Cada año, en el 6 de enero, la Solemnidad de Epifanía, nos abre al año misionero, es la primera gran fiesta misionera: Cristo, luz de las gentes, es la Manifestación del Señor al mundo.

Es finalidad del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) ser un cauce misionero del clero diocesano para llevar cabo la Misión de la Iglesia. Tiene encomendado animar a la Iglesia diocesana en la responsabilidad de todas las iglesias por la Misión ad gentes. En este día tiene encomendado animar el sentido misionero de la Solemnidad y en orientar nuestra mirada en los misioneros laicos, insertos en comunidades misioneras, no autosuficientes. Se les llama por distinto nombre, delegados de la Palabra, catequistas o líderes de comunidades. Son grandes protagonistas de la Misión sin pretenderlo.

En este año los recordamos de nuevo, oramos por ellos y queremos colaborar con ellos en la tarea misionera que la Iglesia les tiene encomendado. En sus comunidades, la Palabra es proclamada, acogida y celebrada en el domingo que se verá desgranada en vida de Dios durante la semana: los ancianos y enfermos son visitados y se ora con ellos en sus casas, los niños y jóvenes tienen su catequesis, los responsables se reúnen para preparar la celebración siguiente y para dar seguimiento a las tareas de la comunidad. Son ellos (catequistas o delegados de la Palabra) los que cuidan y garantizan día a día la marcha de la comunidad. Cuando hay ocasión de la presencia del sacerdote se tiene la eucaristía, los bautismos y las bodas, si las hay. Y el aire de fiesta es aún mayor ese día.

La iglesia en los lugares de misión gasta sus principales energías en formar responsables de las comunidades (catequistas o delegados de la Palabra); los reúne una o dos veces al año para capacitarlos en cursos y talleres y les acompaña en su vida de fe. Ellos son cristianos adultos y ejemplo de fe y de vida creyente: ¡Creadores de Comunidad!

    MCS

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado hoy que la Custodia procesional de la Catedral, que se construyó tras la Guerra Civil, se hizo «con la aportación de los fieles como expresión de reconciliación y del amor a los pobres y los últimos, lo que la hace única y singular entre todas las Custodias del mundo».

El arzobispo ha presidido esta mañana en la capilla de San Pedro de la Seo la presentación del libro ‘La Custodia procesional de la Catedral de Valencia’, obra del sacerdote Jaime Sancho, canónigo celador del Santo Cáliz, y Joaquín Poquet, gestor cultural de la Catedral, presentes en el acto junto con el deán Emilio Aliaga.

Respecto a la Custodia, el cardenal ha subrayado que refleja «el sentido eucarístico que caracteriza a Valencia y a su pueblo, desde el Santo Cáliz hasta los grandes santos eucarísticos, sobre todo San Juan de Ribera» y ha precisado que «toda la Custodia es un relato de la historia de la salvación que tiene su culmen en la Eucaristía».

«En España tenemos las dos mejores Custodias de todo el mundo, la nuestra y la de Toledo, cuyo autor, Enrique de Arfe, dijo ´para Dios todo lo mejor`, algo que el autor de la de Valencia también dice en su obra, porque Dios está en ella y eso se proclama desde un alarde de belleza inigualable», ha explicado.

Más de 500 fotos realizadas desde andamios durante un mes

En su intervención, Jaime Sancho, que además es director del Museo Catedral de Valencia donde se expone la Custodia, ha señalado que «la base y el argumento del libro es una fuente inédita hasta ahora, el relato autobiográfico manuscrito que dejó Francisco Pajarón Andreu, hijo y colaborador del autor material de la Custodia, el orfebre-joyero Francisco Pajarón Suay».

Asimismo, el libro incluye «las palabras que dejó escritas el jesuita Antonio de León cuando terminó de realizarse la obra y datos más objetivos y concretos, además de 500 fotos hechas para el libro durante todo un mes desde un andamio junto a la Custodia», por el fotógrafo Paco Alcántara.

