Mercedes Navarro Puerto acaba de publicar en San Pablo La luz y el Universo, una oba que combina comentarios poético-exegéticos de los primeros versículos del Génesis, referidos a la irrupción de la luz en el relato de la creación del mundo, con reproducciones de hermosas acuarelas abstractas, en colores vivos y con gran luminosidad, realizadas por la autora.
 
El primer relato de la creación ha sido estudiado minuciosamente y desde diferentes perspectivas: históricas, míticas, contextuales, literarias, teológicas y hasta científicas. En este libro, el relato se convierte de la mano de Mercedes Navarro Puerto en una sugerentes y hermosa evocación gracias a la fuerza simbólica de las imágenes y a la dimensión mítica y poética del texto.
 
Mercedes Navarro Puerto es biblista, teóloga y psicóloga, ha enseñado Antiguo Testamento y Psicología y Religión en la Universidad Pontificia de Salamanca e impartido cursos de Biblia en centros teológicos y Universidades públicas. Sus publicaciones versan sobre Biblia y Teología feminista. En sus ratos libros, además, se dedica a la pintura.
 
La obra, que ya está disponible en la red de librerías San Pablo y Paulinas y también en las principales librerías, resulta, gracias a su cuidada edición y a su belleza, en un bonito regalo para cualquier ocasión.

    Ediciones Paulinas

El misterio de la Navidad nos sitúa ante el portal de Belén, contemplando a Dios hecho carne. Es un acontecimiento que nos invita a acoger a la Palabra que acampa entre nosotros, de abrir el corazón a Dios encarnado en la fragilidad y ternura de un niño. Es una invitación a la acogida llena de afecto y agradecimiento.

En este contexto, la Subcomisión para la Familia y defensa de la vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha preparado los materiales para la Jornada de la Sagrada Familia que se celebra, este año, el 31 de diciembre. Entre ellos, este año también se ha editado el folleto para orar en familia en el que se proponen oraciones para rezar todos juntos durante los días de Navidad.

En este enlace se pueden encontrar los materiales de la Jornada.

    OICEE

El dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, cuyo responsable es el cardenal Peter Turkson, ha convocado un Encuentro Internacional de Organizaciones Sindical, que reunirá a los principales sindicatos del mundo los días 23 y 24 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo. Está previsto que participen, entre otros, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), CCOO y UGT, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), al que pertenece la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC); y la Comisión Episcopal de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Por parte de la Pastoral Obrera de la CEE participarán el obispo emérito de Ciudad Real y responsable de esta Pastoral, monseñor Antonio Algora, y el consiliario general de la HOAC, Fernando Díaz.

Está prevista la asistencia, según indican la MMTC y la HOAC,  del director general de la OIT, Guy Ryder; la copresidenta del MMTC, Fátima Almeida; el director de la revista Noticias Obreras, Abraham Canales, además de los responsables de Internacional de CCOO, Cristina Faciaben, y de UGT, y Jesús Gallego.

Doctrina social de la Iglesia

El encuentro reflexionará sobre los temas De Populorum progressio a Laudato si; El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario, o ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?.

En la propuesta y documento preparatorio se hace referencia a las encíclicas Populorum progressio, sobre el desarrollo de los pueblos; Sollicitudo rei socialis, sobre la preocupación social de la Iglesia, Laborem exercens, sobre el trabajo humano, Caritas in veritate, sobre el desarrollo humano integral y Laudato si, sobre el cuidado de la creación.

El Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC) y la Hermandad obrera de Acción Católica (HOAC) explican la importancia y actualidad de este encuentro. «La aportación de cinco Papas ponen en valor la vigencia del pensamiento social de la Iglesia en relación con el trabajo y el desarrollo humano integral, sostenible y solidario».

    OICEE

El salón de actos Adolfo Suárez de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca acogió este jueves, 16 de noviembre, la presentación del documental de Misiones Salesianas Alto el fuego, dirigido por Raúl de la Fuente.

En el acto participaron el periodista salmantino Alberto López, productor del documental y miembro del departamento de comunicación de Misiones Salesianas, además de, a través de Skype, del director James Areiza, coordinador de los programas de protección del menor en Ciudad Don Bosco Medellín y dos jóvenes desvinculados de las FARC, protagonistas del documental.

Alto el fuego describe el proceso de reconstrucción personal y reinserción de los menores desvinculados del conflicto armado en Colombia. Tras más de 50 años de conflicto entre las FARC, el ELN, los Paramilitares y el Estado han dejado ocho millones de víctimas en el país. En este tiempo, miles de menores han formado parte de los grupos armados. Ellos también son víctimas porque su infancia quedó unida a un arma, la selva fue su casa y el batallón su familia.

