«Mi predecesor, el papa Benedicto XVI, puso en manos de ustedes un Catecismo para jóvenes, el YOUCAT. Yo quisiera hacerles hoy entrega de un nuevo Catecismo, el DOCAT, que recoge la Doctrina Social de la Iglesia. El DOCAT quisiera responder a la importante pregunta «¿qué hacer?». Por eso está diseñado como un manual de instrucciones que, poniendo en práctica el Evangelio, nos ayuda a transformarnos primero a nosotros mismos, después nuestro entorno más cercano y, finalmente, todo el mundo».

Ahora el DOCAT está también disponible en español a través de una aplicación con la que los jóvenes podrán formar grupos, organizar debates y adquirir el compromiso de estudiar el DOCAT, así como formar parte del sueño del papa Francisco y convertirse en embajadores de las enseñanzas sociales de la Iglesia.

En este enlace se puede descargar en este enlace y en la web.

Disponible en papel

El libro del DOCAT explica la Doctrina Social de la Iglesia Católica en doce capítulos y tiene una estructura similar a la del YOUCAT: formato de preguntas y respuestas, citas y fotos, además de una recopilación de los principales textos del Magisterio. En el DOCAT los jóvenes pueden encontrar lo que la Iglesia dice sobre los distintos temas de contenido social y político.

Disponible en las librerías y en la web.

    Ediciones Encuentro

Vivimos en un tiempo convulsionado y dividido. Por una lado una red de relaciones que nos permite entretejer la globalización y el constante flujo de informaciones; por otro, el remolino de divisiones, muros, discursos xenófobos, discusiones políticas y desafíos sin número. Se aprecia un impresionante panorama que se construye en un terreno multicultural como nunca en la historia. Editorial Verbo Divino en su deseo de ofrecer algunas claves para entender e incrementar el diálogo en estos temas, acaba de publicar: Interculturalidad: en la vida y la misión, de Lazar T. Stanislaus – Martin Ueffing (Eds.)

Se trata de una obra colectiva que ofrece una mirada panorámica sobre los desafíos de vivir interculturalmente y de realizar una misión intercultural, explorando una diversidad de modos de afrontarlos y de llevar a cabo la misión en un escenario mundial que está en constante cambio. La interculturalidad implica desplazarse desde la tolerancia de las diferencias hacia la valoración y celebración de la diferencia cultural.

Esta realidad cambiante, el hecho sociológico de la interculturalidad y los cambios de paradigma en la misión con sus rectos y circunstancias nos apremian a ofrecer una respuesta eficaz y coherente. En definitiva esta obra es una magnifica ayuda para profundizar en este tema. En este enlace se puede ver más sobre el contenido.

    MCS

En una carta remitida a los responsables de la Unión Europea, Cáritas Europa y otras 70 entidades de la Unión alertan que el enfoque de las nuevas políticas anti-contrabando suscritas con Libia, además de cooperar con las autoridades libias, expondrá a la gente a detenciones arbitrarias y malos tratos.

Este es el contenido íntegro de la carta:

Bruselas, 22 de febrero 2017

Apreciados dirigentes europeos,

Las organizaciones no gubernamentales abajo firmantes están profundamente preocupadas por la orientación de los recientes acuerdos políticos UE-Libia expuestos en la Comunicación de la Comisión sobre el Mediterráneo Central (25.01.17) y reafirmados tanto en las conclusiones de la Cumbre de Malta (03.02.17) como en las Conclusiones del Consejo (06.02.17), destinadas a detener los movimientos migratorios a través de Libia.

La decisión de transferir la responsabilidad de gestionar los movimientos migratorios, a lo largo de la ruta del Mediterráneo central hacia Libia, no reducirá ni los abusos contra los derechos humanos, ni acabará con el tráfico de personas. En su lugar, aumentará significativamente el daño y el sufrimiento de estas personas.

Los planes de la UE harán crecer los arrestos y la detención de migrantes en Libia y aumentarán la exposición a graves abusos contra los derechos humanos.