Respecto al 75 aniversario del inicio de la construcción de la Custodia «se cumple ahora porque fue en 1942 cuando se realizó el encargo formal a la empresa Pajarón». Por último, Sancho ha indicado que los visitantes del Museo de la Catedral «se quedan asombrados ante la Custodia porque es la obra más grande del mundo en metal precioso y la obra de orfebrería más grande del siglo XX», lo que demuestra que «para los cristianos en Valencia la Eucaristía es lo más importante».

En la presentación del libro, que ha contado con miembros de la familia Pajarón, han participado representantes del Cabildo Metropolitano, de la Cofradía del Santo Cáliz, que ha financiado el libro, de la Real Hermandad del Santo Cáliz y de la Dirección General de Patrimonio y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R).

    AVAN

El próximo 11 de diciembre se dará a conocer quién es el ganador del XXXVII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.

En esta edición han resultado finalistas doce obras procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y República Dominicana, seleccionadas de entre 236 poemarios de 30 países. Los doce poemarios, todos escritos en español, optarán por el galardón el 11 de diciembre en la Embajada de España ante la Santa Sede.

Los poetas finalistas y sus obras son:

  • Bocanegra, Antonio (Cádiz, España): Pon amor.
  • Calle, Leandro (Córdoba, Argentina), Hijo mayor.
  • Cevallos Rojas, Eliana (Quito, Ecuador), Donde se mecen suavemente las hojas.
  • Galindo Steffens, Margarita Lutgarda (Barranquilla, Colombia), Al paso de tu vuelo.
  • González Huguet, Carmen (La Libertad, El Salvador), El alma herida.
  • Guerrero Collazos, Adela (Cali, Colombia): Mientras sigo tus pasos.
  • Martín de las Mulas Baeza, Antonio (Medellín, Colombia), Santa alegría.
  • Parada Turcios, Claudia Lorena. (San Salvador, El Salvador), Murmullo.
  • Sánchez Mayo, Fernando (Córdoba, España), Una radiante eternidad.
  • Sánchez Robles, Miguel (Murcia, España), Toda esa sed de Dios que hay en las cosas.
  • Serrano Pedroche, Lucrecio (Albacete, España), Palabra.
  • Vargas García, Mikenia (República Dominicana), Rumor sagrado.

El premio, para obras inéditas tanto en español como en inglés, está dotado con 7.000 euros y la publicación de la obra. En su larga trayectoria, el premio ha sido fallado en foros como la ONU, la UNESCO, el Senado francés y el Campidoglio romano. Al igual que el año pasado, esta edición se celebrará en la Embajada de España ante la Santa Sede, en el emblemático Palazzo di Spagna. Cada año cuenta con el apoyo de un amplio Comité de Honor compuesto por académicos de la Lengua, de la Historia y de las Ciencias Morales y Políticas, así como por escritores, poetas, hispanistas y rectores universitarios.

La necesidad de la poesía en el mundo actual, y de la poesía mística en particular, la expresó Fernando Rielo en 1985, en un discurso ante la UNESCO: «la poesía es forma de una cultura que pasa por una espiritualidad insobornable; privada de este paso, no puede darnos el fruto de la paz. (…) la cultura es sabiduría que eleva a sistema las intuiciones de la vida. Su lenguaje, la poesía; su fruto, la paz».

La universalidad del hecho místico y de la poesía mística le confieren al premio un carácter ecuménico. De hecho, lo han obtenido tanto poetas de distintas confesiones cristianas -la mayoría- como de credos no cristianos, demostrando la capacidad de la poesía mística para unir a las culturas y a las religiones.

