra plegaria de acción de gracias o de petición de perdón o de súplica para mi ministerio y mi persona».

La misa estará concelebrada por una quincena de arzobispos y obispos españoles entre ellos, los tres obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero, Javier Salinas y Arturo Ros; el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el obispo de Guadix, monseñor Ginés Ramón; el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan; el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; el obispo auxiliar de Toledo, monseñor Ángel Fernández; el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; el obispo emérito de Segovia, monseñor Ángel Rubio; el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil y los obispos eméritos de Orihuela-Alicante, monseñores Rafael Palmero y Victorio Oliver.

Además, en la celebración participará la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, que interpretará el Ave María de Jaime Sirisi; el Bone Pastor de Doménec Mas i Serracant; y el himno de la Coronación de la Virgen.

Biografía del cardenal Antonio Cañizares

Antonio Cañizares Llovera, nacido en Utiel en 1945, arzobispo de Valencia en agosto de 2014, y recientemente nombrado vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), fue ordenado obispo en Ávila hace 25 años.

Fue ordenado sacerdote, en 1970 en Sinarcas, por el arzobispo José María García Lahiguera.

Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; arzobispo de Granada el 10 de diciembre de 1996, donde tomó posesión el 1 de febrero de 1997; y arzobispo de Toledo y primado de España, el 24 de octubre de 2002 por el papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002.

Durante su pontificado en Toledo, en donde permaneció hasta 2008, fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006.

El 9 de diciembre de 2008, el papa Benedicto XVI lo nombró nuevo prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El 28 de agosto de 2014 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Valencia.

En la CIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, fue elegido vicepresidente para el trienio 2017-2020, desempeñando el mismo cargo que ya ocupó de 2005 a 2008.

    AVAN

Página 1 de 463

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information