En Ciudad Don Bosco Medellín los Salesianos acogen, recuperan y acompañan a los menores desvinculados del conflicto ayudándoles a superar sus traumas gracias a la pedagogía de la confianza, cambiando sus miedos por ganas de aprender y enseñándoles un oficio para que puedan reinsertarse en la sociedad y reencontrarse con sus familias.

    OMPRESS

En el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, en Colombia, se ha llevado a cabo del 6 al 8 de noviembre un encuentro en el que tomaron parte representantes de las diócesis ribereñas del gran río de Perú, Ecuador y Colombia, en torno al lema Amazonía: contexto de vida que une orillas.

Fruto de este encuentro los participantes realizaron de forma colectiva una declaración que denominaron Manifiesto por la protección y defensa de los derechos del Amazonas. Hicieron también un llamamiento a las autoridades nacionales e internacionales para que se adopten políticas públicas y medidas urgentes que garanticen el cuidado y protección del bioma amazónico y toda su diversidad. Pidieron además que cualquier proyecto que se vaya a ejecutar en estas tierras, sea previamente consultado con las comunidades indígenas. Igualmente reclamaron de las autoridades locales, que los proyectos de desarrollo tengan un enfoque «verdaderamente amazónico».

Se trata de un manifiesto en el que también se ha tenido en cuenta la propuesta del Sínodo sobre la Amazonia convocado por el Papa Francisco para el año 2019.

«Como comunidad de fe que servimos en la evangelización de los Pueblos amazónicos, constatamos (...) la existencia de proyectos económicos desarticulados, tales como la explotación petrolera, minera, maderera, los monocultivos, la ganadería extensiva y la pesca excesiva, sin un enfoque ecológico-ambiental y carentes de responsabilidad por la preservación de la selva en el mediano y largo plazo», señala entre otros puntos este Manifiesto por la protección y defensa de los derechos del Amazonas.

Según el comunicado oficial, quienes se reunieron y conformaron el documento fueron los obispos y los representantes de los equipos pastorales de Florencia, San Vicente del Caguán, Puerto Leguízamo–Solano (Colombia), San José del Amazonas (Perú) y San Miguel de Sucumbíos (Ecuador) «unidos a indígenas, campesinos e instituciones públicas».

Este encuentro fue también propicio para la celebración de los setenta años de la presencia de los misioneros de La Consolata en Colombia y 67 en el Caquetá.

    OMPRESS

Encristiano.com ofrece la primera película cien por cien benéfica: Lo que de verdad importa. La Fundación Aladina destinará todo lo recaudado por el filme a los campamentos especiales para niños con enfermedades graves. Con esta película, se pretende llevar el espíritu, la fuerza y las risas de estos campamentos a tantos niños como sea posible.

«Una película que te robará el corazón»

Lo que de verdad importa cuenta la historia de Alec, un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Su tienda de reparación de aparatos electrónicos ‘El curandero’ está a punto de quebrar. Su vida es un completo desastre hasta que un día, su tío Raymond le propone pagar todas sus deudas a cambio de irse a vivir al extranjero durante un año, en concreto, a Nueva Escocia. Una vez allí, el joven intenta buscar trabajo en la pequeña localidad en la que vive, mientras a su alrededor comienzan a suceder cosas incomprensibles y descubre que tiene el don de curar a las personas, pero ni siquiera cree en su propia habilidad. En su lucha por comprender su nueva realidad, una adolescente con cáncer le mostrará el camino. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y, sobre todo, al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar.

En este enlace se puede adquirir la película.

    MCS

La ODIHR (Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos), dependiente de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) ha hecho público este jueves su informe anual sobre delitos de odio. Según los datos reportados por la sociedad civil y las organizaciones internacionales, en 2016 hubo 44 delitos de odio contra los cristianos, 23 contra los musulmanes y 3 casos de antisemitismo. Además, la policía reportó 47 casos contra creyentes y 7 de antisemitismo.

Para María García, presidenta del OLRC, «estos datos demuestran que en España los cristianos son discriminados, ya que los ataques hacia ellos son mayores cuantitativamente que hacia otras religiones, como vienen demostrando año tras año nuestros informes».

Muchos de los delitos de odio con motivo de la libertad religiosa fueron reportados por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, que realiza un informe anual sobre ataques a la Libertad Religiosa en España y colabora con la OSCE. Con motivo de esta colaboración, la presidenta del OLRC acudirá la próxima semana a la conferencia Previniendo y contrarrestando los delitos de odio contra cristianos y los miembros de otras religiones, organizada en Yereván (Armenia) por la OSCE.