    Identes

Carlos García es un joven de Callosa de Segura, diócesis de Orihuela-Alicante. Tiene 27 años y es licenciado en Ciencias Químicas. Desde el pasado febrero coopera como laico misionero en un proyecto del Servicio Jesuita de Migrantes y Refugiados (SJMR), que se desarrolla en la diócesis de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

Desde OCASHA-Cristianos con el Sur, institución misionera a la que pertenece, comparten su última carta, con sus vivencias desde la misión:

«Saludos, Familia. Soy Carlos García, soy misionero de OCASHA. Pero además de eso, en esencia, soy un joven con sed de servir. Me gustaría que conocieseis la realidad de experimentar a Dios tal y como yo lo estoy haciendo.

Las primeras semanas fueron de inmersión… conociendo a los distintos misioneros católicos de España para formar un lazo fraternal, al compartir el mismo sentir misionero. También tuvimos oportunidad de ver el trabajo de distintos centros sociales jesuitas dentro de República Dominicana, en especial en la zona fronteriza.

El tiempo fue pasando, y he visto cómo Dios no me ha abandonado en ningún momento. A través de todos los momentos de dificultad, el apoyarme en su Palabra ha sido un motivo de esperanza. Ahora siento fuerzas renovadas cada día, y una alegría aún mayor si cabe que la que tenía en España. Y eso se debe a dos cosas principalmente:

Primero, cuando encuentras personas con las que compartir tu fe, tus vivencias y tus esperanzas. Con las que compartir la Eucaristía, y momentos de oración.

Segundo, cuando encuentras un sentido a la labor que estás haciendo, y puedes comprender que cada paso que das es una nueva oportunidad de servir a Dios y llevar su Palabra, allí donde el Señor te ha puesto. Y he dicho sentido, que no fruto… sembramos con gozo, y los resultados se los dejamos al Espíritu.

Vivo en la ciudad de Santiago de los Caballeros. La segunda más grande de República Dominicana. Mi trabajo es con jóvenes, y podría decirse que se divide en dos vertientes:
La parte social, como promotor en el centro social CEFASA, mi labor es capacitar y dar herramientas a los jóvenes para poder analizar la realidad sociopolítica que los rodea, siempre a la luz y valores del Evangelio, y ofrecerles alternativas para ser agentes de cambio entre sus seres queridos, compañeros de estudios y trabajo.

La parte espiritual es más un misionero ‘al uso’. Visito grupos de jóvenes, capillas, iglesias y parroquias, catequesis, pastorales… acompañando a éstos en sus procesos. Es mucha responsabilidad, pero estoy maravillado y contentísimo con este aspecto de la misión.

No todo es fácil a día de hoy. Me enfrento a problemas que nunca antes imaginé tener que enfrentar (por ejemplo, dos huracanes). Aún hay cosas por mejorar en mi vida como misionero, como joven, como cristiano: pero es un proceso y un camino que estoy haciendo.

Quiero darte las gracias por leerme. Por la oportunidad de permitirme expresar cosas para las que es muy difícil encontrar palabras. Rezo para que nuestro Señor use mis buenos y malos momentos compartidos con los jóvenes dominicanos para que tú crezcas en el amor del Dios de Jesús.

Y si no es mucho pedir... pon a la juventud dominicana en tus oraciones. Quizá así puedas ver más adelante en el blog cómo Dios nos usa para hacer crecer su Reino».

OCASHA-CCS cuenta con un blog de proyectos que abre una verdadera ventana a la misión.

    OMPRESS

Muchos de los niños que en los ochenta y noventa leyeron la revista Gesto hoy son misioneros: Victoria Braquehais (RD Congo), Ester Palma (Corea del sur), Antonio Fernandez (Zambia), etc. Todos ellos recuerdan la ilusión de recibir aquella revista y cómo leyendo sus páginas cargadas de historias misioneras se despertó en ellos el deseo de amar a los demás, que más adelante se concretaría en una entrega de su vida a la Misión.