El gobierno respaldado por la ONU en Trípoli sólo tiene un limitado y precario dominio del poder, compitiendo con una variedad de actores. La propia UE describe a Libia como «insegura» y la violencia sistemática contra los refugiados y los migrantes ha sido ampliamente documentada. Varios informes de grupos de derechos humanos han descrito las graves y angustiantes condiciones en Libia: violaciones, tortura, ejecuciones y otras vejaciones. Nuestras organizaciones han documentado el uso excesivamente prolongado de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, incluso en los mismos centros donde los refugiados y los migrantes son detenidos tras ser interceptados en el mar por entidades libias, que realizan actividades de guardacostas.

La Declaración de Malta pretende que la UE «procure asegurar las capacidades y condiciones de recepción adecuadas en Libia para los migrantes, junto con el ACNUR y la OIM». No obstante, en una declaración conjunta publicada en vista a la Cumbre informal en Malta, estas organizaciones afirmaron que «limitaciones de seguridad continúan obstaculizando nuestra capacidad de ofrecer asistencia para salvar vidas, proveer servicios básicos a los más vulnerables y encontrar soluciones a través del reasentamiento, retorno voluntario asistido o autosuficiencia». Esto deja cualquier garantía en relación a la supervisión de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de detención completamente vacía.

Teniendo en cuenta estas condiciones, ¿cómo pueden los Estados miembros de la UE asumir la responsabilidad de contener personas en Libia? Los gobiernos europeos no pueden, por sí mismos, devolver a las personas a Libia sin violar el principio internacional de non refoulement - ya que las personas devueltas correrían el riesgo de ser expuestas a graves violaciones de derechos humanos. Así, vemos que las nuevas políticas de la UE, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de las autoridades libias de interceptar a los refugiados y migrantes en el mar y devolverlos a Libia, representan un claro intento de eludir las obligaciones internacionales de la UE, ignorando las duras consecuencias a las que los miles de hombres, mujeres y niños quedarían expuestos.

La financiación de las entidades que realizan el control fronterizo, incluidas las actividades de guardacostas en Libia, sólo fomentará el arresto sistemático y la detención de migrantes y refugiados, sometiéndolos a malos tratos y abusos en las cárceles libias. También evitará potencialmente que aquellos que de hecho huyan de la persecución busquen un refugio seguro. Este enfoque condenará a las personas a un sufrimiento adicional y totalmente innecesario en clara y directa violación de sus derechos humanos.

Nos gustaría entender con quién se propone trabajar la UE. ¿Cómo se controlará a los guardias fronterizos de Libia? ¿Quién supervisará estas actividades? Muchas de estas entidades de guardacostas operan de manera autónoma, con control limitado del gobierno y sin supervisión judicial. No se han establecido ningún mecanismo de rendición de cuentas para estos actores.

Centrarse en combatir a los contrabandistas no impedirá la migración ni ofrecerá soluciones al sufrimiento humano.

La inversión sostenible en los países de origen, junto con la apertura y el fortalecimiento de canales seguros y regulares a Europa es la forma más eficaz de abordar el contrabando de personas. La asistencia para el desarrollo debería, por el bienestar de las poblaciones vulnerables, no estar vinculada a los objetivos de control migratorio.

La decisión de los dirigentes de la UE de centrarse casi exclusivamente en las actividades de los contrabandistas de personas no reducirá la necesidad de migrar. Las personas en busca de seguridad frente a la guerra, sufriendo otras violaciones de los derechos o la falta de oportunidades de subsistencia, seguirán tratando de llegar a Libia y partir hacia Europa, sin importar cuántos contrabandistas sean arrestados. En Níger, por ejemplo, la gente ya ha comenzado a tomar rutas más peligrosas, dirigiéndose al desierto antes de llegar a Agadez, con los precios del contrabando subiendo y más gente muriendo.

La apertura y el fortalecimiento de canales seguros y regulares a Europa son fundamentales para prevenir la actividad de los contrabandistas, reduciendo en gran medida el número de muertes en el Mediterráneo. Esto también podría conducir a un gasto sustancialmente menor de la UE, a través de un menor número de operaciones de búsqueda y rescate.