En este enlace se puede descargar el informe sobre delitos de odio en España de la OSCE.

    MCS

Monseñor Darìo Viganó, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede; Asunción Codes, coordinadora general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús; Pedro Aguado, superior General de los Escolapios; Ana Guirao, periodista del Equipo de Comunicación e Incidencia de Cáritas Española; y el asesor económico y político Juan Verde participaron en la primera jornada del XIV Congreso de Escuelas Católicas Emociona. Comunicación y Educación, inaugurado este jueves, 16 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Oviedo. Reflexionaron sobre la transparencia y la reorganización de los medios de comunicación vaticanos; cómo emocionar con nuestro mensaje; las nuevas formas de comunicación del entorno religioso y educativo; y cómo crear marcas emocionantes.

Monseñor Darío Viganó abrió el turno de ponencias de la tarde poniendo el foco en la transparencia y la reorganización de los medios de comunicación Vaticanos. Viganó, teólogo y doctor de la Iglesia y máximo responsable de la nueva estructura de comunicación del Vaticano, ha sido el encargado de tomar las riendas de la comunicación en un cambio de era informativa dentro de la cúpula del Vaticano.
 
Comentó que uno de los motivos por los que el Papa es actualmente el líder mundial con más seguidores de del mundo en redes sociales es «porque sus mensajes son simples, van a lo concreto y no son muy abstractos». Llegando a ilustrar la presencia comunicativa del Papa y de la Iglesia en la red social como «un sistema complejo con una interfaz sencilla». Sobre el perfil comunicativo del Papa ha subrayado que Francisco «es un buen contador de historias» y sus mensajes calan tanto porque «son relatos a los que nadie se opone». En relación a la labor comunicativa de los educadores Viganó reseñó que «los nativos digitales tienen la capacidad tecnológica, pero no antropológica de moverse en el mundo. Enseñarles esa dimensión antropológica del mundo es la responsabilidad de los educadores», concluyó.
 
Nueva comunicación en el entorno religioso y educativo

A continuación, Asunción Codes, coordinadora general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, recordó en su intervención que todas las instituciones religiosas tienen una larga historia de comunicación, pues los fundadores son los mejores comunicadores: «tengo la certeza de que nuestros carismas educativos tienen vigencia y dialogan con el mundo actual», aseguró.
 
Incidió en que no se puede separar la identidad de la institución del modo en que comunicamos el mensaje, y que si hay algo importante en la era de Internet es que la comunicación es una cuestión de ida y vuelta, «necesita de una interacción porque si no, no comunico». Mencionó además entre los retos de la comunicación: profesionalizar los modos de comunicar; no dar la espalda a las nuevas tecnologías, o dedicar recursos a la misma.
 
El superior General de los Escolapios, Pedro Aguado, aseguró que las congregaciones educativas sienten pasión por la educación, y a lo largo de su intervención expuso las propuestas para generar identidad, comunión y corresponsabilidad: tener claro lo que somos; ser instituciones apasionadas y comprometidas con la educación; implicar a toda la comunidad educativa; construir el alma de la escuela; hacer una escuela sostenible; apostar por lo que nos hace crecer; ubicar la escuela católica en la tarea común de transformar la sociedad, una con preferencia por los pobres; y evangelizar. «Transmitamos siempre que la razón de ser de la escuela, a través de la educación, es anunciar el Evangelio», concluyó.
 
La última ponente de la jornada, la periodista del Equipo de Comunicación e Incidencia de Cáritas Española, Ana Guirao, habló de la necesidad de reforzar la imagen de la marca «escuela católica» y lograr que sea una marca apasionante. Para ello, sugirió «ser ejemplo» de aquello a lo que representamos, contar con toda la comunidad educativa, crear cultura corporativa, construir un discurso coherente con nuestros valores que no genere rechazo y fomentar el encuentro personal.
 
Inauguración del Congreso

La inauguración del Congreso comenzó con la emotiva interpretación de la Real Banda de Gaitas del Principado de Asturias. Continuó con las palabras de José María Alvira, secretario general de EC, Victoria Moya, directora del Congreso y del Departamento de Comunicación de EC, y la intervención de Juan Verde, asesor económico y político, y codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama.
 
Verde inició su intervención desafiando a los colegios a lograr un liderazgo «aspiracional», es decir, un liderazgo que cree relato, que inspire y apele a los sentimientos porque, como el mismo comprobó en las campañas electorales que dieron la victoria a Obama: «la gente no recuerda lo que le dices, recuerda cómo le hiciste sentir».
 