Conscientes de la importancia de los «pequeños misioneros»-como les llamaba San Juan Pablo II-,  las OMP editan desde hace 40 años la revista Gesto. Una publicación que nació en 1977 de la mano del obispo monseñor José María Larrauri -entonces director de las OMP- quien reunió a un grupo de profesionales de la literatura y la comunicación para crear una revista que llevara el espíritu misionero a todos los niños de España. Así, de la mano de Montserrat Sarto y posteriormente de Montserrat Vilaseca, la revista se convirtió en toda una explosión evangelizadora para los niños de entonces, y llegó a tirar hasta 400.000 ejemplares en su primer año de vida.

La revista ha acompañado a muchas generaciones, y afronta ahora el gran reto de llegar a los niños de hoy, que son y sienten como los de ayer, pero se enfrentan a unas circunstancias familiares, sociales y culturales muy diferentes. «No es una tarea fácil», explica Miryam García, directora de la revista. «Tenemos que hacer que nuestro mensaje llegue a niños de 6 a 12 años, que hoy viven rodeados de estímulos visuales y sensoriales, gracias -en gran medida- a los dispositivos digitales. Pero si somos capaces de hablarles en sus mismos códigos y de mostrarles la Belleza estaremos más cerca de asombrarles y de seguir respondiendo a su curiosidad innata», afirma.

Para ello, la revista renueva su formato y propone nuevas secciones: Los misionerísimos -que muestra los grandes misioneros de la historia-, Menuda historia -un cómic sobre anécdotas de las misiones-, La tribu -una pandilla infantil con la que los niños aprenden a ser misioneros en la vida cotidiana, a través de juegos, test, recomendaciones de libros, música y vídeos.-. «El sentimiento de pertenencia es muy atractivo para la infancia», explica García. «Por eso hemos creado esta tribu de los pequeños misioneros, que no es un club cerrado sino una tribu que acoge a todo aquel que quiera vivir en ella, aprender y disfrutar de sus costumbres».

OMP hace una apuesta decidida por el papel, para fomentar la lectura y para poder estar en las manos de cada niño. Sin embargo, ya está preparando contenidos digitales que amplíen los reportajes de la revista y así complementen la edición impresa. «De las misiones nos llegan cada día más vídeos, con los que se puede mostrar a los niños de una forma muy directa cómo se vive en otros sitios del mundo», explica la directora. «En esta era digital, no podemos renunciar a hablarles también en este lenguaje porque es el que más utilizan».

OMP ha editado una tirada especial para llegar a todos los colegios y parroquias de España, a través de las delegaciones diocesanas de misiones. «Queremos llegar de nuevo a todos los niños, y para eso necesitamos que los padres, profesores y catequistas nos conozcan», concluye Miryam. La revista pretende ser una herramienta de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera -cuya Jornada se celebra en España el 28 de enero- para iniciar a los niños en el espíritu misionero.

En este enlace se puede visitar la nueva web de la revista.

    OMPRESS

La Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe, a través de su comisión de arte y fe Icthys, ha abierto el plazo de inscripción para la decimocuarta edición del Concurso Diocesano de Belenes, que cada año distingue a las representaciones más bellas del nacimiento del Niño Jesús.
 
Este concurso intenta fomentar el belenismo en la Diócesis y «llenar las calles y nuestro entorno de belenes», según la organización del certamen, en el que pueden participar colegios, clases escolares, entidades, parroquias, familias y personas a título individual.
 
El concurso cuenta con tres categorías diferentes (Belén Escolar; Belén de Entidades, Parroquias y Asociaciones y Belén Familiar), divididas a su vez en otras dos modalidades: Belén Bíblico o Tradicional y Belén Original.
 
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 11 de diciembre para la categoría escolar y hasta el 20 de diciembre para el resto de los participantes. La inscripción se puede hacer a través de la página web oficial del concurso (www.belenesgetafe.blogspot.com.es).
 
Una vez formalizada la inscripción, un miembro del jurado del concurso se pondrá en contacto con los participantes para visitar sus belenes durante las fiestas navideñas.  
 
