Noticias

Viernes, 19 abril 2024 18:34

Luis Argüello profundiza en el reto vocacional de la cultura actual: «La vocación no se tiene, la vocación se es»

Luis Argüello profundiza en el reto vocacional de la cultura actual: «La vocación no se tiene, la vocación se es»

«Para reorientar la pastoral vocacional se pide que ésta deje de estar entendida, en el imaginario de la sociedad, como algo destinado exclusivamente a los sacerdotes o las religiosas, y que se genere una cultura vocacional en todos los fieles. La vocación vive un desafío grande, social y eclesial en este cambio de época», así lo ha explicado el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, presidente de la CEE que ha participado en la primera de las actividades que el Secretariado de Pastoral Vocacional de la Delegación de Jóvenes y la Delegación de Misiones han elaborado para celebrar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas.

Argüello ha hablado sobre El reto vocacional en la cultura actual, con el objetivo de generar un ámbito de escucha y diálogo que lleve a un mejor discernimiento en el Espíritu. «La relación entre libertad y gracia vive el desafío del tiempo moderno que ha entronizado la libertad: la libertad que transforma el deseo en una exigencia de derechos». Como respuesta, «se necesita una llamada a la iniciación cristiana que derive en la experiencia vocacional». De esta forma, ha explicado, «la vocación requiere una vida eucarística, es decir, entregada. Se plantea en el contexto del progresismo como ideología». Algo que en nuestra sociedad se traduce en que «la cultura pretende sustituir a la naturaleza y a la gracia, y al amoldar la naturaleza a la cultura, nace de las ideologías».

Who Fest Arguello

Por eso, «la educación en valores se enfrenta con el problema del relativismo moral y no vale una educación basada en valores. Por todo ello se plantea un salto a la pastoral de la obediencia y la santidad, pasando de la pastoral de valores y de la opción». En esta clave, el presidente de la CEE ha instado a «recuperar la libertad y responder así a la llamada del Señor. Solo desde la obediencia a la verdad y al bien se aprende la Libertad. Sobrepasando el capricho. Reconciliar la vida: la gracia y la libertad, la vida privada y pública y la vida iluminada por el Evangelio de Jesús». En este aspecto, ha insistido, «queremos hacer una propuesta de cultura vocacional, en comunión, para  cultivar la vida como vocación y dar la vuelta a la antropología dominante y autorreferencial».

El anuncio del Evangelio, promover la vida como vocación, salir a la misión para atraer a la pila del bautismo, y que el amor generado en la Eucaristía germine en los diversos caminos de la historia. Es un desafío eclesial la propuesta de la vida como vocación supera los voluntariados, que precisa de adultos que estén dispuestos a arrimar el hombro, a superar la dialéctica de contrarios. Hombres y mujeres con una perspectiva distinta que digan “soy vocación” como discípulo misionero que ha sido enviado a través de la Eucaristía».

Nos llamó por nuestro nombre

El arzobispo de Valladolid ha recordado las palabras del Papa en la JMJ de Portugal donde les dijo a los jóvenes que no estaban allí por casualidad. «El Señor los llamó, no sólo en estos días, sino desde el comienzo de sus vidas. A todos nos llamó desde el comienzo de la vida. Él los llamó por sus nombres. Escuchamos la Palabra de Dios que nos llamó por sus nombres. Intenten imaginar estas palabras escritas en letras grandes; y después piensen que están escritas dentro de cada uno de ustedes, en sus corazones. No fuimos llamados automáticamente, fuimos llamados por el nombre. Al principio de la trama de la vida, antes de los talentos que tenemos, antes de las sombras de las heridas que llevamos dentro, hemos sido llamados. Hemos sido llamados, ¿por qué? Porque somos amados. Hemos sido llamados porque somos amados».

Un Congreso Vocacional

El presidente de la CEE ha presentado algunas de las claves del Congreso Vocacional que los días 7, 8 y 9 de 2025 de febrero han organizado por las comisiones de Clero y Seminarios; Vida Consagrada; Laicos, Familia y Vida, y Misiones, así como por OMP, CONFER y CEDIS. Todos ellos trabajan conjuntamente «en la sensibilización, formación y en la organización de las habituales campañas en el ámbito vocacional», ha explicado Argüello. El objetivo es ayudar a los fieles «a caer en la cuenta de que todos hemos sido llamados por el Señor», ya sea al laicado, al matrimonio, al sacerdocio o a la vida consagrada.

La esperanza de la CEE es que cuando esta idea se vaya asentando, crezcan las vocaciones al matrimonio y la familia y, como consecuencia de ello, las vocaciones de especial consagración, como son el sacerdocio o la vida consagrada, «surjan como fruta madura» —según ha dicho Argüello— y se recuperen de la dinámica descendente en la que se encuentran.

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search