Animó a los colegios a redefinirse, a innovar desde una cultura organizativa inteligente, a conocer a los alumnos para llegarles al corazón, y a usar el big data para segmentar nuestra comunicación de tal manera que utilicemos canales distintos, distintos mensajes y distintos portavoces según nuestros destinarios, pero siempre apelando a las emociones.
 
«No es posible no comunicar». Así comenzó su intervención José María Alvira, secretario general de EC, con la frase de Paul Watzlawick a la que añadió: que «todo comunica y todos comunicamos». Incidió en la importancia de la comunicación y su estrecho vínculo con la educación, pues, como afirmó «las instituciones y la escuela también comunican», porque es «en ella donde los mensajes se completan y las personas crecen». Insistió además en que nuestras instituciones tienen mensajes emocionantes que deben difundir, respondiendo así a la llamada del papa Francisco realizada a periodistas y comunicadores para facilitar la cultura del encuentro.
 
«Manual de estilo de la comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos» de EC

Durante la inauguración, Victoria Moya, directora del Congreso, presentó El Manual de estilo de la comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos elaborado por Escuelas Católicas, y que fue entregado a los asistentes. La publicación habla, entre otras cuestiones, del trabajo en equipo para una comunicación efectiva; conocer a los destinatarios de nuestro mensaje; adaptar la comunicación a los mismos; cuidar la imagen de nuestros centros; usar de forma razonable el marketing educativo; conocer los distintos canales para comunicar; aprovechar la difusión ofrecen los medios de comunicación; o cómo comunicar en casos de crisis.
 
La inauguración finalizó con el humor y la música «a capella» del grupo B Vocal. La formación zaragozana ofreció diversos temas empleando sus espectaculares voces como único instrumento musical.
 
Cortometraje «Bienvenidos»

La primera jornada concluyó con la proyección de «Bienvenidos», el cortometraje del guionista y director Javier Fesser que muestra la llegada de Internet a una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos. Inspirado en el proyecto ‘Luces para aprender’, una iniciativa promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), se emitió gracias a la colaboración de Paulo Speller, secretario general de la OEI, la productora ‘Películas Pendelton’ y la empresa McYadra.

    Escuelas Católicas

Con la vista puesta en la celebración, mañana, de la Cumbre Social Europea, Cáritas Europa ha instado a los participante en esa cita a «aprovechar la oportunidad y a utilizar el Pilar de los Derechos Sociales para erradicar con la pobreza juvenil».

Este llamamiento ha tenido lugar esta mañana en Bruselas, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado los resultados de una encuesta sobre la pobreza juvenil realizada por 17 organizaciones nacionales de Cáritas en Europa.

Este acto informativo contó con la participación de Allan Larsson, asesor especial sobre el Pilar de los Derechos Sociales de la Comisión Europea; Heather Roy, secretaria general de Eurodiaconia; el obispo Per Eckerdal de la Iglesia Luterana Sueca; y Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa.

Fenómeno de los sinkies

Entre otras constataciones, la encuesta revela el surgimiento de un nuevo fenómeno de pobreza juvenil que Cáritas Europa ha acuñado como «sinkies» (Single Income, No Kids): ingresos únicos y sin hijos. El término se refiere a las parejas jóvenes sin hijos que trabajan a la vez pero que, cuando se combinan sus salarios, apenas ganan el equivalente a un ingreso único decente.

«La aparición de sinkies es una señal extremadamente grave que los responsables políticos deben tomar muy en serio. Esta será la primera generación en décadas que corre el riesgo de estar en peores condiciones que sus padres, lo que traerá profundas consecuencias para la cohesión social, los modelos sociales y los sistemas de protección social. Corremos el riesgo de una sociedad que se hunde si no se toman medidas ahora», ha alertado Jorge Nuño.

Los resultados de la encuesta muestran que:

  • Por primera vez en décadas, es probable que las generaciones más jóvenes tengan menos oportunidades y estén peor que sus padres, ya que los empleos son más escasos, los salarios más bajos y las condiciones de trabajo más deficientes.
  • Las sociedades europeas han abandonado su compromiso con la cohesión social y están haciendo caso omiso a las generaciones más jóvenes.
  • Los jóvenes a menudo son discriminados y tienen dificultades para acceder a derechos básicos, como el derecho a la vivienda y el derecho a acceder a un empleo de calidad.
  • La prolongada crisis económica y los cambios posteriores introducidos en los mercados laborales han afectado más a los jóvenes. Por ejemplo, en términos de contratos laborales, salarios, condiciones de trabajo y acceso a la protección social.
  • Los jóvenes padres solteros, especialmente las madres solteras, han sido identificados por la encuesta como el grupo más vulnerable y expuesto a la pobreza y la exclusión.
  • La legión de NEETs (Not in Employement, Education or Training) --jóvenes que no están en el mercado laboral, en el sistema educativo o en ciclos de capacitación— ahora se está uniendo al nuevo fenómeno de los sinkies. A diferencia de dinkies, un término acuñado en la década de los 80 para describir a las parejas que ganan un doble ingreso y eligen no tener hijos, los sinkies en realidad podrían desear tener hijos, pero simplemente no pueden pagarlo.