El acuerdo UE-Turquía no puede servir de ejemplo de buenas prácticas

El acuerdo UE-Turquía es citado por la Cumbre de Malta como un ‘éxito’, pero el único criterio es el número de llegadas. No se ha valorado el inmenso coste humano de dicho acuerdo. Miles de refugiados y migrantes en riesgo de ser enviados a Turquía permanecen atrapados en las islas griegas en condiciones infra-humanas, manteniendo sus vidas amenazadas. Es importante destacar que los migrantes y los refugiados están siendo forzados a seguir rutas terrestres alternativas - en varios casos a costa de vidas humanas debido a la hipotermia en Grecia y en Bulgaria. Estas rutas son más difusas, menos obvias y rara vez cubiertas por los medios de comunicación, provocando la falsa ilusión de que el acuerdo UE-Turquía ha detenido las llegadas.

Además, no hay pruebas de que la UE haya emprendido ninguna evaluación de impacto sobre las posibles repercusiones de sus políticas sobre las personas a las que se supone que van dirigidas. La UE debe asumir la plena responsabilidad de las consecuencias de sus políticas en Libia y del coste humano que conllevan.

Le instamos urgentemente a:

- Facilitar la movilidad segura abriendo y reforzando canales seguros y regulares a Europa para refugiados y migrantes, incluyendo el reasentamiento, la admisión humanitaria y visados humanitarios, la reunificación familiar, la movilidad de los trabajadores a través de los niveles de habilidad y visados de estudiantes. Salvaguardando así el derecho a solicitar asilo en todas las circunstancias.

- Revisar los planes establecidos por la Cumbre de Malta para garantizar que se hayan establecido salvaguardas para los derechos humanos y el respeto del derecho internacional. Garantizar que se respeten los derechos humanos de las personas en movimiento, independientemente de su situación, tal como se establece en el Plan de Acción de La Valetta.

- Garantizar que las políticas de la UE en materia de gestión de las fronteras protegen a las personas y sus derechos y no traten de detener los movimientos migratorios. Respetar las libertades fundamentales y evaluar las necesidades de seguridad de los diferentes grupos, incluidos los más vulnerables.

- Tomar en serio la evidencia de abusos de derechos humanos en Libia y detener cualquier acción que pueda desencadenar que se devuelvan personas a las costas libias. El enfoque actual implica el riesgo de vulnerar los derechos fundamentales de las personas y el imperio de la ley, incluido el principio de non refoulement.

- Evaluar minuciosamente la situación de los derechos humanos de los migrantes y los riesgos a los que se enfrentan en Libia y realizar una evaluación de impacto objetiva y real de las acciones financiadas y coordinadas por la UE, apoyando a los organismos internacionales para que Libia cumpla con su deber de respeto de los derechos humanos.

- Exigir medidas específicas para identificar y proteger a los grupos vulnerables, incluidos los niños, los migrantes y los refugiados con discapacidad, las víctimas de tortura o trata de personas y las personas en riesgo de discriminación.

Agradeceríamos la oportunidad de discutir estos asuntos con usted directamente.

Quedamos a su disposición.

Sinceramente suyas,

Las organizaciones abajo firmantes:

Act Alliance, Act alliance EU, Action for Equality, Support, Antiracism (KISA), Aditus, Agisra e.V, Aitima, Amici dei Bambini, Amnesty International, Amref Health Africa, ARCI, ARCS Culture Solidali, Asociación Por Ti Mujer, Association Afrique Culture Maroc, Association for Integration and Migration, Association for the Social Support of Youth (ARSIS), Associazione Italiana Donne per lo Sviluppo (AIDOS), Associazione per gli Studi Giuridici sull'Immigrazione (ASGI), Associazione Universitaria per la Cooperazione Internazionale (AUCI), Asti, Austrian Red Cross, BAG Asyl in der Kirche , Ban Ying, Caritas Europa, CEFA, Centro Informazione e Educazione Allo Sviluppo Onlus (CIES), Churches’ Commission for Migrants in Europe (CCME), CIRÉ asbl, Comunità Volontari per il Mondo (CVM), CONCORD Sweden, Consorzio ONG Piemontesi (COP), Cooperazione e Solidarietà Internazionale (AOI), Cooperazione Internazionale Sud Sud (CISS), Cooperazione per il mondo in via di sviluppo (COMI), Cooperazione per lo sviluppo dei paesi emergenti (Cospe Onlus), Coordinamento Italiano network Internazionali (CINI), Detention Action UK, Differenza Donna, European Federation of National Organisations Working with the Homeless (FEANTSA), European Network Against Racism (ENAR), European Network of Migrant Women, Fachstelle Fauenhandel und Frauenmigration (FIZ), Fédération internationale des droits de l'Homme (FIDH), Federazione Organismi Cristiani di Servizio Internazionale Volontario, Greek Forum of Refugees , het Wereldhuis, Immigrant Council of Ireland, International Catholic Migration Commission Europe (ICMC), Jesuit Refugee Service Europe (JRS), La Cimade, La Strada International , Médecins du Monde, Medibüro Kiel e.V. , Menedék - Hungarian Association for Migrants, Migrant Rights Centre Ireland (MRCI), Migrant Voice, Missing Children Europe, Naga Onlus, Open Society European Policy Institute, PAX, Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM), Prodocs, Progetto Mondo, Red Acoge, Réseau Education Sans Frontières (RESF), Segreteria Società Italiana di Medicina delle Migrazioni (S.I.M.M.), Serviço Jesuíta aos Refugiados (JRS Portugal), Sonia, Stichting Ros, Stowarzyszenie Interwencji Prawnej, Terre des Hommes, The Research, Centre on Asylum and Migration (IGAM), Un ponte per.

    Cáritas

Entre los días 16 y 19 de marzo del presente año, la Asociación del Órgano Hispano (AOH) en colaboración con el Departamento de Música Sacra de la Archidiócesis de Santiago organiza el VII Congreso Internacional del Órgano Hispano en Santiago de Compostela.

En el marco de este acontecimiento se presentará en la jornada inaugural el Catálogo que lleva por título: El órgano en la Archidiócesis de Santiago, fruto de una ardua tarea de inventariado y catalogación de los órganos existentes en el territorio de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, ya sean de titularidad eclesiástica, pública o privada.

Además, con motivo de esta efeméride inauguraremos en estos días el Ciclo de órgano Cantantibus organis, el cual esperamos prolongar durante años, no solo en la ciudad de Santiago sino en toda la Archidiócesis.

Más información en este enlace.

    Archisantiago

Patricio Sabater es un padre paúl francés de padres españoles. Hace cinco años fundaba en Francia la Asociación Bethanie-Lumières d’Orient, y ahora propone el Proyecto de Campo de solidaridad europeo. Un campo que se llevará a cabo en el Líbano del 28 de julio al 14 de agosto y que va dirigido a jóvenes de 18 a 30 años.

Se trata de un Campo de Misión solidario llevado a cabo por la Asociación francesa Bethanie-Lumières d’Orient, que se dedica a proporcionar ayuda a los cristianos de Oriente Medio con la colaboración y participación de la Provincia de Oriente de los Padres Paúles y de la Hijas de la Caridad, Asociación Solidarité Orient (Bélgica), PAX CHRISTI-Francia, ICTUS Voyages, MISEVI y Equipo Misionero Vicenciano libanés de Medjlaya (MISEVI-Libano).

El objetivo es que los jóvenes vivan un tiempo de experiencia de Dios junto con otros cristianos libaneses. Para ello trabajarán en la reconstrucción de hogares y compartirán, desde la fraternidad, la solidaridad y un espíritu de oración, de alegría y búsqueda conjunta de la paz. «Este año se celebrará en la diócesis de nuestro cohermano monseñor Georges Abou Jaoudé, y con su apoyo. Estarán con nosotros; monseñor Georges Casmoussa – Vicario Patriarcal iraquí de la Iglesia siriaca-católica, monseñor Rubén Tierrablanca, OFM (nuevo obispo de Estambul) y un obispo francés. La Casa de Medjlaya será la encargada de acoger a los jóvenes para realizar esta experiencia de trabajo y convivencia», explica el padre Patricio.

Este Proyecto no es un modo de veranear, como subrayan los organizadores, ni unas vacaciones turísticas, ni un modo de descubrir el Líbano, sino más bien una manera de conocer el Oriente Medio cristiano, entablar un diálogo, promover un intercambio puntual con posibilidades de continuidad. Por ese motivo consideran que su duración debe ser de dos veranos. En el primero serán los libaneses (y otros cristianos de Oriente) quienes acojan a jóvenes occidentales. En el segundo, serán los occidentales quienes acojan a los libaneses (y a otros cristianos de Oriente).

