Noticias

Miércoles, 13 marzo 2024 09:15

José Fernández Crespo, responsable de la Noche de los Testigos: «Solo a través de la oración hay esperanza para el mundo»

José Fernández Crespo, responsable de la Noche de los Testigos: «Solo a través de la oración hay esperanza para el mundo»

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá esta tarde, a partir de las 19:30 horas, la VIII edición de la Noche de los Testigos. Organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada y presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, contará con el testimonio del padre Patrick Anthony Akpabio y el postulador de la causa de beatificación del padre Ragheed Ganni, Luis Escalante. Además, habrá un especial recuerdo con una oración por la paz en Ucrania y en Tierra Santa.

José Fernández Crespo, responsable de la Noche de los Testigos, explica que «es una vigilia de oración, la más importante que organiza Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la que nos reunimos en una liturgia muy especial. Nos unimos para escuchar a Dios que, a pesar de su aparente silencio en tanto dolor como existe en el mundo, siempre nos habla. Y también para hablar a Dios, que siempre nos escucha, porque está cerca de los que le invocan. Lo que hacemos es escuchar testimonios de iglesia mártir, de iglesia perseguida. Este año, de Irak y de Nigeria. Grandes testimonios… Escuchamos a Dios a través de estos testimonios de entereza, de valentía, de fidelidad a la fe, a Cristo Jesús, de perdón... Y nosotros, desde la Noche de los Testigos, unimos nuestras voces con aquellos que por amor a Cristo enfrentan desafíos, tribulaciones, y adversidades».

Un encuentro oracional en la catedral de la Almudena que, en esta octava edición, presenta novedades, ya que «estará presidido por primera vez por el cardenal Cobo. Además, será la primera vez que asista nuestro nuevo director, José María Gallardo, y Walther Plettenberg, el nuevo presidente nacional».

El formato, apunta, «tiene una primera parte, que es la de los testimonios, y una procesión de entrada con una serie de paneles en los que recordamos a los asesinados en el último año a causa de su fe. En una segunda parte se introduce la palabra: aparecen las lecturas, el salmo, el evangelio y la alocución del cardenal. Y, en una tercera, tenemos el Santísimo expuesto. Es muy bonito, porque todo en sí tiene un significado, ya que nosotros nos sostenemos en amor y en plegaria».

ImagenOracionCristianos

Hermanos cristianos en la fe

Para Fernández Crespo, «esta vigilia es importante, porque siempre pensamos en lo que podemos hacer por nuestros hermanos cristianos, y no nos damos cuenta de que el testimonio de estos hermanos cristianos en la fe nos ayuda a nuestra propia fe. Yo siempre me acuerdo de una señora que, en Siria, me decía: yo rezaré por usted. En el fondo, lo que ella me decía era: perdona, yo rezaré por tu fe, porque vuestra fe en Europa es una fe débil. Me sorprendió mucho, pero es verdad que tenemos una fe débil. Porque al final se trata de poder dejarnos ayudar por ellos».

Haciendo un repaso por estos ocho años de la Noche de los Testigos, recuerda que «hemos tenido testimonios muy impactantes. Desde la iglesia caldea, con el padre Naim Shoshandy, procedente de la Llanura de Nínive, en Mosul, que posiblemente sea uno de los que más recuerde la gente porque salió de su ciudad con su comunidad, y con lo puesto, pero con tres armas que tienen los cristianos que son perseguidos: el icono de la Virgen, un crucifijo, y el rosario, el santo rosario. Otro es el del padre Wenceslao Belem, de Burkina Faso, con un testimonio impresionante, porque hablaba sobre todo de que el kalashnikov que tienen los cristianos es el santo rosario». Para Fernández Crespo, «es espectacular, porque te das cuenta de que es la oración la que salva realmente y la que da esperanza al mundo».

De la larga lista de testigos, rescata al «padre Kenneth Chukwuka, de Nigeria, que también fue sorprendente. O a un matrimonio de Pakistán, que hablaba de cómo se han sentido discriminados y perseguidos a causa de la fe en su país». Aunque confiesa que «quizás hay a mí el que realmente más me ha impactado es el de la hermana Gloria Cecilia Narváez. La liberaron en octubre de 2021, y estuvo con nosotros en marzo de 2022. Fue espectacular. La acababan de liberar: había estado durante casi cinco años secuestrada en Mali. Y vimos a una mujer realmente santa, que es capaz de perdonar a los que han estado martirizándola, tratándola mal. Me impactó ver la paz que tenía, como buena franciscana. Fue impresionante: mientras hablaba, se cortaba el silencio», asegura.

DetallePadreWenceslao23

Rezar por los que más sufren

Concluye afirmando que la Noche de los Testigos «es verdaderamente un momento de encuentro, de unidad y de oración, en el que poder postrarse ante el Santísimo y rezar por aquellos que más sufren». En esta ocasión, con una coincidencia. «Se celebra justo en el día en que se cumple el 11 aniversario de la elección del papa Francisco como vicario de Cristo en la tierra, por lo que será también un momento privilegiado para que pidamos por una de las personas que más defienden a los cristianos perseguidos, como es el Santo Padre».

Por último, invita a todos a asistir esta tarde a este encuentro oracional. «Animo a ponernos juntos delante del Señor, para que podamos pedir todos juntos por la paz en el mundo. Para pedir por la paz de estos mártires, de estos cristianos perseguidos, porque es una lacra cada vez mayor, que se concentra en más países, y no podemos estar impasibles. Tenemos que hacer algo. Y nuestra arma, como bien dice el padre Wenceslao, o el padre Naim, es la oración. Solo a través de la oración hay esperanza para el mundo».

ImagenEntregaVela

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search