«En estos tiempos en los que el mundo quiere  sacar de las fiestas navideñas a la propia Navidad, urge gritar que el Amor se hizo carne en un pequeño portal de Belén para la salvación de los hombres. Los belenes, con un grito silencioso que no se puede silenciar, recuerdan este hecho año tras año», afirman los organizadores de este concurso diocesano.
 
El Concurso Diocesano de Belenes contó el año pasado con la participación de 24 nacimientos realizados en nueve municipios diferentes por parroquias, familias, colegios y centros comerciales.

    MCS

El grupo de investigación ‘Digitalac’, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación la UCAM, ha comenzado a trabajar en el proyecto ‘Tele-Encounters’ www.tele-encounters.com en un encuentro internacional que ha tenido lugar en Rumania, junto a la compañía ‘Teatrul Dramatic George Ciprian’ (Rumanía) y personalidades de la municipalidad de Lousada (Portugal), socios del proyecto. «La idea principal es indagar en las relaciones familiares de las personas que se ven obligadas a emigrar a otro país, intentando hacer partícipes a los espectadores con una realidad inmersiva audiovisual» ha destacado Pablo Cano, responsable del proyecto en España.

Los investigadores de este proyecto, gestionado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI) de la UCAM, mediante la realización de entrevistas personales con diferentes inmigrantes, han tomado consciencia de las experiencias personales de este colectivo, que tomarán forma a modo de obra de teatro y un conjunto de cortometrajes. La innovación de esta obra teatral se refleja en la interacción simultánea de manera virtual entre los actores situados en dos espacios distintos: un teatro español y otro rumano. Además, el conjunto de cortometrajes serán exhibidos a través de dispositivos de realidad inmersiva donde se mostrarán las realidades en el ámbito familiar a las que se enfrentan estas personas.

    UCAM

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, recordó a las mujeres que son víctimas de violencia machista y aseguró que «su muerte lamentable nos aflige en los últimos días y todo el año».

Durante la Misa de acción de gracias por la beatificación de 60 mártires vicencianos el pasado 11 de noviembre en Madrid, el cardenal Antonio Cañizares recordó especialmente en su oración «a las mujeres víctimas de la violencia machista, ante la que mostramos nuestro rechazo total y hondo, y cuya muerte lamentable nos aflige los últimos días y todo el año».

En ese sentido condenó «la lacra cruel que sufren las mujeres víctimas de violencia doméstica». Ellas, afirmó, «deberían ser objeto de todo respeto que se debe a su dignidad como personas y como mujeres».

Durante la Eucaristía, el purpurado también pidió oraciones por «los hermanos musulmanes horriblemente masacrados en Egipto por terroristas yihadistas».

El cardenal recordó a las miles de personas que mueren a diario en el mar Mediterráneo «huyendo de sus países para encontrar algo mejor, a los atrapados por las drogas y a los sin techo y los pobres». «En todos ellos Dios sigue unido a su pasión, que es también la de Dios», afirmó.

Entre los vicencianos que fueron beatificados está un laico valenciano y dos sacerdotes que fueron martirizados en la ciudad de Valencia. Ante los retratos de estos tres beatos el cardenal destacó que «murieron perdonando y nos ofrecen el testimonio de la verdad de Cristo que es realeza en el amor».

    ACI

La Asociación de Belenistas de Sevilla desató la polémica en las redes sociales después de publicar su cartel oficial de Navidad representando al Arcángel San Gabriel en una pose calificada de inapropiada por los internautas, pues incluso algunos lo consideran más una imagen para una marcha del orgullo gay y no para representar el nacimiento de Jesús.

La pintura fue realizada por Manuel Peña y en esta se ve al Arcángel San Gabriel sujetando una azucena que brota de la Giralda, el monumento sevillano.

Según el autor la obra simboliza el anuncio del comienzo de la Navidad por parte del Arcángel a la ciudad de Sevilla, mediante una azucena que se transforma en Giralda y que es ofrecida a los sevillanos.