En lo que afecta a la Familia Vicenciana, este proyecto podría entrar en la propuesta que promueve la Conferencia de los Visitadores de Europa y de Oriente Próximo (CEVIM).

    OMPRESS

El próximo 31 de marzo se celebrará en el Auditórium del Ayuntamiento de Logroño la XXII edición del Festival de la Canción Misionera.

Como todos los años, se trata de una actividad de animación misionera a través de las canciones y la música, dirigida a los niños de parroquias y colegios de la diócesis, organizada por la delegación de Misiones. Como explica desde la delegación de misiones de Logroño, «no es festival competitivo y al final nadie acaba diciendo que su grupo ha sido el mejor. Buscamos la participación del mayor número de grupos posible y todos los grupos reciben un recuerdo. Con este espíritu os animamos a que participéis. Partimos de la sencillez y de la alegría para pasar una tarde misionera».

El lema de Infancia Misionera de este año, Sígueme, marca un poco la orientación de por dónde pueden ir las letras de las canciones, que deben ser inéditas, aunque pueden hacer referencia también a otros temas relacionados con la Misión o valores cristianos.

Los participantes pueden inscribirse, hasta el viernes 17 de marzo, en la delegación de Misiones de Calahorra y La Calzada Logroño, en la Avda. de Navarra, 3, de Logroño, o a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Para animar a todos a tomar parte en esta bonita actividad misionera, la delegación de Misiones ha ofrecido un vídeo realizado con fotografías de otros años.

    OMPRESS

Este domingo, 26 de febrero, desde las 10 de la mañana, cientos de personas han acudido a Villanueva de la Cañada para correr la carrera familiar solidaria #FamilyRace, organizada por la Asociación Cultural Encuentro Madrid.

Familias y amigos han disfrutado de diferentes recorridos, de 5 y 10 kilómetros, en cuya organización ha colaborado muy generosamente el Colegio Internacional Kolbe del municipio y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, con su alcalde Luis Partida a la cabeza. Tras las carreras de adultos, ha llegado el turno de los más pequeños: niños desde los 4 años han dado lo mejor de sí, bajo la mirada orgullosa de todos.

Además de con sus zapatillas, los corredores han llegado a la línea de salida con un kilo de alimentos no perecederos que se han donado a las acciones de Avanza ONG, formada por más de 700 voluntarios que asisten a 8.000 familias desfavorecidas de nuestro país y que, como nos contaba Emilio de Villota, quiere unir personas que están deseando ayudar con familias que necesitan ser ayudadas.

El padrino de honor del evento, el atleta internacional Iván Fernández Anaya (héroe del fair play y eneacampeón de campo a través), ha venido desde Vitoria para colaborar con esta carrera familiar y solidaria; donde se ha encontrado con el periodista Fernando Martín, que quiso sumarse a la carrera por segundo año consecutivo. Ambos han resaltado que esta iniciativa, además de promover los valores del deporte, ha permitido disfrutar de un día soleado con la familia y amigos. Un día donde lo importante no era ganar, sino correr juntos por una meta solidaria.

Muy destacada también ha sido la presencia IMEDIA Comunicación. Su directora, África Orenga, tras correr los 10 kilómetros, nos contaba que apoyar las iniciativas solidarias y deportivas que fomenten el encuentro, la belleza y la superación es uno de sus objetivos. Y el deporte, una de sus mayores pasiones.

La #FamilyRace ha vuelto por segundo año para dar a conocer el evento cultural Encuentro Madrid, que se celebra cada primavera en el recinto ferial de la Casa de Campo y que busca crear espacios de diálogo en los ámbitos de la política, la economía, la cultura, la educación y la religión a través de exposiciones, conciertos, espectáculos, mesas redondas y conferencias que dan forma a una realidad única en el panorama cultural español. Este año tendrá lugar del 21 al 23 de abril, en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo.