Durante la rueda de prensa, Cáritas Europa propuso un conjunto de recomendaciones a la Unión Europea y sus Estados miembros.

Recomendaciones de Cáritas Europa a la Unión Europea

Desarrollar una estrategia integral y coordinada para prevenir y combatir la pobreza juvenil que sea:

A. Sobre la base de los principios consagrados en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales.

B. Coherente con la estrategia de lucha contra la pobreza infantil y familiar establecida por la Comisión Europea en su Recomendación de 2013 sobre la inversión en la infancia.

C. Con fondos adecuados para apoyar las estrategias nacionales de juventud mediante:

  • Continuar con la Garantía Juvenil.
  • Mantener al menos la misma cantidad del Fondo Social Europeo y destinar el 50% para la lucha contra la pobreza.
  • Utilizar la cláusula de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para permitir a los Estados miembros eximir la inversión social prioritaria y bien definida.

Recomendaciones de Cáritas Europa a los Estados miembros

Diseñar o actualizar su estrategia nacional para prevenir y combatir la pobreza juvenil, que incluye acciones tales como:

A. Acceso a la vivienda: garantizar el acceso a una vivienda de calidad, adecuada y asequible, por ejemplo, mediante la inversión en viviendas sociales, subsidios a la renta y ventajas fiscales específicas.

B. Ingresos: aplicar un enfoque integrado para garantizar un nivel de ingresos mínimos que sea adecuado para llegar a fin de mes y llevar una vida digna, por ejemplo, mediante la aplicación de presupuestos de referencia realistas que utilicen puntos de referencia de canastas básicas nacionales / regionales.

C. Apoyo a las familias jóvenes vulnerables, como las familias monoparentales, en particular garantizando el acceso a una atención y educación infantil asequible y de calidad, y conciliando las aspiraciones profesionales con la vida familiar. Permitir que el tiempo dedicado al trabajo asistencial sea elegible para el cálculo de los derechos de pensión.

D. Confirmar su compromiso con los principios consagrados en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales al ratificar y aplicar la Carta Social Europea revisada como Constitución Social de Europa y aceptar su Mecanismo de Denuncias Colectivas.

Una compilación de los resultados presentados en la rueda de prensa está disponible en este enlace.

    Cáritas

El P. Fernando Fuentes, director de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), aseguró que la I Jornada de Oración Mundial por los Pobres, que se celebrará el próximo 19 de noviembre, será «fundamental para sensibilizar» a los españoles ante las personas en necesidad y animó a realizar gestos concretos de atención y ayuda.

La I Jornada Mundial de los Pobres, instaurada por el Papa Francisco para el último domingo antes de Adviento, se celebrará este año bajo el lema No amemos de palabra sino con obras.

«Es necesario tener fechas concretas para recordar momentos importantes», precisó el sacerdote que aseguró que esta Jornada da «continuidad al Año de la Misericordia».

Durante el encuentro con periodistas, el director de la Comisión Pastoral social denunció el acostumbramiento de la sociedad actual ante las personas más necesitadas y por eso subrayó que «los pobres ya no nos duelen como antes».

También alertó de que la brecha entre las personas ricas y los más necesitados ha aumentado ya que, según un informe realizado por Credit Suisse, el número de millonarios en España ha crecido, pero según datos de Cáritas la pobreza y el estado de necesidad de los más pobres se ha «cronificado».

De esta manera, el P. Fuentes explicó que esta Jornada tiene la doble finalidad de «cuestionar la cultura del descarte» y  de «tener gestos de cercanía con los pobres».

El P. Fuentes explicó que esta Jornada no va acompañada de una colecta especial porque su objetivo principal es la sensibilización, ya que «es mucho más importante ser sensibles a esas personas que simplemente ofrecer algunos bienes que pueden socorrer. Es muy importante que a nivel mundial exista esa sensibilidad». Por eso insistió en la importancia de hacer actos concretos a favor de los más necesitados.

    ACI/Blanca Ruiz

Página 1 de 527

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information