Sin embargo, esta explicación no ha bastado para los sevillanos, que consideraron el cartel poco apropiado para la Navidad, por la pose del «arcángel» y el modo como sujeta la azucena; por lo que manifestaron su disconformidad a través de las redes sociales.

La web Gente de Paz, dedicada a la información de cofradías de Semana Santa, publicó un artículo en el que subrayaban la indignación por el cartel que calificaron de «patético, horrendo, obsceno e inapropiado».

«Un ángel con cara provocativa que con la mano ‘se’ toca una Giralda ubicada en la zona genital y que remata en una flor en pleno apogeo», precisa Rafael Murillo, autor del artículo en la web Gente de Paz quien asegura «sentirse ofendido» por el cartel.

«Una obra inapropiada, fuera de contexto y que mancha los más bellos recuerdos de nuestra infancia», subraya Murillo.

«Si me dicen que el cartel está destinado a una fiesta de carácter erótico o la Fiesta del Orgullo Gay, me lo hubiese creído perfectamente y, de hecho, lo vería mucho más adecuado que para anunciar la Navidad», insiste el autor del artículo en Gente de Paz.

La Asociación de Belenistas de Sevilla se fundó en 1978 para fomentar el sentido cristiano de la Navidad en el hogar y en el ambiente y promocionar la construcción de belenes artísticos.

    ACI/Blanca Ruiz

Martín Lutero en HM Televisión

Martes, 28 Noviembre 2017 16:22

El pasado 31 de octubre de 2017 se cumplían 500 años de un trágico acontecimiento que marcó la historia de pueblos y naciones enteras. Martín Lutero, hasta ese momento monje agustino, lanzó en esa fecha lo que la historia llamará la «Reforma protestante».

En la práctica, Lutero no reformará nada, sino que protagonizará un inmenso cisma que desató un auténtico cataclismo sobre la entera cristiandad. En este complejo movimiento, se entremezclarán: el complicado carácter de Lutero —con todos sus problemas personales y espirituales—, su deficitaria teología, su desconocimiento de la verdadera doctrina de la Iglesia… Al tiempo que los intereses sociopolíticos y económicos de los príncipes alemanes y de otras naciones europeas. Que la Iglesia católica necesitaba una reforma, nadie lo pone en duda; pero no la «Reforma protestante» que no hizo sino aumentar la confusión y la oscuridad con su absolutización de la «sola Scriptura, sola gratia, sola fides» (solo Escritura, solo gracia, solo fe).

Para clarificar a nivel teológico el complejo pensamiento de Martín Lutero, HM Televisión ofrece un nuevo bloque de «Entre profesionales» que lleva por título: «Martín Lutero». A lo largo de los siete capítulos que conforman esta serie, Francisco José Delgado Martín, licenciado en Teología Dogmática, desarrollará los siguientes argumentos:

  • ¿Quién es Lutero?
  • La justificación por la fe.
  • «Sola Scriptura».
  • La gracia según Lutero.
  • Lutero: el contexto que preparara su éxito.
  • Lutero y la razón.
  • Lutero en el hoy de la Iglesia.

La Fundación EUK Mamie-HM Televisión ofrece esta oportunidad de conocer los errores que llevaron a Martí Lutero fuera de la comunión con la única Iglesia de Cristo. Al terminar este bloque de «Entre Profesionales», en el que se estudiará la figura de Martín Lutero desde el punto de  vista de la teología católica, comenzará otro en el que la profesora Mª Elvira Roca Barea, filóloga y autora de Imperiofobia y Leyenda Negra, profundizará en el estudio del heresiarca protestante desde la perspectiva de la historia y del nacionalismo germánico.

    Eukmamie

Arzobispado de Madrid


Sede Central:

C/ Bailén 8

Tlf: 91 454 64 00 

Internet

Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid:
webmaster@archimadrid.org

Catedral

Calle Bailén 10.
28013. Madrid.
Tel. 915.422.200.
informacion@catedraldelaalmudena.es

Prensa

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política sobre las cookies. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlos, consulte nuestra política de privacidad..

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information