Como ocurre en EncuentroMadrid, la #FamilyRace ha sido organizada por el trabajo de decenas de voluntarios durante meses de trabajo, y con el apoyo de grandes patrocinadores como IMEDIA Comunicación, Coca-Cola, Aneto y Kinder, sin los cuales no habría sido posible la carrera.

A las puertas de la Cuaresma –el miércoles 1 de marzo es Miércoles de Ceniza– desde San Pablo se quiere ayudar a los lectores a vivir este tiempo litúrgico desde una espiritualidad encarnada en el mundo, atenta a la realidad contemporánea, en la que encontramos realidades dramáticas y también visos de esperanza, una creciente increencia y también un creciente interés por la interioridad, y un deseo de vivir la fe desde la misericordia. Estos son algunos de los libros, que son novedad por su reciente aparición y novedosos por su forma y por su contenido:

El Vía Crucis para creyentes y no creyentes es una original propuesta que nos llega de Portugal. Con textos del filósofo existencialista cristiano José Luís Nunes Martins y del físico teórico y empresario Paulo Pereira da Silva, este libro ofrece una doble meditación: una primera, sobre la dimensión humana del sufrimiento que refleja la estación, con preguntas que permiten al lector no creyente ahondar en su interioridad, y una segunda, que sitúa al lector creyente ante las escenas de la pasión y concluye con una oración personal. Para escribir estas meditaciones, los autores se han inspirado en textos de Thomas Merton, Adrienne Von Speyr, Romano Guardini, Joseph Ratzinger, Josemaría Escrivá o Jean Vanier, entre otros. Las fotografías en blanco y negro que acompañan cada estación, hermosas reinterpretaciones de los pasos del vía crucis realizadas por Francisco Gomes, son un complemento perfecto para la meditación.

En Crucificados de hoy un artista y una periodista invitan al lector a transitar, por medio de sugerentes imágenes y textos, por los nuevos calvarios del siglo XXI, a compartir con ellos el dolor de los crucificados de hoy, y también a descubrir a cada paso los pequeños detalles que se abren a la esperanza y que florecen a cada lado del camino, recordándonos que el amor es la salvación del mundo. Esta original propuesta combina las fotografías, siempre metafóricas e impactantes, de Siro López, con las meditaciones de Mª Ángeles López, apoyadas tanto en la desgarradora actualidad que relatan los medios de comunicación, como en el texto bíblico que narra el camino de Jesús de la condena a muerte hasta la resurrección.

Misericordia quiero ofrece los subsidios pastorales para la celebración de las 24 horas para el Señor, práctica cuaresmal de oración y penitencia propuesta por el Papa Francisco que este año será entre los días 24 y 25 de marzo. Esta iniciativa, que se celebra desde el año 2014, supone la apertura extraordinaria de los templos para ofrecer a los fieles la posibilidad de confesión, oración y adoración eucarística. Estos subsidios, preparados año tras año por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, contienen una breve reflexión que puede ayudar al penitente individual a vivir de manera consciente el momento de la confesión individual; tres testimonios de personas que han relatado su conversión y que pueden ser una ayuda para reflexionar sobre la conciencia de la presencia de Dios en la vida de cada uno; dos inspiraciones o ejemplos de santidad (la beata Clara Luz Badano y Jacques Fesch, cuyo proceso de beatificación permanece abierto), que pueden servir para la reflexión o para los encuentros de catequesis, y unas propuestas de lectio divina o meditación basada en la Palabra de Dios.

Además de estas propuestas, en San Pablo hay una amplia variedad de títulos que pueden ayudar a los lectores a vivir mejor la Cuaresma desde la reflexión, la meditación y la oración: textos de espiritualidad, oraciones, vía crucis, ejercicios espirituales, etc., que pueden consultarse en la web.

    Ediciones Paulinas

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha clausurado hoy un congreso sobre quien fue también titular de la archidiócesis entre 1946 y 1966, monseñor Marcelino Olaechea, y ha asegurado que «necesitamos hombres como don Marcelino hoy que vivimos en una etapa crucial de la historia para que como él nos guíen por esas sendas en las que él marchó que son las de la nueva evangelización».

