Noticias

Martes, 23 abril 2024 08:47

Chema Gutiérrez, futuro sacerdote: «Todo esto de la vocación ha sido continuar con la vida; simplemente, he vivido»

Chema Gutiérrez, futuro sacerdote: «Todo esto de la vocación ha sido continuar con la vida; simplemente, he vivido»

José María Gutiérrez, o Chema como lo conoce todo el mundo, llega a la entrevista, en Seminario Conciliar de Madrid, en bici. Mucho más cómodo para moverse por la ciudad, él que está destinado en la parroquia San Juan de Ribera, en El Viso, más cerca del Parque de Berlín que del estadio Santiago Bernabéu. Chema viene de una familia creyente, «pero lo que tu familia te enseña necesitas hacerlo tuyo», dice con sencillez.

Tuvo la suerte de que en esa fase «me encontré con personas que me hablaron de verdad, de mis deseos, de vivirlo todo en serio…». Lo recuerda perfectamente: el 22 de febrero de 2002. Tenía 15 años y había hecho una salida con amigos de Comunión y Liberación. El que guiaba la salida dijo que «todos queremos tener certezas en la vida», y eso a Chema le interpeló de manera especial porque «hablaba de mí y de cómo era yo».

Ya en sus años de universidad, lo de la llamada al sacerdocio «se había insinuado en mi propia vida», no por que le faltara nada, sino todo lo contrario. «Cuando pruebas la vida, quieres más». Lo suyo, así, fue una vocación en lo sencillo, nada espectacular, «yo no me he caído del caballo como san Pablo, ¡y san Pablo tampoco, que no lo dice en ningún lado!», ríe. «Todo esto de la vocación ha sido continuar con la vida; simplemente, he vivido».

«Llega un momento que te han lanzado la pelota y hay que jugar», resume, de nuevo con sencillez. Por eso, porque había una pregunta que no se podía quitar de la cabeza, llamó a las puertas del seminario. «Si es que sí, es que sí; si es que no, por lo menos has jugado». (en la imagen inferior, Chema el dia de su ordenación diaconal).

Chema gutierrez comunion 8x4

Tranquilo y sin miedos

Con 30 años, el futuro sacerdote entró en el seminario. «No es fácil entrar en un sitio donde la vida está reglada cuando ya has vivido independizado», reconoce. Pero para él, estos años «han sido tiempo de aprender». «Muchas veces me he costado yo mismo», se ríe, «y gracias a Dios, porque así como soy es como el Señor me llama». A su vez, su mayor descubrimiento ha sido «una comunidad de compañeros» que cumplen el clásico de que «todos somos muy distintos», pero «es alucinante que gente tan diferente se quiera tanto» y «somos capaces de compartir en un mundo donde nadie lo hace porque piensa que le van a herir».

Hay mucha gente en el camino de Chema que culminará el próximo 27 de abril, cuando recibirá la ordenación sacerdotal en la catedral de la Almudena de Madrid. Sacerdotes, consagradas, formadores, directores espirituales… «Personas que te entienden y que sin buscar imponerte nada, te orientan; te tratan como un adulto».

A día de hoy está nervioso, aunque no todo es por la ordenación. «Ayer estuve viendo la Champions…», ríe abiertamente refiriéndose a la victoria madridista contra el Manchester City en el partido de vuelta de cuartos de final. Pero está tranquilo: «Este tiempo he sido yo mismo, no me he puesto caretas; no me he dejado incluso ningún defecto sin mostrar; el Señor ha llamado a quien yo era, no a ningún ideal». Y no hay grandes miedos. Puede «quedar muy periodística la llamada», pero «mis amigos se levantan a las tres de la maña porque el niño llora y eso no es nada periodístico», reflexiona.

Chema gutierrez virgen

«El escepticismo es un enemigo»

De su futuro sacerdocio, Chema tiene especial inclinación hacia el sacramento de la Penitencia. «La confesión me ha rescatado millones de veces» y por eso, «con todo el bien que me ha hecho a mí el Señor en ese sacramento, que me quiera a mí para ayudarle me parece una cosa maravillosa». Y sobre la Eucaristía, «el Señor me ha llamado porque quiere alimentar a su pueblo, y con eso basta».

El día de la ordenación, Chema tendrá dos santos de su elección en la letanía de los santos: Ricardo Pampuri, hijo espiritual de san juan de Dios que, al ser médico, era un «santo cuidador», y Juan de Ribera, el titular de su parroquia, que «incluso siendo obispo no dejaba de buscar a los enfermos para llevarles la comunión». Y esto es precisamente lo que en este año de diaconado más le ha hecho identificarse con el ministerio, la comunión llevada a los mayores, personas de una «fe que mueve montañas».

Concluye Chema, que se cuestionó desde bien pequeño la verdad de su vida, con una invitación al joven de hoy en día: «Le diría que está bien hecho y que no hay pregunta que no exista para no ser respondida; el escepticismo es un enemigo, y le animaría a que tenga los ojos abiertos e intercepte personas que vivan bien».

Mario recibirá la ordenación sacerdotal el sábado 27 de abril en la catedral de la Almudena a las 18:00 horas, y celebrará su primera Misa en la parroquia San Juan de Ribera (Rodríguez Martín, 57) el domingo 5 de mayo a las 19:30 horas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search