En la clausura del congreso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la figura de monseñor Olaechea (Baracaldo, Vizcaya, 1889- Valencia, 1972), el cardenal ha destacado que «una evangelización es enseñar el arte de vivir y él nos lo mostró con gestos que realmente nos sorprenden».

En este sentido, ha recordado que «yo era entonces un niño cuando en la riada de Valencia él subastó su anillo y su cruz pectoral y esto no es un gesto más, es un gesto que está llamando a toda la Iglesia a que se muestre solidaria enteramente con la desgracia de los hombres y viva con ellos».

Además, ha destacado que «don Marcelino también se dio cuenta de que la mejor inversión de cara a la renovación y la presencia de Iglesia fue formar a sacerdotes». «Sin duda ninguna el seminario fue la gran obra de don Marcelino en Valencia, que se situó a la cabeza de España», ha continuado.

Al respecto, ha señalado que «si hoy Valencia es como es, con una vitalidad eclesial tan grande, es en buena medida, gracias a los sacerdotes que se formaron en el seminario que se prolonga en el seminario actual y en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y por eso el nos marcó por donde tenemos que continuar en este renovación».

Asimismo, ha afirmado que «fue un hombre libre, porque la verdad nos hace libres, él se apoyó en la verdad, la difundió y es una característica que no se dice de don Marcelino pero fue un defensor de la verdad». «Ahí están sus escritos y queda también esa obra que es el Seminario de Valencia, no simplemente el edificio, sino la formación que el propició a todos», ha manifestado.

El congreso se ha celebrado en la sede de Valencia de la UIMP, situada en el Palau de Pineda. Entre los expertos que han participado figuran el canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia, Vicente Pons; el doctor en Historia de la Iglesia y catedrático de la Facultad de Teología Miguel Navarro o el doctor en Historia de la Iglesia, Historia Civil y Derecho monseñor Vicente Cárcel, entre otros.

Monseñor Olaechea

Monseñor Olaechea nació en Baracaldo (Vizcaya) el 9 de enero de 1888 y falleció en Valencia el 21 de octubre de 1972. Fue obispo de Pamplona desde 1935 a 1946, y arzobispo de Valencia desde 1946 hasta su jubilación en 1966. Sus restos mortales reposan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la catedral de Valencia, donde recibieron sepultura tras un multitudinario funeral presidido por su sucesor al frente de la archidiócesis, monseñor José María García Lahiguera.

Entre otras muchas instituciones en la archidiócesis de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea impulsó el Instituto Social Obrero para formación de trabajadores, el Banco y la Tómbola de Nuestra Señora de los Desamparados para ayuda a necesitados, las Escuelas Deportivas Benimar, las de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, la de Capacitación Agraria y la de Periodismo de la Iglesia, entre otras.

Igualmente, fue impulsor de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Asociación Católica de Maestros, así como de la construcción de miles de viviendas protegidas. Asimismo, promovió un Sínodo Diocesano, congresos eucarísticos regionales, misiones populares, la construcción del seminario en Moncada y la creación de más de 180 parroquias.

Durante su pontificado también organizó las celebraciones por el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y, con ese motivo, impulsó la visita de su imagen a numerosas parroquias valencianas.

    AVAN

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, acaba de publicar una carta pastoral para la ya cercana Cuaresma, un tiempo litúrgico que dará comienzo el próximo miércoles día 1 de marzo, con la celebración del Miércoles de Ceniza. «La campana de la Cuaresma», señala el arzobispo, «toca para llamarnos a reflexionar sobre nuestras relaciones con Dios, con nuestra familia, con los que estamos en nuestro trabajo, con las personas necesitadas, a conformar nuestras actitudes con la misericordia de Dios, recordando que la historia de Dios con nosotros es una historia de misericordia, y a vernos como el Señor, rostro de la misericordia de Dios, nos ve». Monseñor Barrio recuerda, además, que este «es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna».

El arzobispo asegura, también, que «la pedagogía de este tiempo cuaresmal es como ese semáforo en rojo que nos advierte de que hemos de pararnos y entrar dentro de nosotros mismos para superar el desorden espiritual y el apego a las cosas mundanas y vanas que nos alejan de los valores del Evangelio».

    Archisantiago

Página 1 de 438

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information